EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Reubicar colonias de zonas de alto riesgo, en el plan de desarrollo de Acapulco

Fue presentado ayer por la alcaldesa Adela Román en el Ayuntamiento viejo a 23 años del paso del huracán Paulina que dejó muerte y destrucción en varios asentamientos ubicados en la ribera del río El Camarón El proyecto será sujeto a una consulta pública y durante 30 días hábiles ciudadanos, asociaciones y colegios pueden hacerle observaciones “Me subí a la azotea y vimos que el arroyo llevaba burros, estufas... no había luz, ni teléfono, nada, toda la gente nos juntamos”, relata una vecina de la colonia Palma Sola, una de las más afectadas por la torrencial lluvia del 9 de octubre de 1997

Daniel Velázquez

Octubre 09, 2020

Proponen en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano reubicar a las colonias que están en zonas de riesgo

La presentación del Proyecto para la Creación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano fue encabezada por la presidenta Adela Román Ocampo y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Publicas, Armando Javier Salinas, y tuvo lugar en las instalaciones del ayuntamiento viejo Foto: Carlos Alberto Carbajal

El proyecto presentado será sujeto a una consulta pública y durante 30 días hábiles ciudadanos, asociaciones y colegios pueden hacer observaciones al mismo

Daniel Velázquez

La propuesta del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Acapulco de Juárez considera acciones a largo plazo para mejorar la ciudad, reubicación de colonias que están en zonas de riesgo y aplicar cobros adicionales para quienes deseen ampliar el número de familias que viven en un mismo predio.
El pasado 30 de julio de 2019 fue anunciado el inicio de los trabajos para el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y se preveía que estaría concluido en marzo de este año. Fue presentado ayer, a 23 años del devastador paso del huracán Paulina que causó muerte y destrucción sobre todo en colonias asentadas en la ribera del río El Camarón.
Junto con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano del municipio de Acapulco se informó que se modificará el Bando de Policía y Gobierno, el Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal, el Reglamento y Normas Complementarias del Plan Director Urbano, el Reglamento de Construcciones del municipio de Acapulco, el Reglamento de Fraccionamientos de Terrenos para el municipio de Acapulco y el Reglamento de Anuncios.
La empresa Conurba fue la contratada por el gobierno municipal para hacer el proyecto por un millón 960 mil pesos. Se informó que el nuevo plan municipal abarcaría todo el municipio y por primera vez se considerará a los poblados de más de 2 mil 500 habitantes y se les haría un estudio para que tengan un desarrollo de manera ordenada.
Este jueves se anunció la apertura de la consulta pública por 30 días hábiles, que va del 12 de octubre al 24 de noviembre para que los ciudadanos, asociaciones y colegios hagan observaciones al proyecto, como parte del mismo habrá audiencias públicas los lunes, miércoles y viernes para atender a los interesados en la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio.
Ayer, en el primer nivel del edificio inconcluso que dejó el gobierno del ex alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, se hizo el anuncio para la consulta pública a la que asistieron colegios y asociaciones civiles.
El director de Organización de Conurba, la empresa que hizo el proyecto, Francisco García Mier, hizo una introducción de lo que incluye la propuesta del Plan Municipal de Desarrollo Urbano que estará disponible en la página de internet del gobierno municipal a partir del lunes.
García Mier destacó que el nuevo Plan “evita la discrecionalidad y facilita la inversión”, propone sistemas alternativos de movilidad sustentable, servicios públicos de calidad y una ciudad limpia.
Describió a Acapulco con una bahía hermosa, que tiene una zona de montaña inaccesible y una planicie que se inunda y que la intención es hacer de Acapulco una ciudad compacta para evitar que siga expandiéndose y que se privilegien las inversiones en la zona Tradicional del puerto que es donde vive la gente.
Entre las propuestas que se incluyen es que se aplique un pago de vivienda de derecho adicional a quien quiera construir más viviendas en su predio para que ese dinero se ocupe en mejorar los servicios públicos como el abasto de agua.
También propone desincentivar el uso de vehículos particulares y mejorar el servicio del Acabús con más rutas que incluyan la zona Diamante y Pie de la Cuesta, así como recuperar los espacios públicos que particulares se han apropiado.
García Mier, indicó que en zona de la periferia de la ciudad como Lomas Verdes es necesario el servicio de transporte por metrocable, debido a que las calles no permiten un transporte público por carretera; en el río La Sabana se necesitan construir colectores en Ciudad Renacimiento y Llano Largo.
Informó que está en revisión las zonas de riesgo de hundimientos, y se propone reubicar las colonias que están en riesgo por inundaciones.
Al concluir la consulta pública se enviará al Cabildo para su aprobación. Cuando concluya este proceso se enviará al Congreso del estado para su validación y después se publicará en el Periódico Oficial del Estado y se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad para ser validado como nuevo rector del desarrollo urbano.
La alcaldesa, Adela Román Ocampo, indicó que el municipio ha vivido décadas en desorden y las consecuencias son que “hay colonias sin servicios, donde se multiplica la pobreza, desarrollo de actividades delincuenciales, aumento de la inseguridad, pérdida de vidas humanas y desastres naturales durante las épocas de lluvias y un deterioro de la calidad de vida de miles y miles de habitantes de esta ciudad junto con una lamentable imagen urbana que proyecta miseria y precariedad”.
Llamó a que se privilegie el conocimiento y la planeación en el desarrollo urbano del municipio y no el interés de unos cuantos ni la irresponsabilidad.
Destacó que Acapulco ya no está en las primeras planas de periódicos nacionales por balaceras, muertes y secuestros, “hoy Acapulco está recuperando su tranquilidad y la seguridad en sus calles” y que eso se debe a las políticas de seguridad impulsadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Román Ocampo habló sobre los ocupantes irregulares de la zona federal que se sentían dueños de las playas, dijo que tratan de confundir a los ciudadanos y mienten sobre las acciones que ha emprendido el gobierno municipal “los espacios que se están recuperando serán de dominio público y no para el usufructo de unos cuantos, no privatizaciones”.
En su intervención el regidor de Morena, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo, Javier Morlett Macho, felicitó a la alcaldesa y al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Armando Javier Salinas por los trabajos, “el compromiso de nosotros (los ediles) es sacarlo lo más pronto posible para que en esta administración se apruebe este plan”.
En su intervención el subsecretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, Rodolfo Monreal Ávila, informó que ya fue aprobada la propuesta de inversión de 9 millones de pesos para la elaboración del Plan de Desarrollo Metropolitano de Acapulco-Coyuca de Benítez y pidió a la alcaldesa, Adela Román que se una al proyecto.
En la presentación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano también estuvieron el coordinador del Comité Técnico del Consejo de Desarrollo Urbano, Marcel Radilla Hernández; la presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos, Elba Peredo Nava; el presidente del Colegio de Arquitectos, Miguel Ángel Moreno Lanche y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado, Roberto Trejo Valdés.
 

Se cumplen 23 años del huracán Paulina que marcó la vida de los acapulqueños

La señora Estela Pineda, vecina de la colonia Palma Sola, fue una de las sobrevivientes al huracán Paulina que azotó la ciudad Foto: Jesús Trigo

Tras el impacto del viento y la lluvia la madrugada del 9 de octubre de 1997, el fenómeno meteorológico dejó 200 muertos, 350 heridos, 50 desaparecidos y mil casas dañadas, según reportes oficiales

Aurora Harrison

Eran las 6 de la mañana de hace 23 años cuando doña Estela Pineda vio como casas, árboles y animales eran arrastrados por el agua en el río de El Camarón, donde también quedaron atrapadas y sin vida decenas de personas.
La madrugada del 9 de octubre de 1997, el huracán Paulina categoría cuatro sorprendió a todos los acapulqueños quienes se encontraban dormidos. Según reportes oficiales, el fenómeno dejó unos 50 mil damnificados, 200 muertos, 350 heridos, 50 desaparecidos, 5 mil casas dañadas, 33 embarcaciones hundidas, 500 vehículos destrozados, 38 detenidos por pillajes y daños por 600 millones de pesos.
El ciclón produjo una torrencial lluvia en Acapulco de 411.2 milímetros de agua acumulados en menos de 24 horas, que ocasionó inundaciones y crecientes de ríos, deslaves de tierra que afectaron varias colonias. Una de ellas Palma Sola, donde vive la señora Estela.
Sentada junto a su puesto de comida, donde estaba degustando un bolillo, después de que preparó unas enchiladas a una clienta, platicó que ella tenía varios años viviendo en esa colonia y que nunca en una temporada de lluvias había vivido lo de esa madrugada.
“Escuché el ruido del arroyo, pero a mí me despertó el olor a gas, pensé que había dejado la estufa prendida y me paré para revisar. Después me subí a la azotea y cuando vimos el arroyo llevaba burros, estufas, llevaba todo lo que podía arrastrar”, platicó.
Agregó que ese día esperaba que amaneciera pronto “porque quería que amaneciera por lo menos para ver porqué no había luz, ni teléfono, nada, toda la gente nos juntamos”.
Cerca de su casa, ubicada a unos 100 metros del canal pluvial, dijo que en la orilla había cuatro casas, “pero me quedé pasmada por unos minutos al ver tanta agua, luego empecé a gritarle a los vecinos, sálganse, sálganse y cuando se salen se cayó un árbol”.
“En mi vida había visto caer uno, como se desprendió desde la tierra”, contó con asombró como ocurrió, y es que mencionó que las casas de sus vecinos se las llevó. En la actualidad, sus vecinos cuyas casas fueron arrastradas no viven ahí, el gobierno los ayudó con la reubicación en otra colonia y para allá se fueron.
Con su mano señaló hacia donde estaban las casas, las cuales estaban pegadas al cauce pluvial, de esas viviendas no quedaron rastros, los dueños fueron reubicados.
Agregó que ella estaba en la azotea de su vivienda, la cual mostró, está construida de concreto, y cuando observó la planta baja vio que el agua subía y “nos salimos, brincando para la otra casa, una casa de dos pisos, pero era mucha agua, parecía que aventaban cubetas, mucha, mucha agua”.
El suministro de energía eléctrica se interrumpió, tampoco había manera de comunicarse por teléfono, y sintió que no amanecía, que el reloj no avanzaba y la luz del sol no aparecía, “quería que amaneciera para ver qué estaba pasando”.
Las calles eran corrientes de agua, los vehículos habían sido arrastrados, había piedras, lodo, pedazos de árboles.
Su vivienda se encuentra en un andador que está cerca del río de El Camarón y un brazo del cauce pluvial, de manera que en esa fecha no podía salir por ningún lado por la crecida del río, y cuando llegó la ayuda del Ejército, Marina y autoridades tuvieron que pasarse con unas cuerdas para que no los fuera a arrastrar la corriente.
Explicó que el agua se regresaba porque los árboles, las estufas y todo lo que arrastró hacia abajo el río formó un dique, por ello se regresaba “pero gracias a Dios a mi casa no le pasó nada, pero la lechería que estaba cerca de la Secundaria Federal 12, Caritino Maldonado Pérez –que ahora se encuentra en avenida Ruiz Cortines–, fue arrastrada por la corriente, lo que permitió que el agua siguiera fluyendo, se dieron las 7 de la mañana y seguía lloviendo”.
“Cuando empezó a aclarar salimos los vecinos y vimos no había ninguna casa, el arroyo de lado a lado estaba crecido, no podíamos salirnos. Como tenía a mi hijo aquí, (ese día) porque vivía en María de la O, al otro día fue a visitar su casa y no estaba, se quedaron con lo que tenían puesto ese día”, declaró la señora.
Agregó que en la colonia Módulo Social Fovissste se habilitó el refugio temporal, pero su hijo no quería que fuera porque estaban criando a un bebé y le pidió que se quedara en la casa. En ese entonces ella trabaja en la cooperativa escolar de la secundaria y cuando fue a ver sus cosas las que no se dañaron las empezó a repartir.
Después, indicó, llegó el apoyo de las autoridades, “vino la Marina y se pasaba en reata, en cada casa les dio apoyo, agua como pedíamos que nos ayudaran con agua, así estuvimos porque el arroyo tenías que andar brincando, no se podía pasar, estábamos incomunicados”.
Aunque quedaron en medio de los dos cauces a ninguno de sus vecinos se los llevó la corriente, “todos alcanzaron a salir, saliendo ellos de sus casas tuvieron daños, el gobierno los ayudó les dieron otras casitas”.
“Tardamos años así, que llovía y teníamos miedo que nos fuera a volver a pasar lo mismo”, dijo la vecina, al tiempo que contó que en el cauce del río hay una piedra grande que tienen miedo que con otra lluvia fuerte se mueva y provoque un dique”, declaró.
Admitió que algunas de las casas que se llevó el río en esa ocasión estaban dentro del arroyo, como “mi mamá decía esa era parte del arroyo y lo que hizo fue agarrar lo de él, y cuando pasó el huracán era parte del arroyo y ahorita no ha pasado nada”.
“Tenemos miedo a la piedra porque se llega a desbordar Dios nos libre”, indicó, y citó que después de ese ciclón, los siguientes, como Ingrid y Manuel el arroyo no creció tanto pese a que también la lluvia fue constante y fuerte.
Estela Pineda dijo que “ha llovido, pero no ha crecido como antes de Paulina que llovía y el arroyo crecía bonito, para poder ir a bañarse o lavar, y es que no teníamos puente como ahora”.
Actualmente a orilla del río sigue habiendo viviendas de concreto, unas son de dos pisos, se construyeron dos puentes para pasar de una colonia a otra, uno de ellos frente a la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto y el otro a 300 metros de su casa.
La Secundaria Federal 12 Caritino Maldonado Pérez, que resultó afectada se cambió, ahora se encuentra en la avenida Ruiz Cortines, y parte del edificio que no tuvo daño se remodeló y ahora está el Centro de Actualización del Magisterio.
El último reporte proporcionado por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos indicaba que todavía existían viviendas cerca del río del Camarón y que había más de 5 mil viviendas en zonas de riesgo.