EL-SUR

Viernes 27 de Noviembre de 2020

Guerrero, México

Principal  

Se mantiene Guerrero con amplio margen dentro del semáforo naranja: Ssa federal

No figura entre las seis entidades cercanas al rojo, de acuerdo con el reporte emitido en Palacio Nacional El total de infectados por Covid-19 es de 23 mil 112 y los fallecimientos suman 2 mil 429 No hay espacio para confrontaciones con alcaldes enmedio de la pandemia, dice Astudillo Los ayuntamientos sólo acatamos disposiciones de la federación y el estado, matiza Adela Román

Karina Contreras / Argenis Salmerón / Lourdes Chávez Acapulco / Chilpancingo

Noviembre 21, 2020

Se mantiene Guerrero con amplio margen dentro del semáforo naranja: Ssa federal

El estado no figura entre las seis entidades cercanas al rojo, de acuerdo con el reporte emitido en Palacio Nacional. El jueves aumentan en el estado 10 nuevos casos positivos y cinco defunciones; y este viernes fueron ocho contagios y ocho decesos más. El total de infectados por Covid-19 es de 23 mil 112, mientras que los fallecimientos suman 2 mil 429

Karina Contreras / Argenis Salmerón / Lourdes Chávez

Acapulco / Chilpancingo

Con suficiente margen, Guerrero se mantendrá en el semáforo epidemiológico naranja por los siguientes 15 días, a partir del próximo lunes, conforme los resultados que semanalmente analiza la Secretaría de Salud (Ssa) federal con los indicadores diarios de incidencia, mortalidad y ocupación hospitalaria de Covid-19.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional de las 7 de la noche, el director general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortes Alcalá, presentó el semáforo epidemiológico de riesgo, con dos estados en rojo, 14 en naranja, 14 en amarillo y dos verdes, las de menor riesgo posible.
Indicó que entre los naranjas, seis estados tienen indicadores cercanos al rojo, y ahí no figura Guerrero.
De acuerdo con la actualización de datos desagregados por entidad, el jueves aumentaron en el estado 10 nuevos casos positivos y cinco defunciones; y este viernes fueron ocho contagios y ocho decesos más.
Esto indica un incremento de la epidemia activa de 0.03 por ciento el jueves y de 0.01 por ciento el viernes, donde se aleja de la cifra nacional que el jueves fue de 0.43 y este viernes de 0.62 por ciento.
En total, la Ssa federal reportó este viernes 23 mil 112 casos positivos y 2 mil 429 defunciones acumuladas en la entidad, además de 215 contagios activos y 2 mil 646 sospechosos de haber contraído el virus.
En la conferencia de prensa a mediodía, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que Guerrero acumuló al viernes 23 mil 147 casos de Covid y 2 mil 422 defunciones.
Precisó que en la plataforma nacional sólo se habían registrado 81 defunciones ocurridas noviembre, mientras que en el día a día suman 159 fallecimientos por la enfermedad, y en lo que va del mes el promedio de muertes diarias por coronavirus es de 8.3. Indicó que el jueves hubo seis defunciones.
En el mapa nacional, la tasa estatal de casos activos fue de 9.28 casos por cada 100 mil habitantes el sábado y domingo, abajo de la nacional, que subió a 30.63.
De acuerdo con la estadística por municipios de los últimos dos días, en Acapulco hubo 18 nuevos casos confirmados y seis decesos; acumula 10 mil 200 positivos, mil 157 defunciones, tiene 82 contagios activos y 933 sospechosos.
En Chilpancingo hubo 18 nuevos confirmaciones de contagio y tres defunciones. Tiene en total 4 mil 389 positivos y 264 fallecimientos, además de 35 casos activos y 341 sospechosos.
Iguala no tuvo nuevos contagios ni defunciones en dos días. Reporta 509 casos confirmados, 123 defunciones, 16 casos activos y 156 sospechosos.
En Taxco sólo hubo dos registros de contagio por día, el jueves y el viernes, sin defunciones. Acumula 247 positivos, 82 defunciones, cinco activos y 162 sospechosos.
Zihuatanejo permanece en mil 485 contagios y 117 decesos.
Del total de contagiados, 48.07 por ciento son mujeres y 51.93 por ciento son hombres.

De 149 hospitalizados hay 31 intubados: De la Peña Pintos

En línea, Carlos de la Peña informó que hubo 21 nuevos casos de Covid, de los cuales 11 fueron en Acapulco.
De 255 contagios activos, indicó que 98 se encuentran en Acapulco, 46 en Chilpancingo, 21 en Iguala, nueve en Pungarabato, ocho en Coyuca de Catalán y Atoyac así como cinco en Taxco.
El funcionario también señaló que hay una ocupación hospitalaria del 24 por ciento, y 149 pacientes hospitalizados, de los cuales 74 están estables, 44 graves y 31 críticos intubados. Estimó que la ocupación está a la baja y estable.
En lo que va de noviembre se han acumulado 989 casos de contagios de coronavirus.
Mientras que en la transmisión del jueves, informó que hubo 274 casos activos, este viernes fueron 255, por lo que disminuyó 19 casos. Mientras que en nuevos contagios se dieron 32 y este viernes 21.
De la Peña Pintos expuso que la curva epidémica está estable y a la baja, pero dijo que no hay que confiarse y tomar todas las medidas sanitarias, para evitar contagios de Covid-19. Mientras que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el secretario de Salud detalló que se mantiene una tendencia a la baja en los índices de contagios, así como de ocupación hospitalaria estable y de defunciones por ese padecimiento, por lo que no se debe bajar la guardia en las medidas sanitarias preventivas.

 La pandemia no da lugar para que se confronte con alcaldes, dice Astudillo

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que no hay ninguna confrontación con alguna autoridad municipal con respecto a las medidas sanitarias para disminuir los contagios de Covid-19, pues suficiente se tiene con la pandemia y los problemas del estado.
El miércoles la alcaldesa Adela Román Ocampo subrayó que no iba a permitir que se abrieran los gimnasios, aún cuando los dueños hayan llegado a acuerdos con el gobernador, mientras que no cambien las directrices en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero y aseveró: “Si es en mi territorio no lo voy a permitir”.
En un boletín de prensa de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se informa que el gobernador dijo a los presentes en la sesión que “no hay ninguna confrontación con alguna autoridad municipal respecto a las medidas sanitarias”.
Agrega el boletín que Astudillo Flores afirmó: “Suficiente problema tenemos con el Covid-19 y los otros problemas que hay en la entidad como para entrar en una discusión que no tiene otra conclusión que asumir cada quien su responsabilidad ante este problema de salud que es la pandemia”.
Astudillo Flores reiteró el llamado a la ciudadanía para seguir cuidándose, pues aunque no se está en crisis por el Covid-19 si están en momentos difíciles, por lo que es importante salvar la temporada turística más importante del año.
Indicó que este viernes se daría a conocer el color del semáforo que estará vigente del 23 de noviembre al 6 de diciembre. En el mensaje de mediodía de la actualización de las cifras del Covid-19, indicó que la pandemia no ha terminado porque “si bien Guerrero no está en la crisis de la crisis, pero sí tenemos un problema muy serio que hay que atenderlo”.
Llamó a los ciudadanos para que se haga lo que en España, donde el gobierno ha llamado a la sociedad a tomar las medidas necesarias para salvar la Navidad y “nosotros lo que estamos queriendo salvar es la temporada decembrina”.
Por eso insistió en el llamado a usar el cubrebocas, la sana distancia, y tratando de que todos los visitantes ayuden a que “nos cuidemos entre todos”.
Astudillo Flores insistió en salvar la temporada turística más importante del año.
Mientras que en la Mesa de Coordinación, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, estimó que será un buen fin de semana para la actividad turística con una ocupación del 40 por ciento, como se ha comportado todos los fines de semana desde la reapertura paulatina de la actividad económica.
Astudillo Flores adelantó que solicitará a la representación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspender los trabajos en los tramos de la Autopista del Sol de El Ocotito a Palo Blanco para permitir una afluencia de tránsito que no ponga en riesgo a los usuarios este fin de semana.
Mientras que en la transmisión del jueves, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que trabajadores del gobierno del estado siguen atendiendo unos 65 filtros en playas y zonas de mayor concurrencia y movilidad de personas para concientizar, apoyar en la entrega de cubrebocas y gel antibacterial, así como orientar en el respeto a los protocolos sanitarios y la sana distancia.
Agregó que se instalaron módulos de lavamanos en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco. “Son un éxito porque ahí se acerca la gente a usarlos, nos da gusto ver que la población lo está utilizando”.

Espera Astudillo que la legalización del uso lúdico de la mariguana reduzca la violencia

“Es un importante avance, no podemos quedarnos empequeñecidos en lo que sucede en el mundo”, dice el gobernador, y espera que se avance ahora en la regulación de la amapola

María Avilez

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que espera que con la legalización del uso lúdico de la mariguana, que decidió el Senado, disminuya la violencia en el estado y que beneficie a todos aquellos que han incurrido en esas actividades hasta ahora ilícitas.
En declaraciones después del homenaje por el aniversario de la Revolución mexicana en Palacio de Gobierno, expuso que Guerrero es un estado productor, “espero que esta legislación que se acaba de dar en el Congreso Nacional sirva para encontrar caminos con menos violencia”.
Y que además se pueda encontrar un mayor beneficio a todos aquellos que han tenido esas actividades y han sido ilícitas.
Dijo que espera encontrar caminos como se está haciendo en otras partes del mundo para que el tema de la mariguana pueda avanzar, “es un importante avance, no podemos quedarnos empequeñecidos en lo que sucede en el mundo”.
Astudillo Flores añadió que la amapola, de la que propuso legalizar su cultivo, es un caso diferente porque se ha planteado que sea para uso médico y no lúdico, porque los efectos son totalmente diferentes entre la mariguana.
Respecto a si el estado está preparado para la legalización, opinó que se están tratando de preparar frente a un escenario “muy complejo”, porque es el cierre de año más complicado y complejo porque hay menos dinero y menos facilidades para conseguirlo.

La ampliación de medidas sanitarias

En cuanto a la ampliación de las restricciones de movilidad por el Covid, dijo tienen que ver con el interés mayoritario, “no tiene que ver con medidas caprichosas, ni de estado de ánimo, yo no soy enemigo de los gimnasios, al contrario, estoy convencido que es un lugar donde se procura la salud”, dijo en alusión a las protestas de grupos de personas contra esa medida.
Pero dijo que lo que se tiene que hacer es que se cumplan con las medidas por parte de los que manejan los gimnasios.
En el caso a las festividades próximas del Paseo del Pendón y la Feria de Navidad en la capital, explicó que el lunes informará si se suspende o no, “pero no hay duda de lo que se tiene que hacer”, porque se tiene que pensar en el cuidado generalizado de la sociedad.
Comentó que de acuerdo con analistas y profesionales de la salud que derivado a la gran movilización que habrá en diciembre en muchas partes del país se espera que enero sea un mes complicado por contagios.
Indígenas nahuas de 22 comunidades de Chilapa bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, en la comunidad de Papaxtla, “para romper el cerco” en que los mantiene el grupo delictivo Los Ardillos, así como para exigir justicia por el asesinato de 18 de sus compañeros el año pasado, obras de infraestructura, servicios públicos y proyectos productivos.
Al respecto, el gobernador informó que dialogarán con los manifestantes la próxima semana, no sólo por seguridad, también tienen demanda de problemas sociales.
Por los policías comunitarios de Petaquillas, detalló que en el puente, en la carretera federal, no pueden estar, ahora están colocados a un lado de la entrada a la localidad.
Además Astudillo Flores comunicó que la próxima semana iniciaran las comparecencias, “yo no tengo ningún inconveniente que (los funcionarios) vayan a la Cámara de Diputados con las medidas correspondientes”.
Los temas que considera importantes es la seguridad, la gobernabilidad y la aprobación del presupuesto para el 2021, externó el mandatario.

En ceremonia por la Revolución destaca Astudillo labor del Ejército ante el Covid

Los tiempos actuales demandan una revolución no armada sino de conciencia, que impulse una nueva conducta democrática y de respeto a las personas e instituciones, dice el gobernador

María Avilez

Chilpancingo

En el 110 aniversario de la Revolución mexicana, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que los tiempos actuales demandan una revolución, “pero no armada” sino de conciencia, que impulse a una nueva conducta apegada a los valores democráticos y de respeto a las personas e instituciones.
Durante su intervención en el acto en el Palacio de Gobierno, manifestó que se requiere de personas valientes y decididas como aquellos revolucionarios para que con disciplina y esfuerzo avancen enfrentando la pandemia, desde acatar las medidas sanitarias hasta desarrollar vacunas y medicamentos que ayuden a frenar los contagios.
“Los tiempos actuales demandan una revolución, pero no armada, no cruenta, sino una revolución de conciencia que impulse una nueva conducta apegada a los valores democráticos y de respeto a las instituciones”.
Indicó que la revolución es el ejemplo histórico de que cuando las cosas no marchan bien, se debe de generar unidad y alzar la voz con propuestas e ideas claras, “debemos hacernos escuchar y concientizar a la sociedad, y actuar”.
Héctor Astudillo convocó a que se haga una revolución de voces de esperanza que enaltezcan las cualidades humanas y que “nos permitan entender que no son las autoridades las únicas responsables de nuestro mejoramiento, sino que es la propia sociedad la que debe sumar a su crecimiento”.
En el discurso expresó que se celebran el 110 aniversario de la Revolución Mexicana, un movimiento popular armado que transformó profundamente las estructuras económicas y sociales de México y sentó las bases de una nueva etapa de desarrollo para el país.
“La Revolución mexicana se propuso instaurar la vida democrática, reivindicar los bienes de la nación, tutelar los derechos de los trabajadores, el reparto agrario, la educación popular y el sistema de seguridad social, con el objetivo de formar un país con justicia social, sin relección y con libertades ciudadanas”.
Posteriormente, el gobernador acudió a una ceremonia de ascensos y condecoraciones en la 35 Zona Militar, donde agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional el respaldo en el combate contra la delincuencia organizada y la guerra contra la pandemia.
Ahí indicó que “es bueno reconocer su trabajo y capacidad de quienes portan uniforme de la patria con esa ceremonia de entrega de decoraciones y ascensos el gobierno de la república incentiva al personal de la fuerza área y del Ejercito para continuar en la ruta de servirle a México.
“Destaco también su participación en la fase dos del Covid-19, su incorporación al Consejo estatal de Salud, la reconversión de los hospitales para atender a pacientes críticos con coronavirus y disponer de camas”.
Además de los operativos de sanitización de espacios públicos, en mercados, transporte y otros lugares de aglomeración humana, la tarea de concientización para tratar de ampliar la conciencia ciudadana para atenderse mejor en la etapa complicada de la pandemia, así como en la entrega del gel antibacterial, cubrebocas, y la colaboración en los comedores comunitarios en Chilpancingo, Iguala, Ciudad Altamirano, Acapulco y Zihuatanejo.
“Ningún gobernante en los actuales tiempos solo puede enfrentar los problemas que se presentan porque se estaría condenado al fracaso. He tenido claro de la enorme ayuda de contar con la Defensa Nacional y de la Marina”.
Continúo que un estado como Guerrero no puede gobernarse con el ánimo particular del gobernador, tiene que convocar a la ayuda y “yo he encontrado su ayuda”.
A la ceremonia asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Eunice Monzón García; el diputado local, Héctor Apreza Patrón; el comandante de la 35 zona militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; los secretarios de Gobierno, Floren-cio Salazar Adame, de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, y de Salud, Carlos de la Peña Pintos; la directora del Hospital Naval de Acapulco y representante del comandante de la Octava Región Naval, Perla de la Herrán Millán, y el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno.

 

Pondera Adela la decisión del Senado de legalizar el uso de la mariguana

“Qué bueno que lo hagan de manera legal para cuestiones lúdicas y que nuestra juventud no tenga que corromperse para darse la oportunidad de fumarse su carrujo”, dice

Aurora Harrison

La alcaldesa Adela Román Ocampo declaró que la legalización de la mariguana es un paso importante para que los jóvenes no tengan que “corromperse” al fumar un cigarro, y hacerlo de manera ilegal.
Tras entregar reconocimientos de certificación a trabajadores de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos que terminaron su curso de capacitación, la alcaldesa dijo que está “de acuerdo porque la mariguana ya dijeron los expertos, es un producto vegetal que contribuye a la salud, el ejemplo más claro, la niña que se convulsionaba 300 veces al día y que sus padres fueron al Congreso a pedir a los legisladores su aprobación”.
Agregó: “qué bueno que lo hagan de manera legal para cuestiones lúdicas y que nuestra juventud no tenga que corromperse para darse la oportunidad de fumarse su carrujo, lo hacen de manera ilegal, ahora que lo hagan con la supervisión del Estado”.
Recordó que es una posición que tenía décadas impulsándose, incluso hay grupos que la siembran frente a instancias de gobierno como forma de exigir un derecho .
“Está comprobado que la mariguana tiene usos medicinales importantes, sobre todo las enfermedades cerebrales, es común que alguien de la Sierra recete la mariguana para las reumas”, recordó.
De las observaciones que hizo el Congreso a la Ley de Ingresos, respondió que “acatamos las observaciones que nos hicieron, si nosotros hubiéramos dejado las cosas como estaban y nos rechazaran la ley están las instancias, pero nosotros estamos en armonía”.
Por la tarde en declaraciones sobre la reapertura de los gimnasios dijo: “mi posición no es que no abran el lunes sino que se cumplan las medidas que establecieron en el acuerdo que emitió el gobernador Héctor Astudillo, no es que no quiera; los giros que están trabajando son los autorizados y si cambian y autorizan a los gimnasios, en una pandemia quien manda es el gobierno de la República y baja los ordenamientos a los gobernadores y ellos a los municipios”.
“En una pandemia los ayuntamientos solo acatamos disposiciones y vamos a seguir acatando”, dijo y agregó que va a seguir la clausura de bares que no acaten las medidas .
Por la mañana del viernes acudió a la estación de Bomberos en avenida Farallón y ahí entregó reconocimientos de certificación a los trabajadores que terminaron su curso.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que desde enero por el convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de la Región Norte se certificó a 51 participantes: tres de Protección Civil, 12 bomberos voluntarios, y 36 del Heroico Cuerpo de Bomberos como Bombero Técnico Nivel 1.
La alcaldesa entregó botas, playeras y pantalones, vales para colchones y estufas a los representantes de las diferentes sub estaciones.