EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Rechaza el Congreso la “observación total” de Evelyn a la ley indígena

Una mayoría de 32 diputados refrenda que la reforma a la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas “se mantiene en los términos” de lo aprobado por el pleno Votan en contra del dictamen solo tres de los 22 miembros de la bancada de Morena, el partido de la gobernadora

Rosalba Ramírez García Chilpancingo

Junio 30, 2022

Rechaza el Congreso local por mayoría la observación total del Ejecutivo al decreto 183

Los diputados locales morenistas, Beatriz Mojica Morga y Masedonio Mendoza al momento de emitir su voto en contra del dictamen que aprobó la mayoría de sus colegas Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Los diputados refrendan que la reforma a la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas “se mantiene en los términos” de lo aprobado por el pleno

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En periodo extraordinario de sesiones del Congreso local, por mayoría de votos, los diputados locales rechazaron la “observación total” que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al decreto 183, por el que se reformó la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Los diputados locales refrendaron que este decreto “se mantiene en los términos” de lo aprobado por el pleno en la sesión del 24 de mayo.
A pesar de que los diputados aprobaron un decreto en el que “se acepta parcialmente la observación total” de la gobernadora, sólo atendieron cuestiones de forma, cambiando algunas palabras de títulos o capítulos, pero no el principal señalamiento.
El 15 de junio pasado se informó al pleno de la observación total realizada por la gobernadora al decreto 183, porque “presenta inconsistencias importantes en su estructura”. El principal argumento fue que no se tomó como base la ley que estaba vigente antes de la reforma de 2018, y, por el contrario, el referente que se tomó fue precisamente la ley invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Estas reformas, del 24 de mayo, en materia de seguridad indígena y afromexicana, que ayer fueron ratificadas, eliminaron de la ley 701 el sistema de reeducación y la policía comunitaria, que fue sustituida por “indígena o afromexicana”, la cual se subordina a ser auxiliar de las policías y otras corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
En este periodo extraordinario de sesiones se realizaron dos plenarias, una para la primera lectura del dictamen por el que se da respuesta a Evelyn Salgado, y la otra para la discusión y votación.
El dictamen fue aprobado por mayoría calificada, con 32 votos a favor y tres en contra, del mismo número de diputados de Morena, Masedonio Mendoza Basurto, Beatriz Mojica Morga y Jacinto González Varona, quien informó que el sentido de su voto fue porque no conoció el dictamen sino hasta ayer por la mañana, y no alcanzó a revisar el documento.
En el dictamen, “por el que se acepta parcialmente la observación total” se señala que el documento enviado por la gobernadora no es preciso, “es importante destacar que no se especificó de manera detallada la observación total”, por lo que las comisiones unidas, para dar respuesta tuvieron que realizar “un estudio comparativo” respecto del ordenamiento que fue tomado en cuenta al momento de emitir el dictamen aprobado por el pleno.
Ante la imprecisión, señalaron que los diputados tuvieron que realizar la revisión para determinar los aspectos “técnicos, como documentales, que permitan conocer” qué fue lo que motivó “la observación total” hecha por la gobernadora.
En el dictamen también se señala que la la invalidez decretada por la Suprema Corte en la Controversia Constitucional 81/2018 fue respecto al Decreto 778 por el que se reformó la Ley 701, que “en consecuencia”, para la conformación del Decreto 183 observado por el Ejecutivo estatal, sí debía tomarse en cuenta esta ley, contrario a la observación principal señalada por Evelyn Salgado.
También acotaron que el poder Legislativo atendió la observación total, “con la finalidad de evitar confusiones, y toda vez que se trata de una estructura de integración de la ley, sin que ello varíe su contenido”.
En el dictamen se precisan algunas de las modificaciones que realizaron los diputados al decreto, pero se trata de cambios de forma y no de fondo, como pasar “una Sección Primera al Título Tercero” al Resolutivo “Segundo” de adiciones, y pequeños cambios que no modifican el sentido de las reformas realizadas por el Legislativo.
Para finalizar, se especifica que en la respuesta aprobada los diputados locales aceptaron parcialmente la “observación total” emitida por el Ejecutivo estatal, “sólo en lo relativo a la estructura e integración del decreto al cuerpo de la ley referida, específicamente en lo que respecta a las adiciones de las Secciones Primera y Segunda al Capítulo I, del Título Tercero de la Ley”.
Pero “por cuanto al contenido y redacción total, se mantiene en los términos” del dictamen como fue aprobado por el pleno en la sesión del 24 de mayo, “como resultado del proceso de consulta realizada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.
Por lo que, finalmente, lo remitieron al Ejecutivo “de nueva cuenta, para su debida promulgación”.
El morenista Masedonio Basurto fue el único que razonó su voto en contra y destacó que ha “mantenido una postura firme y de manera vertical, de apoyo en favor de una lucha que tiene alrededor de 30 años”, en referencia al sistema comunitario de seguridad y justicia que se aglutina en la Coordinadora Regional de Autoridades Comu-nitarias (CRAC).
En ese sentido, subrayó que defiende la legitimación histórica que implica reconocer en el fondo a las policías comunitarias, “se dice que en política la forma es fondo, y si lo vemos desde la visión legislativa, lo es mucho más. Hoy estamos ante un acto que en la historia de este Congreso no se había visto” en referencia a “la soberanía” del poder Legislativo, porque no se sometió a las observaciones del Ejecutivo y defiende su decreto aprobado.
Sin embargo, no respaldó lo que estaba a punto de ser aprobado, porque “el fondo no se tocó en esta dictaminación, por lo tanto, el reconocimiento de la justicia a los hermanos que participan como poli-cías comunitarios, sigue durmiendo el sueño de algunos injustos y ante eso yo seguiré al pendiente”.