EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Reconocen a ejido como área natural protegida para preservar el jaguar

La decisión de la Conanp ampara a Cordón Grande, en la sierra de Tecpan, contra la entrada de empresas mineras, hidroeléctricas y cualquiera que se proponga deforestar sus tierras durante 50 años El comisionado federal y funcionarios estatales liberan el ocelote que fue capturado por pobladores

Lenin Ocampo Torres Cordón Grande, sierra de Tecpan de Galeana

Agosto 15, 2022

 

Momento en el que el comisionado de la Conanp, Adán Peña Fuentes, la secretaria del Bienestar, Maricarmen Cabrera Lagunas y el de Semaren, Ángel Almazán Juárez liberan en la nueva Área Natural Protegida del ejido Cordón Grande un ocelote que fue capturado hace tres semanas por los pobladores Foto: Lenin Ocampo Torres

Crean el primer Corredor Comunitario para la Preservación del Jaguar en Cordón Grande, Tecpan

Reconoce la Conanp al ejido como un área natural protegida, amparándola contra la entrada de empresas mineras, hidroeléctricas y cualquiera que pretenda deforestar sus tierras durante 50 años

 

El ejido de Cordón Grande, municipio de Tecpan de Galeana se convirtió en el primer Corredor Comunitario para la Preservación del Jaguar en Guerrero, donde quedará por 50 años libre de explotación mineral, forestal y demás recursos naturales.
El viernes, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reconoció al ejido como un área natural protegida en la categoría de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), amparándolos de la entrada de empresas mineras, hidroeléctricas y cualquiera que pretenda deforestar sus tierras.
Los ejidatarios llevan luchando desde hace 11 años por la protección de sus áreas naturales, monitoreando constantemente la presencia del jaguar y otras especies que se encuentran en peligro de extinción y que solamente se han registrado ahí.
Hace cuatro años iniciaron el proceso para la certificación y finalmente este fin de semana lograron el reconocimiento de las dependencias federales y estatales, que por varios años pusieron trabas en la entrega del certificado que los obliga a continuar conservando la flora y fauna de su comunidad.
“Eso demuestra que estamos avanzando, comprometiéndonos con la conservación, nos preocupa el tema del cambio climático y el tema de la recuperación de áreas degradadas. (La certificación) es importante porque podemos tener acceso a financiamiento, tanto para que las comunidades puedan tener proyectos productivos y también para poder desarrollar acciones de conservación en estas áreas”, comentó Nansedalia Ramírez Domínguez originaria de Cordón Grande y Coordinadora del Movimiento de Juventud de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques.
“Esta certificación sirve como un escudo, es para nosotros un mecanismo de defensa territorial que impide que puedan entrar empresas dentro del territorio, teniendo ya esta certificación nacional es casi imposible que alguien pueda entrar al territorio para hacer destrucción o para deforestar”, recalcó la joven ecologista que en noviembre del año pasado asistió a la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cop26).
En el proceso de certificación también participaron los integrantes Wild Felids Conservation del Proyecto Guerrero Jaguar, que en los últimos años con los monitoreos realizados ha registrado en el ejido de Cordón Grande 290 especies de anfibios, reptiles, aves, mamíferos y animales invertebrados, además de 200 tipos de plantas.
Ahora el ejido se convirtió en la primera área de Conservación del Corredor Comunitario del Jaguar, con la intención de proteger directamente al jaguar, una especie en peligro de extinción y que desde hace años se ha visto en esta parte alta de la sierra de Tecpan de Galeana.

“Lo más importante es fomentar el desarrollo social comunitario de la región”, dice Fernando Ruiz

“Este lugar es muy importante en aspectos de biodiversidad, por su riqueza y la presencia de animales y plantas en la entidad, por lo tanto es fundamental establecer las áreas que ayuden a conservar los recursos y beneficios como la captura de carbono, de filtración de agua y la producción de alimentos”, agregó el jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y fundador de Wild Fields Conservation, Fernando Ruiz Gutiérrez.
“Lo más importante es fomentar el desarrollo social comunitario de la región, por eso se trabaja con autoridades y habitantes, para dar el siguiente paso que es conservar y cuidar nuestros recursos naturales. Es un modelo de trabajo replicable que nos puede dar muy buenos resultados si trabajamos de manera coordinada y solidaria con los ejidos y comunidades de la sierra de Guerrero”, señaló el también biólogo.
Desde el 2013 Fernando Ruiz y su grupo de colaboradores han trabajado en esta parte alta de Tecpan, donde con ayuda de los ejidatarios y la información que les han dado para la conservación de la fauna y flora, comenzaron un manejo comunitario diferente a otros ejidos, donde concientizaron a los pobladores para no explotar estas zonas naturales y trabajar en la preservación de la naturaleza.
Cordón Grande es uno de los ejidos mejor organizados de la región y eso ha permitido avanzar con la protección del bosque, donde hay pinos de Oyamel, Ayacahuite, Palos de la Vida que tienen más de 50 años sin ser explotados. Además de manantiales donde brota constantemente el agua aún en temporada de sequía.
El ejido se encuentra a cuatro horas de la cabecera municipal de Tecpan de Galeana y a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, constantemente por su humedad está bajo una densa neblina.
Cordón Grande se fundó en 1940, tiene 16 mil hectáreas y 184 ejidatarios, el 50 por ciento de su territorio lo ocupan para la conservación del jaguar y otras especies de fauna y flora y 2 mil 400 hectáreas son para manejo forestal.
Es un ejido autosustentable donde se produce miel, carbón y actualmente tienen 8 estanques de cultivo de tilapia para consumo y venta local, todos los proyectos son trabajados por mujeres y hombres del ejido.

“Es un reconocimiento a los 11 años de trabajo, se ve poco en el país”: Adán Peña

El viernes el delegado de la Conanp, Adán Peña Fuentes, el secretario de Semaren, Ángel Almazán Juárez y la de Bienestar, María del Carmen Cabrera Lagunas acudieron a la comunidad para hacer entrega del certificado de Área Natural Protegida en la categoría de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación.
En la tarde los funcionarios y pobladores realizaron un evento oficial en la cancha de Cordón Grande, donde recibieron el reconocimiento que habían esperado cuatro años.
“Es un reconocimiento a los 11 años de trabajo, se ve poco en el país este tipo de ejercicios de la comunidad organizada para proteger su territorio, que incluye flora, fauna, sus árboles, su agua, su tierra, y todo eso que les da identidad”, expuso Adán Peña.
“No vengo a un acto protocolario, vengo a comprometerme con ustedes, este certificado tenía cuatro años que no se había liberado, llevo 7 meses en el cargo y en el cuarto mes me fueron a visitar, y me dijeron que estaba trabado un trámite que se resolvió en un mes y medio para reconocer el esfuerzo de este hermoso corredor verde que ustedes han construido”, reveló el comisionado de la Conanp.
El sábado, los funcionarios realizaron un recorrido en cuatrimotos por el cerro de La Mona, que es parte del Corredor Comunitario y donde se han encontrado la mayor cantidad de especies.
En ese lugar los funcionarios federales y estatales liberaron el ejemplar de Ocelote, que hace tres semanas fue capturado por pobladores de Palo Solo del ejido de Humedades porque se comía a sus gallinas.
En el recorrido también participaron el presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana (UEFA), Antonio Arreola Beltrán, de la Ruta de Seguridad Tecpan, El Balcón y Fresnos de Puerto Rico, José Luis Cázares Leyva, el dirigente nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas y pobladores de los ejidos vecinos de Humedades, Fresnos de Puerto Rico, Platanillo, Cuatro Cruces y El Balcón.