EL-SUR

Jueves 23 de Septiembre de 2021

Guerrero, México

Principal  

Reabre el TSJ cinco causas por secuestro, homicidio y robo contra Nestora

Fue absuelta por juzgados federales y locales en 2016, pero la Fiscalía apeló La aspirante de Morena al Senado demanda a Meade por daño moral; pide reparación del daño y que se retracte Presentan testimonios dos supuestos agraviados y piden que se le retire la candidatura Seguirá en la campaña; las acusaciones son guerra sucia del PRI, responde López Obrador

Zacarías CervantesChilpancingo

Mayo 25, 2018

Reabren cinco causas penales por secuestro, homicidio y robo en contra de Nestora Salgado

La candidata de Morena al Senado fue absuelta por juzgados federales y locales en 2016, pero la Fiscalía estatal apeló y las salas del Tribunal de Justicia dieron trámite a la solicitud en este abril

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La primera y cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), admitieron el mes pasado cinco de seis apelaciones que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) desde el 2016 en contra de los autos de libertad “por falta de elementos para procesar”, que se emitieron a favor de la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá y actual candidata al Senado por Morena, Nestora Salgado García.
Las causa penales de las que había sido absuelta Salgado García, pero que se reabrieron con la admisión de las apelaciones son por secuestro, secuestro agravado, privación de la libertad personal, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo específico.
Nestora había sido absuelta por juzgados federales y locales desde 2016, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) apeló y las salas del Tribunal de Justicia dieron trámite a la solicitud de apelación en abril pasado, de acuerdo con una tarjeta informativa de la que El Sur tiene copia.
En mayo de 2016 el entonces fiscal Javier Olea Peláez declaró que era su obligación apelar todos los asuntos legales, cuando fue acusado por Salgado García de que había apelado en contra de las seis sentencias de libertad para callarla y no volviera al país, manteniendo abiertas las causas penales en su contra.
El entonces funcionario argumentó que “por obligación jurídica y conforme a la Ley Orgánica y Reglamento Interno de la Fiscalía apelaría todos los asuntos, “salvo en los casos en los que fidedignamente se acredite la no responsabilidad del inculpado”.
La Fiscalía apeló el auto de libertad de la causa penal 59-I/2015 a cargo del juzgado del distrito de Allende por secuestro en agravio de Pedro Gil Apreza Salmerón y Katia Espinoza Bolaños. El Ministerio Público apeló en contra del auto de libertad, dictado el 17 de marzo de 2016 a favor de Salgado García. En este caso que lleva la Cuarta Sala Penal en el TOCA VII-207/2017, la audiencia de vista será el 14 de junio a las 11:30 horas.
También apeló el auto de libertad de la causa penal 196/2013-I-A del distrito de Morelos por secuestro agravado y privación de la libertad personal en agravio de Abraham Ortega Sonora “y otros”. El Ministerio Público apeló en contra del auto de libertad por falta de elementos para procesar del 6 de marzo de 2016 y del auto del 28 de diciembre de 2015, que se emitieron también a favor de los entonces procesados Abad Francisco Ambrosio, Ángel García García, Benito Morales Justo, Bernardino García Francisco, Eleuterio García Carmen y Florentino García Castro, policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla.
Con respecto a esta causa la Primera Sala Penal dictó un acuerdo con fecha 20 de abril en el que requirió al juez a efecto de notificar diversos autos a las partes y para que admita el recurso de apelación interpuesto por el agraviado “A.O.G.”.
Con fecha 27 de abril la misma sala resolvió improcedente admitir dicho recurso de apelación pero solamente en el caso del auto del 28 de diciembre de 2015, y quedó en trámite la apelación interpuesta en contra del auto del 6 de marzo del 2016.
La Fiscalía apeló por igual el auto de libertad de la causa penal 67/2014 que lleva el juzgado del distrito de Zaragoza por homicidio calificado y tentativa de homicidio, el primero en agravio Nemecio Guevara Barrera y Carmen Guevara Rodríguez, y el segundo en agravio de Eduardo Guevara Rodríguez.
El Ministerio Público apeló el auto de libertad por falta de elementos para procesar del 17 de marzo del 2016. La primera sala penal resolvió que la audiencia de vista será el 9 de julio a las 10:30 horas.
Además el Ministerio Público apeló el auto de libertad por falta de elementos para procesar, dictado el 7 de marzo de 2016 a favor de Salgado García. La causa penal es la 048/2014-II que lleva el juzgado del distrito de Morelos por secuestro agravado y privación ilegal de la libertad, el primero en agravio de Eugenio Sánchez González y el segundo en agravio de Benito Rosendo Sánchez, Coviele Franco Reyes, Ricardo Ernesto Villavicencio Guerrero y Juan Antonio Franco. En este asunto la audiencia de vista será el 9 de julio a las 11 horas.
El Ministerio Público también apeló el auto de libertad de la causa penal 05/2014-I del juzgado del distrito de Morelos por secuestro agravado en agravio de Dulce Rubí Burgos Pérez, Pedro Gil Apreza Salmerón, Elizabeth Rubí Baltasar Sosa, Sofía Navarrete Baltasar, Yesenia Castillo Meza y Ramiro Santiago Martínez. El auto de libertad a favor de Nestora Salgado se dictó el 6 de marzo del 2016, y la audiencia de vista será el 9 de julio a las 11:30 horas en la primera sala penal.
El Ministerio Público también apeló el auto de libertad por la causa penal 050/2014-II por robo específico y privación ilegal de la libertad, el primero en agravio del Ayuntamiento de Olinalá y el segundo de Francisco Bello Pineda, Lorenzo Medardo Vázquez, Mauro Ponce Almazo, Eugenio Lara Salgado e Isaí García Lucero.
Con respecto a esta causa penal el auto de libertad se dictó el 17 de marzo de 2016, pero según la tarjera informativa aún no se ha admitido la apelación, “porque no se ha notificado a la inculpada del auto apelado”.
Las cinco de las seis causas penales de las que había sido absuelta “por falta de elementos para procesar”, la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá y ahora candidata al senado por Morena, y a quien el candidato del PRI, José Antonio Meade acusó de “secuestradora” en el segundo debate, fueron admitidas por la primera y segunda sala del TSJ a más de dos años de que fueron apeladas por el Ministerio Público.
Nestora Salgado García fue electa candidata a senadora por Guerrero por la vía uninominal y plurinominal por Morena el 18 de febrero, mientras que la primera y cuarta sala penal del TSJ emitieron sus acuerdos de admisión de las apelaciones en distintas fechas del mes de abril pasado.
Mientras tanto la tarjeta informativa tiene fecha del 23 de mayo, cuatro días después de que el candidato de la coalición Todos por México acusó a la candidata al Senado de secuestradora.

 

Nestora seguirá como candidata;
las acusaciones son
guerra sucia del PRI: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador aseguró que, pese a la polémica y las acusaciones, Nestora Salgado se mantendrá como candidata al Senado.
El aspirante denunció que las acusaciones en contra de la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, son parte de la guerra sucia operada por el PRI.
“Es parte de la campaña, de la guerra sucia, el estar cuestionando a dirigentes sociales sin pruebas, porque si fuesen gentes con malos antecedentes no serían candidatos, porque la ley lo prohíbe, lo impide”, afirmó.
“No hay ningún antecedente penal, no hay ningún ilícito, es parte de la propaganda negra, fue el señalamiento que hizo Meade en el debate, que sacó un fragmento de una acusación y así actuando me fue a llevar el papel y luego le dieron seguimiento en los medios”.
–¿Seguirá como candidata?, se le preguntó.
–Claro que sí, si no está impedida legalmente no tiene por qué, no hay fundamento legal, es parte de la guerra sucia, respondió. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

Los delincuentes a la cárcel, no al Senado, insiste Meade

El abanderado presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, prometió que evitará que los delincuentes lleguen al Senado, en alusión a la candidata de Morena Nestora Salgado.
Al postear una fotografía de su libro “El México que merecemos”, el candidato de la coalición que integran PRI, PVEM y Panal aseguró que habrá Estado de derecho, de ganar la elección del 1 de julio.
“Mi visión para transformar nuestro país con orden y rumbo implica que, como Presidente, aseguraré a los mexicanos un verdadero Estado de Derecho, donde los delincuentes estén en la cárcel, no en las calles, y mucho menos en el Senado”, escribió Meade en su cuenta de Twitter. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

Nestora tiene siete sentencias absolutorias; las apelaciones no las invalidan, dice su abogado

 

Ante la insistencia del candidato presidencial José Antonio Meade de señalar a Nestora Salgado como “delincuente”, el abogado defensor Sandino Rivero sostuvo que jurídicamente “hay en firme siete sentencias absolutorias” dictadas a la actual candidata al Senado.
Entrevistado por Apro, el abogado que defendió a la activista en los siete juicios que se le iniciaron –uno por delincuencia organizada, cinco por secuestro y uno por homicidio– insistió que “hasta el día de hoy Nestora tiene siete autos de libertad que reconocen su inocencia; autos emitidos por jueces locales de Guerrero y del Poder Judicial Federal”.
Sobre las declaraciones de la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, en el sentido de que “el proceso judicial fue repuesto” y que “hay una audiencia programada para el 25 de junio”, negó que esas afirmaciones sean reales.
Rivero reconoció que, de las siete sentencias absolutorias, cuatro fueron apeladas por las supuestas víctimas, tres relacionadas con secuestro y una por homicidio, lo que “de ninguna manera significa una reposición de proceso”.
En el caso de homicidio, el abogado destacó que el juez de la causa declaró inocente a Nestora “porque se pudo confirmar que ella no estaba el día, ni la hora ni en el lugar donde ocurrieron los hechos; ella estaba en una reunión en Chilpancingo y los hechos ocurrieron en Olinalá”.
Contrario a los dichos de Miranda de Wallace, agregó, “las apelaciones están en la sala penal y aún no se resuelven, y ni siquiera nos han notificado las fechas de audiencias de dichas apelaciones”.
Rivero recordó que el auto de libertad por delincuencia organizada fue emitido por el Poder Judicial Federal en marzo de 2014, y dos años después, entre el 6 y el 16 de marzo, juzgados del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero declararon inocente a Nestora Salgado de los delitos de secuestro y homicidio.
Las apelaciones de las supuestas víctimas se registraron días después de emitidas las sentencias, de lo cual fueron notificados, pero a más de dos años del inicio de ese recurso la Sala Penal “no ha notificado las fechas de audiencias de vista de las apelaciones”, abundó.
Tras explicar que una vez admitida la apelación, de acuerdo con el procedimiento jurídico, la Sala Penal solicita a los juzgados los expedientes para su integración y posteriormente se fija fecha para una audiencia de vista, Sandino Rivero evaluó que “es probable que dicha audiencia se lleve a cabo después del proceso electoral”.
Finamente, precisó que la apelación de las sentencias no invalida la situación jurídica de Nestora Salgado. “Es un derecho que tienen las presuntas víctimas inconformes con una resolución, pero hasta ahora lo único en firme es que fue declarada inocente en siete procesos penales y por eso está libre”. (Apro / Ciudad de México).

 

 

Demanda Nestora a Meade por daño moral; pide reparación del daño y que se retracte

Guillermo Rivera

Ciudad de México

Tal y como lo prometió el martes, Nestora Salgado García, candidata a senadora por Morena y ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá presentó este jueves en el Palacio de Justicia Federal una demanda civil por daño moral contra José Antonio Meade, el aspirante presidencial de la coalición Todos por México, conformada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.
Vestida con una blusa verde y el cabello recogido, Nestora Salgado indicó ante los medios de comunicación: “El señor (Meade) ha lastimado mi honra, nuevamente, porque el señor no es juez. El candidato del PRI está cometiendo otro delito, al llamarme a mí delincuente, al llamarme a mí secuestradora… el señor está jugando con la mente de los mexicanos, queriendo ponerme esa máscara de secuestradora”.
Después de que en el pasado debate presidencial Meade la acusó de secuestradora, Nestora Salgado presentó la demanda en su contra y abundó: “Porque todo aquel que escucha secuestro, claro a que todo mundo le duele el corazón, pues el tema del secuestro es algo de lo más aberrante y que nosotros muy enérgicamente condenamos. Por eso hemos salido en defensa de nuestra gente, porque no podemos permitir que estén secuestrando, asesinando, torturando y desapareciendo gente. El señor me está llamando secuestradora. La denuncia es por reparación del daño y para que se retracte”.
Acompañado por sus abogados Susana Mercado y Neftali Granados, Nestora Salgado presentó sus documentos de libertad: “Aquí están mis boletas, de todo lo que se me acusó. Esto lo están usando por tema electoral… No tuvieron nunca un elemento para condenarme. Me arrebataron dos años y ocho meses de mi vida porque alguien dijo que secuestré, por eso me encarcelaron, sin hacer una investigación plena”.
Salgado fue detenida el 21 de agosto del 2013, acusada de secuestro y delincuencia organizada. Estuvo presa durante dos años y ocho meses y fue considerada presa política por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas. Quedó en libertad el 18 de marzo del 2016, tres dictarse tres autos de libertad.
En Eduardo Molina número 2, Salgado reiteró: “El resultado aquí está, de los jueces, donde dijeron que no se dio el delito, porque no hay ninguna evidencia. El juez dijo: ‘esto se desecha porque no es un elemento probatoria para que a la señora se le acuse’. Le pido al señor Meade y a toda su gente que lo cobija que llamen a todas las víctimas de México. Están los niños de la guardería ABC, Tlatlaya, Atenco, los normalitas de Ayotzinapa. Si hablamos de la tortura, el secuestro y la desaparición en México son muchas víctimas. Que haga una rueda de prensa el gobierno actual y que le dé cobijo a todas esas víctimas de México”.

Defenderé la candidatura con uñas y dientes

La abogada Susana Mercado explicó la demanda: “Nuevamente estamos acudiendo presentando una demanda civil por daño moral ante las autoridades federales, también se presentó a nivel local. Lo que pedimos es que haya una reparación del daño. Al final del día lo que queremos es hacer la solicitud formalmente, porque se requiere una disculpa como lo permita la ley.
“Se puede pedir una cuantificación económica por el daño causado, pero el dinero no nos interesa. La dignidad no tiene precio. Marcamos en cero pesos esa parte, nos enfocamos en la reparación del daño por parte del candidato del PRI: fueron manifestaciones sin ninguna justificación legal, desconociendo las resoluciones del grupo de trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU.
“También se desconocieron las medidas cautelares emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en las que se pronunciaron por la calidad de Nestora como presa política y por la violación de derechos humanos. ¿Qué otras instituciones necesitan hablar?”
Mercado detalló que la demanda fue recibida, que se esperará el procedimiento correspondiente y reiteró: “Es una demanda civil por daño moral, no una denuncia”. Recordó que integrantes de Morena presentaron ante el INE una solicitud para la activación del protocolo por violencia política de género”.
Al final, Salgado reconoció que hay tres apelaciones en su contra: por secuestro, asesinato y robo de armas. “Está un proceso abierto de asesinato, pero ya dijo el juez que no hubo evidencia para que se me sentenciara por asesinato. La PGR dijo que cometí ese crimen y el juez resolvió que era inocente, que debía quedar libre. Aquí estoy, dando la cara. Le pido a Meade que ya no me difame. No se vale que estén utilizando esto para juntar votos”.
Explicó la apelación por asesinato: “Apela una persona cuyo papá fue asesinado. A ese señor le compraron la conciencia para decir que me vio a mí matar a su papá. Ya demostré que a la hora que afirma que todo sucedió, yo estaba en Tixtla ofreciendo una conferencia de prensa”. Nestora agregó que las otras denuncias, por asesinato y robo de armas, las apeló el MP.
La candidata finalizó: “Las supuestas víctimas, nunca se presentaron, y pasaron cinco años: me arrestaron en 2013 y fui liberada en 2016. Nunca ninguna persona se presentó a carearse conmigo, a decir que era víctima. Nunca ratificaron denuncia. Ahora que soy candidata, avientan a todos los perros al ataque, para bajar mi candidatura. Pero claro que no voy a renunciar a ella, la defenderé con uñas y dientes”.

Me atacan porque no encuentran cómo atacar a López Obrador

El candidato Meade escribió este jueves en su perfil en Twitter: “Mi visión para transformar nuestro país con orden y rumbo implica que, como presidente, aseguraré a los mexicanos un verdadero estado de derecho, donde los delincuentes estén en la cárcel, no en las calles, y mucho menos en el Senado”.
Sobre el mensaje de Meade, Nestora respondió: “Ya metimos la demanda y que las autoridades se hagan cargo de eso. A mí, aunque él se retracte, el daño no me lo va a reparar. Yo siempre he dicho que no creo en las autoridades y ahora lo vamos a demostrar: que no le van a hacer nada, porque esas autoridades no funcionan para la gente que no tiene dinero, y ellos tienen todo el poder en la mano.
“Por eso están utilizando todo el poder para atacarme a mí, y sobre todo al señor Andrés Manuel López Obrador, porque no encuentran cómo atacarlo”.
Se preguntó a Nestora si ha hablado sobre este tema con López Obrador, quien indicó también el jueves que Salgado continuará como candidata plurinominal al Senado “porque no está impedida legalmente”. “Todos somos equipo y todos me apoyan. Mentiría si dijera que he hablado con él por teléfono, es con el equipo. Se lo dejamos a la autoridad”.
Después habló en términos personales: “Que este señor, Meade, no juegue, las emociones que me ha provocado son irreparables. Si supieran cómo me siento , cómo se siente mi familia… porque a un señor se le ocurrió decir que soy una secuestradora, cuando ya fui juzgada por un juez. Le pido a ustedes, los medios, que sean testigos de cómo reaccionan las autoridades, para ver si le dan seguimiento a esto”.

Etiquetas: México, Guerrero, Nestora Salgado, José Antonio Meade, demanda de reparación del daño

Presentan testimonios dos supuestos agraviados por Nestora; piden que se le retire la candidatura

Dos personas que se identificaron como víctimas de Nestora Salgado, ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, exigieron ayer que se le retire la candidatura a senadora plurinominal.
En conferencia convocada por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, y Alejandro Martí, de la organización México SOS, demandaron que primero se desahoguen las cuentas pendientes de la candidata de Morena con la justicia, y la acusaron de secuestro, vejaciones y violaciones a los derechos humanos.
Dulce Rubí, quien ocultó su rostro, relató que hace alrededor de cinco años Salgado la tuvo secuestrada durante tres meses, y le pidió a su familia 5 mil pesos a cambio de su liberación.
“Soy víctima de Nestora Salgado, quiero pedir que se haga justicia; Nestora Salgado me tuvo secuestrada por tres meses. Pido justicia y exijo que se le retire la candidatura al Senado”, demandó.
La joven dijo que, sin razón alguna, Salgado pidió a sus hombres que la subieran a una camioneta y luego la llevaron a varios sitios de Olinalá y otras localidades, donde la tuvieron encerrada junto con otras personas.
“Conmigo estuvieron aproximadamente 80 personas en un pequeño cuarto, mujeres, hombres, revueltos, nos daban de comer frijoles echados a perder, tortilla dura, estuve enferma los tres meses sin atención médica.
“Nos daban botes para que hiciéramos del baño. Nestora me secuestró, le pidió dinero a mis padres para mi rescate, sólo quiero que se haga justicia por lo que ella me hizo, por todo el daño que me ha hecho”, demandó.
La otra víctima, el médico Armando Patrón Jiménez, dijo que el grupo de Salgado lo secuestró y vejó hace un lustro, cuando fungía como síndico procurador municipal de Olinalá.
Durante nueve días, dijo, fue encerrado en un lugar desconocido donde dormía de pie y no le daban de comer ni de beber, y suplicaba a los custodios que lo dejaran salir a “hacer las necesidades”.
“Estoy aquí para reclamar esa justicia que no se ha hecho, ni en mi estado ni en México. Ahora la están nominando a ser senadora de la República, qué pasa en México, qué pasa en Guerrero en especial, con estas personas que se les da alas para que sigan delinquiendo.
“Reclamo el retiro de la candidatura (a Salgado) para que no siga cometiendo abusos y se nos haga justicia a las víctimas”, señaló.

Proceso en curso

Wallace y Martí afirmaron que Salgado aún tiene cuentas pendientes con la justicia, y exigieron que se desahoguen ante un juez antes de que la ex comunitaria acceda al cargo y obtenga fuero.
“Lo que estamos pidiendo es que se les dé a las víctimas la oportunidad de poder tener acceso a la justicia, es decir, que se sigan los procedimientos. Lo que estamos pidiendo es que no le den la inmunidad”, dijo Miranda.
Martí señaló que sería un crimen para el país que ahora los delincuentes gobernaran, legislaran, tuvieran fuero y pasaran por encima de la ley.
“Es evidente que la señora tiene procesos penales en curso, no salió exonerada, se repuso el juicio, hoy está acusada por secuestro y homicidio y hay un proceso penal que se libró por el debido proceso, pero aquí están las víctimas”, dijo. (Agencia Reforma / Ciudad de México).