EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Regresa Guerrero al semáforo naranja desde el lunes, informan Astudillo y la Ssa

“Los contagios van a la alza y lamentablemente tenemos que prepararnos para una etapa más compleja”, advierte el gobernador Alcaldes de ciudades turísticas se comprometen a vigilar mercados, transporte, playas y lugares de esparcimiento Por primera vez en 169 transmisiones por Facebook el secretario De la Peña no da a conocer las cifras del Covid-19 en el estado

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Septiembre 12, 2020

Anuncia Astudillo regreso al semáforo naranja desde el lunes; hubo “relajamiento” sanitario

El gobernador Héctor Astudillo durante su mensaje de mediodía cuando anunció el regreso al semáforo naranja que impone más restricciones a la movilidad de las personas y a las actividades no esenciales e insistió en el uso del cubrebocas y la sana distancia Foto: Comunicación Social

“Los contagios van a la alza y lamentablemente tenemos que prepararnos para una etapa más compleja”, advierte el gobernador. Se reúne con alcaldes de ciudades turísticas quienes se comprometen a reforzar las medidas preventivas en los días de las fiestas patrias. Vigilarán mercados, transporte, playas y lugares de esparcimiento. Por primer a vez en 169 transmisiones por Facebook el secretario De la Peña no da a conocer las cifras del Covid-19 en el estado

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Entre reclamos por el relajamiento “de muchas personas”, en las playas, en las calles y en muchos lugares “donde sencillamente no ha habido la atención correcta y adecuada para protegernos todos y especialmente a la familia”, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció el mediodía de ayer que Guerrero regresará el lunes al color naranja del semáforo epidemiológico por el aumento de los contagios.
Y derivado de ello, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, por primera vez en 169 transmisiones, no dio a conocer la actualización de las cifras de Covid-19. “¿Qué les va a decir el doctor de la Peña? Que los contagios van a la alza y que lamentablemente tenemos que prepararnos para una etapa más compleja”, argumentó Astudillo Flores, visiblemente enfadado.
Por la mañana, en la sesión de la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador y los alcaldes de Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Taxco acordaron reforzar las medidas sanitarias, sobre todo ante las fiestas patrias para disminuir el repunte de contagios y casos por Covid- 19.
Y en la transmisión de ayer vía Facebook desde las oficinas de la Promotra Turística (Protur) en Acapulco, el único que habló fue el gobernador. Dijo que le pidió al secretario de Salud que ayer no diera a conocer las cifras y que él sería el único en dar un mensaje.
Informó que por la mañana se reunió de manera virtual con los alcaldes de Iguala, Antonio Jaimes Herrera; de Acapulco, Adela Román Ocampo, ambos de Morena, así como con el de Zihuatanejo Jorge Sánchez Allec, del PRI, con el de Taxco Marcos Efrén Parra, del PAN, y con la síndico de Chilpancingo, Vianey Castorena y con los representantes de todas las dependencias que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, con quienes analizaron “lo que vamos a vivir en los próximos días”, en referencia a las fiestas patrias.
Agregó que el 15 de septiembre no se hará el Grito como se ha hecho, “creemos que hay que guardar mucho cuidado, la realidad es que las noticias no son muy alentadores, el virus Covid-19 está presente”.
En su cuenta de Facebook, el gobernador informó, asimismo, que en esta reunión los alcaldes de estos cuatro municipios le confirmaron que no realizarán eventos públicos los días 15 y 16 de septiembre.
Dijo que, también, en el ámbito de su competencia, los alcaldes realizarán operativos para verificar que los puntos de gran afluencia como mercados, transporte público y lugares de esparcimiento cumplan con las estrategias de contención del Covid-19, y que, de lo contrario, quienes no cumplan con las medidas podrán ser sancionados.
Y en la transmisión vía Facebook, dijo que si bien el número de fallecimientos no es es tan grave, “sigue habiendo fallecimientos lamentables, que han causado dolor y, sin duda, una enorme preocupación en México y en el mundo”.
Adelantó que por el aumento de los contagios va a ser necesario revisar todos los lugares que estaban cerrados y que recientemente fueron abiertos, “Tenemos que hacer una revisión de cómo vamos a acomodarnos, porque lamentablemente la información que tenemos es que vamos a retroceder; estamos en semáforo amarillo y la noticia que tenemos es que a partir del lunes estaremos en semáforo naranja”.
Reprochó: “esto es porque sencillamente el número de contagios ha ido a la alza” y explicó que por eso le pidió al secretario de Salud Carlos de la Peña que ayer el único que hablaría en la transmisión sería él.
Llamó “a ocuparnos todos especialmente en esta temporada difícil, compleja”.
Dijo que el problema en el país no se para y que el contagio está vigente, “y en Guerrero en municipios específicamente ubicados el contagio está a la alza. Yo creo que muchos no han entendido la necesidad de utilizar el cubrebocas, la necesidad de la sana distancia, y muchos no han entendido que hay lugares que debemos cuidar más y que tenemos que hacer más para cuidarlos y tratar de encontrar una ruta saludable”.

Costó mucho trabajo llegar al semáforo amarillo, reclama

Reclamó que costó mucho trabajo llegar al semáforo amarillo, pero que se ha visto un relajamiento de muchas personas, en las playas, en el mar, en las calles, “en muchos lugares donde sencillamente no ha habido la atención correcta y adecuada para protegernos todos y especialmente a la familia.
Advirtió entonces que lo que se tiene que hacer es ser más estrictos en las medidas que se tienen que tomar en todos aquellos lugares donde hay conglomeración.
“Tenemos un fin de semana importante turísticamente hablando, sabemos que hay reservaciones en hoteles y tendremos que buscar la manera de cómo hacer las cosas, pensando en la salud, con sensatez, pero también teniendo en cuenta que hay necesidad de tener movimiento económico”.
Prometió que se buscará una conjugación para la toma de decisiones “que no serán sencillas pero que se van a tomar”.
Anunció que se va a entrar en otra etapa de comunicación y que instruyó a la directora de Comunicación Social Erika Lührs, para que arrecie la difusión en radio y televisión, “y que los ciudadanos de Guerrero escuchen la necesidad de usar cubreboca y la sana distancia y tengamos muy claro que el asunto del Covid no ha desaparecido, sino que, por el contrario, amenaza con crecer”.
Exaltó la importancia de “cuidarnos hoy más que nunca, y usar el cubreboca, la sana distancia”, y reiteró que en la noche del Grito (el 15 de septiembre) no habrá invitados, ni fiestas y tampoco desfile.
Reconoció a todos los trabajadores de salud que han hecho un gran esfuerzo, encabezados por el secretario de Salud Carlos de la Peña, de quien dijo no le ha hecho un reconocimiento, “y hoy se lo quiero hacer porque con unja gran determinación como profesionista se ha mantenido al frente en estos tiempos tan difíciles, todos los días, frente a la cámara, en esta comunicación no ha fallado un solo día”.
Le dijo: “A ti no te ha dado Covid, nos ha dado a otros, te hemos visto muy firme y tienes el reconocimiento del gobierno y de muchas gentes guerrerenses que te han visto”.
En tanto, en la mañana, durante la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Astudillo y los alcaldes de Zihuatanejo, Taxco e Iguala, acordaron reforzar las medidas sanitarias en las fiestas patrias.
En un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que el gobernador dijo: “Hay que tener presente que los días que se acercan en una semana son muy importantes en lo que se refiere al turismo en Acapulco, Ixtapa – Zihuatanejo y Taxco”.
En la sesión virtual se enlazaron con las mesas regionales a las que asistieron la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, los alcaldes de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, de Taxco, Marcos Parra Gómez, de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, y la síndica Vianey Castorena, en representación del alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán.
Carlos de la Peña Pintos informó a los alcaldes sobre el panorama estatal y la incidencia de casos Covid19, así como las estrategias implementadas para reducir los contagios en zonas de mayor incremento de casos.
A su vez, el gobernador llamó a los alcaldes a sumar esfuerzos con la ciudadanía para reforzar las medidas sanitarias, principalmente en zonas de potencial contagio como el transporte público, mercados, discotecas, bares, restaurantes, calles transitadas, plazas públicas, hoteles, zonas de bañistas y playas.
La alcaldesa y los alcaldes se comprometieron a vigilar establecimientos comerciales y difundir en el público las medidas sanitarias en espacios públicos en las zonas de concentración humana y evitar el incremento de enfermos, de acuerdo con el comunicado.
Se informó que en la sesión de trabajo, Astudillo instruyó a De la Peña a apresurar la instalación para este fin de semana del hospital móvil Covid en Ometepec y el comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, informó que un equipo médico de la Sedena reforzará los trabajos en dicho hospital para atender los casos por Covid-19.