EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Principal  

Por unanimidad, cita el Congreso a comparecer al fiscal por el caso Zambrano

Los tres acusados fueron detenidos en Zihuatanejo, llevaban la pistola con la que mataron al empresario e iban en la camioneta que le robaron, insiste Zuriel de los Santos Su ex esposo y su hijo fueron secuestrados en Acapulco, pagó dinero por su rescate y fueron presentados después como los presuntos asesinos, insiste Betsabet Uribe Subraya que no se puede manipular la fecha del video en que se ve a hombres fuertemente armados llevándose a su ex esposo en el puerto

Rosalba RamírezChilpancingo

Noviembre 23, 2018

Aprueba el Congreso llamar a comparecer
al fiscal De los Santos por el caso Zambrano

El acuerdo fue promovido por el diputado priista Omar Jalil Flores Majul, derivado de la nota difundida en Televisa en la que la madres y ex esposa de dos de los presuntos responsables del crimen del empresario acapulqueño denuncian que son “chivos expiatorios”

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El pleno del Congreso local, aprobó por unanimidad citar a comparecer al fiscal del estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para que informe y aclare el estado que guarda la carpeta de investigación del homicidio empresario César Zambrano Pérez, y sobre la evidencia en video de la presunta detención de los señalados como responsables.
La fecha de la comparecencia la determinará la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y será ante las comisiones de Justicia que preside el priista Omar Jalil Flores Majul, y la de Derechos Humanos, Leticia Mosso Hernández del PT.
El acuerdo del Poder Legislativo se dio a partir de que el miércoles en el noticiero En Punto, de Televisa, que conduce la periodista Denise Maerker, se difundió la versión de que dos de los detenidos son “chivos expiatorios”, con un video en el que se ve la detención de uno de ellos afuera de su casa en Acapulco y no en Zihuatanejo, que la ex esposa del hombre denunció que también su hijo fue privado de su libertad y se pidió un rescate por ellos, antes de que fueran presentados como responsables del asesinato.
La propuesta de citar a comparecer al fiscal se dio como adición que llevó a tribuna el diputado de Morena Zeferino Gómez Valdovinos.
La propuesta original era del priista Flores Majul de solicitar un informe a De los Santos Barrila, de la indagatoria del asesinato del empresario acapulqueño César Zambrano y de los detenidos presuntamente involucrados en el caso, después de que una investigación periodística sostiene que se trata de dos víctimas de secuestro. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.
La de Flores Majul era la solicitud de un “informe de la indagatoria de dicho caso en los cuales están involucrados los ciudadanos Juan Alejandro Tapia Reyes y su hijo Rodrigo Tapia Uribe, a los que se les vincula con el homicidio del empresario Cesar Zambrano, con carácter urgente”.
Y en los artículos transitorios se precisa que se da un “plazo perentorio de 72 horas” para que “rinda informe circunstanciado a esta soberanía” que tendría que ser a partir de su notificación. También se ordena que el punto de acuerdo se publique en la página de la gaceta parlamentaria, así como en las diferentes redes sociales “para su mayor difusión y conocimiento”.
En tribuna, Flores Majul, argumentó que el miércoles “el noticiero de cobertura nacional En Punto con Denise Maerker fue presentado ante el país en horario denominado estelar, el lamentable suceso del asesinato del empresario Cesar Zambrano por dos presuntos responsables, de los cuales se menciona fueron ambos detenidos en el municipio de Zihuatanejo, asunto aparentemente falso que se demuestra en el video en el cual se observa el secuestro Juan Alejandro Tapia Reyes, aunado a esto el hijo de nombre Rodrigo Tapia Uribe, fue detenido por presuntos policías ministeriales cuando iba a hacer la denuncia”.
Y que posteriormente a la familia le fue exigido el pago de 150 mil pesos por su liberación “dándole de plazo inmediato el cumplimiento de esta suma, de no realizar esta acción se amenazó con la ejecución de ambos secuestrados. Posteriormente el representante de la ley, los presentó como presuntos responsables del homicidio del empresario acapulqueño señalando que ambos fueron detenidos en un retén policiaco en Zihuatanejo”.
Y continuó “al respecto se reveló en dicha nota televisiva, que los procedimientos ministeriales realizados por los responsables de la investigación de este caso, no son creíbles, derivado de esta nota. En el mencionado noticiero se mostraron evidencias que infieren que existen graves errores aparentes en el procedimiento judicial emprendido. como se acaba de comentar”.
Dijo que esa situación “enturbia el caso en concreto, al indicar a dos presuntos responsables cuando en las evidencias mostradas televisivamente estos aparecen, uno como secuestrado y otro como denunciante del secuestro de su padre. Dejando a quienes vieron dicha nota televisiva en un estado de sorpresa”.
Omar Jalil Flores dijo que a partir de las condiciones de inseguridad en el estado y en el país “nos es necesario que los principios de legalidad, transparencia, credibilidad, honorabilidad, profesionalismo y certeza jurídica marquen la ruta de actuación de todos los procesos de indagatorias ministeriales y judiciales”.

El video difundido en Televisa no tiene
relación con el caso Zambrano, dice el fiscal

Los tres fueron detenidos en Zihuatanejo, iban en la camioneta robada a la víctima y llevaban la pistola con la que lo mataron, insiste Zuriel de los Santos. No fabricamos culpables ni protegemos a delincuentes, responde

Luis Blancas

Chilpancingo

El fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, sostuvo que los tres detenidos por el crimen del empresario acapulqueño César Zambrano, son los responsables, y que en el momento de su detención portaban la camioneta de la víctima y la pistola con la que cometieron el delito.
En una conferencia de prensa en la Fiscalía General del Estado (FGE), el fiscal dijo que los videos presentados este lunes en el noticiero En Punto, que conduce la periodista Denise Maerker, en Televisa, donde se difundió la versión de que los dos de los tres  detenidos fueron plagiados y luego presentados como los presuntos responsables del crimen, “no corresponde con las fechas de las investigaciones, no tienen contexto ni relación con los hechos, y que quienes cometieron dicho secuestro no son trabajadores de la Fiscalía, ni los vehículos”.
De los Santos Barrila comentó que Fernando, Alejandro y Rodrigo, los detenidos por su presunta responsabilidad en el crimen, fueron vinculados a proceso por el Juez de Control hace ocho días, porque encontraron pruebas que acreditaban su probable participación en el homicidio del empresario, a pesar que los familiares de los detenidos presentaron un video ante el juez de control para determinar su inocencia, pero fue desestimado “por no tener relación con el hecho del homicidio”.
“El video exhibido en el noticiero En Punto con Denise Maerker, ya había sido presentado como prueba a favor de los imputados y desestimado por el Juez de Control por no tener relación con el hecho del homicidio, es importante señalar que en el video exhibido ante el juez, el propio familiar argumenta que no son policías las personas que aparecen en el mismo”, declaró el fiscal.
Indicó que los familiares no denunciaron en su oportunidad el supuesto secuestro e instruyó iniciar una carpeta de investigación para que se establezcan el día, la hora, el lugar y las personas que aparecen en el video.
Insistió que el Juez de Control cuenta con pruebas suficientes que acreditan la probable responsabilidad de los que ahora están vinculados a proceso por el homicidio del empresario, y aseguró “que la Fiscalía a mi cargo no fabrica delitos ni protege a delincuentes”.
La noche del miércoles, en el noticiero En Punto, que conduce la periodista Denise Maerker, se difundió la versión de que dos de los detenidos son chivos expiatorios, con la difusión de un video en la que se muestra la detención de uno de ellos afuera de su casa en Acapulco y no en Zihuatanejo, como en su oportunidad informó la Fiscalía.
La ex esposa del hombre denunció que también su hijo fue privado de su libertad y se pidió un rescate por ellos, antes de que fueran presentados como responsables.
El 11 de noviembre, en conferencia de prensa en Chilpancingo, familiares de Juan Alejandro Tapia Reyes y su hijo Rodrigo Tapia Uribe, presuntos responsables del asesinato del dueño de las papelerías El Partenón, César Zambrano Pérez, denunciaron que el fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y el gobierno estatal los utilizó como chivos expiatorios, pues son inocentes y además han sido torturados en el penal de Las Cruces.
Además rechazaron las declaraciones que hicieron el 7 de este mes en una conferencia de prensa en Acapulco, el fiscal general y el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, de que Tapia Reyes y Tapia Uribe fueron detenidos junto con otro hombre el 6 de noviembre en Zihuatanejo, cuando pretendían vender la camioneta del empresario Zambrano Pérez.
El 26 de octubre pasado, el empresario acapulqueño César Zambrano fue asesinado a balazos cerca de su casa en la colonia El Mirador, colindante con la colonia Morelos. El móvil del crimen fue el robo de la camioneta, informó la Fiscalía General.

Se reunió con Florencio Salazar

Este jueves a la 1 de la tarde el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, recibió en su despacho del edificio Norte de Palacio de Gobierno al Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
La reunión fue después de la conferencia de prensa que ofreció en las instalaciones de la FGE, donde el fiscal reiteró la culpabilidad de los detenidos por el assinato del empresario César Zambrano.
El encuentro privado duró poco más de una hora y a su salida el titular de la FGE evadió hacer declaraciones, pero se supo de manera extraoficial que allí se abordó el caso relanzado por su difusión en Televisa.

El video que descalifica el fiscal no es el
de Televisa, dice familiar de dos detenidos

El que presentó el noticiero de Denise Maerker establece día, hora y fecha del secuestro de su ex esposo, “no hay ninguna forma de que yo lo manipule… se les cae el teatro”, dice la señora Betsabet Uribe. Insiste en que éste y su hijo fueron secuestrados en Acapulco y presentados tres y dos días después como los presuntos asesinos del empresario

 

Redacción

Su ex esposo y su hijo no fueron detenidos en Zihuatanejo, sino secuestrados en Acapulco tres y dos días antes de que fueran presentados como los presuntos asesinos del empresario César Zambrano, insistió anoche la señora Betsabet Uribe en el noticiero estelar de la empresa Televisa.
Y respondió además al fiscal Jorge Zuriel de los Santos que el video que se dio a conocer antenoche en el noticiero En Punto apenas lo obtuvo y no es el mismo que fue presentado por la defensa ante el juez que vinculó a proceso a su hijo y a su ex esposo.
Reiteró que el video en el que hombres fuertemente armados se llevan a su esposo de afuera de su casa, fue tomado el 4 de noviembre, como lo indica el registro que aparece arriba a la derecha de la imagen, algo que ella no puede manipular.
El miércoles En Punto presentó un video del 4 de noviembre en el que se muestra cómo hombres armados se llevaron a Jorge Tapia, uno de los supuestos implicados en el asesinato. Al día siguiente también se llevaron a su hijo.
Betsabed Uribe relató al noticiero que pagó 130 mil pesos de rescate, pero no los soltaron y después los presentaron como responsables del asesinato del empresario.
En conferencia de prensa ayer en Chilpancingo, el fiscal dijo que el video exhibido en el noticiero ya había sido presentado como prueba a favor de los detenidos y que el juez de control lo desestimó por no tener relación con el homicidio.
Betsabet Uribe aseguró que “ese video no ha sido presentado, ese yo lo obtuve hace tres días ya directamente de lo que es el equipo, el que se presentó es el que mi hijo grabó de su teléfono al monitor”. Indicó que el video que presentaron lo desestimó el juez porque “no se podía ver con claridad nada”.
De lo dicho por el fiscal que tendrán que ofrecerlo como prueba, Betsabed Uribe dijo que lo presentará porque “claramente ahí se ve fecha, hora, las personas como venían, lugar todo, con este video se les cae el teatro”.
También rechazó lo dicho por la Fiscalía que su esposo e hijo se escondieron 11 días en Zihuatanejo después del asesinato. Mostró fotografías y dijo que estuvieron en su casa para el Día de Muertos el 2 de noviembre, y fueron presentados el 7, cinco días después.
El fiscal dijo que es importante establecer el día, hora y lugar, así como quienes participan. La señora respondió: “aparece día, hora, la fecha, eso no lo puedo manipular, no hay ninguna forma de cómo yo lo manipule, me es ilógico que no lo quieran tomar en cuenta”.
En la nota se informó que un día después de la detención de los tres presuntos responsables del asesinato del dueño de la librería El Partenón un juez de Zihuatanejo los dejó en libertad por falta de pruebas por el delito de robo, “el móvil del homicidio fue por robarle la camioneta, entonces quién se roba la camioneta, porque los están culpando a ellos”.
El fiscal declaró en la conferencia de prensa de ayer que los detenidos tenían en su poder el arma con la que fue asesinado el empresario, sin embargo se ordenó su libertad inmediata. Ayer en entrevista con el noticiero el fiscal justificó que el robo de vehículo no es un delito grave, “eso es lo que pasa que son carpetas diferentes”.
Betsabet Uribe pidió una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, y “también me gustaría que la familia del señor César Zambrano tuvieran algún acercamiento conmigo para exponerles mi caso y ellos mismos vean la injusticia que se está haciendo”.
Al final la periodista afirmó: “A quien le corresponde determinar la inocencia o la culpabilidad de los detenidos es desde luego a un juez. Lo que nosotros estamos poniendo en duda son las circunstancias de la detención de este padre y de su hijo”
“La Fiscalía dijo cuando anunció su detención que llevaban 11 días en Zihuatanejo, las imágenes muestran que fueron detenidos o secuestrados tres días antes de ser presentados como los presuntos responsables de este homicidio, eso es muy delicado porque estamos hablando de una detención ilegal y no está de más recordar que en Guerrero había mucha presión para que se encontrara a los asesinos del empresario César Zambrano. Es un caso que merece que también se vea con cuidado y no se responda así a bote pronto diciendo: ‘ellos son, ellos son los responsables’, sino cuáles son las circunstancias de la detención y cómo explicar estas imágenes de tres días antes en Acapulco”.