EL-SUR

Miércoles 26 de Enero de 2022

Guerrero, México

Principal  

Recibiría el gobierno estatal menos de un tercio de la ayuda federal que esperaba

El déficit para terminar el año es de 3 mil 400 millones de pesos y Hacienda sólo apoyará con mil millones, informa el secretario de Finanzas Raymundo Segura Estrada Ordena medidas de austeridad para enfrentar la crisis “heredada” por el “desorden de la pasada administración” Enviado de la Auditoría Superior de la Federación recomienda “hacer un esfuerzo” para recaudar ingresos propios

Emiliano Tizapa Lucena Chilpancingo

Diciembre 04, 2021

Recibiría el gobierno estatal menos de un tercio de la ayuda federal que esperaba

El secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, en entrevista Foto: Jessica Torres Barrera

El déficit en las finanzas públicas para terminar el año es de 3 mil 400 millones de pesos pero sólo le dará la federación mil millones, informa el secretario de Finanzas Raymundo Segura Estrada

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada, informó que el gobierno federal sólo le está ofreciendo una “ayuda” de menos de mil millones de pesos, cuando se esperaban 3 mil 400 millones, cantidad que el pasado 8 de noviembre era el déficit financiero que enfrenta el gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
También confirmó que fueron eliminadas las listas de raya, que mensualmente representaba un gasto de un millón de pesos, y “estamos tratando de reducir los sueldos, estamos revisando inclusive que los encargados de despacho no cobramos la misma remuneración que en las anteriores (administraciones)”.
Este viernes entrevistado al salir del Ciclo de Conferencias Magistrales y Fiscalización del Gasto Público, que se llevó a cabo en el salón José Joaquín de Herrera, en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, Raymundo Segura Estrada dijo respecto al plan de austeridad que “estamos tratando de reducir los sueldos, estamos revisando inclusive que los encargados de despacho no cobramos la misma remuneración que en las anteriores (administraciones)”.
Aseguró que también “estamos revisando los inmuebles que se rentan, para buscar los espacios más económicos y entre muchas otras cosas que estamos trabajando”.
Negó que ya tuviera un documento con las medidas de austeridad, “no todavía no, porque es un trabajo integral, por ejemplo, otra de las cosas importantes, las listas de raya las eliminamos, sin embargo, estamos revisando, porque podríamos cometer injusticias en el caso de algunos trabajadores que sí realmente están trabajando”.
Señaló que las listas de raya había un importante exceso “que bueno ya corregimos, entonces es la acumulación de muchas acciones, que nos van a permitir obtener más recursos, obtener más ahorros que esperamos para poder salir adelante”.
A pregunta expresa de cuántos trabajadores estaban en las listas de raya y cuánto representaba en gasto mensual, respondió que “te puedo decir el gasto mensual era de un millón de pesos, entonces es mínimo ahora lo que estamos pagando, nada más en la lista de raya un millón mensuales, entonces estamos en esas acciones, porque todavía no tengo definida las cantidades de trabajadores, porque me lo han estado preguntando, es todo un proceso que esperamos que este año, este mes de diciembre podamos concluirlo”.
Explicó que le preocupa “mucho la renta de los locales, y las rentas de oficinas que la verdad eran unos lujos innecesarios y estamos buscando los espacios que sean suficientes para que se haga un buen trabajo, pero que no sean esos costos que se están pagando”, ejemplificó que en Acapulco en el edificio Costera 125 se rentaba un local por 58 mil pesos, “ahorita ocupamos un lugar que cuesta 8 mil, entonces en este tipo de circunstancias que nos estamos encontrando”.
El secretario de Finanzas no detalló para qué se utilizaba esta oficina en el centro comercial en Acapulco, afirmó que revisarán todos los casos sin importar “si hubiera alguna situación irregular de excesos en costos, quién sea el propietario, de quién sea el compromiso que haya tenido anteriormente”.
Respecto al apoyo del gobierno federal para enfretar el déficil financiero que anunció el pasado 8 de noviembre, contó que “yo me reuní ayer en la Ciudad de México, lamentablemente no es la ayuda que esperábamos, pero todavía no definimos, pero no va a ser lo que esperamos, lo que necesitamos, en su momento les daríamos la cantidad, pero ya por lo menos nos recibieron, ya platicamos, estamos en ese proceso de comprobación”.
Ante la insistencia de los reporteros en saber la cantidad, mientras uno de sus trabajadores le decía que ya lo estaban esperando, respondió que “pues esperamos 3 mil 400 millones, y nos están ofreciendo menos de mil millones”.
El 8 de noviembre en una conferencia de prensa cerrada, el secretario de Finanzas, informó que el gobierno entrante tenía una déficit de 3 mil 351 millones de pesos en el proyecto de gastos para estos últimos meses del año.
Pero también el 11 de noviembre, aseguró que ya había recurrido el gobierno estatal a un crédito bancario para constrarrestar el déficit, y esperaba recibir 2 mil 100 millones de pesos para el págo de la nómina de la primera quincen de noviembre y el aguinaldo de los burócratas.

Ordena Sefina medidas de austeridad para enfrentar la crisis financiera “heredada”

En un oficio, la dependencia atribuye la falta de recursos al “desorden de la pasada administración”. Destacan la supresión de gastos llamados innecesarios, la cancelación de nuevas plazas y el cotejo de nóminas del personal del gobierno del estado con otras dependencias como Salud y Educación

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Por las contingencias financieras “producto del desorden heredado de la pasada administración”, la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), del gobierno estatal, emitió el jueves 22 medidas de austeridad, mismas que se notificaron a partir de ese día a través del oficio SFA/J/701-2021 a los titulares de las dependencias del sector central.
Las medidas van desde la supresión de gastos innecesarios, la cancelación de la autorización de nuevas plazas, el cotejo de nóminas del personal del gobierno del estado con otras dependencias como de Salud y Educación, así como de organismos públicos descentralizados. Además de la revisión de jubilaciones dobles o triples y la revisión del pago de rentas a precios excesivos.
En el documento, sin embargo, no se precisa si hay reducción de salarios de los funcionarios.
El documento de fecha 2 de diciembre que a partir de ese día se comenzó a distribuir a los titulares de todas las dependencias del gobierno estatal, establece que las medidas se tomaron por instrucciones de la gobernadora Evelin Salgado Pineda, y lo firma el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada.
El funcionario, argumentó: “Tomando en consideración las contingencias financieras prevalecientes producto del desorden heredado de la pasada administración y con el fin de cumplir en tiempo y forma los compromisos insoslayables propios de fin de ejercicio fiscal desde el inicio del actual administración esta secretaría a mi cargo ha implementado medidas de austeridad tendientes a optimizar la administración de los recursos humanos financieros y materiales con aplicación para todas las dependencias del sector central, sin afectar tareas sustanciales en sectores prioritarios como educación, salud, seguridad pública y atención a grupos vulnerables de la población”.
Como parte de las medidas de austeridad se suspende todo tipo de gastos no presupuestados y apoyos financieros extraordinarios. Asimismo, toda solicitud de pago ante la Sefina deberá realizarse al menos con tres días de anticipación y la liquidación se realizará cuando tenga techo presupuestal “y el solicitante no tenga comprobación pendiente”.
El documento refiere, además, que: “En caso de urgencia de recursos se deberá firmar una carta compromiso del solicitante para la comprobación de los mismos en un plazo no mayor de tres días posteriores a la fecha de haberse liberado.
También, sólo se autorizará el uso de vehículos oficiales a personal con “funciones relevantes” que ameriten y justifiquen su autorización durante el horario de trabajo, por consiguiente, a partir de los sábados se deberán resguardar los vehículos en las instalaciones de las dependencias, excepto en los casos de áreas operativas y viajes de comisión.
El documento agrega que las facturas por consumo de combustible incluirán descripción del vehículo, kilometraje y responsable de su custodia.
En tanto que los montos relativos a fondos de trabajo “serán reducidos al mínimo indispensable” y en el caso de requerir la reposición del fondo deberá anexar una copia de la comprobación anterior.
El oficio refiere que los gastos realizados a través de los fondos de trabajo, deberán acreditarse con facturas fiscales “debidamente requisitadas con la justificación o motivo de dichos gastos, los cuales deberán entregarse para su autorización a la Sefina”.
Destaca que, asimismo, quedan canceladas hasta nuevo aviso las contrataciones de nuevas plazas “bajo cualquier modalidad, incluidas aquellas que por incapacidad permiso o renuncia del trabajador queden vacantes”. Aclara que los casos excepcionales serán valorados por la Sefina.
Informa que la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal revisará los conceptos que integran las percepciones salariales como son sueldo base, servicios extras y especiales. “Así como la relación de personal y funciones relevantes y en el caso de existir irregularidades se harán las correcciones correspondientes”.
Refiere que los salarios de las y los servidores públicos se sujetarán a los tabuladores definidos por la Sefina.
También advierte que la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal hará un cruce de nóminas con dependencias estatales como salud y educación, entidades paraestatales, órganos autónomos, delegaciones federales y ayuntamientos municipales, con el fin de evitar dobles o triples plazas cuyos horarios laborales resulten incompatibles.
El funcionario anuncia que se eliminarán las listas de raya y que en caso de que se justifique la contratación en esta modalidad deberá solicitar por escrito mensualmente el titular de la Secretaría el pago identificando al personal la remuneración y su ubicación.
La Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal hará una revisión “minuciosa” de aquellos casos de trabajadores que sin tener los derechos laborales se hayan basificado o hayan obtenido el beneficio de jubilación por el gobierno anterior. “De encontrarse irregularidades habrá de procederse conforme a la ley”, advierte.
Agrega que con ese criterio se tratarán todos los casos de personas que tengan doble o triple jubilación o pensión del gobierno y se encuentren activos en alguna dependencia.
“No se pagarán facturas por uso de equipos celulares de ninguna servidora o servidor público”, se anuncia en el escrito.
Asimismo, se revisarán las rentas de inmuebles para valorar el monto pagado con el propósito de “renegociar su importe” o considerar la posibilidad de rentar otros espacios.

 

Recomienda auditor federal a la gobernadora y
a los alcaldes “hacer un esfuerzo” por recaudar

Recuerda Emilio Barriga Delgado que el 98% del presupuesto del gobierno de Guerrero se financia con recursos federales, y pide ampliar el cobro del impuesto predial, entre otras medidas para obtener ingresos propios. El eje de su gobierno es el combate a la corrupción, reitera la gobernadora

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

En el Ciclo de Conferencias Magistrales y Fiscalización del Gasto Público que se llevó a cabo este viernes en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, el auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Emilio Barriga Delgado, recomendó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a presidentes municipales “hacer un esfuerzo” en la recaudación de ingresos propios.
Afirmó que el 98 por ciento de la totalidad del presupuesto del gobierno de Guerrero se financia con recursos federales, “por lo tanto cuando nosotros llegamos a hacer las auditorías el gobierno del estado de Guerrero, a los municipios de Guerrero, a todos los entes públicos, les estamos revisando prácticamente la totalidad de esos presupuestos”.
También, la gobernadora sugirió a los alcaldes que asistieron que la distribución de los recursos y el ejercicio del presupuesto público se haga con transparencia, honradez y austeridad.
Este viernes en el salón José Joaquín de Herrera en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, se llevaron a cabo las conferencias sobre fiscalización del gasto público, al que asistieron 68 presidentes municipales con sus tesoreros, de acuerdo con el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado, Eduardo Gerardo Loria Casanova.
Loria Casanova dijo que el taller buscaba concientizar sobre el significado de fiscalización, “que perdamos el miedo a que me van a fiscalizar y que podamos migrar de una situación de defensa a una situación de mejora continua la fiscalización”, e indicó que Guerrero históricamente ocupaba el lugar 32 y 31 de las entidades con mayores montos observados, tendencia que aseguró cambió a partir de hace tres años.
Minutos después de las 12 del mediodía, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, inauguró el ciclo, sin embargo, antes en su discurso, afirmó que “una máxima en este gobierno, sino es que es el eje central, es el combate a la corrupción” y destacó que la secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental era importante para cumplir ese objetivo como nuevo gobierno de la Cuarta Transformación.
Expuso que las conferencias se hicieron al inicio de la administración, para que los presidentes municipales administren “un dinero que no es de nosotros, estamos administrando el dinero del pueblo, entonces si somos cuidadosos con lo que gastamos y con nuestro dinero, imagínense como no vamos a ser cuidadosos con el dinero que no es nuestro, es dinero del pueblo, que si tenemos tres pesos son tres pesos que se tienen qué comprobar, así que hay que tener mucho cuidado con el ejercicio del presupuesto”.
Afirmó que “no hay que temer ni al auditor ni a la contraloría, al contrario, hay que hacer la prevención… aquí se trata de que todos tengamos las herramientas” para disponer de manera transparente del presupuesto público, “hoy ya no hay excusas es un gobierno de la Cuarta Transformación, no hay excusas para seguir con malas prácticas del pasado, hoy ya superamos los procesos de confrontación política y tenemos que trabajar de forma coordinada” independientemente de partidos políticos.
Reiteró que las conferencias eran una herramienta de salud financiera y un proceso necesario para traer bienestar a nuestros pueblos, pues igual que el gobierno federal están bajo la misma línea de cero tolerancia a la corrupción y austeridad republicana.
“La distribución de los recursos y del presupuesto público se debe hacer con transparencia, con honradez y con austeridad, ese sería mi consejo y sugerencia para todas y todos ustedes presidentas y presidentes, eso nos va a permitir cumplir con nuestro objetivo y en consecuencia cumplir con la ecomienda que los ciudadanos pusieron sobre cada uno de nosotros”, manifestó.
Aseguró que unas finanzas sanas permitirán hacer más obras de infraestructura, becas, programas sociales y apoyos a los pueblos “que tanto lo necesitan”.
“Tenemos una obligación moral con nuestro pueblo de rendición de cuentas y de transparencia y es a ellos a quienes debemos de rendir las cuentas y tener finanzas sanas para que nuestros ciudadanos y ciudadanas tengan la certeza de que su dinero está en buenas manos y es bien invertido”, concluyó.
La primera conferencia la dio el auditor especial del Gasto Federalizado de la ASF, Emilio Barriga Delgado, quien explicó a los asistentes que la dependencia verifica cada año que se ejerzan de manera correcta los “casi dos millones de millones de pesos” que llegan a los a los estados y municipios, a las entidades públicas estatales, congresos del estado, poder judicial, a los organismos de agua, a las comisiones estatales de Derechos Humanos, instituciones educativas, etcétera.
Dijo que esta cantidad se divide en el gasto federalizado programable, que son recursos etiquetados para fines específicos, y por otra parte, las participaciones federales, que son los recursos de libre disposición.
Manifestó que la ASF revisa a casi 6 mil 200 entes en el país, “tenemos la responsabilidad de revisar que hayan ejercido correctamente esos dos millones de millones de pesos cada año de más de 80 fondos y programas”.
Explicó que los estados y los municipios dependen en un “elevadísimo porcentaje” de los recursos federales, y que la ASF no tiene facultades para revisar los recursos propios, “sólo tenemos facultades para revisar los recursos de origen federal, pero en el caso de Guerrero los recursos propios del presupuesto son muy pequeños y casi el cien por ciento del presupuesto del gobierno de Guerrero se financia con recursos federales”.
“Eso se traduce en que la Auditoría Superior de la Federación tiene la facultad de revisarles prácticamente el cien por ciento del ejercicio de su presupuesto y no solamente en el caso de Guerrero, es en la mayoría de los estados quiénes recaudan muy poquito dinero de recursos propios y por lo tanto su presupuesto se financia casi en un cien por ciento de los recursos federales”.
Ejemplificó con el presupuesto de Guerrero que ejerció en 2020, del que detalló fueron 66 mil 344 millones de pesos de gasto federalizado, “en nuestro país es el onceavo estado en tamaño de presupuesto, es un estado que tiene un presupuesto grande, muy grande, nuestro país más de 66 mil millones de pesos de gasto federalizado”.
“Vemos cuánto depende el gobierno de Guerrero de estos recursos federales para financiar su presupuesto es en 98 por ciento prácticamente la totalidad del presupuesto del gobierno del estado se financia con recursos federales, por lo tanto cuando nosotros llegamos a hacer las auditorías el gobierno o a los municipios de Guerrero, a todos los entes públicos les estamos revisando prácticamente la totalidad de esos presupuestos”.
Dijo que “si quieren que la Auditoría Superior de la Federación no llegue a revisar sus presupuestos, la recomendación es que hagan un gran esfuerzo en materia de recaudación de ingresos propios y en la medida que sus ingresos propios sean más grandes y ustedes recaudan más predial, por ejemplo, en la recaudación del predial nosotros no podemos revisar si se ejerció correctamente”.
El funcionario fiscalizador les explicó que cada municipio debe cumplir y no confiarse con no salir en una lista que presentan a principios de años con los nombres de los municipios que serán revisados en el año, además, contó que hacen una investigación del gasto de los gobierno estatales y municipales mediante las facturas electrónicas que el Servicio de Administración Tributaria les proporciona.
En el evento también participaron el director general de auditoría de gasto federalizado, Aureliano Hernández Palacios Cardel; el director general de auditoría de los Recursos Federales transferidos, Marciano Cruz Ángeles; el secretario de Administración y Finanzas estatal, Raymundo Segura Estrada; el presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Ignacio Rendón Romero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez y la alcaldesa capitalina, Norma Otilia Hernández Martínez.