EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Se pierden sólo en abril 543 mil empleos formales en el país: IMSS

La pandemia agravará la pobreza en México: Cepal En Guerrero empresas dieron de baja en marzo y abril a 10 mil trabajadores El gobierno federal “tendrá que hacer más porque está de por medio la sobrevivencia económica del país”, advierte el gobernador Se crea a iniciativa de Astudillo grupo de trabajo para reactivar el turismo que encabezará Torruco Es fuente de empleos como la minería, argumenta Analiza con secretarios federales reapertura y regreso a clases a partir del 1 de junio Pide Adela Román que se reduzcan tarifas de la Autopista del Sol Demanda la Concaingro un fondo de garantía para créditos, facilidades para trámites y protocolos para abrir Pierden hasta 95% de su cosecha de flores, relatan productores de Tixtla

Juan Carlos Orozco / Agencia Reforma Ciudad de México

Mayo 13, 2020

Reporta el IMSS 543 mil 132 plazas formales perdidas en abril

En marzo se registraron más de 130 mil empleos menos

Juan Carlos Orozco / Agencia Reforma

Ciudad de México

En abril se perdieron 543 mil 132 puestos de trabajo formales, de ellos fueron 130 mil 593 menos en marzo, el peor resultado desde julio de 1997 cuando inició el registro comparable, de acuerdo con el número de trabajadores registrados ante el IMSS.
Cifras del Instituto ajustadas por estacionalidad por Reforma y que permiten eliminar cualquier distorsión generada por factores como Semana Santa o días festivos, reflejan que la pérdida de empleos en un solo mes es mayor a todos los empleos generados por la actual administración.
Desde el inicio del presente gobierno y hasta diciembre de 2019, el registro de trabajadores en el IMSS presentó un incrementó de 381 mil 551 puestos.
Con la reducción histórica de empleo de abril de 2020, el padrón de trabajadores inscritos al Seguro, que hoy suma 19 millones 927 mil 696 personas, es el más bajo desde mayo de 2018.
El 59 por ciento de las plazas perdidas en abril correspondió a empleos permanentes, con una reducción de 319 mil 961 puestos de trabajo, mientras que el 41 por ciento restante eran empleos de trabajadores eventuales.
Como la cancelación de plazas inició en marzo del presente año, al término del primer cuatrimestre se alcanzó un acumulado de 655 mil 314 plazas perdidas.
El área de estudios económicos de Scotiabank pronostica que para 2020 se perderán entre 1 y 2 millones de empleos formales.
Con ello, la meta enunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de generar 2 millones de empleos este año es inalcanzable.
José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) advirtió ayer que si se consideran los empleos formales y los informales, este año la cifra podría llegar a una pérdida de 3 millones de puestos de trabajo en el país.
Agregó que esto será ocasionado por la falta de liquidez que afecta a micro, pequeñas y medianas empresas derivado del confinamiento.
Además, en el mediano plazo los más afectados serán los jóvenes que busquen incorporarse al mercado laboral porque la oferta será insuficiente.

 

Se pierden en dos meses 10 mil empleos  formales, 6.3% del total, reporta el IMSS

Mariana Labastida

Durante marzo y abril fueron dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) casi 10 mil trabajadores en el estado, la mayoría en el tercer mes del año, cuando inició la emergencia del virus del Covid-19.
De acuerdo con un comunicado del IMSS, Guerrero es el tercer estado donde disminuyó el mayor número de empleos durante abril en relación a los afiliados.
El consejero del sector patronal ante el IMSS, el vicepresidente de la Confederación de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Javier Saldívar Rodríguez, informó que se dieron de baja en marzo y abril 9 mil 852 trabajadores afiliados al Seguro Social.
De acuerdo al último informé que les dieron a los representantes del Consejo, en marzo se dieron de baja 5 mil 683 trabajadores y en abril 4 mil 169. En el estado se tienen afiliados 146 mil 499 trabajadores.
En un comunicado, el porcentaje de variación anual de puestos de trabajo en Guerrero a abril es de menos 6.3 por ciento, lo que coloca al estado en el antepenúltimo lugar en el país. Le anteceden Quintana Roo que tiene una disminución del 18.1 por ciento y Baja California Sur con 10.8 por ciento. Después de Guerrero está Nayarit con el 4.3 por ciento. Los únicos estados que tiene un crecimiento en el número de afiliados son Tabasco, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Aguascalientes.
Se informó que al 30 de abril de este año se tenían registrados en el IMSS 19 millones 927 mil 696 puestos de trabajo de los cuales el 86.4 son permanentes y el 13.6 por ciento son eventuales.
Derivado de la contingencia sanitaria por el Covid en el país en abril disminuyó 555 mil 247 puestos de trabajo lo que es equivalente al 2.7 de la tasa mensual. “La disminución del empleo en el primer cuatrimestre del 2020 es de 493 mil 746 puestos de los cuales el 67.2 por ciento corresponde a empleos permanentes”.
Los sectores que tuvieron crecimiento son el agropecuario, servicios sociales y comunales, comunicaciones y transportes, y comercio. En abril el salario base de cotización alcanzó los 403.6 pesos, que representa un incremento del 8 por ciento en un mes en los últimos diez años.
Se han incorporado 750 mil 819 personas de Jóvenes Constru-yendo el Futuro y se tienen 194 mil 878 asegurados en la Conti-nuación Voluntaria del Régimen Obligatorio. Del programa para incorporación de trabajadoras del hogar hay 21 mil 133 afiliados, que tienen un salario promedio mensual de 4 mil 975 pesos.

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores y varios de sus secretarios durante la sesión virtual entre gobernadores y el gabinete federal encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En la gráfica, durante la intervención del secretario de Turismo, Miguel Torruco . Foto: Comunicación Social del estado

Los pobres serán los más afectados por la crisis del Covid-19, coincide Astudillo con el Coneval

Señala que urge una ruta para reactivar la economía y en Guerrero el turismo y la minería son importantes porque generan empleo. Agradece que el gobierno federal haya retomado su propuesta de crear un grupo de trabajo para la reactivación turística y que encabezará el secretario Miguel Torruco Marqués. Analiza con secretarios reapertura de actividades y regreso a clases a partir del 1 de junio

Karina Contreras

Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), calculó que habrá diez millones más de pobres por la crisis sanitaria del Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores coincidió con esa postura, pues dijo que siempre ha asegurado que serán los más perjudicados de esta epidemia.
En tanto, a propuesta del mandatario estatal se creará un grupo de trabajo para la reactivación turística que encabezará el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, lo que se acordó ayer en una sesión virtual donde participaron los gobernadores del país y que presidió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dijo ahí que el turismo es un tema fundamental en el plan de reapertura economía en México por lo que
Sobre los datos de pobreza que presentó el estudio del Coneval, el gobernador agregó que “por eso es muy urgente que nos pongamos todos en una ruta inteligente, precisa, de cómo va a ser este regreso a las actividades normales”.
Añadió que seguramente el tema del turismo para el estado va a ser muy importante, igual que la minería, “todo lo que genera empleo será muy importante que pronto regrese a su actividad normal”.
El Coneval advirtió que por la pandemia habrá diez millones de pobres más en el país y que Guerrero es de los estados que más ayuda va necesitar.
En su informe La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-Co V-2 (Covid-19) en México, señala que el 79.3 por ciento de la economía en Guerrero es informal, la segunda proporción más grande en el país, y es el sector más vulnerable ante la emergencia sanitaria y la desaceleración económica.
Astudillo dijo que son tiempos difíciles y que hay mucho nerviosismo y pidió quedarse en casa, porque el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que “Guerrero está en alerta máxima de contagios con tendencia a aumentar”.
Subrayó que el proceso de sana distancia se va a terminar el último día de mayo y se va ir informando para un regreso a la normalidad, pero ahora los casos de Covid-19 están en aumento.
Durante el mensaje de mediodía desde el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, Astudillo felicitó a las enfermeras y reconoció el trabajo que están haciendo para enfrentar la pandemia.
En la transmisión estuvieron la jefa de Enfermería del Hospital General Raymundo Abarca Alar-cón, ubicado en Chilpancingo, Amalia Romero Torres, así como la supervisora de Enfermería, Miriam Nájera Maldonado, y dijo que entiende perfectamente que quienes trabajan en los hospitales “están viviendo un momento muy difícil y en ese momento el gobernador está con ustedes hasta el límite de mis fuerzas”.
Sobre el regreso a clases de manera presencial, subrayó que había tenido una reunión virtual con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Mocte-zuma, y “lo más seguro, lo que estamos viendo es que todo está proyectado al primero de junio, pero vamos a ir informando”.
Durante la transmisión se le comentó que en las casetas de peaje los que cobran no usan cubrebocas, y dijo mandaría una comunicación a los responsables.
Le preguntaron qué se está haciendo para combatir el dengue, y el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, informó que el personal de vectores está trabajando en ese sentido.
Llamó a los ciudadanos para aprovechar la circunstancia de quedarse en casa y mantenerla limpia.
En un boletín se informó que el gobierno permanece atento de todos los centros hospitalarios del estado, y le dan seguimiento a esta tarea los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo y de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para lo cual también se han hecho gestiones ante el director del Instituto del Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.
Añade que se continúa con las acciones de prevención en 49 municipios con alta movilidad y se está aplicando una jornada de concientización y sanitización y se impulsa un operativo de seguridad y de transporte público para personal médico.
Ante la advertencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de que Acapulco es una de las ciudades que está creciendo en el número de casos, Astudillo Flores insistió en su llamado a quedarse en casa y seguir con la sana distancia.

Acuerdan gobernadores y Segob reactivar el turismo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que el turismo es fundamental en el plan de reapertura economía por lo que se creará un grupo de trabajo para la reactivación turística que encabezará el secretario Mi-guel Torruco Marqués.
En un tuiter, Sánchez Cordero dijo que esa acción se acordó en una sesión virtual donde participaron todos los gobernadores del país y miembros del gabinete.
En respuesta a ese tuiter, el gobernador manifestó que valoraba que se haya “retomado mi propuesta para formar un grupo de trabajo especial para tratar el tema de la reactivación turística”.
También el que se replantee el que no desaparezcan los programas para incentivar la creación de empleos ante la emergencia.
Por la noche, en un boletín se informó que el gobernador participó en la sesión virtual que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y donde se “acordó la creación de un grupo de trabajo especial para la reactivación turística a propuesta del Ejecutivo guerrerense”.
Además se acordó revisar la situación de cada uno de las entidades en cuanto al desarrollo de la pandemia.
Añade que el gobernador ex-plicó a los secretarios de Gober-nación, Turismo, del Trabajo, María Luisa Alcalde, de Econo-mía, Graciela Márquez, al canciller Marcelo Ebrard y a López-Gatell, las acciones en la entidad ante el aumento en los contagios.
E hizo planteamientos concretos en temas de turismo, empleo, minería y consideró que se deben tomar las medidas necesarias para un eventual regreso a clases y a las actividades normales a partir del primero de junio.
Y se analizó la posibilidad de que algunos sectores productivos puedan reanudar actividades en un tiempo prudente.
De acuerdo con el boletín Sánchez Cordero reconoció el trabajo hecho en Guerrero, la coordinación de Astudillo Flores con la federación y el municipio así como con las instituciones militares, Marina y Guardia Nacional, que sesionan de manera diaria en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
Ante ello, Astudillo agradeció y valoró que la federación brinde atención y refrende su disposición para atender a Guerrero.

Revisan Rocío Bárcena y De la Peña necesidades en Salud

En la Mesa, la comisionada para atender el tema del Covid-19 en Guerrero, Rocío Bárcena Molina, comunicó a los presentes que sostuvo reuniones con el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos para saber las necesidades, por lo que ya ha enviado las solicitudes de requerimientos del sector Salud de Guerrero al Insabi y espera respuesta positiva.
Ahí el gobernador instruyó a reforzar la seguridad en los hospitales, de Chilpancingo, Acapulco e Iguala, en la protección de los trabajadores del sector Salud.
Durante la mesa se informó que el Instituto de Economía y Paz con sede en Sidney, Australia, informó que Guerrero registró un descenso en delitos de delincuencia organizada, homicidios, se-cuestro y trata de personas, logrando que Guerrero no se coloque en los últimos cinco lugares con menor Índice de Paz y es probable que esta entidad pase de los índices extremos de violencia a un menor nivel considerado como alto.
“Las mayores mejoras en Guerrero se reportaron de 2018 a 2019, periodo en el que la tasa de homicidios cayó 26.2 por ciento”, señala el informe y agrega: “El gobierno del estado, ha puesto en marcha diversas medidas de seguridad, como el despliegue de más efectivos policiales, especialmente en Acapulco e Iguala, los municipios más violentos”.
Además de la creación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, encargada de reducir la violencia.
Indica que la calificación de Guerrero mejoró tres puntos en el cambio de calificación de 2018 a 2019 a pesar de que en 2019 el nivel de paz en México tuvo un retroceso de 4.3 por ciento, deteriorándose por cuatro años consecutivos a nivel nacional.

Hasta diez años de prisión a quien robe insumos médicos

El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó la iniciativa de decreto para tipificar el robo de insumos médicos como delito en el Código Penal del Estado donde se alcanzarán penas de 4 a 10 años de prisión y una multa de mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.
Además de 6 a 12 años a quien utilice, trafique o comercialice equipo o insumos médicos robados y una multa de 2 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualizacion. En una publicación es Facebook el gobernador señala que si se tratase de un servidor público, además de la pena, será destituido y podrá ser inhabilitado para ocupar otro cargo público hasta por cinco años.
Explicó que firmó la iniciativa de decreto para tipificar el robo de medicamentos, equipo o insumos para pacientes del sector salud de Guerrero como delito en el Código Penal del Estado y, con ello “garantizar que las unidades de salud de Guerrero cuenten con los insumos básicos para brindar atención médica a la población”.
Agrega el decreto que esa medida entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero y la Secretaría de Salud hará las adecuaciones necesarias en la legislación aplicable al ramo, dentro de los 30 días siguientes a su publicación.

Secretarios de Estado abordan con los gobernadores la reapertura económica

El reinicio de las actividades será paulatino y escalonado. Ya no es conveniente mantener una intensidad de confinamiento generalizada, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell durante la videoconferencia

Integrantes del gabinete federal y gobernadores del país se reunieron en videoconferencia, en víspera de la presentación del plan del regreso a la nueva normalidad que dará a conocer el presidente .Foto: @SEGOB_mx en Twitter

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

Integrantes del Gabinete federal sostuvieron una reunión virtual con gobernadores de todo el país sobre la etapa de desconfinamiento y el plan de reapertura económica.
En el encuentro a distancia, que inició a las 11:00 horas, también se abordó el estatus actual de la pandemia, las medidas sanitarias y las fechas del retorno a las actividades.
Participaron los secretarios de Gobernación, Hacienda, Economía, Trabajo, Educación y Salud, así como el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.
Asimismo, representantes del IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Insabi, entre otras dependencias.
El Gobierno federal ha adelantado que el reinicio de las actividades no esenciales será gradual y regionalizado en función de la situación particular de cada municipio.
López-Gatell afirmó anoche que ya no es conveniente mantener una intensidad de confinamiento generalizada.
Esto debido a que existe una importante disparidad en la intensidad de transmisión, mientras en unas ciudades la curva va hacia abajo, en otras está en ascenso o no hay contagios.

Sesiona Consejo de Salubridad por plan de apertura

El Consejo de Salubridad General sesionó ayer para establecer los criterios definitivos del plan que será presentado este miércoles por el presidente López Obrador para iniciar el desconfinamiento en el país.
El encuentro virtual fue encabezado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, desde Palacio Nacional.
Previamente, miembros del gabinete federal y los gobernadores de toda la República dialogaron por alrededor de tres horas y media sobre el plan de reapertura.
Durante esa reunión, los funcionarios federales informaron a los mandatarios que el reinicio de las actividades tras las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19 será paulatino y escalonado.
También les comunicaron que el levantamiento de las medidas sanitarias debe ser progresivo y con una reapertura gradual.
La Secretaría de Gobernación informó que se recalcó que el regreso a la denominada “nueva normalidad” será un proceso paulatino a fin de privilegiar ante todo la salud y la vida, y disminuir las posibilidades de un rebrote de la infección.
Los gobernadores cuestionaron al gabinete sobre la regionalización del desconfinamiento anunciada por la Secretaría de Salud, y la reactivación en rubros como educación, espacios públicos y actividades productivas esenciales.
El gobierno federal aceptó la propuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de crear un grupo especial de trabajo para tratar temas de reactivación turística y empleo en ese sector, mismo que será encabezado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
Participaron todos los titulares de los Ejecutivos estatales, con excepción de Michoacán, que nombró a un representante.

Aprueban cuatro acuerdos para reanudar actividades

El Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento de las medidas de sana distancia.
En redes sociales se informó que la construcción, minería y fabricación de transporte se incorporan a la lista de actividades esenciales, como parte de los acuerdos.
También, se liberan las restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagios, colindantes con municipios libres de Covid-19.
Como tercer punto, se avaló que todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el lugar de trabajo, las cuales serán brindadas por la Secretaría de Salud.
El último acuerdo es que la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Los colores serán el indicador para permitir ciertas actividades económicas, sociales y educativas con niveles de intensidad específicos.

Iniciará la reactivación
en 299 municipios

El gobierno federal tiene previsto que el próximo lunes 18 de mayo reinicien las actividades en 299 municipios de 16 estados, a fin de reducir los daños económicos y sociales causados por el Covid-19.
De acuerdo con la primera etapa del plan de reactivación que será presentado hoy miércoles en Palacio Nacional, la reapertura en estos municipios, denominados “de la esperanza”, será para actividades escolares y laborales.
Ayer, el Consejo de Salubridad General acordó la “liberación de restricciones” para ambas actividades, en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.
Esta reapertura temprana sigue el plan previsto por la Secretaría de Salud, que el mes pasado anunció la posibilidad de que el 18 de mayo regresaran a sus actividades los municipios con baja transmisión.
El plan, titulado “La Nueva Normalidad”, detalla que en estos 299 municipios también se reabrirían los espacios públicos y se levantarían la restricciones de movilidad para personas vulnerables.
Para una adecuada reapertura de actividades, entre el 14 y el 17 de mayo se implantarán cercos sanitarios en dichos municipios, que serán los primeros en reanudar actividades desde el 24 de marzo.
La segunda etapa de la estrategia de reinicio de actividades, prevista para el periodo comprendido del 18 al 31 de mayo, es la preparación para la reapertura en otros municipios, con un enfoque de gradualidad.
A partir del 1 de junio, día que arranca la tercera etapa, se implementará un “sistema de semáforo” para la reanudación gradual y paulatina de las actividades económicas, educativas y sociales por entidad o región.

 

Los programas sociales del gobierno federal, insuficientes
para apoyar a los pobres, dice nuevo análisis del Coneval

 

Martha Martínez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los programas sociales planteados hasta ahora por el gobierno federal son insuficientes para apoyar a los sectores de la población que resultarán más afectados por la crisis sanitaria, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Un análisis del organismo indica que de los 19 programas de desarrollo social federales considerados como prioritarios, ninguno brinda apoyo a las personas que han perdido su empleo como consecuencia de la pandemia.
Además, de ese total, sólo uno brinda algún tipo de atención a los trabajadores formales, siete a los informales y dos a las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Ningún programa se dirige a la población que a raíz de la emergencia sanitaria perdió su empleo, lo que deja desprotegido a un amplio (sector) de la población, en particular si se considera que algunas estimaciones de desempleo esperado ascienden a 1.7 millones de personas”, señaló.
De acuerdo con el análisis, el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, es el único que brinda algún tipo de apoyo a los trabajadores formales.
El análisis del Coneval no establece si dichos apoyos son suficientes o no para subsanar el tamaño esperado en la caída de los ingresos y mantener los niveles de consumo estables.
Respecto a los trabajadores informales, el organismo señaló que son siete los que atienden de alguna forma este sector: Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Producción para el Bienestar, Microcréditos para el Bienestar, Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras y Sembrando Vida.
En tanto que para las Mipymes actualmente existen sólo dos programas: Microcréditos para el Bienestar y Apoyo Financiero a Microempresas Familiares.
El organismo evaluador de la pobreza advirtió que de todos los sectores que serán afectados por la crisis sanitaria, la población desempleada como consecuencia de ésta es la única que no es atendida por alguna estrategia gubernamental.

El gobierno federal deberá hacer más por  reactivar la economía: Astudillo a empresarios

Dialoga el gobernador con integrantes de la Concaingro, quienes le exponen la necesidad de un fondo de garantía para créditos, facilidades para trámites y trabajar en los protocolos para la reactivación de la economía después de la emergencia sanitaria

Mariana Labastida

Integrantes del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) solicitaron al gobernador Héctor Astudillo Flores un fondo de garantía para créditos, facilidades para trámites y trabajar en los protocolos para la reactivación de la economía después de la emergencia del virus del Covid-19.
El presidente del Consejo, Julián Urióstegui Carbajal, dijo que el objetivo es tener mesas de trabajo con cada sector para encontrar la manera de apoyar la reactivación de cada uno.
El gobernador ofreció tener reuniones frecuentes para avanzar en las necesidades de los sectores, y consideró que el gobierno federal tendrá que anunciar más medidas económicas, “tendrá que hacer más que lo que está haciendo porque está de por medio la sobrevivencia económica del país”.
A las 10 de la mañana en una reunión virtual que tardó casi 50 minutos, representantes de las distintas cámaras, asociaciones y consejos expusieron al gobernador sus peticiones, aunque no hablaron todos los que se tenían programados. Urióstegui Carbajal al abrir el encuentro explicó el riesgo que existe de la pérdida de empleos formales, por eso se congratuló de la oportunidad de retroalimentar a las autoridades con las necesidades de los distintos sectores.
El presidente de Concaingro explicó que el objetivo es que se creen mesas de trabajo con cada sector para ir buscando el camino para la reactivación económica de cada uno, “porque hacerlo significa mantener la planta productiva del estado y de empleos formales para generar las mejores condiciones para que los recortes sean menos y haya una recontratación pronta”.
El representante de los 23 sistemas producto que operan en el estado, Rigoberto Acosta González, expuso que las empresas que conforman ese sector tienen acceso limitado a esquemas de financiamiento porque carecen de garantías que solicitan las instituciones bancarias. Por lo que solicitó al gobernador que con el aval del gobierno del estado a través de Nacional Financiera, que tiene un fondo de garantías, se haga un fideicomiso que funcione como garantía líquida de entre 14 y 15 millones de pesos para darle liquidez económica a 14 cadenas productivas como son el café, mango, coco, aguacate, agave, ganadería bovina y el sector forestal.
Presentó un esquema para el mecanismo de cómo se entreguen los recursos del fondo, que estaría respaldado por un comité de evaluación para determinar quién accede al mismo. “Quienes participen será con un proyecto con viabilidad económica y social, además de tener una figura jurídica identificada, al final son solo esos fondos que respaldan, no son recursos que se van a utilizar, será a través de una banca comercial como se van a canalizar”.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Joaquín Martínez, y el de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), coincidieron en la petición de facilidades para los trámites, en el caso de la construcción en licencias de construcción y otros que se requieren, debido a que la inversión en ese sector continúa pero se requiere la garantía para realizar el trabajo.
Explicó que en el sector de la vivienda se está incentivando la derrama económica a través de créditos y productos, lo que permite que se continúe avanzando.
En el caso de la AMDA, consideró importante seguir trabajando en coordinación para que los automóviles que se vendan en Guerrero se registren y obtengan sus placas en el estado, por lo que convocó a seguir dando facilidades para que los propietarios no vayan a otros lugares por dicho trámite.
“Refrendamos compromiso como distribuidores automotrices para lograr el emplacamiento de las unidades nuevas de los vehículos salgan para evitar el mal uso de los permisos temporales para circular sin placas”
Joaquín Martínez explicó que en el primer cuatrimestre del año la caída en la venta de automotores fue del 25 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2019. Tan solo en abril la disminución fue del 73 por ciento y esperan que en mayo ascienda al 94 por ciento. Externó que estiman en el sector que al cierre del 2020 la disminución de las ventas en comparación con el 2019 sea del 26 por ciento.
El presidente del Clúster Minero, Alfredo Philips Greene, externó la preocupación que tienen en el sector por el protocolo que se requerirá para la reactivación económica, el cual se tendrá que seguir por lo menos los próximos doce meses hasta que se tenga una vacuna contra el coronavirus.
Recordó que el sector minero desarrollo protocolos para las comunidades y actividades en las minas, retomados por el Seguro Social.
Indicó que la derrama económica  es de 600 a 800 millones de pesos de todo lo que se gasta y compra en el estado en los dos meses de confinamiento, por eso consideró importante mantener la actividad económica para lo que insistió se requiere seguir los protocolos.
“La cadena de valor tiene que mantener los protocolos para mantener la salud de todos los guerrerenses” dijo, y espera que se pueda igual el próximo 18 de mayo se puedan reiniciar operaciones parciales en las minas de Guerrero.

“Está de por medio la sobrevivencia económica del país”

El gobernador ofreció a los empresario tener reuniones frecuentes de manera virtual para ir atendiendo lo que expusieron, y reunirse de nuevo el viernes después del encuentro que informó tendría con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez y los gobernadores del país para hablar de la reactivación económica.
Astudillo Flores dijo que el daño de la crisis actual es el mayor que se haya vivido, porque a diferencia de otras ocasiones en esta ocasión se detuvo la actividad económica, lo que ha creado desempleo de manera acelerada.
Recordó que en Guerrero no hay captación de IVA por la venta de vehículos,  el sector minero esta detenido, el cual en su plan de gobierno es importante, y en la seguridad no se va tan mal como antes durante su administración, “hay avances importantes”.
Astudillo dijo que si se reactiva la economía el 1 de junio sería en los municipios donde no hay casos de coronavirus, 12 de los 81; se tienen 210 millones de pesos para créditos a través de Nacional Financiera, con quienes se pueden reunir para que sean menos rígidos en sus requisitos.
También externó lo que ha hablado con otras organizaciones, como que se recorran los pagos de impuestos y prestaciones. Les dijo a los empresarios que pueden contar con él para ver como puede apoyarles, “habrá algunos que puedan salir adelante, otros que necesitarán apoyo”.
Consideró que se necesitan más medidas que las anunciadas por el gobierno federal, “necesariamente tendrán que anunciar más porque las circunstancias así lo marcan, el presidente y el gobierno federal tendrán que hacer más de lo que se esta haciendo porque está de por medio la sobrevivencia económica del país y a él le corresponderá históricamente responder”.
El gobernador externó que reactivar la actividad turística tendría que esperar la información de la reunión con los funcionarios federales, para que se regrese poco a poco para mantener los números de casos en Acapulco y Zihuatanejo no se desborden. “Porque al rato cuando quieran salir de sus casas quién va a querer venir a Acapulco sabiendo que esta lleno de Covid-19?”.
Les informó que han entregado 110 mil  despensas que se intentaron entregar con los ayuntamientos, “luego vienen los conflictos políticos y luego los diputados se empiezan a meter en el conflicto político”.
Agradeció a todos los que han apoyado al programa “ayuda para gente ayudando”  como la empresa Media Luna, quien apoyó en el caso de coronavirus en Iguala.
En un comunicado, el gobernador informó su respaldo a este sector del estado, y expuso acciones para mantener la estabilidad económica, como contener el precio de la masa y la tortilla con el apoyo del sector industrial, la distribución de más de 110 mil despensas a los municipios del estado y el cierre de la actividad turística para evitar el contagio masivo de Covid-19, mientras que la obra pública no se ha detenido con el propósito de mantener el movimiento económico en este sector y plantear al gobierno federal valorar el costo de la energía eléctrica de la CFE.

Cepal: la pandemia agravará la pobreza en
Latinoamérica; en México llegará al 47.8%

“La pandemia sí nos hizo muy visible los problemas estructurales del modelo económico y las carencias de un sistema de protección social y regímenes de bienestar muy incompletos, muy frágiles, muy vulnerables”, subraya el organismo

Frida Andrade / Agencia Reforma

Ciudad de México

La crisis por Covid-19 aumentará la pobreza en México y el resto de América Latina, advirtió la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
En el país, el organismo estima que las personas en condiciones de pobreza representen 47.8 por ciento de la población para el cierre de año, mientras que en 2019 este porcentaje fue de 41.9 por ciento.
En América Latina, la pobreza aumentará al cierre del año de 30.3 por ciento de la población a 34.7 por ciento, así que habrá 28.7 por millones de pobres más que en 2019, advirtió.
Las proyecciones no consideran las medidas anunciadas por cada país para mitigar la emergencia por Covid-19, sin embargo, se destacó que para evitar el aumento de la pobreza se requiere lograr un espacio fiscal estable, el cual se consigue fortaleciendo impuestos directos a la renta personal y reevaluar los incentivos tributarios.
“La pandemia sí nos hizo muy visible los problemas estructurales del modelo económico y las carencias de un sistema de protección social y regímenes de bienestar muy incompletos, muy frágiles, muy vulnerables”, destacó.
De no tomarse las medidas económicas necesarias frente al Covid-19 en América Latina y el Caribe, la pobreza podría agudizarse en la región y llevarla a retroceder 13 años, advirtió.
“Lo que no queremos es volver a tener otra década perdida (en América Latina y el Caribe). En la década de los 80 perdimos muchísimo. Nos tardamos 25 años en recuperar los niveles de pobreza que tampoco eran tan buenos”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, en conferencia virtual.
Agregó que se llegó a tener casi el 50 por ciento de la población en condiciones de pobreza en esa década.
“Esta es la caída que nos preocupa, que podamos tener un retroceso. En la década pérdida nos tardamos 14 años en recuperar el PIB per cápita y 25 años en recuperar los niveles de pobreza que teníamos al inicio de la década.
“Y ahora lo que nos preocupa es que esta profunda caída y este retroceso en pobreza nos puede, en cierta medida, costar 13 años de un retroceso (en América Latina y el Caribe). Eso es lo que me parece más importante a reflexionar, que lo que hagamos hoy nos va a permitir a no caer nuevamente en otra década perdida”, explicó Bárcena.
Destacó que la Coneval calculó que la pobreza de ingresos de las personas que no pueden comprar la canasta básica era de 38.1 en el primer trimestre y se estima que va a crecer a 45.8 en el segundo trimestre de 2020.

Pide Adela Román a Miguel Torruco que se reduzcan tarifas en la Autopista del Sol
La alcaldesa Adela Román Ocampo solicitó al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, que para reactivar la actividad turística se reduzcan las tarifas de peaje de la Autopista del Sol, en una videoconferencia en la que participaron alcaldes de municipios turísticos del país.
En un boletín de prensa se informó que la alcaldesa propuso al secretario de Turismo que se debe “garantizar la seguridad sanitaria de los turistas” cuando finalice la contingencia sanitaria.
“Una vez superada la pandemia es necesario que participemos todos en la reactivación de la industria turística. En reunión de trabajo con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del gobierno federal, propuse un plan que garantice la seguridad sanitaria de los turistas, además solicité la reducción de las cuotas de la Autopista del Sol”.
En la reunión la alcaldesa informó que la Secretaría de Turismo municipal participará en la “estrategia digital” que impulse la federación para reactivar la economía.
De acuerdo con el boletín, Acapulco está considerado en el Plan Estratégico de Promoción Turística.
En la videoconferencia también participó el secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, quien destacó que Acapulco es el sitio preferido por los habitantes de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.
En una publicación en su cuenta de Facebook la alcaldesa informó que el gobierno federal estima que “el próximo 22 de mayo lleguemos al punto máximo de la curva” de contagios y convocó a los ciudadanos a no bajar la guardia con las medidas de prevención. (Readacción).

 

Canceló el gobierno federal convenio con el SNE y temen por su salario, denuncian trabajadores

Jacob Morales Antonio / Brenda Escobar

Chilpancingo / Zihuatanejo

Trabajadores de la Secretaría de Trabajo del Servicio Nacional del Empleo (SNE) de Chilpancingo y Zihuatanejo denunciaron que el gobierno federal canceló un convenio por 14 millones de pesos con el gobierno estatal del que dependen su salario y están en la incertidumbre.
En Zihuatanejo, trabajadores del Servicio Nacional del Empleo denunciaron que desde el 8 de mayo fueron informados por medio de un documento oficial desde esa fecha quedó terminado el convenio de recursos económicos que envía el gobierno federal a esta oficina, “esto justificando la contingencia, que el dinero presupuestado para el 2020 se destina a la contigencia del coronavirus, por lo que quedamos nosotros en la incertidumbre laboral”.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la dependencia estatal en Chilpancingo, los inconformes indicaron que el otro 20 por ciento del presupuesto para su salario lo aporta el gobierno del estado, que se encargó de darles la primera quincena de abril ante la cancelación del convenio.
La representante de los trabajadores, Astrid Manzanares Gómez, dijo que el pasado 6 de mayo a las 3 de madrugada fue notificado por correo el secretario del Trabajo en el estado, Óscar Rangel Miravete, de la cancelación del convenio anual por 14 millones de pesos que representa el 80 por ciento de lo que se destina para sus pagos.
Indicó que por medio de este convenio es como el gobierno del estado los contrata, por eso solicitó al gobierno federal a través de la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde Luján, explicar la razón de esta decisión, porque el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto el 23 de abril donde quedaba establecido que no se podía despedir a nadie durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
La inconforme expresó que comprenden que el gobierno esté destinando el dinero para la atención de la emergencia por la pandemia, pero recordó que ellos también tienen familia, y se verán afectados si son despedidos, pero que hasta el momento están en la incertidumbre porque no saben qué va a pasar.
Magdalena Calderón Vega informó que el Servicio Nacional del Empleo fue creado desde 1978 como la oficina pública que en el país brinda atención gratuita y personalizada de trabajo en México, cuenta con 168 oficinas y mil 250 trabajadores.
Indicó que de 2016 y los primeros tres meses del 2020 han logrado colocar 61 mil personas en diferentes empleos, por lo que destacaron la labor que realizan en las nueve oficinas que hay en el estado.
La trabajadora Maribel Basilio Bello agregó que el oficio enviado de la federación no aclara la situación laboral e insistió en el llamado al gobierno federal para que se reconsidere el convenio y no quedarse desempleados luego de 15 y 20 años de trabajo.
Recordó que la secretaria del trabajo federal les dijo que iba a transformar las oficinas del edificio, además de que estaban próximos a contratar a becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que fueron preparados ahí.
Añadió que además el servicio atiende a personas preliberadas, ex encarcelados, a mujeres víctimas de violencia, personas vulnerables, adultos mayores y personas discapacitadas, así como la vinculación de jornaleros que se van a Canadá.
Se informó que este año esperan atender a los 44 mil jóvenes que egresarán del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y que ha beneficiado a muchos jóvenes.
El trabajador Jesús Peña Marcos, dijo que al año ubican un promedio de 10 mil personas, y la meta de este año es colocar 10 mil personas en empleos formales.
En Zihuatanejo, trabajadores del Servicio Nacional del Empleo denunciaron que desde el 8 de mayo fueron informados a través de un documento oficial que desde esa fecha quedó terminado el convenio de recursos económicos que envía el gobierno federal a esta oficina.
El encargado de esta dependencia en Zihuatanejo, Nicolás Barrera Ávila, indicó que fueron notificados “que a partir de esa fecha ya no hay recursos para el Servicio Nacional del Empleo, hay pagos de becas pendientes y el salario de nosotros los trabajadores”.
“No nos dicen si desaparecemos, no nos dicen si permanecemos, lo único que nos dicen es que ya no hay presupuesto, que el presupuesto que teníamos programado para el 2020 se destinó a la emergencia sanitaria”.
Indicó que en Zihuatanejo son ocho trabajadores los afectados por esta medida y a nombre de sus compañeros hizo un llamado al gobierno federal para que se reconsidere la disposición, “porque si no hay para el pago de empleos, para el programa de becas y el resto de los programas que estamos atendiendo en esta oficina, prácticamente vamos a tener que cerrar, vamos a regresar el próximo 1º de junio, pero hay incertidumbre, no sabemos qué vaya a pasar”.

Pierden hasta 95% de su cosecha de flores por la pandemia, relatan productores de Tixtla

Floricultores de la cabecera municipal de Tixtla perdieron del 60 al 95 por ciento de su cosecha de debido a la pandemia de coronavirus . Foto: Emiliano Lucena

Vendía hasta 20 mil pesos diarios, este año sacó de 200 a 500 pesos cada día, el manojo de flores estaba en 10 pesos cuando en años anteriores los vendía entre 20 y 25, cuenta un floricultor

Emiliano Lucena

Tixtla

Floricultores de la cabecera municipal de Tixtla perdieron del 60 al 95 por ciento de su cosecha de flores margarita, nube, cempaxúchitl y crisantemo porque tuvieron pocas ventas para la celebración del 10 de mayo, debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, según relataron.
Víctor Tizapa Poctzin de 45 años es floricultor y sembró crisantemo en un cuarto de hectárea para vender los primeros 10 días de mayo, una de las tres temporadas más importantes anualmente, relató que “del ciento por ciento de la cosecha se ha vendido un cinco por ciento”, su planta ya se pasó, la flor ya reventó y sólo le queda quemarla.
Dijo que desde los últimos cinco días de enero sembró para poder cosechar en estos días, en su lote invirtió 50 mil pesos, es bajo un sistema de macro túnel, agua por goteo, compró la planta, pagó por la poda, la fertilización y gasolina para generar luz eléctrica que requiere la flor en la noche durante 20 días.
“Nosotros empezamos a cortar desde el primero de mayo hasta el 11, aquí hemos tenido evidencia, no queda ni una flor, todo se vende”, cuenta mientras levanta el plástico que cubre seis surcos repletos de flores blancas y amarillas.
Aseguró que en años anteriores en los días 8, 9 y 10 de mayo vendió hasta 20 mil pesos diarios, este año su esposa y él han vendido de 200 a 500 pesos cada día.
Consideró que perdió el 95 por ciento de su flor y “casi se regaló”, porque el manojo de flores estaba en 10 pesos comparado a años anteriores en que los vendía entre 20 y 25.

Tres grupos de cultivo según de dónde sacan el agua

La zona agrícola de la cabecera municipal de Tixtla está compuesta por tres grupos que se diferencian por el origen del agua que utilizan para sus cultivos.
La más amplia es la unidad de riego Juan Catalán Bervera, a la que pertenece Víctor, “son aproximadamente unos 400 agricultores” quienes ocupan el agua de la presa del paraje El Molino y de pozos artesanales, “288 hectáreas conforman la unidad” y aquí se produce “maíz, frijol, flores, epzote, diferentes verduras, margarita, crisantemos y cempaxúchitl” para estas fechas.
Según el Plan de Desarrollo 2018-2021 del Ayuntamiento de Tixtla, gobernado por la perredista Erika Alcaráz Sosa, la población total del municipio de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi es de 42 mil 653 habitantes, de éstos el 47.6 por ciento es económicamente activo, es decir, 20 mil 302 personas, de ellas el 16.42 por ciento trabaja en el sector agropecuario, es decir, hay 3 mil 333 agricultores en el municipio.
En el mismo documento se lee que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP 2017) la superficie agrícola en el municipio es de 7 mil 149 hectáreas, dividido en dos modalidades, el 94.37 por ciento de temporal y el 5.63 por ciento de riego.
Tizapa Poctzin comentó que “de esto mantienen a sus familias, a sus hijos en las escuelas, de aquí ha salido para muchos hijos que estudian en Chilpancingo”, de la venta de su cosecha no sólo se mantienen él, su esposa y sus tres hijos, también paga a tres trabajadores que le ayudan a cuidar, cortar y empacar sus flores.
En la cabecera municipal también está la unidad de riego del agua de la alberca que es la zona más pequeña, conformada por parcelas de 43 agricultores, el tercer bloque es el de la zona de la rivera de la laguna.
No sólo Víctor ha sido afectado, sus tres hermanos también cultivan flores y tuvieron pérdidas, Jesús Tizapa de 37 años perteneciente a la unidad de riego más pequeña narró que a principio del año limpió y barbechó su tierra, cuando aún se veía lejos la pandemia del Coronavirus, remojó su tierra y sembró siete variedades de crisantemo, “Moreliana, Argentina, Godorniz, Chena, Leonor, Holandesa y Flamingo”, además de maíz y pepino.
Contó que las flores representan un poco más del 50 por ciento de sus parcelas y su inversión asciende aproximadamente a 25 mil pesos entre insumos agrícolas, mano de obra y gasolina para su generador de luz.
Comparó que el año pasado el 8, 9 y 10 de mayo vendió en promedio entre seis y ocho mil pesos al día, este año sólo ha vendido un 15 por ciento de sus flores, “tengo 15 días más para vender el otro 85 por ciento, si no será pérdida”.
Explicó que la planta tarda tres meses y medio para florecer, y una vez que comienza a cortar tiene 25 días para vender toda la que pueda.

Sin procesiones y los panteones cerrados; un relato de la crisis del Coronavirus

La emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 provocó que en la cabecera municipal no hubiera procesiones durante semana santa en el mes de abril, tampoco abrieron el panteón este 10 de mayo, “no hubo rezos, ni bodas, ni novenarios, tampoco habrá fiestas patronales como la del barrio de san Isidro ni de la virgen de la Natividad, tampoco hay cuelgas de santos”, ese es nuestro mercado comentó el agricultor.
En su cuenta de Facebook, la presidenta municipal Erika Alcaráz Sosa publicó este 8 de mayo que tras una reunión con productoras y vendedoras de flores del mercado acordó “a petición de ellas no permitir la entrada a ningún vendedor externo de flor al municipio, para garantizar que el poco consumo en esta temporada sea con ellas, pues las pérdidas que está dejando la pandemia están afectando a sus hogares, ellas viven de la venta de la flor y esta temporada les ayudaba a tener el sustento de medio año”.
De la zona de la laguna, Enrique Locena Bello dijo que sembró una hectárea, de esa tierra el 80 por ciento fue de Margarita, del total de su flor logró vender un 40 por ciento, “la que ya se quedó ya se pasó”.
En 2019 vendió todo, cultivó la misma cantidad e invirtió unos 10 mil pesos, de esto viven él y su esposa, a quien apenas operaron por lo que le tocó ir al mercado a ofrecer su flor.
Contó que en años pasados en estas fechas cortaba cerca de 40 docenas que vendía de 220 a 240 pesos cada una, para este 9 y 10 de mayo sólo cortó 13 docenas y las vendió a 100 pesos.
Al cuestionarle sobre el coronavirus expresó que “nos está afectando económicamente, está agarrando parejo, y aunque no sabemos si es cierto o no es cierto ya nos afectó de todos modos”.
Dijo que en años anteriores compradores venían de comunidades de otros municipios como Chilapa, “una señora llevaba en estas fechas a Acapulco, a ella le dabamos la mayor parte, este año no salió porque no hay ventas”.
Enrique de 36 años espera que mejore la situación de la pandemia, hasta diciembre volverá a sembrar en su parcela de la laguna para los meses de abril y mayo de 2021, en tanto sembrará en tierras más pequeñas en las otras unidades y ayudará a otros agricultores con su cosechas.
Los tres floricultores dijeron que la mayoría de los campesinos de esta cabecera municipal viven en el barrio del Santuario, otros son de Santa Cecilia, Santiago, El Fortín, San Isidro y San Antonio.
Los hermanos Tizapa cuentan entre bromas que en 2019 días antes del 10 de mayo, cortaban y transportaban flores desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche, el 10 de mayo a mediodía ya estaban junto a sus peones festejando una buena venta.
Este sábado 8 de mayo Jesús cortó sus plantas un rato en la mañana, cerca de las 5 de la tarde su esposa Leticia volvió a su casa del mercado con ocho cubetas llenas de flores, las que volvió a ofrecer el 10 de mayo.
Víctor en cambio sólo el viernes 8 cortó flores, lo demás ya no espera venderlo, “los crisantemos no, los tenemos que trozar, lo tenemos que sacar y lo tenemos que quemar, ya no sirven”.