EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

“¡Quédense en casa!”, apremian las autoridades de salud a los mexicanos

“Es nuestra última oportunidad” para evitar que los contagios aumenten sin control y colapsen los hospitales, advierte el subsecretario López-Gatell Suman 20 muertos por el Covid-19 en el país; hay 993 contagiados, 145 más que el sábado Ordena la Ssa instalar filtros en centros de trabajo, locales y estaciones de transporte Dan positivo gobernadores de Hidalgo y de Tabasco

Redacción / Staff / Agencia Reforma Ciudad de México

Marzo 30, 2020

Suman 20 muertos por el Covid-19; Salud  hace un llamado enérgico a quedarse en casa

“Es nuestra última oportunidad” para evitar que los contagios aumenten sin control, urge el subsecretario Hugo López-Gatell. Con los acumulados desde el viernes, se tienen 993 contagios en el país

Redacción / Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó de cuatro fallecimientos por el Covid-19, que sumados a otros cuatro que se reportaron el sabado, suman 20 los muertos por el mal en el país.
En la conferencia nocturna del domingo en Palacio Nacional, acompañado por el coordinador de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, el funcionario federal también informó de 145 casos nuevos de coronavirus, y con los 131 que se reportaron el sábado, son 276 contagios el fin de semana, para un total de 993 infectados por el Covid-19 en el país.
El fin de semana las autoridades de Salud federal hicieron un perentorio llamado a la población del país a quedarse en sus casas, pues es “nuestra última oportunidad” para evitar la posibilidad de contagios masivos, subrayó el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez en la conferencia del sábado.
El director Cortés Alcalá remarcó anoche que a pesar de que la mayoría de los casos graves a nivel mundial se está dando en mayores de 65 años, “todos nos podemos enfermar, por eso todos nos debemos de quedar en casa, porque todos nos podemos enfermar y también a los jóvenes les puede dar casos graves, no están exentos, es la menor proporción, pero no están exentos”.
Por ello, exhortó a que “todos debemos tener cuidado y todos debemos de quedarnos en casa”.

“¡Quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa!”

Mientras que el sábado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell lanzó un llamado enérgico a la población para que se quede en casa y acate las medidas sanitarias de control.
“Hacemos este llamado enérgico hoy. Vemos que se necesita que todas y todos en la sociedad, el sector privado, el sector público, lo hagan ya y lo hagan de manera enérgica.
“¡Quédate en casa!, es muy simple el mensaje, ¡quédate en casa!, ¡quédate en casa!”, urgió enfático López Gatell.
El funcionario destacó que existe ya un aumento acelerado en el número de casos y que el distanciamiento social no se está aplicando con el rigor necesario.
Sólo hay una reducción del 30 por ciento en el flujo de personas en las calles, pese a la disposición gubernamental que aplica “a todos”, dijo acompañado por los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
López Gatell advirtió que ésta es “la última oportunidad” que se tiene para evitar que México llegue a una situación incontenible de contagios, como la que ya atraviesan otros países.
Explicó que se avecina la Fase 3 de la epidemia, que es la más difícil, porque conlleva el riesgo de que se saturen los hospitales con casos graves, que no se puedan atender y se registren muertes evitables.
Tratan neumonías
como coronavirus

Las neumonías atípicas graves están siendo tratadas como Covid-19 hasta que son descartadas con la prueba, explicó María Luisa Hernández Medel, jefa del Servicio de Infectología del Hospital General de México.
De acuerdo con la especialista, hasta el pasado 27 de marzo, uno de los dos casos ingresados a terapia intensiva en este hospital tenía neumonía atípica grave y aún no había sido confirmado como Covid-19. Precisó que se trata de una mujer de 31 años sin comorbilidad asociada.
“Actualmente en el entorno epidemiológico que se está viviendo, cualquier paciente con una neumonía atípica grave se tiene que considerar como una posibilidad diagnostica (de Covid-19) y se tiene que manejar como tal hasta que salga el resultado”, explicó.
“Si está negativo se saca de esa área y se va a otra unidad de terapia intensiva; pero un paciente que actualmente cumpla criterios no podemos dejarlo en otra área hasta que se corrobore el diagnóstico”.
Advirtió que al pasar de la fase uno a la fase dos, el número de pacientes con Covid-19 internados en el Hospital General de México pasó de uno a nueve.
Hasta el pasado 27 de marzo, en el Hospital General de México había dos pacientes internados en terapia intensiva, y otros siete en hospitalización, en el área de neumología.
Indicó que los pacientes con síntomas de coronavirus ingresan al área de urgencias a una primera valoración.
De acuerdo con la especialista, hasta un 90 por ciento de los cuadros de Covid-19 son leves y registran afección respiratoria inferior con síntomas como, fiebre, tos, dolor de cabeza, de pecho y de cuerpo, pero no ameritan hospitalización.
“Sólo un 10 por ciento de todas las personas ameritan hospitalización y un 5 a 6 por ciento requerirá unidad de cuidados intensivos”.
Indicó también que la mortalidad está más asociada a ciertos grupos de la población como personas mayores de 65 años o quienes presentan males asociados, como diabetes, hipertensión, enfermedad renal y hepática.

Protestan trabajadores de la salud en Toluca

Manda el gobierno de la Cdmx a sus casas a trabajadores no esenciales

El gobierno capitalino endurecerá las medidas para mantener en casa a los ciudadanos.
El sábado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que es la última oportunidad para evitar un escenario de mayor crisis.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que hoy anunciará a detalle más disposiciones para contribuir al aislamiento social.
Rechazó que se trate de un “estado de sitio”, pues dijo confiar en las personas y que asumirán su responsabilidad.
Todos los servidores públicos de áreas no esenciales dejarán de presentarse y no sólo el 50 por ciento, como se instruyó en días pasados. Ahora no tendrán necesidad de registrarse en una plataforma.
Sheinbaum no descartó el cierre de establecimientos adicionales a los que actualmente ya no operan y mencionó que se evalúan ajustes en horarios, así como cambios en los servicios de transporte público, al haber un descenso de hasta 60 por ciento en la demanda.
“De tal manera que pueda haber una afectación menor, pueda haber una disminución de personas en la calle, son varias las acciones que vamos a tomar y que estamos trabajando con el Estado de México para que sea metropolitano”, adelantó.
Desde el 21 de marzo se decretó el cierre temporal de iglesias, establecimientos mercantiles como bares, salones de fiestas, baños de vapor, gimnasios, cines, centros nocturnos, discotecas, teatros, así como deportivos y zoológicos.
Ayer, el Invea reportó que, de 147 visitas, sólo 10 locatarios habían incumplido, pero que cerraron de manera voluntaria para no ser sancionados.
La mandataria dijo que, incluso, sus reuniones de gabinete y conferencias se realizarán de forma electrónica a partir del miércoles o del jueves.
Sheinbaum urgió a que los ciudadanos se queden en casa y reprochó un aumento de personas el sábado en las calles y sitios públicos.
Sin embargo, no clarificó qué pasará con los no asalariados, ambulantes, trabajadores independientes, entre otros, aunque argumentó que ese tema en específico se abordará hoy en el Consejo de Salud.
“Estamos viendo qué otras acciones podemos desarrollar sin que se pare completamente las personas que desarrollen alguna actividad, para reducir el número de personas que están en la calle y que se queden en su casa”.
Utilizar los altavoces de las cámaras de videovigilancia, consideró, podría generar pánico, por lo que se inclinan más por alertamientos con los megáfonos de las patrullas.
“Vamos a utilizar todo eso sin generar tampoco pánico”, dijo.

El sector invisible

Medidas como las anunciadas por Sheinbaum, advirtió Felipe Gaytán, investigador de la Universidad La Salle, se invisibiliza cada vez a un sector que de por sí ha sido vulnerable, en pobreza y desigualdad social permanente: el comercio informal.
Si hay personas que se vean acorraladas por la falta de trabajo, de dinero y de apoyo,
podrían salir de la Ciudad a sus sitios de origen o donde puedan resistir la pandemia, sin cerciorarse de que no se hayan infectado y pueden provocar nuevos contagios.

Denuncian enfermeras
agresiones en Jalisco

Enfermeras de Jalisco denunciaron ser víctimas de agresión en el transporte público y la vía pública, por el temor al coronavirus.
La Comisión Interinstitucional de Enfermeras, a través de una carta, le expresaron esta preocupación al gobernador Enrique Alfaro y a Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco.
“Sabemos que todos estamos en riesgo en materia de salud pública, pero nunca se debe de tolerar la violencia, aunque estemos asustados por el contagio de coronavirus, Covid-19. Como trabajadoras de salud hemos enfrentado la desinformación y el pánico hasta la agresión física y verbal”, se detalló en la misiva.
Edith Mujica Chávez, presidenta de la Comisión Interinstitucional, resaltó que las afectadas han sido de distintas instituciones del sector salud. Indicó que las enfermeras no son enemigos de la sociedad sino trabajadoras del bien común, razón por la que solicitaron insumos para su protección personal y materiales para realizar su labor.
“Hemos recibido la noticia de que lamentable personal de enfermería al cuidado de pacientes con Covid-19 han fallecidos en otros países, no queremos que pase con el personal de enfermería, por lo menos en el Estado de Jalisco”, recalcó Mujica Chávez.
La Comisión Interinstitucional de Enfermeras en el Estado se compone por 27 instituciones de salud.
El 23 de marzo, personal médico del IMSS protestó debido a que relataron que carecían de cubrebocas N95 para protegerse del Covid-19, así como de trajes especiales, guantes y lentes.

Ordena la Ssa instalar filtros en centros de trabajo, locales y estaciones de transporte

 

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Salud (Ssa) estableció que los espacios públicos cerrados deberán implementar filtros de supervisión en sus entradas, aplicar gel antibacterial y un cuestionario de detección de síntomas, así como medir la temperatura a todas las personas que ingresen a estos inmuebles, a fin de contener y prevenir el coronavirus.
Si en uno de estos filtros se detecta a una persona con fiebre y síntomas respiratorios deberá ser remitida al servicio médico más cercano para su valoración.
La dependencia indicó que habrán de acatar estas medidas los lugares de trabajo, como oficinas, locales comerciales y tiendas de autoservicio; los centros recreativos, auditorios, cines y teatros, y las estaciones o unidades de trasporte público. Así como los albergues, refugios y los centros de reclusión.
El objetivo de estos filtros es garantizar que las personas que ingresen a los inmuebles no representen un riesgo potencial de contagio para el resto de la gente que convive en ellos.
Los filtros de supervisión deberán colocarse en todos los accesos de cada inmueble y contar con un módulo con agua, jabón o gel antibacterial, pañuelos desechables, bote de basura con tapa para los desechos, termómetro, entre otras cosas.
Para evitar las conglomeraciones, las personas deberán hacer una fila y guardar una distancia de dos brazos entre una y otra.
La dependencia federal especifico que de llegar a la fase tres de la pandemia, en la que se podrían presentar miles de casos de coronavirus, el personal deberá utilizar de manera correcta respirador N95.
Asimismo, los microbuses, autobuses, taxis, vagones del metro y otros medios de trasporte, así como las terminales de pasajeros, deben implementar acciones de limpieza y desinfección de las unidades.
En tanto, en albergues y refugios, además de instalar los filtros, se deberán suspender las reuniones y actividades grupales.

Pobladores de la Cdmx
no acatan las medidas

Pese a que la Secretaría de Salud (Ssa) pidió a los ciudadanos mantenerse en casa para contener la transmisión del coronavirus, algunas personas continúan realizando actividades no esenciales en el exterior.
La calle de Madero, una de las más concurridas del centro de la Ciudad de México, registró ayer menos afluencia que el fin de semana pasado; sin embargo, la gente se negó a dejar de visitar este corredor.
Aquí jóvenes y adultos realizaron compras en las tiendas que todavía permanecieron abiertas o comiendo en los restaurantes que aún brindaron servicio.
En algunas partes de esta calle la algarabía no había muerto, pues las botargas, los músicos, las estatuas vivientes y hasta los predicadores mantuvieron sus actividades de fin de semana.
A falta de bares o cines abiertos, algunos optaron por salir “a dar la vuelta al Centro”, como José de Jesús Suárez y sus amigos.
“Traemos cubrebocas y gel antibacterial para estar seguros”, afirmó el joven de 17 años, quien llevaba afuera de su casa cinco horas con el mismo tapabocas, el cual se tocaba y bajaba para hablar.
Reconoció que al principio de la contingencia le generaba temor pensar que podía adquirir Covid-19; sin embargo, tras una semana de estar en su casa, se sintió agobiado.
“Ya me aburrí de estar encerrado y dicen que todavía le falta a esto”, refirió.
Mientras, en la Alameda Central, varias personas decidieron pasar la tarde en las bancas, comiendo helados o platicando.
En la capital del país, la heroína Susana Distancia no pudo contra el amor, ya que varias parejas caminaron abrazados o tomados de la mano sin ningún temor.
Y aunque el metro lució visiblemente más vacío, una vez dentro del vagón es difícil mantener la sana distancia, de al menos dos brazos de separación, pues las personas continúan sentándose una al lado de otra.
Incluso en algunos parques, grupos pequeños de niños jugaron y se divirtieron como cualquier otro sábado.
La Secretaría de Salud implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia, del 23 de marzo al 19 de abril, para prevenir y disminuir los contagios de Covid-19.
Durante ese periodo, llamó a la población a permanecer en casa, a suspender eventos masivos y saludos de beso, mano o abrazo.
También pidió proteger, sobre todo, a los adultos mayores, el sector más vulnerable ante el nuevo virus.
Sin embargo, personas de la tercera edad salen a la calle pese a la pandemia porque deben trabajar.
Este el caso de Juanita López, una mujer indígena de 76 años que vende flores afuera del Templo de San José del Real, ubicado sobre Madero, casi esquina con Isabel La Católica..
“No me puedo guardar porque tengo que pagar la renta. Mil 200 al mes”, explicó la residente de Los Reyes La Paz, en el Estado de México.
Afuera de una tienda de productos de belleza, casi en la esquina de Eje Central, también trabajó Don Antonio. Sentado, bastón recargado en el suelo, 63 años, entonó su Melódica “para juntar para comer”, afirma.

Se disparan casos en
la frontera texana

En 48 horas, el número de casos confirmados de Covid-19 se disparó en los principales condados de Texas fronterizos con Tamaulipas.
Entre el jueves y ayer, la cifra pasó de 43 a 75 en los condados de Hidalgo, que incluye McAllen; de Webb, que tiene como sede a Laredo; de Cameron, al que pertenecen la Isla del Padre y Brownsville, y de Starr.
La situación contrasta con los municipios fronterizos de Tamaulipas que sólo tienen tres casos: uno en Reynosa y dos en Matamoros.
Ayer, en el Condado de Hidalgo, fronterizo con Reynosa, se registraron 16 nuevos contagios para sumar 27.
Como en el resto de las comunidades texanas, la mayoría son personas que regresaron de viajes del norte de Estados Unidos o de Europa; sin embargo, ya hay contagios comunitarios.
A su vez, en el Condado de Webb el número de casos se elevó de 16 a 25, casi todos en Laredo, próxima a la mexicana Nuevo Laredo, que no tiene un solo contagio confirmado.
En el Condado de Cameron, vecina de Matamoros, reportaron siete más para llegar a 20, concentrados principalmente en Brownsville y sus comunidades conurbadas.
Por último, el Condado de Starr, próximo a Miguel Alemán, Tamaulipas, mantuvo su cifra en tres.
Los condados fronterizos aceleraron en los últimos días sus pruebas para identificar a contagiados e impusieron toque de queda y cuarentena obligatoria a toda actividad no esencial, además de no reportar muertes.
En contraste, en Tamaulipas no hay esa clase de restricciones y sólo se han emitido recomendaciones básicas. Además, las familias siguen saliendo a pasear; y antros y restaurantes no han cerrado.
A nivel estatal, Tamaulipas tiene apenas siete casos confirmados de Covid-19, mientras que Nuevo León tenía 103, contando positivos en hospitales privados.
Anoche, Texas reportaba más de 2 mil casos.

Sigue actividad en Tamaulipas

En contraste a lo que ocurre en Texas, en Tamaulipas no hay restricciones como el toque de queda y sólo se han emitido algunas recomendaciones contra la pandemia.
Reforma corroboró que las familias continúan saliendo a pasear, que la vida nocturna de los antros no se detiene y que todavía hay consumo en los restaurantes que permanecieron abiertos.
A nivel estatal, Tamaulipas tiene apenas seis casos confirmados de Covid-19, mientras que Nuevo León tenía 103, contando los positivos en hospitales privados.
Anoche, Texas reportaba más de 2 mil casos.
Mientras tanto, desde el martes, cuando se confirmó su sexto caso de Covid-19, el gobierno de Tamaulipas no había reportado nuevos contagios hasta anoche, que reportó uno más.
Las autoridades estatales sólo habían descartado sospechosos, pero a las 23:00 horas de ayer se informó de un nuevo positivo, un hombre de 50 años de Matamoros, ciudad que sumó así su segundo caso.

Repatrian a 8 mil mexicanos

Ante la pandemia de Covid-19, 8 mil connacionales que se encontraban en distintos países han sido repatriados a México, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Al participar en la conferencia nocturna en Palacio Nacional, detalló que para repatriar a los mexicanos han contado con el apoyo de aerolíneas comerciales, como Interjet y Aeroméxico, principalmente.
Así como con el respaldo del Instituto Nacional de Migración, que incluso ha contratado vuelos especiales.
Expuso que hay una reducción de vuelos en el mundo de más del 70 por ciento, es decir que hay países a donde ya no se puede llegar.
Para repatriar a las personas, dijo, primero se utilizaron líneas áreas, intercambios y se hicieron convenios con los gobiernos de otros países.
“Y ahora se unió, por disposición del señor presidente de la República, la Fuerza Aérea Mexicana, así como la Secretaría de Marina”, indicó.
Detalló que la Fuerza Aérea, por ejemplo, ha ido a Cuba a recoger mexicanas y mexicanos que estaban allá.
Ayer, un avión de la FAM llevó a 49 cubanos varados en la Ciudad de México por la contingencia del Covid-19 a la Habana y 134 mexicanos fueron retornados desde la isla.
Además se hizo otra operación conjunta para el caso de las y los mexicanos que se encontraban varados en Argentina.
Agregó que se implementará otro vuelo especial, que ordenó Andrés Manuel López Obrador, para repatriar a la señora Estela Trujillo, originaria de Yucatán, y quien era parte del grupo de turistas que estaba en Cuzco, Perú, donde falleció su esposo a causa del coronavirus.

 

Instalan cerco sanitario con policías armados en Chihuahua

Policías con trajes especiales instalaron 14 retenes para revisar a las personas que entren a Chihuahua .Foto: Agencia Reforma

Pedro Sánchez / Agencia Reforma

Chihuahua

Autoridades de Chihuahua colocaron un cerco sanitario en las entradas al estado para prevenir el Covid-19.
El viernes, el gobernador Javier Corral anunció que instruyó colocar 14 módulos de atención y apoyo para revisar a las personas que provienen de otras entidades y tener la seguridad de que no están contagiadas del virus.
Por lo pronto, los elementos viales de la Comisión Estatal de Seguridad, quienes portaban armas y equipo de protección bateriológica, entregaron folletos con información sobre la enfermedad a quienes ingresaban o salían de Ciudad Juárez.
En esta frontera se colocaron en el Puente Internacional Córdova-De las Américas, conocido también como “Libre”, así como en el kilómetro 30 de la carretera 45, que une a Ciudad Juárez con Chihuahua.
Hasta el mediodía de este domingo, el Estado se mantenía con seis casos confirmados de Covid-19, cuatro en Ciudad Juárez y dos en la capital.
Arturo Valenzuela, director Médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, informó que las seis personas que han salido positivas en los exámenes de laboratorio se encuentran en buen estado de salud en sus hogares.
En rueda de prensa virtual, Valenzuela indicó que el número de casos sospechosos actualmente es de 11, de los cuales 9 radican en la ciudad fronteriza y el resto en la ciudad de Chihuahua
Agregó que el acumulado de casos que han resultado negativos en laboratorio es de 37.
Según el médico, la situación en Chihuahua se mantiene gracias a las medidas adoptadas, no sólo en el estado sino en el país, para mantener la sana distancia y quedarse en casa, además de las estrategias de contención que se han implementado.
Esto es “una gran ventaja respecto a otros países, porque tenemos la oportunidad de impactar con las acciones que cada uno está tomando, no saliendo, no teniendo contacto con otras personas”.

Dan positivo a Covid-19 los gobernadores de
Hidalgo y de Tabasco y una diputada del PES

Agencia Reforma

Ciudad de México

Los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, y de Tabasco, Adán Augusto López, así como la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), María de Jesús Rosete Sánchez, confirmaron que dieron positivo al examen de Covid-19.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio positivo a Covid-19, por lo que permanecerá en cuarentena, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter.
“Les informo que he dado positivo al examen del #COVID19. Estoy ya en cuarentena en mi casa. Tanto yo como las personas con las que he tenido contacto estamos siguiendo los protocolos que establece @SSalud_mx”, explicó.
“Desde mi cuarentena sigo trabajando y dirigiendo los esfuerzos de mi gobierno para controlar la epidemia en Hidalgo. Nada nos detendrá para superar juntos esta crisis”.
Durante los últimos 10 días el mandatario estatal participó en diversas actividades públicas en las que tuvo contacto cercano con varias personas, entre ellas el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
El pasado 18 de marzo, el priista estuvo en Palacio Nacional acompañando a López Obrador en su conferencia matutina. Dos días después, Arturo Herrera acompañó a Fayad en un gira por los municipios de Alfayucan, San Salvador y Actopan para supervisar obras y proyectos de infraestructura.
Mientras que la noche del viernes Fayad acudió al Hospital Infantil del Niño, luego de informarse un caso sospechoso de coronavirus en un menor de cinco meses, quien se encuentra aislado.
El mandatario también visitaba todos los días el Hospital de Respuesta Inmediata, el cual sólo atiende a pacientes sospechosos de Covid-19; allí fueron aislados 10 estudiantes que arribaron de Washington D.C.,EU, el 20 de marzo.
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y varios gobernadores manifestaron su solidaridad con Fayad.

Es asintomático el de Tabasco

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, no tiene síntomas por el Covid-19, informó la Secretaría de Salud del Estado.
“Está en muy buenas condiciones, hasta ahorita, en su vigilancia, está asintomático”, informó Silvia Roldán, titular de la dependencia estatal.
Cuestionada sobre el riesgo de que el mandatario haya contagiado a más personas en sus giras de trabajo, la funcionaria aseguró que con el Gobernador se sigue el mismo protocolo que con cualquier caso confirmado, en cuanto a supervisar los contactos que tuvo.
“Todo mundo que estuvo en contacto tiene que guardarse en casa”, dijo, aunque advirtió que no revelaría dónde se contagió.
“(El gobernador) tuvo contacto con un paciente positivo, y ese paciente positivo también tenía otros contactos, que todos estamos pasando por el protocolo de contacto, en este momento llevamos 25 (persona analizadas), más o menos, seguimos trabajando en eso”.
Explicó que al gobernador se le realizaron dos pruebas de Covid-19, la primera el 19 de marzo, la cual salió negativa, y una más recientemente el viernes pasado, en la cual se confirmó el contagio.
Después del 19 de marzo, el gobernador realizó eventos públicos, como el realizado en el municipio de Balancán, donde supervisó la reconstrucción con pavimento asfáltico de dos tramos de la carretera Villa Chablé-El Triunfo.

Y detectan el virus a diputada

María de Jesús Rosete Sánchez, diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), dio positivo a la prueba de Covid-19.
El contagio fue confirmado por la bancada del PES en la Cámara de Diputados.
En un comunicado, aseveró que Rosete se encuentra estable y siguiendo todos los protocolos médicos.