EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Principal  

Propone Abelina a coronel retirado en Seguridad, quien llama a trabajar por la paz

Eduardo Arturo Bailleres ha laborado 30 años en el Ejército y con experiencia en el ramo en diversos estados Ya tiene un mapeo de la inseguridad en Acapulco y anuncia más coordinación con estado y federación, patrullajes, cercanía a la población, certificación de policías y uso de tecnologías Le duele lo que está pasando y pide a los acapulqueños “unirse a este gran esfuerzo” No escatimará recursos para apoyar su tarea, dice la alcaldesa

Julio 24, 2024

Propone Abelina a coronel retirado en Seguridad, quien llama a trabajar por la paz

 

Eduardo Arturo Bailleres ha laborado 30 años en el Ejército y con experiencia en el ramo en diversos estados. Ya tiene un mapeo de la inseguridad en Acapulco y anuncia más coordinación con estado y federación, patrullajes, cercanía a la población, certificación de policías y uso de tecnologías. Le duele lo que está pasando y pide a los acapulqueños “unirse a este gran esfuerzo”. No escatimará recursos para apoyar su tarea, dice la alcaldesa

 

 

Acapulco, Guerrero, 24 de julio de 2024. La presidenta municipal de Acapulco Abelina López Rodríguez, designó como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública al coronel retirado del Ejército, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, de 59 años de edad, que hoy será nombrado secretario por el Cabildo, cargo vacante desde hace año y medio.

El nuevo secretario, originario de Chilpancingo, llega en un momento de escalada de la violencia en la ciudad, caracterizada por frecuentes ejecuciones cometidas con crueldad extrema, como cuerpos decapitados y desmembrados en calles. Al respecto, dijo que como guerrerense le duele lo que está pasando en Acapulco, “creo que ninguno de los que estamos aquí presentes deseamos eso”, y pidió a la población “unirse a este gran esfuerzo” por la paz.

En conferencia de prensa con la alcaldesa, afirmó que cuenta con un mapeo de la situación de inseguridad de la ciudad y trabajará en cinco ejes transversales de seguridad.

Bailleres Mendoza estuvo activo 30 años en el Ejército, ha sido director de Tránsito y Movilidad, coordinador del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y director de área en la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Sinaloa, durante el suceso de El culiacanazo.

Trabajó en la Secretaría de Gobernación, en el órgano administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, donde fungió como director de Seguridad en el complejo penitenciario CPS Número 14, y también se desempeñó como director de área de la Dirección General de Operaciones del Servicio de Protección Federal.

Este martes fue su presentación pública en una conferencia de prensa en las instalaciones del Antiguo Palacio Municipal, donde acompañó a la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien dio un informe detallado de las acciones que su gobierno ha hecho para dignificar a la corporación policiaca y dar seguridad a los ciudadanos.

Bailleres Mendoza dijo que va a trabajar y redoblar acciones en cinco ejes transversales en el plan estratégico de “armonización y desarrollo por la paz y progreso de Acapulco”, los cuales consisten en Imagen, dignificación, certificación y profesionalización de los policías; es decir, que harán cursos especializados de máxima proximidad social, y perspectiva de género, y que el personal deberá empezar su certificación con exámenes de control y confianza.

Asimismo, Fortalecimiento de la estructura orgánica y tecnología de la operación táctica policial; es que, indicó que una de las principales fallas de las corporaciones está en su propia organización y lo que se buscará es tener personal especializado en las funciones más exigentes que demanda la seguridad pública.

También Prevención y disuasión del delito, redoblando esfuerzos mediante procedimientos sistemáticos de operación continua y los análisis de riesgos delincuenciales de cada sector y cuadrante del puerto encaminados a inhibir conductas delictivas, porque “la seguridad de Acapulco la haremos todos”.

Vigilancia y patrullaje estratégico permanente, donde la tecnología y la inteligencia serán un factor determinante para los patrullajes en conjunto con los tres niveles de gobierno.

Igualmente, Máxima coordinación interinstitucional operativa, porque en la actualidad “no se concibe el combate a la delincuencia de manera aislada”.

Declaró que el estado de fuerza de la Secretaría es de mil 715 trabajadores entre operativos y administrativos. Informó que cuenta “con un mapeo delincuencial, como he mencionado, una de las prioridades de esta gestión que hoy inicia es la coordinación interinstitucional, tenga la certeza de que venimos en esa línea de apoyo mutuo”.

“Sin lugar a dudas como guerrerense, no sólo me duele lo que está pasando en Acapulco, me duele lo que pasa en nuestro país, pero más aquí, este puerto que me dio tantas alegrías en mi infancia, es muy lamentable la situación, creo que ninguno de los que estamos aquí presentes deseamos eso”, declaró ante los hechos violentos en la ciudad, y pidió a la población “unirse a este gran esfuerzo”.

De la situación de la fuga de 55 reos “del famoso culiacanazo”, respondió que estuvo investigado, pero al análisis que hizo al inicio de su gestión como director de ese penal el riesgo sería más grande, pero se puso “en manos en su momento de las autoridades gubernamentales y en la Secretaría de Seguridad Pública se empezó a trabajar con las acciones preventivas, pero cuando se dio el caso fue de manera sorpresiva”.

Sostuvo que “cinco ministerios públicos y 40 peritos de la Procuraduría General de la República determinaron ni siquiera la vinculación a proceso de su servidor, eso lo podemos verificar con un documento que expide la Fiscalía General de la República”.

De la estrategia, se reservó hablar, porque indicó que si revela cuáles son las acciones que se van a llevar a cabo, “definitivamente les estoy pasando todo el orden de batalla a quienes sabemos que están precisamente eso para decir ya sé por dónde van”.

 

No va a escatimar recursos para apoyar las tareas de seguridad, promete Abelina

 

La alcaldesa señaló: “Lo que planteamos es un gran acuerdo por Acapulco y en ese gran acuerdo debemos estar todos porque no puede haber esfuerzos aislados, en ese gran acuerdo debemos de sumarnos todas las instituciones de seguridad”.

Abundó que la designación del coronel retirado es porque sus facultades, de acuerdo al 115 Constitucional le permiten “tomar decisiones” y que su gobierno no va escatimar recursos “para seguir fortaleciendo la Secretaría de Seguridad Pública” y trabajando en coordinación con el gobierno del estado y la Federación para dar seguridad a los ciudadanos.

Abundó que cada institución debe de asumir lo que corresponde, “a nosotros nos toca trabajar mucho la prevención del delito, y esa es la tarea fundamental y tenemos que llegar hasta los hogares que hoy debo decir están destruidos del corazón, familias destruidas del corazón, muchas familias disfuncionales, hijos abandonados de papá y mamá, y que hay un vacío y esa es la parte que debemos de trabajar juntos”.

López Rodríguez recordó que al inicio de su gobierno se adhirió el programa de Fuerza Acapulco, y se tienen 795 policías certificados, se creó la Policía de Género, la Policía Ambiental, la Central de Urgencias Médicas de Acapulco, conocido como (CUMA), así como la unidad de Atención a la Violencia de Género.

Se rentaron 100 patrullas con radio, con cámaras, GPS y altavoces que ayudaron a la policía a hacer el perifoneo en las colonias sobre la intención del huracán Otis, se rentaron cuatro ambulancias, y se compraron 250 radios de telecomunicación y se pretende “transitar del C-2 a C-4, ahí es una gran inversión de 100 millones de pesos”.

Antes de empezar la conferencia y de presentar al encargado de despacho, la alcaldesa Abelina López lamentó el asesinato de los dos policías ocurrida el fin de semana, uno de ellos en la colonia Progreso y el otro en Las Cruces.

En la conferencia presentó un video de cómo recibió la Secretaría de Seguridad Pública en la que se destacó el deterioro y abandono de la dependencia.

Como se informó en estas páginas la Secretaría de Seguridad Pública, no tenía secretario desde enero del año pasado tras la renuncia del ex titular Adrián Oliva Franco, quien sustituyó a Maximiliano Serrano Pérez, detenido y vinculado a proceso por la desaparición de dos marinos.

Antes de Bailleres Mendoza, que también fue asesor del Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado de Baja California y fue jefe delegacional de Seguridad en Quintana Roo, estuvieron como encargados de despacho Luis Enrique Vázquez Rodríguez y Pablo Andalón.

 

 

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Carlos Carbajal