EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Principal  

Se disparan contagios en el estado; la Ssa federal registra 585 en 24 horas

Pasan de mil 480 a 2 mil 16 los casos activos con síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días No cerrarán oficinas de gobierno, confirma Evelyn Salgado Los contagios afectan la economía y hay que frenarlos, advierte el presidente de la Coparmex Chilpancingo ante la gobernadora Dueños de bares y discotecas de Acapulco critican medidas de aforo y horarios Hay hasta 12 trabajadores enfermos por hotel, pero en una semana vuelven a labores, dice la AHETA

Redacción Chilpancingo

Enero 13, 2022

Se disparan los contagios de coronavirus; este miércoles se registran 585: Ssa federal

Aumentan de mil 480 a 2 mil 16 los casos activos con síntomas en los últimos 14 días. Acapulco supera la cifra de 30 mil infectados en lo que va de la pandemia de Covid-19

Redacción

Chilpancingo

Este miércoles se dispararon los contagios de coronavirus en Guerrero, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
En 24 horas se registraron 585 nuevos casos confirmados, 188 más que los 397 notificados en los dos días anteriores, y alcanzando los niveles que no se veían desde agosto y septiembre pasado, durante la tercera ola de la pandemia. En contraste, sólo se registró una defunción más.
De acuerdo con la más reciente actualización de las estadísticas fededales sobre la pandemia de coronavirus, el acumulado de casos confirmados hasta la fecha es de a 79 mil 742 mientras que la cifra de fallecimientos es de 6 mil 336.
Los casos activos con síntomas en los últimos 14 días también se incrementaron notablemente al pasar de mil 480 a 2 mil 16, un aumento de 536 entre martes y miércoles. En tanto que los sospechosos suman 3 mil 802.
La tasa de incidencia sigue en franco ascenso en Guerrero, al pasar de 42.60 a 56.65 casos activos por cada 100 mil habitantes. El promedio nacional pasó de 141.92 a 170.78
De esta forma, la epidemia quedó así en los principales municipios: Acapulco tiene 30 mil 564 casos confirmados y 2 mil 747 fallecimientos; Chilpancingo, 13 mil 935 y 637; Iguala, 3 mil 639 y 372; Taxco, 2 mil 626 y 255, y Zihuatanejo, 5 mil 58 y 290, respectivamente.

No se incrementan las hospitalizaciones pese al aumento en casos activos: Ssa estatal

A pesar del aumento en los contagios de coronavirus, no se han incrementado los pacientes hospitalizados. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud estatal, de las 477 camas Covid habilitadas con ventilador para respiración artificial en la entidad, se encuentran ocupadas sólo 29, que representa el 6 por ciento.
Al dar a conocer este miércoles los datos del panorama de la pandemia, la dependencia informó que hay mil 480 casos activos y que se registraron 397 contagios y dos defunciones entre el lunes y martes.
En un boletín de prensa, se informó que los casos activos se concentran principalmente en los municipios de Acapulco con 583, Chilpancingo con 245, Iguala con 192, Taxco con 115 y Zihuatanejo con 109.
De acuerdo con la dependencia, de los 397 contagios registrados entre el lunes y martes, 377 corresponden a lo que va de enero y 20 a diciembre.
En el comparativo de casos confirmados por mes, la dependencia destacó que en enero de 2021 se registraron 6 mil 141 casos, mientras que en el transcurso del mismo mes en este 2022, el registro es de mil 307 nuevos casos.
Con respecto a la hospitalización, se reportaron 29 personas hospitalizadas, de las cuales 28 se encuentran en estado de salud grave y una intubada.
Además, de las 477 camas Covid habilitadas con ventilador para respiración artificial en la entidad, se encuentran ocupadas 29, que representa el 6 por ciento, por debajo de la media nacional que es del 23 por ciento, informó Salud estatal.

De acuerdo con la plataforma GISAID, tiene Guerrero 16 casos de Ómicrom

De acuerdo con la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), el estado de Guerrero suma 16 casos de Ómicron, la nueva variante del coronavirus, esto al corte del 12 de enero de 2022.
Según la misma plataforma, a nivel nacional existen 991 casos de Ómicron. La GISAID es la plataforma que el 30 de diciembre confirmó el primer caso de Ómicron existente en el estado de Guerrero, aunque posteriormente la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero negó la información presentada.
Hasta el momento, la dependencia estatal no se ha manifestado sobre este nuevo corte de información. La Secretaría dio a conocer que en Guerrero hay 79 mil 157 casos confirmados mientras que tres mil 838 casos se mantienen como sospechosos. Los datos presentados por la dependencia estatal, no especifican si se trata de la variante Delta u Ómicron. (Juan Luis Altamirano Uruñuela).

 

No cerrarán oficinas de gobierno ante alza de contagios, confirma la gobernadora

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Aunque reconoció el incremento de contagios de Covid-19 en dependencias del gobierno del estado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda adelantó que no se cerrarán las oficinas y sólo se reforzarán las medidas preventivas.
El martes, la secretaria de la sección séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Socorro Sánchez Salmerón, informó que en dependencias como Transportes, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Seguridad Pública y la Secretaría de Finanzas hay trabajadores contagiados. Incluso en la primera dependencia se les desalojó.
Ayer, a pregunta expresa, la gobernadora desestimó el problema. Respondió que ya había anunciado que habría un alza en los contagios y ahora “están saliendo contagios por todos lados”.
Agregó que si se hace una encuesta familiar ya hay cuando menos un integrante por familia que está contagiado, “creo que no es algo privativo de alguna dependencia, sino que es algo que está ocurriendo en el estado, por lo que hemos tomado las medidas y las acciones necesarias para bajar el número de contagios”.
Sin embargo, adelantó que no se van a cerrar oficinas ni a suspender las actividades del gobierno del estado: “no podemos cerrar la economía ni los servicios que brindamos al pueblo”.
Informó que ya platicó con los presidentes municipales para que apoyen y se cumplan las medidas de restricción que aprobó el Consejo Estatal de Salud.

 


Los contagios afectan la economía, advierte ante Evelyn el presidente de la Coparmex

La gobernadora Evelyn Salgado y el presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, durante la sesión mensual del sindicato patronal Foto: Jessica Torres Barrera

La gobernadora asiste a la primera sesión mensual de 2022 del capítulo Chilpancingo del sindicato patronal. Joel Moreno Temelo también la exhorta a no ceder ante los secuestros, asesinatos y “sobre todo a la extorsión, que va en aumento y esto afecta en gran medida todo tipo de actividad económica”

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

En la primera sesión mensual empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, el presidente de la organización, Joel Moreno Temelo, pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acciones para frenar los contagios de coronavirus, porque podrían dejar secuelas no sólo de pérdidas humanas, sino afectar la actividad económica, provocar pérdida de empleos y el sustento de miles de familias guerrerenses.
También exhortó a la gobernadora a no ceder ante los secuestros, asesinatos y “sobre todo a la extorsión, que va en aumento y esto afecta en gran medida todo tipo de actividad económica”.
La gobernadora Evelyn Salgado anunció que creará un parador turístico en Chilpancingo y se comprometió a buscar en la federación a quien corresponda, para disminuir los cobros de las casetas de peaje de la Autopista de Sol, para atraer más turistas.
Este miércoles a las 10 de la mañana se llevó a cabo la primera sesión mensual empresarial del sindicato patronal en el salón la Hacienda Los Agaves, que se encuentra al sur de la capital del estado, donde asistió como invitada la gobernadora Evelyn Salgado.
En la reunión, que juntó a un poco más de 80 empresarios y comerciantes, el presidente del Centro Empresarial en Chilpan-cingo, Joel Moreno Temelo, dijo que uno de los retos de este 2022 será mejorar y crecer “juntos en nuestro sector, para el beneficio no sólo de nuestras familias sino también de los miles de trabajadores que representamos y de sus hogares”.
Aseguró que los empresarios de la Coparmex Chilpancingo vieron con agrado el presupuesto para este 2022, ortorgado a la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, por 82 millones 426 mil pesos, y destacó que eso deja claro que la gobernadora Evelyn Salgado tiene interés de apoyar el crecimiento de las empresas de Guerrrero, “que en su mayoría son micro y pequeñas”.
Agradeció a la gobernadora por tomar en cuenta a las empresas locales, para hacerlas responsables de la realización de obras públicas, “estamos seguros que se logrará disminuir la corrupción y los malos manejos y como efecto positivo, tendremos una verdadera reactivación económica y la entrega de obras de calidad para nuestro estado”.
Solicitó que la gobernadora disponga las acciones necesarias para frenar la ola de contagios por Covid-19, “que está creciendo en nuestro estado, ya que de lo contrario los efectos negativos secundarios serían, además de padecerlo el sistema sanitario, en las actividades económicas en la pérdida de empleos y obviamente de sustento de las familias guerrerenses”.
También la exhortó a no retroceder y seguir atacando los delitos “de secuestro, asesinatos y sobre todo la extorsión, que va en aumento y esto afecta en gran medida todo tipo de actividad económica”.

No ha ocurrido una real reactivación económica: Joel Moreno

El presidente de la Coparmex Chilpancingo dijo que no ha ocurrido realmente una reactivación económica y “si volvemos a cerrar imagínense, pues ya difícilmente se levantará una empresa”.
En entrevista tras el acto, también destacó que en los dos años de la pandemia en la capital se han perdido mil empleos, y que “el problema no es nada más la desaparición de las empresas, sino el crecimiento de las empresas informales”.
Sobe las extorsiones, dijo que “no hemos tenido problemas de manera directa, sin embargo, vemos el crecimiento que se está dando en Acapulco, que se está dando en otras partes, en Iguala y demás lugares cercanos. No queremos que nos vaya a pasar eso (en Chilpancingo)”.
“Por eso es el temor de pedir, exhortar, que esos buenos números que se han dado en los últimos meses, aún en la anterior administración, pues se sigan manteniendo, porque desde hace de tiempo los problemas de secuestro aquí en la capital no los hemos tenido. Entonces, la extorsión telefónica se está dando, la extorsión lejana de alguna manera se está dando, pero no queremos que lleguen a la puerta del negocio, a pedirte ya de manera directa, un delincuente”.
Moreno afirmó que en la reunión, la gobernadora le pidió que siga participando en las mesas de seguridad estatal para la paz, “va-mos a poder mantener ese flujo de información en conjunto, pero sobre todo, también para poder fomentar la denuncia, que los compañeros tengan la cultura de la denuncia, y puedan sentirse seguros”.
Agregó que también pedirán a la Fiscalía General del Estado que “nos proporcione agentes del Ministerio Público de confianza, y que de esa manera nosotros podamos ayudar y poder hacer las denuncias, sin temor a que saliendo del Ministerio Público ya te estén esperando (los delincuentes)”.
“Yo creo que falta aterrizar un poco más las estrategias (de seguridad al gobierno de Evelyn Salgado Pineda), yo así lo veo, porque la buena voluntad ahí se ve. El hecho de que lleguen marinos en gran cantidad, aquí como en Acapulco y en Iguala, y lo vemos con buenos ojos de que haya eso, pero las estrategias tal vez no estén funcionando. Es lo que hay que buscar, por eso la importancia de la participación de la sociedad civil y en este caso del empresariado, en las mesas de seguridad y poder llevar temas en conjunto”, añadió.
Respecto a la petición que hizo a la gobernadora, de contener los contagios de coronavirus, explicó que en los dos años de pandemia “llevamos alrededor de mil empleos perdidos y eso ha pegado muy fuerte en la economía de las familias de aquí de Chilpancingo”.
Añadió que “el problema no es nada más la desaparición de las empresas, sino el crecimiento de las empresas informales, porque ahora ya estamos teniendo una informalidad tremenda, entonces hay un dato que marcó el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), que somos el segundo estado a nivel nacional con mayor número de empresas informales”.

Se toman las medidas para que la pandemia no afecte tanto, responde la gobernadora

La gobernadora Evelyn Salgado, en un discurso que se extendió 25 minutos, aseguró ante los integrantes de la Coparmex Chilpancingo que para generar bienestar debe haber una relación fuerte, sana y transparente entre gobierno y el sector privado, que coadyuve para dar más oportunidades a los jóvenes y mejorar las condiciones de los trabajadores.
Afirmó que también dará certeza y certidumbre para la inversión, y se comprometió a reunirse permanentemente con los empresarios, añadió que su gobierno será de puertas abiertas para escuchar todas sus propuestas y estrategias, que serán tomadas en cuenta para las políticas públicas.
Respondió que su gobierno toma las medidas para que “la pandemia no afecte tanto a la economía, no afecta el comercio, no afecte a la micro, pequeñas y medianas empresas”, y añadió que algunas acciones ya fueron publicadas en el Periódico Oficial, como los aforos y los horarios.
Retiteró que “estas dos semanas son decisivas, estas dos semanas son muy importantes y por eso hemos hecho el llamado a todos los gerrerenses de que tenemos que redoblar esfuerzos. Tenemos que cuidarnos, hay que cuidar a nuestras familias para que podamos seguir trabajando, para que podamos seguir generando el bienestar, el desarrollo y el progreso para nuestro estado”.
Manifestó que no es tarea fácil manterner la seguridad y la paz en el estado, pero está trabajando “de manera incansable todos los días. Yo me encuentro en la Mesa de Construcción de Paz, a las 8 de la mañana estamos reunidos con los mandos militares y policiacos, a esa hora todos los días ya tenemos un reporte del índice delictivo”, y aseguró que mantiene reuniones también con los presidentes municipales, “estamos al tanto de lo que está sucediendo en cada municipio”.
Reiteró que la corrupción debe arrancarse de raíz, “todos esos vicios que han hecho tanto daño a nuestra sociedad y a nuestro estado (…) y ahí la postura sí es radical”.
La gobernadora manifestó que “el dinero del pueblo tiene que regresar al pueblo, sus impuestos tienen que regresar a ustedes, no es para que se quede en algunas manos ni de una ni de dos personas, ni de familias. Aquí no tengo a ningún familiar trabajando en el gobierno del estado, y mi compromiso es transparencia absoluta. No hay medias tintas o se es honesto o se es honrado o no somos”.
Comentó que “ya lo comentaba ayer en una reunión que tuvimos con 25 organizaciones sociales, que tenemos que hacer equipo. Nos tienen que apoyar, a mí me gusta la crítica constructiva, me gusta que nos digan si vamos bien, si aquí no vamos tan bién y corregir el rumbo”.
“La ciudad o el estado más seguro no es el que tiene más policías, es el que tiene un índice bajo en delincuencia en actividades delictivas. Eso ¿cómo lo vamos a hacer? Atendiendo las causas que originan la violencia, atendiendo las causas que originan la pobreza”, afirmó.
Añadió que no permitirá que continúe la cultura del diezmo y el moche, del “dame si no, no te doy obra (…) y ustedes me dicen si alguien está pidiendo, por favor, háganmelo saber y en ese momento esa persona se va. No vamos a permitir actos de corrupción”.

Piso parejo para constructores

Al concluir su discurso, la gobernadora escuchó las propuestas de algunos integrantes de la Coparmex, entre ellas, le solicitaron generar un catálogo maestro de precios, para “lograr un piso parejo para todos los constructores del estado”, que Salgado Pineda se comprometió a revisar y que las obras para Chilpancingo se queden con los constructores locales.
Al escuchar una de las propuestas, de cambiar la caseta de Palo Blanco a Tierras Prietas, para generar mayor comercio en Chilpancingo, la gobernadora señaló que “es indispensable reducir los costos de las casetas, necesitamos que vengan nuestros turistas. Pero pues hay que darle las facilidades, que sea un costo menor. Entonces, como gobernadora voy a ponerme en contacto con el gobierno federal, con las instancias correspondientes, para hacer la reducción”.
Respecto a la seguridad, la gobernadora destacó que cuando tomó posesión de gobierno, el pasado 15 de octubre, en Acapulco sólo funcionaban 14 cámaras de seguridad y actualmente funcionan 595; en Chilpancingo funcionaban 43 y actualmente funcionan 62, y en Iguala funcionaban 15 cámaras y actualmente funcionan 20.
Al evento también asistió la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, y culminó a las 11:20 de la mañana. Los empresarios y comerciantes nombraron socia honorífica de la organización a la gobernadora. (Emiliano Tizapa Lucena / Chilpancingo).

Hasta 12 contagiados por hotel en Acapulco, pero vuelven a labores en una semana: AHETA

El presidente Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Avereyra, informó que hay entre 10 y 12 trabajadores contagiados de Covid-19 por cada hotel en Acapulco, sin embargo, todos regresan a trabajar en el lapso de una semana.
Consultado por teléfono, ante el alza de contagios en Acapulco de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, el empresario dijo que en cada uno de los hoteles que conforman la asociación, hay entre 10 y 12 trabajadores contagiados. Precisó que son más de 60 centros de trabajo.
El dirigente indicó que hay dos causas de los contagios, la gran cantidad de personas que llegaron a vacacionar a Acapulco, y también los contagios que se están dando de forma comunitaria, sobre todo en el transporte público.
Indicó que con el fin de parar la ola de contagios, en algunos hoteles se están realizando pruebas rápidas a los trabajadores y otras hospederías los mandan a determinados consultorios con los que trabajan; además de que continúa la estrategia de que sólo los trabajadores esenciales vayan a los hoteles a laborar, y el resto lo hace desde casa.
Domínguez Avereyra precisó que el sector hotelero ha trabajado de manera muy responsable para evitar contagios, debido a que este sector es uno de los más afectados, con las restricciones que se imponen ante las alza de contagios.
Agregó que a diferencia de la primera variante de Covid-19, que fue muy fuerte y que los trabajadores enfermaron por más de 15 días y algunos el mes, ahora la enfermedad es en un lapso de una semana, y eso está permitiendo que quienes están dando negativo a las pruebas regresen de manera inmediata a laborar; además de que no hay secuelas graves con la variante Ómicron. (Jacob Morales Antonio).

Las nuevas medidas afectan a la economía de todos, dicen dueños de bares y discotecas de Acapulco

Argenis Salmerón

Dueños de bares y discotecas dijeron que la reducción de horarios y aforos, afecta a los trabajadores y a la reactivación económica del puerto, luego de las nuevas recomendaciones emitidas por el gobierno estatal para evitar contagios de coronavirus.
En declaraciones por teléfono, los dirigentes coincidieron en que van a reforzar las medidas sanitarias en los diferentes negocios, para colaborar en la disminución de contagios.
El presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas de la Costera, Jesus Rivera Rojas, dijo que acatarán las nuevas recomendaciones sanitarias, emitidas por el gobierno estatal para evitar la propagación del coronavirus.
Añadió que los trabajadores son los más afectados porque serán rotados y solamente habrá un turno, debido a la disminución de horarios y el aforo, “nosotros apoyamos y somos solidarios, porque es un problema de salud mundial”.
Indicó que los negocios de la organización que él encabeza reforzarán las medidas sanitarias, como el uso obligatorio del cubrebocas, gel antibacterial y evitar aglomeraciones.
Manifestó que hay trabajadores que solicitan préstamos personales, para hacer pruebas rápidas o comprar medicamentos, porque sus familiares están enfermos de Covid-19.
Llamó a la Profeco supervisar las farmacias, para evitar altos costos en las pruebas rápida de coronavirus y medicamentos, porque “hacen su agosto o hacen leña del árbol caído”.
Recomendó a las personas contar con el cuadro completo de vacunación, para evitar riesgo de contagio cuando acudan a los bares.
El presidente de Unión de Bares y Restaurantes, Centros Nocturnos y Discotecas de la zona conurbana, Alvaro Soriano Ríos, dijo que la reducción de horario afecta a los trabajadores y a la reactivación económica del puerto.
Indicó que un 40 por ciento de los trabajadores se van a ir de descanso, por la reducción de horarios y aforo, “se va volver a frenar la economía, no estamos de acuerdo en la reducción de horario”.
Informó que en los negocios se van a reforzar las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas, la toma de temperatura, gel antibacterial y constante fumigación.
Incluso, dijo que los trabajadores que se sientan mal o tenga algún síntoma del coronavirus, no pueden ir a trabajar y hacer la prueba, así como esperar tres días para descartar contagio.
El lunes pasado, el gobierno estatal emitió nuevas recomendaciones en el periódico oficial, en el caso de los bares y discotecas, la reducción de horario ahora será a la 1 de la mañana, cuando antes estaban hasta las 3 de la madrugada; y el aforo disminuyó al 70 por ciento, cuando antes estuvo al 80 por ciento.