EL-SUR

Jueves 22 de Abril de 2021

Guerrero, México

Principal  

Retiran Félix y Delgado el plantón afuera del Trife; esperan fallo este viernes

Unos 500 morenistas participaron en la protesta de seis horas “Nos vamos a ir para que no se preste a una mala interpretación de que si llegaran a resolver a favor nuestro, que estamos pensando que así será, que no sea porque venimos a presionar”: Salgado Macedonio Esperamos que “revierta el atraco del INE”, dice el líder nacional de Morena Si le regresan la candidatura “nos vemos en las urnas” y le “vamos a ganar”, reta Mario Moreno, del PRI-PRD “Este arroz ya se coció”, afirma por su parte el ex gobernador Ángel Aguirre

Daniel Velázquez

Abril 08, 2021

Retiran Félix y Delgado plantón en el Trife tras versión de que éste decidirá mañana

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y el candidato de Morena a go-bernador, Félix Salgado Macedonio, en el plantón afuera de las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (Trife) Foto: Agencia Reforma

“Nos vamos a ir para que no se preste a una mala interpretación de que si llegaran a resolver a favor nuestro, que estamos pensando que así será, que no sea porque venimos a presionar”, explica Salgado Macedonio. Esperamos que “revierta el atraco del INE”, dice el líder nacional de Morena

Daniel Velázquez

Acompañado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y simpatizantes, Félix Salgado Macedonio encabezó una protesta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación (Trife) durante seis horas, para exigir que resuelva a su favor su caso que está en trámite desde el 31 de marzo. El líder nacional de Morena informó que el Tribunal dio trámite a las impugnaciones por la cancelación de candidaturas de Guerrero y Michoacán y mañana viernes podrían ser analizadas.
Después de este anuncio, Salgado Macedonio y sus simpatizantes se retiraron del plantón y regresaron a Guerrero.
A la manifestación afuera del Trife también se sumó el candidato a gobernador de Michoacán, a quien también se le canceló el registro, Raúl Morón Orozco.
Ayer se cumplieron 14 días de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le canceló el registro a Salgado Macedonio como candidato a gobernador porque siete de 11 consejeros no dieron por válidos los informes extemporáneos de gastos de precampaña que presentó Morena.
Antes de retirarse del Trife, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado, informó que el caso de Félix Salgado posiblemente se resolverá el viernes por lo que la manifestación volverá pasado mañana.
Indicó que “acaba de aceptar el Tribunal el recurso de impugnación de Félix Salgado, también de Raúl Morón”, lo cual es “una buena señal, quiere decir que sí van a discutirlo y esperemos que resuelvan conforme al derecho y reviertan el atraco que quiere cometer el INE”.
Salgado Macedonio expresó: “Muchas gracias por su apoyo solidario, estamos en espera de la resolución final”, y después mencionó: “Nos vamos a ir para que no se preste a una mala interpretación de que si llegaran a resolver a favor nuestro, que estamos pensando que así será, que no sea porque venimos a presionar o porque venimos a hacer bloqueos y tantas cosas, simplemente venimos a expresar nuestra voz de rechazo en contra de la decisión arbitraria, grosera del INE”.
La resolución del caso se esperaba para el lunes debido a que por tratarse de una campaña en proceso, el Tribunal debiera resolver de forma expedita. Pero en la información pública que el Trife difunde en su página de internet no está anunciada una sesión de la Sala Superior que es la que va a resolver el caso de los expedientes SUP-JDC-416/2021 que promovió Félix Salgado y el SUP-RAP-75/2021 que presentó Morena. Mientras en Guerrero siete aspirantes hacen campaña por la gubernatura, excepto el candidato de Morena.
Ayer por la mañana, Salgado Macedonio acompañado de Mario Delgado y unos 500 simpatizantes de Guerrero y la Ciudad de México llegaron a las oficinas del Trife minutos antes de las 9 de la mañana y ahí permanecieron seis horas. La protesta se retiró minutos antes de las 3 de la tarde.
Esta fue la primera protesta que Morena realiza en el Trife en demanda de que resuelva el juicio que está en manos del Tribunal desde el 31 de marzo y que tiene al partido Morena en Guerrero sin candidato y sin hacer campaña.
En el Trife, se colocaron lonas con el mensaje: “Si Félix no aparece en la boleta no habrá elecciones en Guerrero”. Los simpatizantes corearon consignas: “Félix amigo, Guerrero está contigo”, y “el pueblo decidió Félix gobernador”.
La manifestación en el Trife comenzó afuera de las instalaciones del INE, donde Félix Salgado pasó la noche del martes y el miércoles poco después de las 8 de la mañana salió en caravana hacia el Tribunal seguido de periodistas y simpatizantes. Salgado Macedonio y Mario Delgado viajaron en un autobús hacia el Trife.
En breves declaraciones antes de salir hacia el Tribunal, Félix Salgado reiteró que confía en que los magistrados electorales resuelvan conforme a derecho y sin presiones. “Siempre hay que ser positivos en la vida”.
El senador con licencia reiteró sus señalamientos al INE, el Instituto “se puso en el piso de tapate del PRIAN, dejó de ser árbitro y mete zancadilla”s, retó a que le ganen “en el terreno, no en la mesa”.
“El INE ya murió y no se da cuenta, ya adiós INE, ya no es garante de democracia y de imparcialidad en los procesos electorales. El INE ya se colocó del lado de la reacción, del lado de los Ku Kux Klan, aquellos que eran de lo peor, reaccionarios, están en contra de la Cuarta Transformación”.
“Este no es un ataque a Félix Salgado Macedonio, es una burla a Morena, al pueblo y es una intención de golpear la Cuarta Transformación y a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente que hemos tenido en México””.
A pregunta de un reportero sobre cómo financia la movilización, Salgado Macedonio dijo que quienes participan en las manifestaciones lo hacen con sus propios recursos, “la gente llega por convicción, aquí no hay acarreados, aquí no se les paga nada, cada quien coopera y apoya”.
Por la mañana, antes de salir al Tribunal, Félix Salgado se tomó fotos con sus simpatizantes mientras coreaban consignas: “Guerrero se levantó porque el INE lo provocó”, “vamos Félix”
Antes de las 9 de la mañana, Félix Salgado llegó a las instalaciones del Trife y aclaró: “No venimos a pedir nada, venimos a exigir justicia”, y fue recibido con consignas a su favor: “No estás solo, no estás solo”, “Guerrero ya decidió Félix gobernador”, “el INE vendido la democracia ha jodido”.

Elefante blanco

En su mensaje el candidato a gobernador explicó que su presencia en el Tribunal fue para entregar un documento y que no se trató de un acto de presión sino que fue para manifestar su inconformidad por el atraco que cometió el INE.
Salgado Macedonio indicó que fueron convocados a una elección pacífica y el INE debería garantizar la equidad. “Estábamos haciendo un campaña pacífica, tranquila, alegre y de repente nos han notificado que dejo de ser candidato y yo preguntó al INE, ¿en base a qué nos está quitando la candidatura?”.
“No vamos a permitir ese atraco y tenemos la esperanza de que aquí en el Tribunal resuelvan apegados a estricto derecho, no por consigna política o por presiones que sea en estricto derecho, que no se violenten nuestros derechos; como mexicano exijo la restitución de mis derechos políticos y humanos, que se respeten los tratados internacionales; no puede un organismo como el INE, que debería ser garante de la imparcialidad, estar colocado de un lado, eso violenta la Constitución y violenta al pueblo de Guerrero”.
“No nos vamos a rajar, no hay paso atrás, vamos a luchar con todos los medios pacíficos a nuestro alcance, con mucha alegría, con mucho optimismo porque les decimos no se van a salir con la suya, estamos aquí en el Tribunal trayendo nuestra voz de inconformidad contra el INE que nos ha robado la candidatura.
Insistió en que el INE debe desaparecer al concluir este proceso electoral porque es un organismo “que se pervirtió, se prostituyó y lamentablemente una institución que nosotros mismos creamos”. Recordó que en 1988 cuando le hicieron fraude al candidato presidencial del PRD Cuauhtémoc Cárdenas los priistas se erigían como colegio electoral y se pensó en crear órganos electorales ciudadanos y en 1990 nació el Instituto Federal Electoral. hoy INE. “Pero este INE ya no responde a las expectativas del pueblo de México por lo tanto debe desaparecer, vamos a meter la demanda de juicio político contra siete consejeros inútiles, inservibles, ineptos, no hay marcha atrás, que se vaya Lorenzo Córdova”.
Salgado Macedonio recordó que el INE y sus consejeros andan amparados para “cobrar jugosos salarios” y con eso violentan la Constitución y la ley de que no deben ganar mas que el presidente de la República “tienen salarios de más de 250 mil pesos y son una vergüenza para el país, sequito de parásitos, debe desaparecer”.
Consideró que las instalaciones del INE podrían destinarse para hacer un hospital que de servicio a quienes viven en la Ciudad de México “y no ese elefante blanco”.
“Después de este proceso electoral el INE debe morir, se tiene que ir” porque no da confianza ni certeza al pueblo, señaló que Lorenzo Córdova se siente candidato presidencial para el 2024 y quieren detener al obradorismo. “Quieren seguir ordeñando la vaca pero en Guerrero les salió toro”.
Llamó a sus simpatizantes “a seguir expresando nuestro rechazo a lo que ha hecho el INE”, propuso que una comisión de cien personas permanezca en el Trife y otro centenar en el INE, también les dijo que debe continuar la movilización en las principales avenidas, en las casetas pero sin bloquear las calles ni pedir dinero “todo dentro de la legalidad, todo pacífico”.
También les dijo que no deben perder de vista al enemigo y adversario que son los siete consejeros del INE y destacó que se tiene el respaldo de mas del 50 por ciento de la población.
Insistió en que tiene confianza en que el Trife resolverá a su favor pero en caso de que haga lo contrario anticipó que no va a decir lo que hará “solo los tontos son los que dicen que van a hacer”, adelantó que Morena aportará recursos para dar los alimentos a quienes se quedan en el plantón.

“En la democracia el pueblo manda”

El presidente del CEN de Morena, Mario Delgado Carrillo dijo que su presencia afuera del Trife fue para manifestar su inconformidad contra “algunos consejeros del INE que pretenden quitarle al pueblo de Guerrero el derecho a decidir quien los gobierna”.
El líder partidista recordó que “en la democracia el pueblo manda y el árbitro electoral debe encargarse de esa tarea”, sin mencionarlos por su nombre dijo que Morena está preocupado porque algunos integrantes del Consejo General del INE “que fueron puestos por el PRIAN y ahora son sus empleados y están actuando de manera parcial, si no coinciden con nuestro movimiento que se quiten el disfraz de árbitro y compitan contra nosotros”.
“Queremos decirle al Tribunal que confiamos en ellos, que van a corregir la sanción totalmente desproporcionada, arbitraria e ilegal que tomó el INE, no podemos permitir una regresión en nuestra vida democrática”.
Agregó que en la democracia el pueblo manda y por eso “no se puede permitir que la derecha, la mafia de la corrupción y el PRIAN nos quiera robar lo que no pueden ganar en las urnas, exigimos que se respeten los derechos políticos de Félix Salgado, Raúl Morón y de todos los demás candidatos que han decidido bajar a la mala”.
Ironizó que casualmente la decisión del INE afecta al candidato de Guerrero “donde todas las encuestas dicen que el pueblo ya decidió que Félix sea gobernador”.
En el Trife se colocó una lona en la que se leía “el pueblo de Guerrero resolvió que Lorenzo Córdova y sus secuaces se tienen que largar por INEptos, INEfi-cientes, INExactos, INEstables e INExpertos”, “Si Félix no aparece en la boleta no habrá elecciones en Guerrero”.
Salgado Macedonio estuvo acompañado por su esposa María de Jesús Pineda y sus hijas.

 

Se confrontan PRI, PRD y Morena en el Congreso local por retiro del registro a Félix Salgado

El INE se convierte “en un jugador de la contienda y deja de ser un árbitro imparcial”, afirma el morenista Jesús Villanueva. Es importante que no se descalifique al organismo con mentiras, dice la priista Alicia Zamora. El presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez, utiliza la tribuna para hacer proselitismo por Morena, dice el perredista Alberto Catalán

Jacob Morales

Chilapancingo

Durante la sesión de este miércoles los dipitados de Morena y del PRI y del PRD se confrontaron por la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) a Félix Salgado Macedonio.
En las intervenciones de la sesión de este miércoles el diputado de Morena Jesús Villanueva Vega, expresó que el proceso electoral que comenzaron el 5 de marzo tienen un significado especial, porque están en vísperas de consolidar el proceso de cambio luego del triunfo en 2018 del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que Morena esperaba en estas elecciones civilidad de los actores políticos, transparencia en el uso de los recursos públicos y privados, así como una campaña civilizada y sin violencia, “pero sobre todo esperábamos neutralidad del árbitro que conduce la contienda electoral”, apegados a la legalidad sin el ánimo de beneficiar o de perjudicar a ningún partido o actor político, sin embargo la resolución del INE lo convierte “en un jugador de la contienda y deja de ser un árbitro imparcial”.
La resolución aprobada no acreditó la autoría o la responsabilidad de Félix Salgado en la propaganda que sirvió para decir que había realizado supuestos actos anticipados de campaña.
Dijo que el INE pasó por alto criterio jurisprudencias y criterio judiciales para emitir una resolución “desproporcionada e incongruente”.
Añadió que con esto se pretende “aniquilar el derecho del pueblo a elegir sus gobernantes”, porque no se demostró que Salgado Macedonio sea el responsable de la propaganda que apareció en Facebook, además de que la norma que se aplicó es inconstitucional.
Afirmó que se aplicó de manera indebida la sanción mayor como lo es la cancelación de la candidatura, que “una mayoría militante del INE pretende erigirse como el gran elector de este proceso electoral quitando y pretendiendo obligar al partido Morena a sustituir candidatos”.
Agregó que el INE pretende cambiar las reglas de la contienda en violación del artículo 105 Constitucional que limita a que cualquier cambio en la reglas electorales se deberán de realizar 90 días antes, y acusó que estos cambios son porque Morena tendrá un gran triunfo.
Esperó una resolución Constitucional por parte del Tribunal Electoral que revoque las resoluciones del INE.
La diputada del PRI Alicia Zamora dijo que el Poder Legislativo está obligado a ser respetuoso de todas las instituciones que conforman el Estado, y que no es desinformando como se puede lograr el respeto a las intuiciones y es importante que no se acuda a esparcir descalificaciones “mentirosas, porque se repiten una y otra vez, como una letanía pero que no tienen un sustento legal”.
Dijo que le alarma que se descalifique desde el Congreso al INE que tiene más de 30 años y que ha costado esfuerzo a miles de mexicanos para construir una institución y ser el árbitro imparcial, “no olvidemos que aquellos que ahorita señalaron a los consejeros del INE, fueron aprobados y nombrados por esos partidos que ahora los llaman ilegítimos”.
Dijo que pareciera que el único propósito es “descarrilar las elecciones, no reconocer la voluntad popular”. Agregó que si no se realizó precampaña sí debieron como partido a presentar en cero sus cuentas..
En su intervención y ya con los ánimos calentados, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sánchez Ezquivel dijo que no cree que el 50 por ciento de la población que las encuestas permiten que el próximo gobernador será Salgado Macedonio se estén equivocando, “tiene que saber el pueblo de Guerrero que solo el 25 por ciento de la alianza es la población que los apoya”.
También reclamó que el estado está “plagado de propaganda” del candidato de la alianza PRI-PRD, “y no más vemos una lona con los mismos dibujos, no tiene número (de registro) aparecen con la leyenda de una revista y lo que hemos criticado internamente en nuestro partido lo criticamos por fuera, y de eso no se puede decir nada”.
Afirmó que el Trife tiene que reconocer que el INE se fue al extremo y que si el extremo es dejar al partido sin candidato están muy equivocados “,
Agregó que son respetuosos de las instituciones y por eso reclaman ante el INE de lo contrario estuvieran realizando otras acciones como en su momento otros actores políticos lo hicieron y dejó claro que sean personas que llamen al desorden social.
“Nosotros invitamos a que lo que no nos pueden ganar en el territorio no nos lo quieran ganar en la mesa”.
En respuesta el diputado del PRD, Catalán Bastida y presidente del partido en Guerrero, le respondió que era una lástima que utilizara la tribuna del Congreso para hacer proselitismo político, para hablar de un candidato a la gubernatura.
“Te lo digo diputado Alfredo Sánchez Esquivel en tu investidura como presidente de la Jucopo han convocado a la conferencia, y utilizas para hacer proselitismo político, y hoy no es la excepción, qué lastima”.
El diputado defendió al INE, de todo lo que se ha suscitado en el centro del país, la discusión en torno a los consejeros del INE, en la supuesta extralimitación para modificar criterios de asignación de diputaciones plurinominales y evitar la sobrerrepresentación, y así como el fallo contra decenas de candidatos siendo el de mayor impacto el de Guerrero donde se le retiró la candidatura a Salgado Macedonio por incumplir con la fiscalización.
“Se pretende mediante amenazas y movilizaciones poner en riesgo la elección, y que aquí no nos vengan a decir que eso no es cierto”. Agregó que sí existió una selección de candidatos de Morena en el estado y que quien diga lo contrario está mintiendo.
Después expresó que quieren dividir al país, convirtiéndose en una amenaza para el sistema electoral que se ha construido durante décadas y que ha consolidado proyectos como el que encabeza Morena en Palacio Nacional.
“En qué país queremos convertirnos, a qué dictadura quieren llevar a México. No se puede interpretar de otra manera el llamado que hace Mario Delgado dirigente nacional de Morena a integrantes del Congreso de la Unión para que decidan si el INE se va a renovar o, a exterminar”. Recordó que fueron ellos mismos los que designaron a cuatro consejeros del INE y cuestionó porque desde entonces no plantearon un cambio estructural de la institución, y que lo hacen porque las reglas no les favorecen.
“Esta actitud demuestra una llena dictatorial y se reproduce en Guerrero por el secretario general de Morena con funciones de presidente quien esgrime el garrote de juicio político contra los Consejeros y Consejeras del INE para intentar cubrir su incompetencia y que el propio candidato de Morena ha llevado al extremo a desaparecer el INE”.
Dijo que cercar las instalaciones del INE en Guerrero para que no se rindan cuentas es un sin sentido y pretender a toda costa violar la Ley” y que no pretendan engañar a la ciudadanía porque ahí tienen “maestría y doctorado”.
El perredista dijo que nadie busca ganar la elección en la mesa pero invocar a la impunidad ante las propias omisión no puede ser carta de presentación a quien pretende gobernar el estado. Llamó a no utilizar la tribuna del Congreso para hacer campaña política.
En alusión Sánchez Ezquivel le respondió que el diputado del PRD estaba hablando más como presidente del PRD que como diputado “porque usted no tiene ningún derecho de reconvenirme, de lo que su servidor pueda decir. Pero como en el PRD lo hacen cuando hablan sus jefes, se callan los abajo, acostúmbrese diputado Catalán de que aquí puede ser cuestionado en todo momento”.
El diputado morenista le recordó a Catalán Bastida que tiene cero por ciento de trabajo legislativo “y antes viene a hablarme de proselitismo político”. El diputado perredista le gritó, “al tema”. En respuesta el diputado morenista le dijo, “no me reconvenga”, y ya exaltado pidió que se revisarán las listas de asistencia para saber quién ha faltado.
La presidenta de la mesa directiva Eunice Monzón García llamó al diputado a no faltar el respeto, lo que el diputado consideró una falta de respeto porque se le estaba coartando su derecho hablar y señaló que no había faltado el respeto a nadie.
Finalmente dijo que ganó en las urnas las elecciones y no en las mesas, y que el INE “se extralimitó”, y reclamó a la presidenta de la mesa que no lo podía limitar en la forma de hablar.
En respuesta Catalán Bastida, dijo que con esa estridencia e intolerancia del diputado se presenta cuando se toca a sus “semidioses o sus protegidos”.
Finalmente el diputado del PRI Misraim Olea Echeverría dijo que las marchas, los plantones y el ataúd en las protestas con la foto del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova lejos de ayudar a la democracia la ponen en riesgo. Dijo que no es un puesto el que está en juego sino la estabilidad de un estado.

 

Si el Trife regresa la candidatura a Félix nos vemos en las urnas, dice Mario Moreno

El candidato a gobernador del PRI-PRD, Mario Moreno y la candidata del PRD a diputada federal por el distrito 04, Sheila Soto, ayer en el acto que se desarrolló en la calle Urdaneta Foto: Jesús Trigo

“No hay problema, vamos a ganar”, afirma el candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD, quien encabezó por tercer día consecutivo actos de campaña en Acapulco. “Antes de que llegue un proceso ya se sienten derrotados”, dice el perredista Evodio Velázquez de las movilizaciones por Salgado Macedonio

Karina Contreras

“Si el Trife le regresa la candidatura (a Félix Salgado Macedonio) no hay problema, nos vemos en las urnas, y ahí vamos a ganar”, respondió el candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, cuando se le preguntó sobre ese escenario.
A pregunta de si el plantón encabezado por Salgado Macedonio en la Ciudad de México, afuera del INE, y su protesta este miércoles en el Trife van a influir en la decisión de los magistrados, Moreno Arcos dijo que no: “ni las marchas ni los plantones. La decisión debe ser apegada a derecho, a la ley, y esperamos que así sea”.
Dijo que no espera nada del resolutivo que dé el Trife y que este debe, al final de cuentas, tomar una decisión y “lo que puedo decir es que en esa decisión estará en juego no solamente la decisión de una candidatura, que es el caso de Guerrero, sino la democracia en México, porque si vamos a permitir que quién es el arbitro de esta elección no sea tomado en cuenta pues simple y sencillamente va a ser un caos”.
Agregó: “Pero si le regresaran la candidatura no hay problema, nos vemos en las urnas, y ahí vamos a ganar”. Sobre la insistencia de la dirigencia de Morena que ya rebasó el tope de campaña, Moreno Arcos respondió que ya están espantados porque han visto los eventos masivos que hacen y las adhesiones que todos los días recibe.
Insistió que lleva todo el control de los gastos que se han hecho de manera puntual y “apegados a nuestros tiempos, nosotros hicimos una planeación para una campaña de tres meses y a un mes de iniciada puedo decir que hemos cumplido de manera puntual lo que proyectamos y estamos 20 por ciento abajo para no tener complicaciones”.
Añadió que avanza de manera positiva y hace un mes cuando iniciaron se hablaba que “estábamos 30 puntos abajo y ahoras las encuestas más conservadoras dicen que 15 y nosotros decimos que andamos más o menos entre cuatro y cinco, por lo que el avance es importantísimo y en menos de un mes vamos a estar arriba”.
En declaraciones a reporteros al finalizar el acto en el salón Jumanji de la colonia La Libertadores, donde acudió como invitado, a Mario Moreno Arcos se le preguntó sobre la encuesta del periódico El Financiero donde la da al candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, 15 puntos de ventaja, mientras que él en sus mensajes dice que hay un empate: “Al final de cuenta las encuestas son radiografías de un día. Ha habido estados que han manejado que tienen una gran ventaja un partido y ha ganado otro”.
Agregó que ellos cada quince días levantan en cuesta para saber cómo va avanzando: “nos dicen que vamos bien, pero la encuesta más importante, la que maneja el pueblo, donde yo camino veo un gran entusiasmo y por supuesto eso me permite estar echado para adelante y con el ánimo de que vamos a ganar”.
Dijo que El Financiero y otros periódicos a nivel nacional han estado sacando diferentes encuestas, pero “muchas veces son manejadas también de manera especial”.
Aseguró que la publicación de esas encuestas no lo inquietan porque sigue subiendo de acuerdo a la última que levantaron “de manera muy profesional” y se estaba diez puntos abajo todavía, pero seguranmente en la que saldrán en los últimos días estarán parejos porque van avanzando muy bien.

Actos en Acapulco

Por tercer día Moreno Arcos tuvo eventos en Acapulco, en donde ahora se reunió con la militancia perredista, en donde estuvo acompañado por el ex alcalde de Acapulco y ex aspirante a la candidatura a gobernador, Evodio Velázquez Aguirre, y recibió la adhesión del ex dirigente de la sección 19 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que aglutina a trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco, Humberto Piza Pérez, quien aspiró a ser el candidato a diputado local por Morena en el distrito 05.
En su intervención, Evodio Velázquez Aguirre dio la bienvenida a Piza Pérez para apoyar la candidatua de Moreno Arcos, pues es importante la suma de todos los que caminaron con él en la busqueda de ser el candidato del distrito y la pretensión de caminar con “un partido (Morena) que no se le vio ni pies ni cabeza; un partido que nuca se le vio certidumbre, certeza y respeto para la gente que hace la talacha y el trabajo”.
Indicó quie así como definieron las candidaturas en Morena así pretenden gobernar y es algo “que no podemos permitir. No podemos permitir ocurrencias porque Acapulco y Guerrero no da para ocurrencias. Por eso creo que han dado un paso sumamente importante a esta alianza vanguardista, ganadora, progresista que encabeza Mario Moreno y que va con dos partidos políticos con experiencia”.
A los trabajadores del SUSPEG les dijo que Moreno Arcos ha sido alcalde y sabe lo que es respetar a la base trabajadora e insistió que no pueden permitir que siga habiendo ocurrencias. Mientras que Humberto Piza Pérez dijo que en el partido de enfrente (Morena) prometieron honestidad, claridad y transparencia “y son los primero que engañan y le mienten al pueblo”.
Recordó que dijeron que en ese partido no iba a haber padrinos políticos y que sería el pueblo el que decidiera, pero no fue así y “nos fallaron”. Acusó que en Morena traen un deshorden que ni ellos mismos aguantan y “antes de que llegue un proceso ya se sienten derrotados tomando vías de comunicación, entorpeciendo las vialidades y en Acapulco y Guerrero ya no estamos para esos tiempos, tenemos enfrentar nuestros retos”.
Mario Moreno Arcos dijo a los presentes que no quieren que en Guerrero gobierne un “animal” y señaló que “prácticamente estamos tablas, hoy estamos empatados ya prácticamente y en un mes vamos a estar varios puntos arriba”.
Aseguró que la alianza ha ido creciendo y que se construyó a base de trabajo y esfuerzo, y reconoció a Evodio Velázquez por su solidaridad.
Dijo a los agremiados del SUSPEG que ha sido dos veces alcalde de Chilpancingo y la relación que siempre tuvo con la clase trabajadora fue “extraordinaria”.
A diferencia del martes en donde mencionó a Ricardo Taja como el futuro candidato, ahora Moreno Arcos dijo que se está por definir, “no me toca a mí, pero estamos por definir en esta semana quién habrá de encabezar esta alianza en el caso de Acapulco y les quiero pedir que desde hoy nos comprometamos, que quien vaya a ser más allá de nombres, a que nos ayuden porque es fundamental que el gobierno del estado y municipal sean coordinados de manera lineal, de manera puntual para que pueda crecer los servicios públicos, pero también mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores del ayuntamiento”.
Por la tarde, Mario Moreno Arcos acudió al arranque de campaña del candidato del distrito 5 local, Rogelio Hernández Cruz, en la que estuvo el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el senador Manuel Añorve Baños, donde ofreció el apoyo a los transportistas.
En su intervención, Aguirre Rivero dijo que los mejores promotores de una campaña son los taxistas y por eso les pidió el apoyo para entregar folletos del candidato y decir que es el próximo gobernador de Guerrero. Agregó que Moreno Arcos va a cancelar el 50 por ciento de los pagos que se hacen en la tenencia y “algo que a mi me quedó pendiente de hacerles la primera unidad habitacional para transportistas, es que les encargo”.
También resaltó el compromiso de sus propuestas del candidato de otorgar el 50 por ciento de los cargos para las mujeres, pero “no cualuier cargo, no se trata de rellenar, si no donde ellas puedan tomar decisiones cruciales para el estado de Guerrero”. Indicó que leyó las propuestas y que también habrá un área especial de la Fiscalía para que cualquier delito que se cometa en contra de las mujeres y preguntó a los presentes que ¿Dónde creen que deba estar? A lo que los presentes le respondieron: “En la cárcel”.
Aguirre añadió que deben estar en la reja, en la cárcel y “no merecen otra cosa más que estar en la cárcel” y dijo que Moreno Arcos hace mucho énfasis en las mujeres y creará una tarjeta para madres soltera como lo hizo él y con ello la gente le gritó: “Ángel amigo, la gente esta contigo” a lo que el ex goberandor les dijo: “No me anden calentando porque que tal si para la otra me lanzo de presidente municipal de Acapulco aquí con Mario. Nada más estaba esperando que llegará para que hagamos un buen binomio, pero lo primero es ganar”.
Dijo que andará haciendo campaña en todo el estado por Mario Moreno porque tiene amigos en todos lados porque el “16 de octubre queremos que diga Mario: `Sí, protesto`”.
Moreno Arcos se reunió también con unas 200 personas en la colonia Renacimiento donde le pidieron solución para los servicios públicos como es el agua potable y drenaje, así como créditos para sus negocios. El candidato reiteró en cada uno de sus actos en Acapulco que se comprometía a que en los hospitales habrá medicina, regresar el apoyo a las guarderías infantiles y créditos sin intereses.
El último evento público de Moreno Arcos fue acompañar a la candidata a diputada federal en el distrito 04, Sheila Soto, en su arranque de campaña en la calle Urdaneta donde también estuvieron transportistas que expresaron su respaldo al candidato de la coalición PRI-PRD.

 

“Este arroz ya se coció” y Mario Moreno será el gobernador, dice Ángel Aguirre

El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero levanta la mano al candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos en un acto de campaña en Tierra Colorada Foto: El Sur

Acompaña el ex gobernador al candidato de la coalición PRI-PRD a un acto de campaña en Tierra Colorada. Minimiza las encuestas que lo ponen abajo del candidato de Morena y destaca que él remontó la desventaja

Karina Contreras

En un acto en Tierra Colorada, donde acompañó al candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero manifestó que “este arroz ya se coció y el futuro gobernador de Guerrero se llama Mario Moreno Arcos”, y resaltó que este ha ganado todas las campañas en donde ha participado.
Aguirre Rivero resaltó que en el 2018 el PRD obtuvo 279 mil votos y el PRI 350 mil, y lo que la suma de los dos partidos hacen más de 600 mil votos a favor de la Alianza y Morena obtuvo 372 mil votos, lo que quiere decir que “de entrada estamos a más de 200 mil votos arriba de Morena”.
Subrayó: “Por eso amigas y amigos a nosotros no nos espantan ni nos preocupan las encuestas que luego andan publicando ahí y que son encuestas a modo. ¿Saben cuál es la mejor encuesta? Lo que uno percibe, lo que a uno le dice la gente y Mario por donde camina la gente le dice ‘ése va a ser el gobernador’”, y recordó que cuando empezó su campaña por segunda vez para gobernador lo hizo con 14 puntos abajo y ganó por 17 puntos arriba.
“Por eso no nos asustan las encuestas y en política lo que premia es el trabajo, es la lealtad y hoy es el tiempo de las mujeres”, y llamó a votar por Leticia Salmerón como candidata a diputada local por el distrito 13 y por la aspirante a diputada federal distrito 08, Greta Ventura.
En un acto masivo en la cancha del lugar la gente recibió con algarabía al ex gobernador Aguirre Rivero, quien se llevó las porras y al final de su mensaje tomó protesta a los presentes para ser promotores del voto para el candidato Mario Moreno y los aspirantes de la alianza.
En su mensaje, el ex gobernador resaltó que Moreno Arcos ha ganado las seis elecciones en donde ha participado y “no creo que porque este muy bonito, sino por que es un hombre de trabajo, un hombre que lo que promete lo cumple”.
Señaló que estará en Tierra Colorada para celebrar el triunfo de todos los candidatos a diputados y de quien será un “gran gobernador, un gobernador que no va llegar a inventar cosas, un gobernador que saben por dónde se deben orientar los programas”.
Luego dijo que Moreno Arcos haría un anuncio importante que llevará más empleos a Tierra Colorada y no tengan que salir de su municipio y en su mensaje el candidato se comprometio a la construcción de un parque ecoturístico de más de cien hectáreas.
“Traigo un proyecto para Tierra Colorada, para Juan R. Escudero, he hablado del terreno de Celulosa del Pacífico, la idea es hacer un parque ecoturístico ahí. Vamos a sacar el zoológico de Chilpancingo, porque ya no cabe allá y lo vamos a traer aquí y hacer una inversión que nos permita generar los empleos que aquí se necesitan”.
Dijo que son más de cien hectáreas donde se construirá un espacio para que todos puedan ir y sea un atractivo turístico de Guerrero. Ha-bló de las estancias infantiles y los créditos sin intereses, que habrá un apoyo sin precedente para el campo así como los uniformes escolares.
Moreno Arcos recordó que el lunes en Ometepec llevaron a cabo la marcha de la victoria y se llenó la plaza y salió la gente de sus casas. Primero porque estaba el hijo prodigo de Ometepec, su amigo Ángel Aguirre Rivero y esa marcha “causó escozor a mucha gente, empezaron a decir que rebasamos los topes de campaña. Lo que pasa es que se espantaron, vieron tanta gente”, en referencia a los señalamientos que hicieron el candidato de Morena Félix Salgado y el dirigente estatal Marcial Rodríguez Saldaña.
Indicó que la gente esta viendo un proyecto serio y responsable, “que le genera futuro a las y los guerrerenses (y) que va a dar resultados”.
Manifestó que están a pocos días de que se definan las candidaturas a las presidencias municipales y que en Tierra Colorada no van en alianza y cada partido va a partipar con sus candidatos. Exhortó para que cada quien haga su chamba y que se cuide la unidad de la alianza.
Agregó que va a estar con cada uno de los candidatos que tendrán su apoyo y respaldo, “vamos a dejar que el pueblo de Juan R. Escudero decida y quiero decirles desde hoy que quien sea la presidenta o el presidente voy a estar en aquí y se va invertir como no se ha hecho en muchos años”.
Estuvieron el senador Manuel Añorve Baños y el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán.