EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Respaldan ciudadanos medidas más enérgicas contra el Covid, dice Astudillo

Da a conocer el gobernador resultados de encuestas en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco Se aplicarán desde el lunes12 nuevas medidas que incluyen el cubrebocas obligatorio y acciones para limitar la movilidad nocturna como el cierre de centros comerciales a las 8, la no venta de alcohol en tiendas de conveniencia y la restricción de la circulación vehicular de media noche a 6 de la mañana

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Noviembre 07, 2020

Respaldan ciudadanos medidas más enérgicas contra el Covid según encuestas, dice Astudillo

Se levantan en Acapulco, Taxco y Zihuatanejo. A partir del lunes se aplicarán doce medidas, como el cubrebocas obligatorio en espacios cerrados y abiertos, el cierre de centros comerciales de las 8 de la noche a las 6 de la mañana, la restricción de la circulación vehicular de media noche a 6 de la mañana y la prohibición de venta de alcohol en tiendas de conveniencia a partir de las 8 de la noche

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció ayer doce medidas a partir del próximo lunes para disminuir los contagios de Covid-19. Asimismo, dio a conocer los resultados de dos encuestas que se hicieron en Acapulco, Taxco y Zihuatanejo.
De acuerdo a los resultados, la mayoría de los ciudadanos opinaron que se deben tomar medidas más estrictas para controlar la pandemia de aquí a diciembre, pues creen que lo peor está por venir.
Durante la transmisión por Facebook, en la que el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, actualizó las cifras de la pandemia, a petición de Astudillo Flores el jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, anunció las medidas que comenzarán a aplicarse a partir del próximo lunes, cuando comenzarán otras dos semanas del color naranja del semáforo epidemiológico.
Se publicarán el próximo lunes en el Periódico Oficial del Gobierno del estado, y son adicionales a las que ya fueron difundidas en la misma publicación,.
De entrada, se establece el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados y abiertos.
Los centros comerciales y tiendas de autoservicio deberán cerrar de las 8 de la noche a las 6 de la mañana. Mientras que las tiendas de conveniencia como Oxxos y Netos, suspenderán a partir de las 8 de la noche la venta de bebidas alcohólicas.
En el caso de las farmacias, hospitales, centros de salud, gasolineras y servicios funerarios, se mantienen abiertos las 24 horas.
Además, a partir del lunes “se restringirá” la circulación vehicular de las 12 de la noche a las 6 de la mañana.
Los bares que funcionen en espacios abiertos y en terraza cerrarán a partir de las 11 de la noche. Mientras que los bares, discotecas y casinos que están en áreas cerradas, sus actividades seguirán suspendidas.
En los hoteles, están obligados a respetar las medidas sanitarias, principalmente invitando a sus huéspedes al uso obligatorio del cubrebocas y el aforo se mantiene a un 50 por ciento de ocupación.
Mientras que las barras libres quedan suspendidas y los restaurantes cerrarán de las 11 de la noche a las seis de la mañana. Los cines deberán terminar su última función a las 11 de la noche.
Los gimnasios suspenderán sus actividades y los eventos sociales como bodas y 15 Años solamente se podrán llevar a cabo en lugares abiertos y con un aforo del 50 por ciento, aplicando la distancia y las mesas con una ocupación de hasta cinco personas, en un horario máximo hasta las 11 de la noche.
El gobernador aclaró que queda pendiente por definirse el cierre de playas, y si el cubrebocas tiene que ser utilizado por ley, como ya se está estableciendo en otros estados.
También las medidas restrictivas en el caso las ferias, una de ellas la de Chilpancingo y el Paseo del Pendón, así como las celebraciones del 12 de diciembre, y está pendiente tomar la decisión en cuanto al uso de pirotecnia el 31 de diciembre en Acapulco.
Al final de la transmisión, el gobernador admitió que recibió mensajes de algunos “un poco enojados”, pero que sabía que las medidas no iban a ser del gusto de todos, y pidió que se vean los resultados de la encuesta que se aplicaron, “hay que ver lo que está opinando la ciudadanía y entender que si no hacemos más cosas, entraríamos en una crisis que sería gravísimo en la temporada decembrina”.

Resultados de las encuestas

Durante la misma transmisión el gobernador dio a conocer los resultados de dos encuestas que se aplicaron en Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, una abierta a la población y otra a los sectores turísticos, por la empresa Com Estadística.
En el caso de la encuesta abierta, las preguntas fueron: si creen que ya pasó lo peor, lo peor está por venir, no será un problema mayor, o estamos en lo peor.
El 50 por ciento de cada 100 personas consultadas contestó que lo peor está por venir y 23 que estamos en lo peor. Mientras que el 14 por ciento que ya pasó lo peor, el 8 que no será un problema mayor y el 5 no contestó.
El gobernador destacó que si se suma el 50 que contestó que lo peor está por venir y el 23 que estamos en lo peor, la conclusión es que “el 73 por ciento piensa que las cosas están muy delicadas”, por la pandemia.
Con respecto a la pregunta: qué tanto le preocupa salir contagiado, el 60 por ciento de cada 100 personas consultadas respondió que mucho, el 21 que algo y el 18 por ciento que nada.
Otra pregunta que se planteó fue: En éste momento, ¿qué tan bien informado se siente sobre la situación del Covid? Y el 24 por ciento respondió que muy bien informado, el 40 por ciento bien informado, el 22 por ciento ni bien ni mal informado, el 9 por ciento mal informado y el 4 por ciento muy mal informado.
En la encuesta se planteó también que el Consejo Estatal de Salud está evaluando bajar el porcentaje de ocupación permitido con la finalidad de preservar la salud integral de los guerrerenses y por ello el gobernador ha dicho que prefiere ser criticado por tomar acciones en defensa de la salud de los guerrerenses, a ser criticado por no hacer nada.
Y la pregunta fue: ¿Qué tan de acuerdo está que se le dé prioridad a las acciones en defensa de la salud, aunque eso traiga consecuencias en lo económico?
El 17 por ciento contestó que muy de acuerdo, el 44 por ciento de acuerdo, el 22 por ciento en desacuerdo, y el 7 por ciento muy en desacuerdo.
En este caso, la conclusión del gobernador fue que sumados los resultados de las dos primeras preguntas indican que el 61 por ciento está de acuerdo en que se tomen medidas y el 39 por ciento en desacuerdo, o no contestó.
Otro planteamiento fue: ¿Para usted la decisión de tomar medidas restrictivas que cuiden la salud es adecuada o inadecuada?, y el 61 por ciento respondió que es adecuada y el 30 por ciento inadecuada, el resto no contestó.
Con respecto a la pregunta: ¿Se deben tomar medidas más estrictas en los próximos días previos a la temporada de vacaciones, o seguimos así como vamos y esperamos a que llegue diciembre con la incertidumbre de cómo estemos cuando venga el periodo vacacional?.
El 68 por ciento respondió que se deben tomar medidas más estrictas y el 25 por ciento que esperarnos a diciembre con la incertidumbre, el 7 por ciento no supo o no contestó.
Con respecto a la encuesta hecha en el sector turístico, a la pregunta de: ¿Qué tanto le preocupa salir contagiado? El 76 por ciento contestó que mucho, el 11 algo, el 7 poco y el 5 nada.
Asimismo, el 51 por ciento de cada 100 contestó que lo peor está por venir, el 25 que ya pasó lo peor, el 10 que no será un problema mayor y el 7 que estamos en lo peor.
Y a la pregunta de: Qué tan de acuerdo está de que se tomen medidas más restrictivas de aquí a la temporada de vacaciones de diciembre. El 27 por ciento respondió que muy de acuerdo, el 54 de acuerdo, el 13 en desacuerdo, el 3 en muy en desacuerdo y el 3 no contestó.
Otra pregunta fue: ¿Para usted la decisión de tomar medidas restrictivas que cuiden la salud es adecuada o inadecuada? El 85 por ciento respondió que adecuada el 11 por ciento inadecuada y el 4 por ciento no contestó.
Mientras que a la pregunta de si se deben tomar medidas más estrictas antes de que llegue la temporada de vacaciones o esperar a diciembre con la incertidumbre. El 80 por ciento contestó que se deben tomar medidas más estrictas y el 15 por ciento que esperar a diciembre, mientras que el 5 por ciento no contestó o no supo.
En un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que en una reunión con los 10 presidentes municipales donde hay más contagios, estos le dieron su respaldo a las medidas que se tomarán a partir del lunes y también avalaron los resultados de las encuestas aplicadas.
“Ha aumentado la preocupación respecto al tema del Covid19, hay una conciencia de que hay un problema que ha crecido y hay que ponerle mayor atención”, expresó el gobernador en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que participaron de manera virtual los alcaldes.
Los presidentes que participaron en la reunión, algunos de manera presencial y otros virtual, de acuerdo al comunicado, fueron la de Acapulco Adela Román; de Chilpancingo, Antonio Gaspar; Iguala, Antonio Jaimes; de Zihuatanejo, Jorge Allec; de Taxco, Marcos Efrén Parra; de Tixtla, Erika Alcaraz; de Atoyac Yanelly Hernández; de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría; de Tecpan, Jesús Yasir Deloya; de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos, y de Ometepec, Efrén Adame.
La sesión se realizó en las instalaciones de la Novena Región Militar en Acapulco.
Al final de la transmisión por Facebook de las 12 del día, el gobernador instruyó al secretario de Salud, De la Peña Pintos, para que “diseñe” un plan para cuando llegue la vacuna contra el Covid-19.
“Porque vacunar 3. 6 millones de personas no va a ser cualquier cosa”, adelantó y dijo que cuando llegue, la Secretaría de Salud ya debe tener un plan para su aplicación. Pidió al funcionario que se reúna con su equipo “para adelantarse y ver cómo se van a aplicar las 3.5 millones de vacunas”, dijo.