EL-SUR

Lunes 15 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Reaparece la candidata de MC de Cutzamala; llega sola al MP de Coyuca de Catalán

Reporta el gobernador que Marilú Martínez Núñez se encuentra bien, sin huellas de agresión alguna y reitera que no fue secuestrada El dirigente de MC en el estado, Adrián Wences, sostiene que la candidata estuvo retenida contra su voluntad y acusa al alcalde priista Timoteo Arce Solís Afirma que se la llevaron con su mamá, “dos de sus niños” y miembros de su equipo de campaña a un lugar de la sierra del municipio

Zacarías Cervantes, Rosalba Ramírez e Israel Flores Chilpancingo / Ciudad Altamirano

Junio 04, 2021

Reaparece la candidata de MC de Cutzamala; llega sola al MP en Coyuca de Catalán y declara

Marilú Martínez en la Agencia del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, donde rindió su declaración Foto: El Sur

Reporta el gobernador que Marilú Martínez Núñez se encuentra bien sin huellas de agresión alguna y reitera que no fue secuestrada. El dirigente de MC en el estado, Adrián Wences, sostiene que la candidata estuvo retenida contra su voluntad y acusa al actual alcalde priista Timoteo Arce Solís. Afirma que se la llevaron con su mamá, “dos de sus niños” y miembros de su equipo de campaña

Zacarías Cervantes, Rosalba Ramírez e Israel Flores

Chilpancingo / Ciudad Altamirano

En medio de la polémica que originó su desaparición casi a la medianoche del martes, la tarde de ayer reapareció la candidata a presidenta municipal de Cutzamala de Pinzón del partido Movimiento Ciudadano (MC), Marilú Martínez Núñez.
Junto con una fotografía que le tomaron en la agencia del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, donde rendía su declaración, el gobernador Héctor Astudillo Flores publicó en su cuenta de Twitter a las 5 de la tarde que la candidata se encontraba bien.
“Me congratulo en informar que Marilú Martínez Núñez, candidata a Presidenta Municipal de Cutzamala se encuentra bien, nos da mucho gusto verla en buen estado. Seguiremos haciendo todo lo que corresponde para que el proceso electoral se desarrolle lo mejor posible”, escribió el gobernador.
Después, en el noticiero de las 8 de la noche de Milenio Televisión con la periodista Elisa Alanís, el gobernador reiteró lo que adelantó el miércoles, que la candidata del MC no estuvo secuestrada.
Sin embargo, el dirigente estatal de MC, Adrián Wences Carrasco, aseguró en el mismo noticiero que Martínez Núñez, cuando menos estuvo retenida en contra de su voluntad por gente del crimen organizado porque la información que le dieron del equipo de campaña la noche del miércoles, fue que se la llevó un comando de personas, junto con su madre y a dos de sus hijos, así como a algunos miembros de su comité de campaña.
Se conoció que Marilú Martínez fue localizada luego de que llegó sola a la Agencia del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, para su declaración, sin reporte de que tuviera alguna lesión.
Aproximadamente a las 12 del mediodía de este jueves llegó a Ciudad Altamirano un operativo de unas 50 patrullas con unos cien efectivos del grupo antisecuestros de la Fiscalía General del Estado. A este grupo se sumaron otras unidades que ya operan en la región para la búsqueda de la candidata. Antes los agentes estuvieron durante una hora y media cargando gasolina y comiendo en la misma gasolinera del centro, donde se podían ver las unidades paradas hasta casi las 2 de la tarde.
Después llegaron a Cutzamala, en donde la gente se resguardó por temor, e incluso algunos comercios cerraron al ver la presencia de las patrullas.
Pero la candidata fue localizada aproximadamente a las 4 de la tarde y se presentó a la agencia del Ministerio Público de Coyuca de Catalán para rendir su declaración.
“Mi concepto es que no fue un secuestro, lo sigo defendiendo, obviamente pueden decir otras cosas pero mi opinión es que no fue un secuestro”, insistió Astudillo Flores en el noticiero de Milenio, sin abundar en sus argumentos del porqué insiste en esa tesis
Agregó: “Ella se encuentra bien, que es lo más importante, está en su localidad, Cutzamala de Pinzón, donde hubo un operativo hoy (ayer) de alrededor de 300 personas que la buscaron, ella apareció, está en la Agencia del Ministerio Público haciendo sus declaraciones”.
–¿Estuvo retenida y este fue un operativo de rescate? –preguntó la periodista Elisa Alanís, conductora del noticiero.
–Fue un operativo de búsqueda, antes que de rescate, obtuvimos información de las cosas como se dieron y nosotros creemos que ya con la aparición de ella, está bien y está tranquila.
Informó que él habló por teléfono con la candidata cuando declaraba y que la escuchó bien, “me puse a sus órdenes, estaba ella en el Ministerio Público y voy a estar muy pendiente para coadyuvar en todo lo que esté alrededor de este caso”.
Agregó que le sugirió al fiscal del estado Jorge Zuriel de los Santos que “fuéramos muy respetuosos de lo que ella declarara, a efecto de que posteriormente de que declare podamos ser muy honestos, especialmente la Fiscalía, que es autónoma, de dar información de qué es lo que realmente sucedió”.
Insistió que lo más importante es que está con vida y bien, que no tiene ninguna señal de violencia en su cuerpo “y yo creo que eso es muy importante”. Fue insistente en que se debe esperar a tener más información de qué sucedió, como sucedió y por qué, “y eso solamente lo vamos a obtener de lo que ella está diciendo en este momento en sus declaraciones al Ministerio Público”.
También dijo que la candidata llegó sola y “directamente ahí al Ministerio Público. Yo creo que la familia está bien, yo creo que sí. Ella llegó al Ministerio Público directamente. Obviamente el operativo que llegó causó que las cosas avanzaron”.

Se la llevaron a un lugar de la sierra del municipio

Y en un breve comunicado, MC informó por la noche: “Hace unos momentos nos enteramos por medio de las redes sociales del gobernador Héctor Astudillo, que Marilú Martínez, candidata de nuestro Movimiento a la presidencia municipal de Cutzamala de Pinzón, se encuentra a salvo. Estaremos atentos y a la espera de informes oficiales de las autoridades”.
En declaraciones telefónicas, el coordinador estatal de MC Adrián Wences Carrasco celebró “que el desenlace haya sido la liberación además sin haberla violentado, por lo menos no hubo ningún daño a su persona o a sus acompañantes”, que dijo que eso no significa que no haya sido algo grave lo que ocurrió.
Porque señaló que “como se le quiera llamar, secuestro o desaparición forzada, fue una privación de su libertad”.
Wences Carrasco comentó que hablarían con la candidata para conocer detalles y saber si decide continuar con su candidatura o renunciar, también si de seguir, tendría que tener seguridad. “De ella dependerá porque nosotros no podemos imponer una medida cautelar, la podemos solicitar, pero de acuerdo con ella”, subrayó.
El dirigente había comentado a las 4 de la tarde que la candidata iba a ser liberada y que estaba bien, y minutos después de las 7 confirmó que ya había sido liberada y había declarado ante un agente de la Fiscalía General del Estado.
Reiteró que sí estuvo retenida contra su voluntad, “ella no fue por su gusto, entre comillas digo que la invitaron amablemente”, dijo que no tenía detalles de la liberación pero que de acuerdo con la información que recabó de su entorno y compañeros de MC, a Marilú Martínez la tuvieron en la sierra del municipio en una zona retirada.
En declaraciones antes de las 5 de la tarde, Wences Carrasco aseguró que el responsable de la privación de la libertad de Marilú Martínez es el actual alcalde priista Timoteo Arce Solís cuya esposa es la candidata del PRI-PRD para sucederlo en el cargo.
Y en el noticiero de Milenio, después de la entrevista al gobernador, Wences Carrasco, insistió que de acuerdo con la información que recibió, si no fue un secuestro, Martínez Núñez por lo menos estuvo retenida en contra de su voluntad desde la medianoche del martes.
Aclaró: “Yo no quisiera entrar en contradicciones ni en la calificación de que fue un secuestro, pero se le puede denominar desaparición” porque el martes por la noche le llamó un integrante del equipo de campaña para avisarle “que se la acababan de llevar, vamos a usar ese término, se la acababan de llevar un grupo de gentes que llegó en camionetas y que se la llevaron a ella y a un grupo de colaboradores, entre ellos algunos regidores, a su mamá y a dos de sus niños”.
Siguió: “La persona se dio cuenta de este operativo, que era de un comando que llegó en camionetas en esa región que es muy difícil y controlada por el crimen organizado, eso lo sabemos los guerrerenses que esa zona es prácticamente intransitable”.
Dijo que por eso la persona que le informó de la retención de la candidata, cuando vio que se la llevaron se fue a resguardar de inmediato fuera del área de riesgo y de inmediato entró en comunicación con la dirigencia de su partido, e informó que personalmente le dijo: “en este momento se la están llevando”.
Dijo que Cutzamala está dentro del mapa de alto riesgo que les entregó el gobierno del estado. “Nosotros sabíamos y les recomendamos a nuestros candidatos que particularmente ahí en esa región de la Tierra Caliente fueran muy cuidadosos porque se corría el riesgo de ser levantados o intimidados”.
Incluso aseguró que la dirigencia de MC sabía que Marilú Martínez Núñez estaba en riesgo porque demostró que era competitiva, “esa candidata nuestra había cerrado su campaña el domingo, dos días antes, de manera impresionante”.
Agregó que después de la privación de su libertad, personalmente estuvo en contacto con personas del equipo de campaña de Marilú que sabían el rumbo por donde se la llevaron.
Detalló que se trata de una zona muy agreste que colinda con el Estado de México y Michoacán, en la sierra de Cutzamala, “es una zona que solamente algunas personas como esta gente que dominan ese territorio pueden cruzar, ese rumbo fue el que tomaron con nuestra compañera”.
En la mañana, en una conferencia de prensa en Casa Guerrero con autoridades federales y electorales, el gobernador dijo que estaban en espera de que en las próximas horas la candidata hiciera presencia para conocer lo que sucedió.
“Tenemos confianza de que en las próximas horas podremos dar información al respecto muy precisa y muy concreta”, dijo.
Informó que a esa hora, 9 y media de la mañana, en la zona de Cutzamala había “todo un operativo donde participa la Fiscalía del Estado y la Policía Estatal apoyados por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en búsqueda de la candidata Marilú Martínez