EL-SUR

Sábado 08 de Mayo de 2021

Guerrero, México

Principal  

Prohíbe el INE a Morena spots sobre Félix Salgado; “esa persona”, lo llaman

Acuerdo unánime de la Comisión de Quejas; ordena a la Dirección de Prerrogativas que esté atenta para evitar la difusión de cualquier promocional del guerrerense El consejero Ciro Murayama dijo que desea que la Sala Superior del tribunal electoral confirme la decisión del INE y del IEPC de cancelar el registro del senador con licencia como candidato a gobernador Nueva protesta de un centenar de felixistas en Chilpancingo

Érika Hernández / Agencia Reforma Ciudad de México

Abril 03, 2021

Prohíbe el INE a Morena spots sobre Félix; “esta persona”, lo llama una consejera

Simpatizantes del ex candidato de Morena a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, durante la protesta que realizaran en la glorieta de Las Banderas en Chilpancingo, contra el INE, que anuló su registro en el proceso electoral Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Dice Ciro Murayama que desea que el Trife confirme la decisión de cancelarle la candidatura

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió a Morena que tiene prohibido promocionar en sus spots oficiales a Félix Salgado Macedonio, mientras permanece cancelada su candidatura a la gubernatura de Guerrero.
La Comisión de Quejas desestimó una denuncia del PRI para retirar un promocional del guerrerense en los tiempos que tiene asignados, al considerar que éste ya dejó de transmitirse el 31 de marzo.
Sin embargo, a propuesta de la consejera Adriana Favela, en la resolución se estableció que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos podrá prohibir o retirar del aire si Morena vuelve a pautar otro promocional de Salgado.
“Que la dirección ejecutiva actúe en consecuencia, que retire este spot o que no se transmita, mientras se mantenga esta cancelación no se pueden difundir promocionales sobre esta persona”, dijo.
La propuesta fue respaldada por los consejeros de la Comisión Claudia Zavala y Ciro Murayama. La primera pidió sustentar en el documento que existe una sentencia en la que el tribunal electoral aprueba esa facultad de la dirección cuando se quiere evitar una infracción.
El consejero aprovechó para desear que la Sala Superior del Tribunal confirme la decisión del INE y del Instituto Electora l y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) de cancelar la candidatura del senador con licencia.
“Coincido en que la dirección esté atenta para que si se llegase a presentar un material sobre una candidatura que fue retirada por orden del Consejo General, y ya avalada por el organismo público local de Guerrero, no se esté difundiendo mientras esta situación perdure, lo cual espero que sea, porque se trata de una infracción en materia de fiscalización. No tendría caso la promoción de una candidatura que no es”, agregó Murayama.

Nueva protesta en Chilpancingo en apoyo a Félix Salgado

Alrededor de cien personas, simpatizantes de Félix Salgado Macedonio, protestaron poco después del mediodía en la glorieta de Las Banderas en Chilpancingo contra el INE.
Los inconformes estuvieron alrededor de una hora y media con pancartas y consignas, sin obstruir el tránsito en la avenida Lázaro Cárdenas, y se retiraron aproximadamente a las 2 de la tarde.
“Se rompió la cerca, el toro se acerca”, “Félix, amigo, el pueblo está contigo”, coreaban los seguidores del político calentano, mientras una persona con megáfono explicaba para el público que recuperarán el registro de su candidato pese a la parcialidad del INE. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

Morenistas de Coyuca de Benítez contra imposiciones en alcaldías

Aspirantes a distintas candidaturas de Morena de Coyuca de Benítez reprocharon la imposición de candidatos a diputados locales, llamaron a la dirigencia a reivindicarse en la designación de los coordinadores en los municipios porque de lo contrario no trabajarán y se podrá repetir el caso de otros estados donde, a pesar de tener las preferencias de los ciudadanos, perdieron las elecciones.
En una conferencia de prensa en lesa ciudad de la que El Sur consiguió el audio, dijeron que varios candidatos a diputados locales ni siquiera conocen dónde empieza y dónde termina su distrito, porque no pertenecen al mismo.
Los aspirantes a candidatos a diputado local por el distrito 07 y 08 local, Edilberto Arizmendi Amores y Verónica Piña Radilla, reprocharon que se quiera imponer a quienes no saben lo que es caminar con el pueblo, y que no están trabajando dentro del partido como el empresario de la educación Marco Tulio Sánchez por el distrito 08.
“No podemos pasar por alto una situación que a todas luces fue un acto de imposición desmedido porque eso nos demuestra que no hubo encuestas, nunca hubo esa transparencia”, dijo Arizmendi.
Cuestionó que se dieran candidaturas a la ex perredista Beatriz Mojica y al empresario Joaquín Badillo, que lucharon contra Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018.
Recalcó que en Morena se merecen respeto, que no necesitan candidatos externos “que nunca han luchado con las causas de este pueblo y este partido”.
La precandidata a la diputación federal por el distrito 03, María Elena Texta Mongoy recalcó que si “Morena quiere ganar tiene que ser con candidatos reconocidos, que muestren trabajo de campo”.
El aspirante a candidato a diputado también por el distrito 08, Rafael Arizmendi recalcó que “no aceptaremos otra imposición más y nos reservamos el derecho de actuar”.
Llamó a los organismos de dirección de Morena que el proceso de selección de candidatos “sea lo más claro, transparente y democrático” porque en las diputaciones locales no se supo ni siquiera quién estuvo inscrito.
El aspirante a candidato a alcalde, Hugo Catalán, demandó claridad en el proceso de selección porque existe el “temor que se pueda continuar en imposiciones que los ciudadanos del pueblo no están dispuestos a reconocer”.
La aspirante a síndica, Liliana Cárdenas Jiménez, dijo que han sido respetuosos de las instancias del partido y disciplinados, pero no están de acuerdo en cómo se ha dado el proceso de selección de candidatos a diputados y el temor es que ocurra lo mismo con las candidaturas a alcaldes. Por eso seguirán “dando la batalla” para que llegue la Cuarta Transformación a ese municipio, y pidió que quienes toman decisiones vayan y conozcan el pueblo, porque solo así se conoce lo que la gente quiere.
También estuvo en la conferencia el dirigente municipal en Coyuca de Benítez, Eleuterio Madero Benítez. (Mariana Labastida).