EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Reprueba AMLO que se arme a niños, aunque sea para “una causa muy justa”

En la zona de la CRAC-PF trabaja la Guardia Nacional, responde y resalta que “hay menos homicidios ahora en Guerrero que cuando llegamos a la Presidencia” La organización invita al presidente a visitarlos para que se informe bien y su líder acusa a la GN de colusión con sus agresores La presa La Parota está cancelada definitivamente, anuncia

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Abril 16, 2021

Reprueba AMLO que se arme a niños para la Comunitaria, aunque sea “una causa muy justa”

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional Foto: Agencia Reforma

A una pregunta sobre la presentación de 35 menores armados que hizo la CRAC-PF en Ayahualtempa, respondió que no se debe usarlos para enfrentar a la violencia. Dijo que no porque hagan un video y lo difundan “ya se va a atender una demanda de autodefensas, no”, enfatizó. Aseguró que en esa zona está actuando la Guardia Nacional y que “hay menos homicidios ahora en Guerrero que cuando llegamos a la Presidencia, lo puedo probar”

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que no se debe usar a los niños armados para enfrentar a la violencia, “aunque se tenga una causa, no se debe de utilizar a los niños, aunque se trate de una causa muy justa, no debe de utilizarse a los niños”, sostuvo.
En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador respondió a la pregunta sobre la presentación de 35 niños armados con rifles, escopetas y palos, el pasado 10 de abril, con uniformes de la Policía Comunitaria, que hizo la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC.PF) de la Casa de Justicia de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango).
Aseguró que el problema de la violencia e inseguridad en la zona ya se está atendiendo por la Guardia Nacional y que Guerrero es una de las entidades del país donde los índices de violencia están disminuyendo.
“Pensar que hacer un video, poner a los niños y difundirlo, con eso ya se va a atender una demanda de autodefensa, no”, advirtió.
En la presentación de los 35 niños el sábado, en el aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, que marcharon con integrantes de la Policía Comunitaria en Ayahualtempa, la CRAC–PF denunció que los gobiernos federal y estatal no han atendido el problema de violencia en la zona y tampoco han resuelto sus demandas sociales, entre éstas la de educación.
En la conferencia de ayer una periodista le preguntó al presidente por esa presentación de niños.
“Primero decir que aunque se tenga una causa, no se debe de utilizar a los niños, así de categórico. Aunque se trate de una causa muy justa, no debe de utilizarse a los niños”, sentenció.
Aseguró que en esa zona ya la Guardia Nacional está actuando, haciéndose cargo de la seguridad.
“Yo sé que pueden no estar de acuerdo conmigo, así es la vida, es el derecho a disentir. Hacer un video, poner a los niños ahí, difundir el video y pensar que con eso ya se va a atender una demanda de autodefensas, no”.
Explicó que en Guerrero hay autodefensas que están permitidas legalmente por acuerdo de comunidades, pero que después se fueron, “distorsionando”, aunque no en todos los casos, “y grupos que se dedican a la delincuencia tienen al mismo tiempo autodefensas”, dijo.
En el caso del grupo de autodefensa de Chilapa, agregó en referencia a la CRAC-PF, tiene relación con grupos de autodefensa de la Costa Chica de Guerrero, informó, pero no precisó si en este caso tienen vínculos con el crimen organizado.
“Entonces, ¿qué les digo a nuestros hermanos guerrerenses?.
Que va a seguir actuando la Guardia Nacional, que la autodefensa se creó en una circunstancia muy especial. Fue un error haberlo alentado, como se hizo en el gobierno anterior, porque la seguridad pública corresponde garantizarla al Estado”.
Aclaró que si hay vacíos se llenan, “pero nosotros queremos que, si no hay presencia, sea la Guardia Nacional la que garantice la seguridad”.
–¿No ha quedado rebasada la autoridad ahí en estas comunidades? –preguntó la periodista.
–No, no. Yo escuché la opinión del gobernador de Guerrero (Héctor Astudillo), la comparto; escuché la opinión del obispo de Chilpancingo (Salvador Rangel), y comparto su opinión en el sentido de que no se debe de utilizar a los niños.
López Obrador dijo que en Chilpancingo todos los días hay una mesa de seguridad donde participa la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, el gobierno del estado, y que “estamos atendiendo esto. Entonces, ojalá y no se utilice a los niños”.
Agregó que “es muy lamentable” que pase esto, e insistió que están atendiendo el problema de la violencia. “Hemos avanzando mucho, hay menos homicidios ahora en Guerrero que cuando llegamos a la Presidencia, lo puedo probar”.
Sin embargo, admitió que no es un asunto fácil y que en la zona de Chilapa ha habido muchos asesinatos de dirigentes, “han asesinado a compañeros que yo conocí desde hace muchos años en esa región, luchadores sociales. Y estamos trabajando, pero no es así, no es con violencia, mucho menos enfrentando o utilizando a los niños”.
Sostuvo que también están atendiendo el problema de educación. Dijo que apenas visitó Tierra Colorada (municipio de Juan R. Escudero), “por ahí cerca”, donde inauguró una Universidad Benito Juárez.
Mencionó que los tres estados que más apoyos reciben del gobierno federal, que son los tres de más pobreza, son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
“Les puedo decir que en estos tres estados prácticamente en todos los hogares se recibe cuando menos un apoyo del gobierno federal y quienes tienen más apoyo son las comunidades indígenas”.
Dijo que ahora mismo en Guerrero “estamos distribuyendo fertilizantes para la siembra del maíz y de otros alimentos”. Recordó que es el único estado donde se entrega de manera gratuita el fertilizante.
Sostuvo que con ello se ha logrado aumentar la producción de maíz, “y ahora lo que nos piden son bodegas; antes era todo para autoconsumo”.
También informó que han entregado becas y aplicado el programa Sembrando Vida “y lo vamos a seguir haciendo, desde luego queremos el regreso a clases presenciales y apoyar en lo educativo”.
Según López Obrador “ya no hay condiciones para tomar un video con niños, ya no, eso en otro tiempo”.
El presidente concedió que puede ser que existan algunas deficiencias en al ámbito educativo, “que hemos procurado eliminarlas y que se resuelvan, pero aun con eso, no se justifica lo de los niños, no. Hay que ser así, claros, categóricos, el tomar un video como se hizo, no.
Durante la conferencia de prensa, se transmitió un fragmento del video en el que aparecen los niños armados y vestidos de policías comunitarios disparando sus rifles y escopetas.
Y luego, dijo que quien hizo el reportaje fue el periódico El País, “que es un boletín que defiende a las empresas españolas que hacían su agosto en México durante el periodo neoliberal”, planteó.
La reportera le aclaró que el medio de comunicación lo hizo partiendo de una realidad.
“Aceptando sin conceder que hay razón, los niños no, con los niños no”, insistió el presidente.
–¿Y qué otra alternativa les da el Estado a estas personas?, –cuestionó la periodista.
–Atenderlos, trabajamos todos los días para eso. Que no nos confundan, no somos iguales a los que protegía El País.
López Obrador dijo que hay comunicación permanente con el gobernador Héctor Astudillo Flores, y que se están atendiendo todas las peticiones, demandas, “y se van a seguir atendiendo.
–¿Se va a desarmar a esos niños o qué se va a hacer al respecto? –preguntó la misma reportera.
–Vamos a buscar la forma, porque tampoco se trata de utilizar la fuerza o de caer en la trampa de la provocación.
“Nada más que esto, según mi ver y entender, ya no funciona. Esto podía tener efectos en el periodo neoliberal, durante el régimen anterior, con el viejo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios”, dijo.
En el transcurso de la conferencia de prensa también se difundieron las estadísticas de la violencia en Guerrero, para demostrar la tendencia a la baja de los homicidios en la entidad, “no lo puedo decir de otros estados, no lo puedo decir de Guanajuato, y lo lamento porque ahí ha crecido el número de homicidios desgraciadamente, o el caso del Estado de México, Jalisco, Zacatecas, pero sí lo puedo decir de Guerrero y de otros estados. Entonces, sí estamos trabajando”, reiteró.
Admitió: “Yo no estoy hablando de que sea un paraíso, nada más decir que estamos trabajando”.
Sostuvo que en Guerrero no hay cifra negra en los homicidios, “puede haber cifra negra en secuestro, en violaciones, en robo a casa habitación, en robo a transporte, robo a transeúnte, pero homicidio y robo de vehículo, no hay cifra negra”.
Añadió que antes no se atendía el problema de violencia e inseguridad porque nada se podía hacer con 10 mil policías federales, y recordó que la Secretaría de Gobernación, que manejaba a la Policía Federal, contrataba policías privados para cuidar sus instalaciones. “Era un desorden completo, desastre”.
Sostuvo que ahora es distinto, “ahora estamos todos juntos trabajando de manera coordinada”.
Reiteró que cuando dice que Guerrero, Chiapas y Oaxaca son los estados que más apoyo están recibiendo de su gobierno, “estamos actuando de manera consecuente. Por el bien de todos, primero los pobres, y eso es lo que estamos haciendo”.

 

Pide la CRAC-PF a AMLO que visite la zona para que se informe bien de la realidad que se vive

No es verdad que la Guardia Nacional se esté haciendo cargo de la seguridad, dice el consejero Bernardino Sánchez Luna, y señala que actúa en concordancia con el grupo delictivo de Los Ardillos. Anunció que van a seguir incorporando a los niños a la Policía Comunitaria hasta que los gobiernos federal y estatal les resuelvan el apoyo a las viudas, huérfanos y desplazados y envíen maestros a Ayahualtempa

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El consejero de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), de la Casa de Justicia de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Bernardino Sánchez Luna, pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que visite la zona para que se informe bien de la realidad que viven.
Luego de que el presidente reprobó en la conferencia de prensa matutina de ayer la presentación de niños armados por la CRAC-PF, Sánchez Luna dijo que el presidente está mal informado.
Declaró por teléfono que el gobernador Héctor Astudillo Flores y el obispo Salvador Rangel Mendoza (de quienes, según López Obrador, ha escuchado sus opiniones), han declarado y asumido una actitud parcial a favor del grupo delictivo de Los Ardillos, que son los que han venido atacando y hostigando a las comunidades indígenas.
Dijo también que no es verdad que la Guardia Nacional se esté haciendo cargo de la seguridad, como lo aseguró el presidente, puesto que, incluso, ya retiraron el campamento que tenía en el crucero de Rincón de Chautla, en la carretera Chilapa-Hueycantenango y que a veces hasta se alternan con la gente del grupo delictivo de Los Ardillos en otros lugares donde instalan puestos de revisión.
“Entonces está mintiendo el presidente que está diciendo que la Guardia Nacional es la que se está haciendo cargo de la seguridad”.
Declaró que el acuerdo con los gobiernos federal y estatal fue que los elementos de la Guardia Nacional se mantendrían en la zona hasta que se controlara el problema de violencia que viene generando el grupo delictivo, “pero resulta que lleva como dos meses que ya no aparecen en el crucero de Rincón de Chautla”.
Aseguró que, mientras tanto, los integrantes del grupo delictivo siguen posicionados en el Crucero del Jagüey y en el Panteón de Tula, desde donde han seguido amenazando y hostigando a las comunidades indígenas del territorio comunitario.
Incluso aseguró que ya se ampliaron a la Escuela Secundaria de Atzacoaloya, “ya son tres grupos a orillas de la carretera Chilapa-Hueycantenango, no nada más dos”, denunció el promotor comunitario.
Por eso insistió que la CRAC-PF está exigiendo que el presidente vaya a sus comunidades, “no conviene que nomás de lejos esté diciendo que no está bien, queremos que venga a la comunidad y que nos muestre dónde están sus guardias nacionales”.
Denunció que, de hecho, en la escuela de Atzacoaloya, a unos metros de donde están Los Ardillos, están también los elementos de la Guardia Nacional, “o sea que están con ellos, “¿dónde está la seguridad que nos van a dar, si al fin de cuentas se cruzan entre ellos y no les dicen nada?”.
Bernardino Sánchez, rechazó que la CRAC-PF esté vinculada con algún grupo de la delincuencia organizada, dijo que en todo caso, hay dudas de los elementos de la Guardia Nacional, “porque en el Crucero de Colotepec (otro punto de la carretera Chilapa Hueycantenango) está la Guardia Nacional y en el cerrito, como a 300 metros, están Los Ardillos”.
Denunció que, mientras tanto, en el Crucero del Jagüey, se van alternando, “a veces se pone la Guardia Nacional y a veces Los Ardillos. Ellos (la Guardia Nacional) saben dónde están pero no los quitan, no los desalojan, y allí en el Crucero del Jagüey es donde han levantado a muchos compañeros”.
Añadió que si el presidente dice que lo tienen informado el gobernador Héctor Astudillo y el obispo Salvador Rangel, “lo están engañando, porque los dos, con sus declaraciones y actitudes han demostrado que están parcialmente a favor de Los Ardillos”.
“Nosotros no tenemos contacto con el obispo, y el gobernador, hasta ahorita, no ha venido ni nos hemos entrevistado con él”.
Insistió que es totalmente falso todo lo que le han informado al presidente, “por eso estamos presionando para que venga a Ayahualtempa”.
Sánchez Luna advirtió que mientras el presidente no acuda a informarse bien de cómo está la situación “la comunidad ya decidió que va a seguir presionando hasta él que venga”.
Anunció que van a seguir con el proyecto de incorporar niños a la Policía Comunitaria hasta que los gobiernos federal y estatal les resuelvan cuando menos el apoyo a las nueve viudas de los músicos de Alcozacán asesinados el año pasado, a los 14 huérfanos y a los 34 desplazados de la comunidad de Acojtapachtlán por Los Ardillos.
Además, el envío de maestros para la Escuela Secundaria y la Preparatoria de Ayahualtempa para que los niños estudien, “porque no pueden ir a Hueycantenango debido a que ahí está la gente del grupo delictivo”.
Recordó que los gobiernos federal y estatal se comprometieron a mandarles cuando menos tres maestros y la comunidad a conseguir el local, “pero ya llevamos 15 meses y no nos han mandado los maestros”.

 

El proyecto de la presa La Parota está
cancelado definitivamente: López Obrador

Si por ahí dicen lo contrario, se trata de una campaña negra, dice el Presidente en la mañanera

Redacción

El Sur / Ciudad de México

Los proyectos de construir las presas La Parota, en Guerrero, y Paso de la Reina, en Oaxaca, están cancelados de manera definitiva, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, explicó que en el país existen 60 hidroeléctricas, las cuales se van a modernizar porque actualmente ya no funcionan a toda su capacidad debido a lo obsoleto de sus turbinas.
“Tienen equipos de hace 40, 50 años. Entonces con nuevas turbinas, modernizando estas plantas hidroeléctricas, se va a producir más y es con la misma agua en los embalses que ya se tienen sin causar ningún daño. Por eso ya no se van a construir las presas”.
“El Paso de la Reina, La Parota, que sí por ahí aparece que el gobierno quiere construir la presa La Parota, que el gobierno quiere construir El Paso de la Reina: demagogia, campaña sucia, negra, eso sí contaminante, muy contaminante”, dijo.
Por ello, afirmó que la reforma eléctrica que promovió su gobierno es para priorizar el funcionamiento de las hidroeléctricas frente a la producción de empresas privadas que eran respaldadas con la energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando no producían suficiente energía eólica o solar.
Indicó que este plan de trabajo está siendo muy cuestionado debido a que afecta a grandes empresas y permite que grandes corporaciones paguen menos luz que las familias en sus domicilios.
“Entonces, ¿qué es lo que ahora se está haciendo para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad? ¿Y por qué fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad? ¿Por qué no darle el mismo trato a la Comisión Federal de Electricidad que a Iberdrola? Porque la Comisión Federal de Electricidad es una empresa pública, es de la nación”, destacó.