EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Principal  

Reportan saldo blanco en festejos; se suspendieron en ocho municipios

Ni Grito ni desfile en Teloloapan por la inseguridad En Taxco la ceremonia del 15 fue en el Palacio Municipal y no en Casa Borda En Chilpancingo, la gobernadora Evelyn Salgado dijo que las fuerzas armadas son un factor “clave” para garantizar la seguridad en Guerrero En Acapulco, la alcaldesa Abelina López da el Grito bajo estrictas medidas de seguridad y luego de que gente protestó coreando “agua, agua”

Septiembre 17, 2024

 

Reportan saldo blanco en festejos; se suspendieron en ocho municipios

 

Ni Grito ni desfile en Teloloapan por la inseguridad. En Taxco la ceremonia del 15 fue en el Palacio Municipal y no en Casa Borda. En Chilpancingo, la gobernadora Evelyn Salgado dijo que las fuerzas armadas son un factor “clave” para garantizar la seguridad en Guerrero. En Acapulco, la alcaldesa Abelina López da el Grito bajo estrictas medidas de seguridad y luego de que gente protestó coreando “agua, agua”

 

 

 

Chilpancingo, Iguala, Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 17 de septiembre de 2024. El subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que se suspendió el Grito de Independencia en ocho municipios del estado, algunos por inseguridad y otros por asuntos políticos.

El funcionario fue consultado al finalizar el desfile cívico-militar por la Independencia en la capital, donde dijo que las fiestas patrias concluyeron de manera exitosa, con saldo blanco.

“Lo que vimos ayer (domingo) fue una festividad que nunca jamás se había visto, más de seis mil personas acompañaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”, destacó.

Dijo que en ocho municipios no dieron el Grito de Independencia, en las zonas de la Montaña, Costa Chica, Centro y Norte, “algunos no quisieron hacerlo por la cuestión de la inseguridad y otros por la efervescencia política que viven los municipios”.

El funcionario manifestó que algunos alcaldes políticamente consideraron que no había condiciones, “nosotros somos respetuosos”, y reiteró que en el estado había saldo blanco.

Se le preguntó por los hechos de violencia que han ocurrido en la capital, Francisco Rodríguez justificó que la violencia en la ciudad se debe “a los ajustes de los grupos delincuenciales”, pero que se está trabajando y “afortunadamente la incidencia delictiva no ha aumentado”.

Rodríguez Cisneros sostuvo que hay mucha presencia de agentes que brindan seguridad y que “si no fuera así, las cosas estarían de otra manera”, e incluso en Acapulco en cuanto a hechos delictivos vienen de más a menos ya que todos los días realizan un esfuerzo las fuerzas federales y estatales.

Manifestó que hay un trabajo muy coordinado con las fuerzas de seguridad estatales y federales, y reiteró que hay presencia, pero “desafortunadamente” este tipo de incidencias se dan.

 

 

 

 

 

Suspenden en Teloloapan la ceremonia del Grito y el desfile por la inseguridad

 

En Teloloapan, la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile cívico-militar se suspendieron debido a la inseguridad; en tanto que este lunes sólo se realizó una ceremonia para conmemorar el 214 aniversario del inicio de la independencia, con alumnos de primarias, sin el alcalde Homero Hurtado Flores, a quien no se ha visto desde el 30 de julio.

Mientras que en Taxco, el alcalde Mario Figueroa Mundo realizó la ceremonia del Grito de Independencia en la sede del Palacio Municipal y no en Casa Borda, donde tradicionalmente se había hecho. Al acto no asistieron representantes del gobierno estatal, como tampoco lo hicieron a las actividades encabezadas por David Gama Pérez, en Iguala.

 

En Teloloapan

 

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno perredista que preside el alcalde Homero Hurtado Flores, informó a su población sobre la suspensión de las actividades públicas, bajo el argumento de “no exponer a nuestras familias en eventos masivos”.

Desde mediados de julio, que inició la confrontación entre grupos rivales del crimen organizado, tras el rompimiento del jefe de plaza, Juan Carlos Flores Ascencio, La Beba, con La Familia Michoacana, se agudizó la inseguridad en este municipio.

El 30 de julio, luego de cuatro bloqueos consecutivos en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, por miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera, corporaciones de los gobiernos estatal y federal tomaron el control de la seguridad en el municipio, que derivó en la detención de al menos 17 miembros de la comunitaria, a quienes les aseguraron armas, municiones, droga, vehículos y equipo táctico, con siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La suspensión de estas actividades cívicas se da luego de que el viernes también fue cancelada, de último momento, una marcha donde vecinos de Teloloapan, comerciantes y comunitarios pedirían por la paz y la tranquilidad, pero fueron amenazados mediante mensajes en redes sociales por La Familia Michoacana.

La noche del 15, sólo con la presencia de las escasas familias que llegaron a la plaza principal del municipio, se hizo el lanzamiento de pirotecnia por algunos minutos, desde la azotea del Palacio Municipal, con presencia de agentes de la Guardia Nacional. Hecho que fue transmitido en vivo en la página oficial del gobierno local.

En tanto que la mañana de este viernes no se realizó el tradicional desfile cívico-militar y sólo hubo una ceremonia cívica de honores a la Bandera, con la participaron de algunas primarias de la cabecera municipal y miembros del Cabildo, pero sin la presencia del alcalde Homero Hurtado, a quien no se le ha visto en actos públicos desde el 30 de julio.

“Hacemos un llamado a la solidaridad y esperamos que pronto podamos celebrar en mejores condiciones, en unión y fraternidad. La suspensión del evento público se ha decidido con la finalidad de no exponer a nuestras familias en eventos masivos. Agradecemos su comprensión y apoyo”, se lee en parte del comunicado oficial.

 

En Taxco

 

Por su parte, el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo dio el grito de Independencia en medio de una sesión solemne de Cabildo, en el Palacio Municipal y no en la Casa Borda, donde tradicionalmente se ha había hecho esta actividad conmemorativa, luego de que la Secretaría de Cultura le negó el uso de las instalaciones para rendir su tercer informe de actividades.

Tras la sesión de cabildo en el balcón del palacio, al alcalde le entregó la bandera a su secretario de Gobierno, José Luis Ortega Fuentes, y no la escolta de la Policía Municipal o del Ejército, que participaban en el protocolo.

En su arenga, acompañado de su esposa Estela Villa, Figueroa Mundo gritó diez vivas para la independencia nacional, los héroes que nos dieron patria y libertad, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, doña Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, el estado de Guerrero, el municipio de Taxco y México.

Después del acto cívico no hubo verbena popular, como tradicionalmente se hacía o grupos musicales.

En tanto que, de forma alterna, el alcalde electo, el morenista Juan Andrés Vega Carranza, fue invitado a las comunidades Landa y Acamixtla, donde con los comisarios y pobladores realizaron actos paralelos para esta celebración.

En estas actividades no hubo presencia de ningún representante del gobierno estatal.

Asimismo, en Iguala el alcalde priista David Gama dio su tercer y último grito de Independencia, ante una plaza pública de las Tres Garantías totalmente llena. En tanto que este lunes, en el desfile cívico-militar que fue encabezado por efectivos del 27 Batallón de Infantería, en el que participaron además efectivos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y alumnos de escuelas de nivel medio superior y superior, no asistió ningún representante del gobierno estatal, y sólo estuvieron miembros del Cabildo, mandos militares y de la Guardia Nacional, así como el diputado local Héctor Vicario, amigo personal del alcalde.

 

 

 

 

 

En Igualapa, realizan la ceremonia del Grito en sede alterna por protestas

 

Derivado del plantón que mantienen seguidores del ex candidato, el  ya morenista Alfredo González Nicolás, en el Ayuntamiento de Igualapa, que exigen se respete su triunfo, el cual le fue revocado por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), la ceremonia del Grito de Independencia fue encabezado por el alcalde perredista Omar González Álvarez en una sede alterna.

Para que el alcalde diera el tradicional Grito en Igualapa, se improvisó el balcón del mercado municipal, ya que tanto la plaza principal y el Ayuntamiento permanecen tomados por seguidores del morenista González Nicolás.

La mañana del viernes la plaza central de Igualapa amaneció ocupada con varios vehículos estacionados en medio para impedir al gobierno municipal organizar los festejos, como una forma de protesta en contra del fallo del TEE y de apoyo a González Nicolás, quien niega estar detrás de dichas movilizaciones.

Los inconformes aseguraron que en tanto no se resuelvan las impugnaciones en los tribunales electorales continuarán con la toma de Palacio Municipal y que como medida de precaución para evitar algún hecho violento por parte simpatizantes del alcalde González Álvarez impidieron que las festividades se realizaran en la plaza municipal, ubicada frente al Ayuntamiento que mantienen tomado.

La toma del edificio del Ayuntamiento cumple hoy 25 días, desde que el pasado 22 de agosto un grupo de pobladores se instalaron en plantón para exigir a las autoridades judiciales electorales le respeten el triunfo al morenista González Nicolás, quien aseguran, ganó la elección del 2 de junio.

El 20 de agosto, el pleno del TEE revirtió el triunfo de González Nicolás en Igualapa, después de que se argumentó coacción del voto, presencia de personas armadas de los cuales no se confirmó que fueran parte de alguna corporación de seguridad y que un Servidor de la Nación fue representante de casilla.

Por dichas irregularidades el pleno del TEE determinó anular casillas del poblado de Chacalapa, con lo que cambió el resultado de la votación en contra del entonces candidato del PBG, Alfredo González Nicolás, hoy de Morena y favoreció al actual alcalde del PRD que buscó la reelección, Omar González Álvarez.

Derivado del fallo del TEE, González Nicolás interpuso una impugnación en contra de la determinación del tribunal local ante el Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), la cual aún no es resuelta y por la que se mantiene el plantón en el centro de Igualapa. Además del plantón, los manifestantes han marchado por las calles del poblado y realizado bloqueos carreteros como formas de protesta.

González Nicolás se deslindó de las manifestaciones que mantienen los inconformes y aseguró que él está enfocado en la impugnación hecha ante el Trife.

 

 

 

 

Preside Evelyn festejo multitudinario del Grito en el Recinto estatal de gobierno

 

En la celebración por el Día de la Independencia presidida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una cerca dividió a funcionarios de la ciudadanía que asistió al festejo para el cual se desplegó un operativo de seguridad.

La cita fue a las 6 de la tarde en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado (antes Palacio de Gobierno), pero desde la mañana se cerró la circulación vial en los dos sentidos del encauzamiento del río Huacapa, frente a las instalaciones.

Agentes de la Policía Estatal y la Guardia Nacional se desplegaron alrededor del inmueble donde se colocaron tres puntos de acceso y salida, cercados y personal de segu-ridad revisaba a los asistentes; tam-bién se instalaron baños públicos.

Mientras la ciudadanía hizo largas filas para ingresar, los funcionarios tuvieron un acceso directo al Edificio Centro –donde se encuentra la oficina de la gobernadora y se hizo la ceremonia–, frente al cual una cerca dividió el espacio público.

En el área privilegiada estu-vieron las titulares de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón, de Salud, Aidé Ibarez Castro, y de Cultura, Aida Martínez Rebolledo; también el titular de la Auditoría Superior del Estado, Marco Paris Peralta Hidalgo, el recién nombrado coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, Jesús Urióstegui García, y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.

Al momento del Grito, que inició a las 10:30 de la noche, la gobernadora estuvo acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús Parra García, su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, su hermana y presidenta del DIF Estatal, Liz Adriana Salgado Pineda, y la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega.

También el comandante de la 35 Zona Militar, Pedro Nieto López, el comandante de la Décima Segunda Región Naval, José Manuel Salinas Pérez, y el coordinador de la Guardia Nacional, Ulises Orduña Campos.

En su arenga, Evelyn Salgado nombró a Josefa Ortiz de Domín-guez, Leona Vicario y Antonia Nava de Catalán, así como a Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende y Vicente Guerrero; además, expresó: “Vivan nuestros pueblos indígenas y afromexicanos, viva la justicia, viva la paz, viva la libertad”.

Mientras la bobernadora ondeaba la bandera de México, Casarrubias hacía sonar la campana, entre aplausos y gritos de júbilo de la multitud que coreó “viva la gobernadora”, así como “Evelyn, Evelyn, Evelyn”; unos cuantos asistentes también repitieron al unísono “Félix, Félix, Félix”, pero fueron opacados por quienes se congratularon con la hija del senador.

Al final del acto protocolario, los asistentes e invitados especiales fueron deleitados con un espectáculo de fuegos artificiales y música popular que duró ocho minutos; luego, se transmitió en vivo el último grito por la Independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el acto en la Ciudad de México duró más tiempo del que esperaban las personas aglomeradas e impacientes por ver la presentación del grupo Mi Banda El Mexicano de Casimiro, algunos comenzaron a silbar en protesta para que el festejo en Chilpancingo continuara.

Alrededor de las 11:40 de la noche, Félix Salgado salió del Edificio Centro para mezclarse con los asistentes y se encaminó, entre empujones, hacia el frente al escenario; ahí, el senador hizo señas a los músicos varias veces, hasta que logró que Casimiro Zambudio se le acercara.

Casimiro Zambudio pidió a sus hijos, Alan y Paul, ambos miembros del grupo, que saludaran al senador y se tomaran fotografías con él; además, le regaló a Félix Salgado una gorra con el logo de la banda, que el morenista portó felizmente mientras bailaba con mujeres.

Después de la medianoche, el Staff continuaba regalando a los asistentes tacos de guisado. Fueron los únicos que duraron hasta esa hora, antes se terminaron los tacos de pastor, enchiladas, quesadillas, tamales, elotes y esquites.

Los trabajadores a cargo de la entrega de comida y bebidas llegaron a las instalaciones desde las 2 de la tarde, en un principio se encargaron 15 mil refrescos y aguas que fueron insuficientes para abastecer a los asistentes, por lo que fue necesario comprar otra tanda de 5 mil.

Además, se colocaron un toro mecánico y juegos de tiro al dardo, stands con decoraciones alusivas a las fiestas patrias para que las personas se tomaran fotografías y se entregaron boletos para la rifa de motocicletas; hubo mariachis, danzas tradicionales, así como un show de drones. Todo fue gratuito.

En un comunicado difundido la madrugada del 16 de septiembre, el gobierno reportó “lleno total” en la celebración, aunque el mayor grueso de asistentes se registró entre las 7 y las 10 de la noche, durante la presentación del grupo Los del Sabor.

 

 

 

 

 

Da la alcaldesa el Grito bajo estrictas medidas de seguridad en el Ayuntamiento del Centro

 

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad la alcaldesa reelecta Abelina López Rodríguez dio su último Grito de Independencia de su primer periodo administrativo, donde lanzó: “¡Vivan los que nos ayudaron durante el huracán Otis!” y “¡Viva –el presidente– Andrés Manuel López Obrador!”; por su parte la gente protestó gritando “¡Agua, agua!”.

La ceremonia y sesión solemne por el CCXIV aniversario del Grito de Dolores pronunciado por Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810, comenzó a las 9 de la noche con 20 de los 23 ediles presentes en la sesión efectuada en el Auditorio Juan N. Álvarez del Ayuntamiento del Centro.

Al término del primer punto de la sesión, la alcaldesa se dirigió al balcón para dar el tradicional grito de independencia y expresó: “Acapulqueñas y acapulqueños, ¡Viva la Independencia de México! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! “¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva doña Josefa Ortiz! ¡Viva Leona Vicario!

“¡Vivan los Galeana! ¡Vivan los Bravo! ¡Viva don Juan Álvarez Hurtado! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva la Cuarta Transformación! ¡Viva Andrés Manuel López Obrador!” “¡Vivan los que nos ayudaron durante el huracán Otis! ¡Viva la esperanza! ¡Viva Acapulco! ¡Vivan los acapulqueños! ¡Viva México!”, terminó.

Antes de que la alcaldesa comenzara sus arengas, los asistentes en una sola voz se escuchó entre los asistentes “¡Agua! ¡Agua!”, que de inmediato fue minimizado por seguidores de la edil que estaba casi frente al balcón y que coreó: “¡es un honor estar con Abe hoy!”.

El momento más explosivo de los asistentes fue cuando la edil dio el viva al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde por unos segundos se escucharon aplausos, vivas, y la célebre frase “es un honor estar con Obrador”. Luego de terminar con los vivas fueron lanzados fuegos artificiales, y también quemados dos castillos de pirotecnia, uno con la frase “Viva México” y otro con el emblema de la administración “Servir para transformar”.

La explanada del Ayuntamiento del Centro estaba llena, pero aún se podía caminar libremente entre los asistentes, esto debido al fuerte dispositivo de seguridad para acceder, y que se hizo en el único punto colocado en las escaleras que dan hacia el Zócalo, donde quedaron decenas de personas esperando poder pasar.

Ahí los policías municipales revisaban a las personas con un detector de metales, para luego pasar por un segundo arco detector de metal. Los accesos al Zócalo, en las calles de los alrededores fueron cerrados parcialmente con vallas metálicas, y sólo se dejó un espacio donde los guardias de seguridad retiraron bebidas alcohólicas a las personas.

Además los agentes de la Guardia Nacional se mantuvieron dando recorridos en la plancha del Zócalo, pero también en las calles aledañas donde había patrullas estacionadas, como en 5 de Mayo y Cuauhtémoc.

Durante el Grito sobrevoló un dron de seguridad, además en la parte de la azotea del Ayuntamiento se desplegaron integrantes de la Guardia Nacional que por momentos se asomaban a la multitud para grabar o tomar fotografías.

Antes del acto conmemorativo, en la explanada del Ayuntamiento del Centro tocó el grupo Bertín Gómez y su Condesa. Después del Grito en la explanada del Zócalo tocaron La Luz Roja de San Marcos y Los Yonic’s de Johnny Ayvar.

 

Acapulco símbolo de la resiliencia de México

 

En su discurso la alcaldesa López Rodríguez recordó que Guerrero se convirtió en un escenario fundamental para la consumación de la Independencia porque desde aquí José María Morelos le dio continuidad a esa lucha y fue quien trazó los Sentimientos de la Nación que sigue siendo un referente de libertad y dignidad.

“Nuestra historia está escrita con sacrificios y victorias. Acapulco es un puerto que siempre ha estado en el corazón de la resistencia y la lucha. Hay que entender a Guerrero como un papel fundamental en este proceso”, expresó.

“Esta noche recordamos el pasado, y también al gritar viva México debemos de preguntarnos si somos libres, aún enfrentamos el desafío como la pobreza, la desigualdad y la injusticia, esa son las cadenas que debemos romper para alcanzar la independencia no sólo como nación, sino como ciudadanos, ese es el enemigo común y hay que dar todos los días”, agregó.

Cerró diciendo que “Acapulco sigue siendo protagonista de la historia de México, hoy como siempre es símbolo de resiliencia y de la fuerza de nuestro pueblo, y desde aquí hacemos un llamado a seguir construyendo un México más justo, digno y unido; un México en el que todos y todas tengamos oportunidades, donde la justicia social no sea un sueño lejano, sino una realidad para todos”, dijo López Rodríguez.

El regidor de Morena Yonathan Márquez Aguilar en su intervención dijo: “en esta epopeya colectiva no sólo simboliza el derrumbamiento de un orden social injusto, sino también la eterna lección para propios y extraños que muestra que la constitución de la independencia nacional es el resultado de la empatía, unificadores que disentían ideológicamente pero que compartía propósitos superiores, aún los legítimos, pero intangibles, unidos en lo superior dieron origen a un concepto integral de nación que hoy sigue vivo”.

Dijo que los valores universales por lo que lucharon los insurgentes de la Independencia son los mismo que se ratificaron en la reforma liberal del siglo XIX y que se sistematizan en la Revolución de 1910, “aquellos que fueron inscritos a sangre y fuego en el México que vivimos, en la Constitución de 1917 y ante las asechanzas obscuras de un régimen que se niega a morir se ratifica en la Cuarta Transformación” dirigida por el presidente López Obrador.

“Hoy somos gobierno, no somos un gobierno que se enquista, no un gobierno que se enriquecen a costillas del pueblo, no un gobierno lleno de corrupción, sino un gobierno que ansía seguir sirviendo los más limpios intereses colectivos”, expresó.

La morenista Hilda Sofía Corona Mijangos expresó que hablar de la Independencia es hablar de una lucha de la libertad, pero también de un proceso profundo de construcción de dignidad y soberanía. Recordó que José María Morelos inspira con su lucha y visión a mantener la lucha por la igualdad social y el respeto a los derechos de todos.

A Vicente Guerrero quien encarna la resistencia la lealtad y la firmeza en los principios porque “La patria es primero”. Agregó que en este siglo los héroes recuerdan que como sociedad se debe seguir luchando por los ideales, por la justicia y la equidad para tener oportunidades justas. Luego recordó a las mujeres que también participaron en la lucha por la Independencia como Josefa Ortíz de Domínguez, Leona Vicario y Gertrudis Bocanegra.

Dijo que en la actualidad al tener gobernantes mujeres como la presidenta electa Claudia Sheibaum, hace 20 años sólo era un sueño, pero que gracias a la lucha de las mujeres se ha avanzado. La regidora también reconoció el apoyo, la solidaridad y la resiliencia del pueblo de México luego de la devastación que dejó el huracán Otis.

La regidora de Movimiento Ciudadano July Peláez Victoriano sostuvo que debemos de recalcar que han pasado 214 años para que esa lucha de independencia sea una realidad. “Hoy tenemos un país demócrata, tolerante, fraterno y libre en igualdad de condiciones entre hombre y mujeres”.

La regidora también recordó a las mujeres que participaron en la gesta heroica como “Josefa Ortíz de Domínguez, Leona Vicario, María Ignacia de Velazco, María Tomasa Esteves y Salas, Altagracia Mercado entre otras, “en la actualidad hemos avanzado mucho y quiero recalcar las acciones afirmativas en favor de las mujeres en nuestro país, por primera vez tenemos una presidenta, Claudia Sheibaum, una gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y una alcaldesa hoy reelecta”.

La regidora Morenista Brenda Jazmín Hernández Marino dijo que Acapulco tuvo una importante participación en la guerra de Independencia porque fue en estas tierras donde se enfrentaron quienes eran liderados por José María Morelos y Pavón contra el ejército realista, interviniendo las comunicaciones del virreinato en el Pacífico y las Filipinas. “Acapulco hizo patria la misma que hoy sostenemos y defendemos”.

A la sesión y ceremonia asistieron el comandante de la 27 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez, en representación del comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López; el comandante de la Base Aérea Militar Número 07, Edmundo Martín Pérez Ramos; el capitán de Navío Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Rafael López Mena, en representación de la Décimo Segunda Región Naval y el comandante interino del 56 Batallón de Infantería, Aníbal Salvador Nava Sánchez, los regidores y los secretarios municipales.

 

 

 

 

 

 

Reporta el secretario de Seguridad Pública “saldo blanco” durante la noche del Grito

 

El secretario de Seguridad Pública municipal, Eduardo Bailleres Mendoza, informó que hubo saldo blanco durante la noche del Grito.

La alcaldesa Abelina López Rodríguez comentó que se tuvo una noche muy emotiva y “no se tienen registros de algún incidente”.

Luego dio la palabra al secretario Bailleres Mendoza para que informara, pues dijo que es quien tenía mayores datos y el funcionario indicó que el reporte final de la festividad era “saldo blanco”.

Agregó que “afortunadamente todas las previsiones que se hicieron para garantizar una fiesta en perfecta armonía y en paz dio resultados. No hemos tenido reportes de ningún incidente”.

La coordinadora de los Servicios Públicos Municipales, Otilia Hinojosa Rosas, informó que se recolectaron 30 toneladas de basura durante la noche del Grito del inicio de la Independencia del país.

Hinojosa Loza indicó que se recolectaron dos camiones tipo R de Saneamiento Básico en el Zócalo de Acapulco, lo que equivale a 30 toneladas de desechos.

La directora de Saneamiento Básico, Liria Hernández Meza, indicó que se desplegó una operación de limpieza por el desfile cívico militar que se llevó a cabo la mañana de este lunes 16 de septiembre.

Agregó que los trabajadores llevaron a cabo barrido manual en la avenida Costera en el área del Asta Bandera, antes, durante y después del desfile.

 

 

 

 

 

Son las fuerzas armadas “claves” en seguridad y el desarrollo del país, sostiene la gobernadora

 

En medio de la violencia que sigue en varias regiones de la entidad, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo en su discurso de la ceremonia con motivo del 214 aniversario de la Independencia de México que las fuerzas armadas, hoy, “son claves”, no sólo para garantizar la seguridad, sino para el desarrollo de nuestro país.

Salgado Pineda fue la oradora oficial y presidió el desfile cívico-militar este lunes en Chilpancingo, acompañada por mandos militares, representantes del Poder Judicial del estado, del Congreso local y funcionarios de su gobierno.

Luego de una breve reseña de la guerra de Independencia, Salgado Pineda recordó que en las montañas de Guerrero “sobrevivió la llama de la resistencia con la lucha de Vicente Guerrero”, mientras que “en la región Norte se selló con un abrazo la paz y la independencia de México”, en alñusión al abazso entre Nicolás de Iturbide y el propio Guerrero en el poblado de Acatempan.

Añadió: “Por eso hoy no se puede escribir la historia de nuestro país sin la presencia de Guerrero” y destacó que a 214 años “conmemoramos la valentía de nuestros héroes patrios y la dimensión del sacrificio de quienes dieron su vida por nuestra soberanía y por nuestro libertad”.

En este, que es un evento considerado como republicano, la gobernadora hizo alusión al proyecto del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena que encabeza la llamada Cuarta Transformación en el país, pues cuando destacó la “obra y legado” de los héroes que lograron la independencia de nuestro país, dijo que “son ejemplos que hoy nos siguen guiando en esta nueva Transformación que ya no es violenta pero que conserva los principios independentistas de justicia social”.

Para la gobernadora, esta Cuarta Transformación “es profunda” y su motor “es el bienestar de las familias de Guerrero, la construcción de la paz, la garantía de oportunidades para nuestros jóvenes y la consolidación de un santuario para las mujeres”.

Aseguró: “Es una transformación que va más allá de los colores, una transformación que realizamos en el territorio, a ras de piso y con la gente, que abraza e impulsa los programas sociales que nos han permitido disminuir de manera histórica la pobreza que combate la corrupción que es la madre de todos los males y garantiza que los recursos lleguen a donde se necesitan, que construye obras en todos los municipios y demuestra que con honestidad los recursos alcanzan para más”.

Sostuvo que esta Transformación apoya “como nunca antes a las mujeres con programas integrales que garantizan su desarrollo, una transformación en la que los jóvenes son los protagonistas, una transformación que atiende las causas que originan la violencia y cuyo objetivo no es ganar una guerra, sino conquistar la paz”.

Abundó: “Esa es la Cuarta Transformación que iniciamos de la mano con de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente que hemos tenido en México y que habremos de consolidar de la mano de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que las fuerzas armadas hoy son claves no solo para garantizar la seguridad, sino para el desarrollo de nuestro país y en la que Guerrero continúa como protagonista y punta de lanza de este gran movimiento”.

Salgado Pineda llegó en una camioneta blindada que entró hasta el fondo de la alameda Francisco Granados Maldonado para quedar al pie del templete que se colocó en la avenida Vicente Guerrero. La ruta por donde entró y salió la camioneta que trasladó a la gobernadora fue protegida por vallas metálicas para impedir el acceso a los ciudadanos.

El discurso de Salgado Pineda no duró más de cinco minutos e inmediatamente después inició el desfile cívico militar que terminó antes de las 10 de la mañana.

De acuerdo al parte de novedades militar, desfilaron 12 jefes, 36 oficiales, 924 elementos de tropa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina.

Además, 790 elementos y 56 vehículos, 21 perros y 12 elementos de caballería, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Así como dos mil 754 alumnos y personal docente de escuelas de nivel básico, medio superior y superior.

También participaron unidades del Transporte Violeta, Cruz Roja y la Asociación de Charros.

Presidieron el desfile, además de la gobernadora, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Parara García; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Raymundo Cascarrabias Vázquez; el jefe de Estado Mayor de la Décima Segunda Región Naval, Marco Antonio Peyrot Solís, y el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez.

Asimismo, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Ulises Orduña Campos; el Fiscal General del Estado (FGE), Zipacná Jesús Torres Ojeda; el secretario de Seguridad Pública estatal, Josué Barrón Sevilla; la secretaria General de Gobierno, Anacleta López Vega (a quien no nombraron durante la presentación de los funcionarios); la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, y la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda.

Por segundo año consecutivo, no estuvo en la ceremonia la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

La alcaldesa y la gobernadora enfrentan una rivalidad política desde hace más de un año y no se han reunido ni si quiera por cortesía política en eventos cívicos como éste.

La semana pasada, la alcaldesa Hernández Martínez fue expulsada del partido Morena como consecuencia, según se argumentó en la solicitud, de su reunión con el líder del grupo criminal de Los Ardillos, Celso Ortega, que se dio a conocer mediante videos y fotografías que se difundieron en redes sociales y en medios de comunicación el año pasado.

Sin embargo, ha informado que va a impugnar la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.

 

Sin incidentes, el desfile cívico-militar en Zihuatanejo

 

En Zihuatanejo, 5 mil 200 personas participaron en el desfile cívico-militar para conmemorar el 214 aniversario de la Independencia de México y tuvo una duración de poco más de una hora y media, sin que hubiera reporte de incidentes.

Este lunes, a las ocho de la mañana, las autoridades civiles y militares, encabezados por el alcalde Jorge Sánchez Allec, llevaron a cabo el protocolo de abanderamiento de la escolta de la Secretaría de Marina-Armada de México y la entonación del himno nacional, para luego, comenzar con el desfile de los 44 contingentes que participaron en esta ocasión.

Primero marcharon frente al presídium que se ubicó en un tramo de la avenida Juan N. Álvarez, para posteriormente recorrer las principales avenidas de este puerto y concluir en la avenida Morelos, frente al Centro Social Municipal.

En esta ocasión participaron las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional, además de alumnos de escuelas primarias, secundarias, bachillerato y nivel superior.

Las estudiantes de las primarias, así como del Conalep, Cetis 45, Cobach plantel Zihuatanejo y la Preparatoria número 13, portaron pancartas en las que se leían expresiones de agradecimiento hacia el alcalde Jorge Sánchez.

Al término, un militar del 75 Batallón de Infantería con sede en Petatlán, dio el reporte de novedades, destacando que en este acto, “desfilaron ante ustedes una columna de desfile integrada por 39 escoltas, 41 banderines, 14 bandas de guerra, 19 contingentes de escuelas primarias, ocho de escuelas secundarias, ocho de nivel medio superior, dos de escuelas de nivel superior”.

Agregó que también marcharon, “tres corporaciones militares, un contingente de policía municipal, un contingente del grupo de Bomberos y Protección Civil, un contingente de Cruz Roja Mexicana, 41 unidades móviles y un contingente integrado por la asociación de charros, haciendo un total de 44 contingentes con un total de 5 mil 200 participantes que tuvieron el honor de desfilar ante el honorable pueblo de Zihuatanejo”.

 

No hubo Grito ni desfile en Petatlán

 

En el municipio de Petatlán, no se llevó a cabo la ceremonia del Grito ni tampoco hubo desfile cívico-militar, presuntamente por inseguridad; sin embargo, fuentes del Ayuntamiento revelaron que por tratarse del final de la actual administración que encabeza el alcalde suplente, Leopoldo Castro Buburrón, ya no hubo presupuesto para ambas actividades.

Habitantes de la cabecera lamentaron que en esta ocasión, el Ayuntamiento ni siquiera decoró las avenidas principales, ni la plaza ni el propio Palacio Municipal como anteriormente se hacía.

Fuentes del gobierno municipal revelaron que la cancelación de estos festejo se debió, “según por la inseguridad, no se hizo lo del Grito en la noche del domingo, que para no exponer a las personas que se juntaran en la plaza, pero lo cierto es que ya no hubo dinero para organizar tanto el Grito como el desfile, se acabó el presupuesto”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: María Avilez Rodríguez, Alejandro Guerrero, Alina Navarrete Fernández, Jacob Morales Antonio, Karina Contreras, Zacarías Cervantes y Brenda Escobar/Foto: Jesús Eduardo Guerrero