EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Protestan vendedores de playa ante la alcaldesa y otros bloquean la Costera

Fue Adela Román a Caleta a informar de las medidas recomendadas por Salud ante el coronavirus y la despiden con gritos de “no cierren la playa”, “queremos trabajar”, “vamos al día”, “si no salgo de mi casa no como” Y frente al Asta Bandera, otro grupo demandó apoyos ante la disminución de visitantes Se hará un padrón para ver cómo ayudar a ese sector, dice Ernesto Manzano Alguien “alentó” la manifestación, señala t Restringen en hospitales la entrada a acompañantes de pacientes Regalan choferes guantes de látex a pasajeros

Redacción

Marzo 21, 2020

 

Tras ríspida reunión, vendedores exigen a Adela que no se cierre la playa de Caleta

Fue la alcaldesa a informar de medidas recomendadas por Salud ante el coronavirus y la despiden con gritos de “queremos trabajar”, “vamos al día”, “si no salgo de mi casa no como”

Redacción

La alcaldesa Adela Román Ocampo fue a Caleta para supervisar la aplicación de medidas sanitarias recomendadas por autoridades de Salud para evitar el contagio del Covid-19, pero que terminó abruptamente con gritos de los vendedores para que se fuera y exigiendo que no se cierre la playa por la emergencia sanitaria.
Román Ocampo recorrió, sin invitación a medios de comunicación, ayer después de mediodía las playas Caleta y Caletilla para, de acuerdo con un boletín del Ayuntamiento, supervisar las medidas de prevención por el coronavirus.
En la explanada de Caleta, la presidenta municipal habló durante unos minutos con prestadores de servicios públicos y con turistas que se acercaron.
En videos que se han difundido en redes sociales se escucha que gritan “fuera” y le piden a la alcaldesa que no cierren la playa a los turistas, donde uno de ellos gritó que no es cierto lo del coronavirus.
En el video se escucha a prestadores de servicios turísticos que le dicen a la alcaldesa: “queremos trabajar” y “no queremos que nos cierren la playa”.
En respuesta la alcaldesa dijo: “nadie está privatizando la playa, ni prohibiendo, lo que estamos pidiendo es que nuestros abuelos y abuelas no los traigamos a lugares donde pueden contagiarse”.
Un turista de la Ciudad de México dijo que con su familia vinieron a Acapulco a divertirse y el “coronavirus no existe”.
En otro video se escucha que le gritan cuando se retira: “vamos al día”, “tenemos hambre”, “¿cuándo nos van a ayudar?”, “si no salgo de mi casa no como”, “que se vaya”.
En un video de un minuto proporcionado por el Ayuntamiento se escucha cuando la alcaldesa les dice que no los va a dejar desamparados, “eso ténganlo por seguro” y unas mujeres le responden que eso esperan.
El vocero del Ayuntamiento, Silvestre Arizmendi, rechazó que los prestadores de servicios turísticos gritaron “fuera” a la alcaldesa, sino que fue a un turista que interrumpió el diálogo que había y que él con unos acompañantes fueron los que pedían que no se cerraran las playas.
En el comunicado del gobierno municipal se informó que Román Ocampo pidió a parianeros, meseros, vendedores ambulantes y prestadores de servicios acuáticos limitar el contacto con grupos de personas, así como extremar la higiene en preparación, manejo y conservación de alimentos, y evitar dejarlos expuestos al ambiente.
En el boletín se indica que un turista de la Ciudad de México interrumpió el diálogo de la alcaldesa con los prestadores de servicios y defendió su derecho a viajar libremente en México, y “sostuvo erróneamente que el coronavirus no existe”.
Roman Ocampo llamó a la responsabilidad de residentes y turistas, advirtió que no se trata de un juego y que todos deben acatar las recomendaciones sanitarias, limitar el contacto con desconocidos, cuidar sobre todo a niños y adultos mayores.
Advirtió Román Ocampo que es mejor atender las recomendaciones para no lamentarnos después, por ello dijo que no dejará de insistir en las medidas básicas que la gente debe atender, como lavarse las manos, sana distancia, cubrirse al toser o estornudar y no visitar lugares concurridos.
“Estamos como gobierno municipal viendo la manera de apoyar en caso de que entremos a la contingencia 2, estamos en la fase preventiva, los expertos de todo el mundo están diciendo que la mayor forma de cuidarnos es quedarnos en casa si no tenemos a que salir, hay que cuidarnos entre todos”, recalcó.
Posteriormente, la alcaldesa recorrió desde Caleta y Caletilla hasta la Base Naval, verificó la afluencia de visitantes en accesos a playa, hoteles y restaurantes que se encuentran sobre la avenida Costera.
La acompañaron en este recorrido el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, y los directores que conforman esta dependencia.

 

Bloquean comerciantes informales de playa  la Costera; piden ayuda por Covid-19

Mariana Labastida

Prestadores de servicios turísticos y comerciantes informales de playa, bloquearon la avenida Costera para pedir al gobierno municipal apoyos económicos ante la falta de trabajo por la disminución de visitantes debido el Covid-19.
Los manifestantes se quejaron de que son pocos los turistas que llegan a playa, porque los hoteles les piden que permanezcan dentro y se han enterado que otros llegan, pero al saber que hay casos de coronavirus, se han ido.
Más de una centena de prestadores de servicios turísticos y vendedores informales bloquearon, desde las 9:30 de la mañana hasta casi las 11 del día, la avenida Costera, frente al Asta Bandera, exigiendo apoyos económicos ante la falta de empleo.
Aunque llegaron autoridades municipales a dialogar con ellos, que pedían una solución, mientras algunos aceptaron ir al Palacio Municipal para una mesa de trabajo, otro grupo de 30 personas se movió a la glorieta de La Diana, donde bloquearon por unos minutos.
“Está cerrado, queremos solución”, era el grito de los manifestantes a los automovilistas que llegaron hasta el bloqueo, en un intento de pasar y los alejaban del lugar.
“No hay nada en las playas. El gobierno tiene que darnos un apoyo para nosotros, que vivimos al día”, externó la señora Lucía de los Santos, quien recordó que lleva más de 20 años trabajando en la playa y es el sustento de su familia.
Gabriela Rivera Andrade, una masajista, dijo que vive del turismo, “que (la alcaldesa) Adela (Román) le diga al gobernador que nos ayude. No es justo que estemos el montón de gente, que alguien nos diga qué solución nos van a dar”, pidió.
Comentó que desde el miércoles no hay gente en las playas, que realizan algunas medidas preventivas , como el uso del gel antibacterial, y lamentó que si se enferman no puedan ir ni al hospital, porque “no hay medicinas, uno las tiene que comprar”.
“Dicen que Adela (Román) dijo que nos reuniéramos. Mira la hora que es y no llega nadie, lo que queremos es que vengan y nos den una solución, porque están diciendo que están cerradas las playas”, manifestó otro prestador de servicios turísticos.
Al lugar llegó el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Marco Antonio Adame, quien los invitó a tener una mesa de trabajo en el Palacio Municipal y quitar el bloqueo de la Costera.
Por la tarde, los prestadores de servicios turísticos y comerciantes informales seguían haciendo listas con los nombres de los trabajadores de playa, que sumaron unos 500. Las autoridades les aclararon que las playas no están cerradas y que se buscará la manera para darles apoyo social ante la falta de trabajo.

Se hará un padrón de vendedores de playa para ver cómo apoyarlos: Ernesto Manzano

El secretario general del Ayuntamiento señaló que alguien “alentó” la manifestación de los comerciantes informales en el Asta Bandera, y que se les respaldará en caso de quedarse sin trabajo

Aurora Harrison

El secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, declaró que los vendedores de playa que se manifestaron ayer en el Asta Bandera alguien los “alentó”. Dijo que se hará un padrón para saber a qué se dedican, en caso de quedarse sin trabajar debido a las medidas preventivas para contagio del Covid-19, se les pueda apoyar.
Consultado por reporteros explicó que no hay ningún establecimiento cerrado, más las discotecas que anunciaron sus medidas, en referencia a Baby’O y Belive, por lo que insistió a la población que si no tienen a que salir que no lo hagan y que atiendan las medidas para evitar contagios por el Covid 19.
“Es un grupo de vendedores de la playa que alguien alentó para que vinieran al Ayuntamiento, porque venían preparados con su credencial, además refieren que alguien les comentó que iban a ser atendidos en el Asta Bandera”, dijo el secretario de la protesta. Sostuvo que a los manifestantes se les dijo “que se hará un censo para saber cuántos son, quiénes son, dónde trabajan, para tener un panorama de los prestadores de servicios que resulten afectados y en un momento dado, de ser necesario, en caso que se queden sin trabajar por la contingencia se les apoye”.
Afirmó que sí habrá afectaciones para el sector porque los turistas dejan de venir, “pero debemos actuar con responsabilidad, la instrucción es que la gente no salga, si no tiene a que salir que no lo haga, eso da una afectación y tendremos que ver la cuantía”.
Detalló que, “estamos en una primera fase, se está exhortando a la ciudadanía, empresarios, prestadores de servicios que tomen las medidas indispensables para poder hacer frente al virus y exhortándolos a quien así lo decida cierre los lugares concurridos, como cines, bares, salones de fiesta y demás”.
En caso de pasar a la fase 2, afirmó que se solicitará el cierre de los establecimientos, por ello pidió a la población que si no tiene nada que hacer en la calle que no salga y que atienda las recomendaciones que se emiten por parte de las autoridades.
“Ahorita no podemos hablar de afectaciones porque siguen abiertos todos los establecimientos y será en función de cómo se vaya desarrollando la contingencia, porque acordemos que estamos en la fase 1”, puntualizó el secretario general.
Del pago de servicios, el funcionario indicó que en la medida que se mueve la contingencia, se van a prever apoyos, como “despensa, apoyos económicos como incentivos que se puedan otorgar, pero vamos a ir viendo cómo va evolucionando la enfermedad, lo expresaban los regidores de hacer algunos programas”.
Por otra parte, respecto al servicio de agua en pipas en las colonias que no tienen red, dijo que se van a redoblar las acciones, “se está haciendo un programa intenso de tandeo de agua en donde no hay el servicio y donde es deficiente estamos apuntalando con mayores recursos”.

Siguen acapulqueños su vida normal a pesar del coronavirus; se ve menos gente, dicen otros

Mariana Labastida

Aunque para algunos comerciantes el movimiento en la ciudad les pareció normal ayer viernes, otros prestadores de servicios como taxistas, así como vendedores informales consideraron que habían menos personas en la calle derivado de la petición por los casos de coronavirus que se hizo a los ciudadanos de que permanezcan en casa.
Algunos ciudadanos tomaron medidas preventivas para evitar el contagio del virus Covid-19 como uso de cubrebocas y guantes, así se vio a algunos compradores en el Mercado Central.
En el Centro de la ciudad la actividad comercial no se ha detenido, tanto locales como puestos del comercio informal ayer estaban funcionando con normalidad. En plazas como la de la Mujer todos los locales estaban abiertos y había clientes en distintos negocios de colocación de uñas. Los vendedores comentaron que el flujo de clientes era normal, pero más que los días anteriores. “Aunque ya tiene dos semanas que está muy tranquilo”, dijo una de las vendedoras.
Alejandra vende chilate en una esquina del Centro de la ciudad, para ella sí ha disminuido la cantidad de personas que pasan al día por donde está, van dos días dijo que se le ha quedado más de la mitad de la cubeta de la bebida a base de cacao.
“Uno no se puede quedar en su casa, yo tengo que salir a vender porque vivo al día, pero estos días me he regresado casi con todo, ayer vendí hasta aquí”, dijo señalando la cubeta que tenía enfrente.
Como ella, los vendedores informales de la ciudad, que no tienen un salario fijo y dependen de las ventas que tienen, no han atendido a la recomendación de quedarse en casa que se ha compartido después del cierre de escuelas y la disminución de la actividad en dependencias de gobierno.
Algunos taxistas comentaron a El Sur que han tenido menos trabajo, al parecer los ciudadanos están siguiendo las recomendaciones de no salir de sus casas durante el día.
Sin embargo durante la tarde y noche incrementa el movimiento en la ciudad, tanto de vehículos como de personas que siguen saliendo a practicar algún deporte.

 

Por el virus, restringen en hospitales la entrada a acompañantes de pacientes

A diferencia de otras ocasiones, en el exterior de Cancerología había pocas personas esperando a quienes recibían sus quimioterapias

Aurora Harrison

Los hospitales Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, el Instituto Estatal de Cancerología Arturo Beltrán, el Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento y El Quemado restringieron el ingreso, nada más pueden entrar el paciente y un acompañante ante las medidas preventivas por el Covid 19.
Ayer en un recorrido por estos lugares, se observó poca presencia de personas. En el caso del Hospital General del ISSSTE, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, la afluencia era normal, se veía a muchas personas adultas mayores que acudieron por medicamento o por una cita médica para revisión; algunos llevaban cubrebocas.
En dicho nosocomio los empleados de seguridad que cuidan el acceso portan guantes y cubrebocas y a la hora de entrar aplican a los visitantes gel antibacterial.
Algunos derechohabientes del ISSSTE se molestaron porque nada más dejaban pasar a uno de sus familiares, pero acataban las medidas y esperaban afuera.
Adentro había varias decenas de personas haciendo filas para recibir medicamentos, otros con sus carnets de citas en el área de atención a adultos mayores, donde se les asignaban horas y fechas.
De las consultas con especialistas, algunos derechohabientes dijeron que no se las han cancelado, pero los médicos les han dicho que para evitar aglomeraciones serán escalonadas.
Los que tenían sus citas esperaban frente a los consultorios, algunos con cubrebocas, igual que el personal médico. También había botellas con gel antibacterial.
En el hospital de Cancerología, no había casi personas y en la entrada principal había unas hojas blancas con la leyenda que decía “los pacientes pueden pasar sólo con un acompañante” y se explicaba que las medidas son para evitar contagios por el Covid-19.
A diferencia de otras ocasiones donde se observa personas afuera del hospital en espera de los pacientes a que salieran de sus quimioterapias, ayer casi no había.
En el hospital general Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento, también eran pocas los pacientes o persona que se veía en el inmueble, y como ya se había comentado también han tomado las medidas preventivas y hasta lonas han instalado con las indicaciones.
En el hospital de El Quemado había familiares de pacientes que estaban en urgencias y que tenían pacientes internados, quienes esperaban afuera de las instalaciones.
Como se informó en estas páginas, en dicho hospital General, El Quemado, las citas médicas con especialistas fueron pospuestas como medida preventiva por el coronavirus y nada más se estaban atendiendo urgencias y males respiratorios.

Adapta el hospital del ISSSTE consultorio para atender a sospechosos de Covid-19

Aurora Harrison

La subdirectora administrativa del Hospital del ISSSTE, Liliana Alhelí Hernández Pinzón, informó que el nosocomio adaptó un consultorio de “contingencia” para atender a aquellos derechohabientes que lleguen con sospecha de Covid 19.
En declaraciones, explicó que las personas que lleven síntomas serán canalizadas por una zona especial de urgencias a dicho consultorio de manera que no tengan contacto con los demás. Abundó que “afortunadamente no hay casos sospechosos”.
“No hay casos sospechosos, pero afortunadamente nosotros tenemos que estar preparados para los seis turnos que tenemos y en esos vamos estar preparados, ya llegaron los insumos de contingencia, tenemos el consultorio preparados y las enfermeras ya tienen conocimiento de quienes son los que van a participar”, puntualizó.
Aseguró que el hospital está preparado con el consultorio de contingencia, “las personas que tengan sospecha de esta enfermedad van a ingresar por otra puerta y van a ingresar directo al consultorio y no van a entrar al hospital, es una rampa que está a un costado y se adaptó una puerta, porque no había”.
Explicó que para la atención de los pacientes con sospecha de Covid, estará un médico y un enfermero, con “las medidas adecuadas, sus goggles, cubrebocas, su traje y en caso que necesiten hospitalización, se pasaría por la misma rampa para enviarlo a urgencias donde se está adaptando un área especial para los enfermos que requieran hospitalización, esperemos que no sean muchos, pero ya nos estamos preparando”.
Del número de derechohabientes, respondió, que no tenía una cifra, pero “estamos sobresaturados, no tenemos especio suficiente, por eso es que siempre en consulta está abarrotado de gente y una de las medidas es que no ingresen tantos familiares, aunque hay molestia por parte de los derechohabientes, pero estamos en contingencia”.
“No hay reprogramación de citas, lo que se está pidiendo es que pudiera ser escalonada, lo que quiere decir es que sea por tiempos para que no haya aglomeración de pacientes”, declaró la subdirectora que indicó que “no hay indicación de cancelar consultas”.
La funcionaria dijo que el área que se adaptó como consultorio para atender la contingencia era una oficina en la que no se tenía puerta por fuera y se tuvo que abrir una para que pudieran ingresar aquellos derechohabientes sospechosos.

 

Suspende de manera  temporal la 27 Zona Militar algunas de sus actividades

Argenis Salmerón

El general, jefe del Estado Mayor de la 27 Zona Militar, ubicada en Pie de la Cuesta, Gerardo Serna Melchor, informó que algunas actividades militares quedaron suspendidas temporalmente “hasta nuevo aviso” por el brote de Covid-19.
En declaraciones a reporteros en la cermonia de clausura del concurso de banda de guerra, el jefe militar dijo que esta medida no incluye dejar las operaciones de erradicación, porque según él, son grupos pequeños y tendrán medidas de higiene.
Añadió que los efectivos a bordo de sus patrullas llevarán cubre bocas y gel antibacterial como medidas de higiene, descartó que haya soldados infectados por el coronavirus en la zona militar.
Indicó que no habrá descansos por la pandemia, está la orden que sigan de manera normal los descansos, incluso dijo que está suspendido el Servicio Militar donde participan los jóvenes, que se lleva a cabo los sábados hasta el 20 de abril.
Agregó que también están suspendidas las visitas al campo tortuguero, las actividades deportivas para evitar la propagación del virus. Declaró que si hay orden del presidente, podría entrar en operación el Plan DN-3C para cuadyuvar con las autoridades locales para evitar aglomeración y en la entrega de gel antibactrial o cubrebocas.