EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Principal  

Se va “avergonzado” del PRI, dice el ex gobernador Héctor Astudillo

Responsabiliza de su renuncia a una militancia de 40 años al dirigente nacional Alejandro Moreno por excluir al priismo guerrerense de las candidaturas e imponer a Manuel Añorve Augura que Morena ganará la elección presidencial porque entre los priistas hay “mucho desánimo” No invita ni a su hijo a seguirlo y aún no sabe si se unirá a otro partido Minimiza el astudillista Alejandro Bravo la salida y subraya que él no se va El senador Añorve difunde una foto con el ex gobernador Angel Aguirre y con Alito

Febrero 01, 2024

El ex gobernador Héctor Astudillo responde a las preguntas de reporteros en la entrevista realizada en la sala de su casa en Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Se va “avergonzado” del PRI, dice en su renuncia Astudillo y culpa al líder nacional

Los abusos, excesos, imposiciones y exclusiones de Alejandro Moreno alejaron a la militancia, afirma el ex gobernador. Reconoce que influyó en su decisión que se haya dado la candidatura al Senado a Manuel Añorve y no a Mario Moreno. No presionará, dice, ni a su hijo, actual diputado local, a dejar el priismo, y tampoco ha decidido si se une a otro partido. Prevé el triunfo de Morena en las elecciones presidenciales porque entre los priistas del país “hay mucho desánimo”

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Por los abusos, excesos, imposiciones y la exclusión que han provocado la pérdida de credibilidad en el PRI, así como la decisión de otorgarle la candidatura en primera fórmula al Senado a Manuel Añorve Baños y no a Mario Moreno Arcos, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores renunció a ese partido luego de casi 40 años de militancia, aunque no ha decidido sumarse a ningún partido, como se la ha propuesto Movimiento Ciudadano (MC).
Dijo sentirse “avergonzado” del PRI y de cómo lo ha conducido su actual presidente, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito envuelto, dijo, “en confrontaciones y acusaciones personales que han dividido y despreciado al PRI”.
También afirmó que se va del PRI solo, y deja que sus seguidores y ex compañeros en el gobierno estatal decidan de manera personal si renuncian.
Astudillo Flores ofreció una conferencia de prensa a las 11 de la mañana en su casa ante reporteros de esta capital y de Acapulco, y lo acompañaron su hijo, el diputado local Ricardo Astudillo Calvo, y cercanos colaboradores como su ex secretario de Finanzas y Adminis-tración, Tulio Pérez Calvo, y su ex directora de Comunicación Social, Erika Lührs, así como su amigo el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Héctor Apreza Patrón.
Ya en la ronda de preguntas y respuestas, Astudillo Flores reveló que tiene invitaciones de partidos, que le han hecho “ofertas y planteamientos” a sumarse, como MC, en donde su dirigente nacional, Dante Delgado, es su “gran amigo” y con quien mantiene una relación y diálogo fluido, pero que en adelante decidirá. En tanto continuará como activista político al que pueden acercarse a consultarlo.
También se dijo preparado para la “guerra sucia” que emprendan en su contra y de su familia, como consecuencia de su renuncia.
Aceptó que la postulación de Añorve es un factor que orilló a su renuncia, pero que siempre tuvo claro que sería el candidato a senador por su cercanía con Alejandro Moreno y que no podrían competir contra eso.
Además, afirmó que “hagan lo hagan en el PRI, Morena va a ganar” la elección presidencial porque en Guerrero y el país hay mucho desánimo, y por eso la renuncia de priistas en las diferentes entidades del país como ocurrió en Puebla la semana pasada.
De su familia, señaló que su hijo Ricardo, actual diputado local, tendrá que decidir personalmente su destino, y que su esposa Mercedes Calvo, a pesar de sentirse “más priista que nadie”, atraviesa por una “situación difícil” por esa renuncia.
“No es fácil, pero en la familia estamos unidos en este momento importante como ha sido en estos tiempos difíciles de antes y recientes”.
El ex gobernador dio lectura a una carta en la que dio a conocer que ingresó al PRI de la ciudad de México en 1985 a los 27 años, en donde inició su carrera política logrando ser síndico, alcalde, tres veces diputado local, diputado federal, senador y gobernador en la segunda ocasión, porque en la primera perdió ante Zeferino Torreblanca Galindo, quien compitió por el PRD.
Exaltó en su lectura que cuando gobernó incluyó y ayudó para lograr la gobernabilidad.
“Entendí que, para ser un buen gobierno para afuera, lo primero que se tenía que hacer era organizarse por dentro y por eso siempre traté de darle su lugar a cada quien y respetar a todas y a todos. No comparto ni compartiré la visión, ni la práctica de la exclusión”.
De la elección presidencial del 2 de junio próximo, Astudillo Flores consideró, “lo que está en juego es mucho, pero lo más importante es el destino del país. No comparto la confrontación entre los Poderes de la Unión”.
“Me defino por el permanente respeto a la Constitución General de la República, estoy convencido que hay que defender a las Instituciones de México. Por supuesto no estoy a favor del debilitamiento del INE y rechazo contundentemente todo lo que vaya en el sentido de estrangular económicamente al instituto electoral local”.
Aunque ya no militará en el PRI, dijo que a casi cuatro meses de la elección es urgente que la alianza del PRI, PRD y PAN “demuestre realmente que su compromiso es con México”.
También les hizo una recomendación: “es prioritario también, que se vea y que se sienta en el territorio nacional el trabajo en favor de la candidata Xóchilt Gálvez.
“En el caso del PRI, tal parece que las candidaturas que recientemente se publicaron, están solamente anunciando que se llevan los restos que quedan del priismo”.
Con lo anterior fue que señaló: “ya no me siento del PRI de hoy, que se ha convertido en un grupo sectario, sin ideología, sin debate, ni mucho menos reflexión”.
“He protestado desde que el presidente del PRI nacional (Alejandro Moreno Cárdenas), se apropió de las facultades de las bases municipales y estatales para poder hacer sólo lo que le convenga a él y no al priismo nacional”.
Por eso indicó que no acepta al PRI “que determina por cercanía o incondicionalidad y que no reconoce liderazgos, ya no deseo pertenecer a un PRI sin ideales y sin idealistas y me avergüenzo de un PRI en el que frecuentemente Alejandro Moreno Cárdenas se ha visto envuelto en confrontaciones internas y en acusaciones hacia su persona que han causado bajas importantes de hombres y mujeres con trayectorias reconocidas y valiosas, así como acusaciones y señalamientos de excesos y abusos en su pasado y su presente, que a la luz de la sociedad mexicana le han causado la pérdida de confianza y credibilidad al PRI”.
Recalco que además, no aceptó un PRI en Guerrero, “dividido y despreciado”.
Las anteriores, enfatizó, son las razones para tomar la decisión de separarse del PRI, aunque dice que se va “muy agradecido con todos los que me brindaron su confianza y me acompañaron en muchos años de vida política”.
Luego explicó que su renuncia la hace personal desde su casa en Chilpancingo: “no presiono a nadie, pero sí llamo a la reflexión y acción por el bien de México y de Guerrero”.
Consideró que es momento de empoderar a la ciudadanía y darle fuerza y escucharlos más para encontrar soluciones, “en una gran votación masiva el próximo 2 de junio, “pero alguien lo tiene que empezar a organizar, ya”.
En la conferencia también estaban su ex jefe de personal en el gobierno, Jaime Ramírez; el ex presidente estatal del PRI, He-riberto Huicochea, y el ex diputado local, Joel Eugenio Flores.
Tal y como lo hicieron en el anuncio de renuncia al PRI de Mario Moreno, la semana pasada acudieron la ex diputados locales Beatriz Alarcón y Víctor Martínez Toledo; además en ex secretario de la CNC, Bertín Cabañas.

No es inédito que un ex gobernador deje el PRI, minimiza el astudillista Bravo

Es algo común en épocas electorales y él no se va, subraya el líder estatal

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, quien llegó al cargo con el apoyo del ex gobernador Héctor Astudillo, dijo que él no se va de esa formación política y sostuvo que no es inédito que un ex gobernador abandone las filas del priismo en Guerrero, y recordó que ya lo hizo el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Las salidas ocurren casi siempre en los procesos electorales, ocurren este tipo de reacciones, ocurren prácticamente en todos los partidos, en todas las elecciones tenemos este tipo de situaciones”, subrayó.
El dirigente del PRI fue consultado sobre la renuncia de Héctor Astudillo Flores, la segunda en la semana, luego de que el lunes lo hizo Mario Moreno Arcos.
“Nosotros lamentamos la salida de los compañeros, siempre la salida de cualquier compañero o compañera del PRI será lamentable por modesta o muy encumbrada que haya sido su trayectoria. Sin embargo, nosotros vamos a seguir trabajando con los partidos que conformamos el Frente y por supuesto con la sociedad civil, para construir rutas que nos permitan llegar con las mejores mujeres y los mejores hombres que se puedan convertir en triunfos para el bien de Guerrero”.
Recordó que no es inédito que un ex gobernador abandone un partido. Así lo hizo Cuauhtémoc Cárdenas para ir a fundar el PRD, y en Guerrero el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero también abandonó al PRI para irse a otro partido.
De la reflexión del ex gobernador Héctor Astudillo de que la dirigencia nacional no consideró a Guerrero para espacios en las listas de plurinominales aún cuando aporta mas de medio millón de votos, pero en Campeche donde sólo consiguieron poco más de 140 mil votos tiene cuatro espacios por la vía de representación proporcional, el dirigente estatal evitó pronunciarse al respecto: “nosotros lo que vamos a hacer dentro de lo que nos compete como dirigencia estatal es cuidar que los procesos electorales para seleccionar a los candidatos donde le toque siglar al PRI sean primero procesos electorales transparentes y que fortalezcan y generen confianza dentro de los votantes para que esto se traduzca en triunfos”.
Al dirigente estatal se le preguntó si valora renunciar al PRI, pues dentro del priismo guerrerense está identificado como parte del equipo del ex gobernador Héctor Astudillo y respondió que no.
–Usted está considerado como parte del equipo del ex gobernador Astudillo, ¿fue invitado para sumarse a esta desbandada del partido?
–No, no fui invitado. Sí tuve, como lo tuve con Mario, tuve conversaciones con él hace un par de semanas prácticamente, pero no fui invitado y a lo que he sabido yo y entiendo, él no está invitando a que se vayan del partido.
–¿Usted valoraría dejar el PRI?
–No, yo no estoy pensando en dejar el PRI.

Desencuentros con Alito preceden la renuncia de Astudillo; deja largo historial de cargos

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La renuncia al PRI de Héctor Astudillo Flores la preceden las inconformidades en contra de la ampliación del mandato como presidente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, y posteriormente la exclusión de las candidaturas a senador y diputaciones federales, en el que favorecieron al actual senador Manuel Añorve Baños.
El 9 de mayo del año pasado en su cuenta de la red social Twitter –ahora X–, luego de enterarse que el Consejo Político Nacional (CPN) ratificó la ampliación del mandato de Alejandro Moreno, Astudillo Flores se inconformó declarando no era persona más adecuada para conducir el partido y que se requería allí un político con honorabilidad, decencia, pudor, sensatez, responsabilidad y respeto a los demás, conceptos que ahora el ex gobernador utiliza como argumentos para su salida.
En ese mayo Astudillo Flores aludió a los estatutos del PRI para precisar su rechazo a Moreno diciendo que los militantes, cuadros y dirigentes deben “servir al interés general y no a intereses personales familiares o de grupo”.
Pero no solo se quedó en esa crítica y solicitó un juicio de protección de sus derechos políticos electorales ante la Sala Superior del Tribunal Elecroral del Poder Judicial de la Federación (Trife), y posteriormente renunció a continuar como integrante del Consejo Político Nacional.
Al final el Trife resolvió desechar las juicios en contra de Alito, promovidas entre otros por el ex coordinador del Gropo Parlamenatario en el Senado, Miguel Angel Osorio Chong y el propio Astudillo Flores.
Moreno logró así su objetivo de prolongar su mandato en el partido y Manuel Añorve se empoderó aun más como operador político, y pronto se vio premiado al asumir el cargo de coordinador de los senadores en sustitución de Osorio Chong.
De mayo del año pasado a la fecha nada en el PRI de Guerrero logró la unidad que las cabezas de grupos decían buscar en declaraciones a la prensa en torno a un acuerdo para impulsar a Mario Moreno Arcos como el candidato al Senado en la primera fórmula, y favoreciendo a los demás cuadros políticos con candidaturas plurinominales a diputados federales.
Se sabe por comentarios a El Sur de los propios líderes de grupo priistas, que en realidad Moreno ya tenía el acuerdo de que Manuel Añorve fuera el candidato, así que las inconformidades de Mario Moreno y Astudillo Flores se hicieron públicas.
Mario Moreno, apenas el pasado 19 de enero, aceptó la posibilidad de contender a la senaduría por otro partido, expresamente en MC a invitación del dirigente estatal, Julián López Galeana, quien anteriormente también en conferencia de prensa anunció que había la posibilidad que Moreno Arcos y Astudillo se sumaran a sus filas.
Finalmente Mario Moreno aceptó en entrevista con El Sur el pasado domingo que dejaría el PRI y lo formalizó el lunes 30 en conferencia de prensa realizada en una sala Gárgolas del Salón Cuicalli de esta capital.
Lo siguió Astudillo la mañana de este miércoles desde su casa, anunciando también su renuncia al PRI.

El tropiezo en las elecciones de gobernador de 2005

La carrera política de Héctor Astudillo Flores en el PRI es de triunfos, pero la marca una derrota electoral que le asestaron en la elección a gobernador en 2005 frente al candidato del PRD, Zeferino Torreblanca Galindo.
En ese año Astudillo Flores era senador de la República, pero se separó del cargo para contender como candidato a gobernador en 2004 impulsado por el entonces gobernador, René Juárez Cisneros, a quién se le responsabilizó internamente de la derrota por no darle recursos a la campaña, aunque en realidad Zeferino Torreblanca también se presentó como un candidato por el PRD, carismático y con un discurso de cambio político y eficacia administrativa, que a la postre quedó solo en discurso.
Héctor Astudillo perdió la elección con 450 mil 894 votos contra 589 mil 74 que obtuvo Zeferino Torreblanca Galindo.
Tras la derrota Astudillo no dejó la política, sino que se hizo delegado especial del CEN del PRI con funciones de presidente delComité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Guerrero en 2005.
Luego en lo que parecía un retroceso político, decidió participar como candidato a presidente municipal por Chilpancingo para el periodo 2009 a 2012, ganando la elección y fue electo nuevamente alcalde. Una vez que asumió el cargo lo eligieron como coordinador de los alcaldes priistas del estado de Guerrero.
La revancha de Astudillo Flores le llegó en 2015 al registrarse como candidato de la coalición conformada por el PRI- PVEM que denominaron Por un Guerrero con Paz y Orden y que ganó en la elección del 7 de julio de ese año en la que hubo una participación del electorado del 53 por ciento de la lista nominal, ganando con 558 mil 662 votos a favor contra los 473 mil 695 de la coalición PRD-PT, encabezada por Beatriz Mojica Morga.
Astudillo Flores es licenciado en Derecho, por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió la maestría en Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.
Inició su trayectoria en el gobierno como secretario particular del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar, y posteriormente fue primer síndico procurador del ayuntamiento de Chilpancingo para el periodo de 1990 a 1993.
Por primera fue alcalde en Chilpancingo como encargado de despacho de mayo a septiembre de 199, para suplir a Efrén Leyva Acevedo.
Fungió como secretario particular del gobernador, José Francisco Ruiz Massieu, de marzo de 1992 a marzo de 1993 y de ahí bajo la tutela de su jefe resultó electo diputado local en la 54 Legislatura del Congreso del Estado de 1994-1996. Al término de su período como diputado, el PRI lo postuló como candidato a presidente municipal de Chilpancingo, proceso que ganó y que lo colocó al frente de la administración pública municipal para el trienio de 1996 a 1999.
El 15 de noviembre de 1999 fue electo nuevamente como diputado local y presidente de la Comisión de Gobierno de la 56 Legislatura y coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI.
Un año después dejó la diputación local y ganó la elección a senador para el periodo 2000 a 2004.
En otros cargos, en 2012 fue coordinador estatal de la campaña del candidaro presidencial Enrique Peña Nieto.
Y para el periodo 2012 a 2015, Héctor Astudillo regresa al Congreso local como diputado plurinominal por el PRI en la 60 Legislatura y es designado coordinador de la fracción de su partido, y secretario de la Comisión de Estudios Jurídicos y Constitu-cionales.

 

A Alito no le importa la campaña de Xóchitl, sino “repartirse lo que queda del PRI”: Astudillo

El presidente del CEN excluyó a Guerrero de las candidaturas plurinominales, señala. No hubo más que para Manuel (Añorve, quien quedó inscrito al Senado)”. Pese a su renuncia se define como “un activista del PRI”

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El PRI del presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, se queda con los “despojos”, porque no les importa la campaña presidencial de su candidata Xóchitl Gálvez, sino repartirse lo que queda del partido y eso les quita credibilidad, afirmó el ex gobernador Héctor Astudillo Flores.
En una entrevista a El Sur la mañana del miércoles, momentos antes de anunciar su renuncia al partido en el que militó 40 años, Héctor Astudillo indicó que no es su objetivo personal el candidato a senador, Manuel Añorve Baños, quien podría no ganar la elección porque el PRI y puede caer en el tercer lugar en las elecciones del próximo 2 de junio, porque la situación del PRI actualmente no es “cómoda” y hay desánimo en el priismo nacional.
De su renuncia al PRI que lo hizo candidato a gobernador dos veces, dijo que hoy lo deja luego de tomar “la decisión más largamente pensada de mi vida, duramente más de un año vine madurando esto”.
De las razones dijo que están muy explicadas, como el alargamiento del mandato de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente del PRI, “que me llevó también a acudir a los tribunales junto con otros compañeros, que provocó la expulsión de militantes (como la de Miguel Angel Osorio Chong, ex coordinador parlamentario del PRI en el Senado)”.
“Después de eso y lo más reciente que acaba de suceder es la exclusión y el notorio desprecio hacia la fuerza del priísmo de Guerrero, que es un estado que yo siempre he valorado mucho como un estado con fuerza electoral”.
Recordó que los resultados de la elección a gobernador del 2021, en donde el entonces candidato Mario Moreno Arcos se quedó a cuatro puntos de ganar la gubernatura al obtener una votación de 580 mil votos ante la ahora gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Añadió que siempre ha ponderado que la fuerza del priismo de Guerrero en el país solamente está abajo de la que tiene en el Estado de México, Coahuila y Durango, y por eso es más grave el maltrato que tuvo en las candidaturas.
“Me defino como una activista del PRI. Siendo todavía estudiante en la ciudad de México, me metí al PRI y estudié en el Instituto de Capacitación Política (ICP). Estoy cercano a los 40 años de militancia, 40 años que he vivido intensamente, donde he tenido éxito, donde he tenido adversidades”.
Recordó que es el único caso del PRI en México que ha sido dos veces candidato gobernador, una en 2005, cuando no ganó las elecciones y perdió contra Zeferino Torreblanca y en el 2015, cuando logró triunfar contra el PRD que postuló a Beatriz Mojica Morga.
“Dejo una militancia, pero no dejo por supuesto lo que lo bueno que creo que hay en el PRI. Hay gente buena hay gente trabajadora, hay gente comprometida con sus municipios con el estado con el país. No me quedo con lo que están hoy en la dirigencia nacional que han convertido al PRI en un partido secta
rio, en un partido de exclusión en un partido que frecuentemente sale en el periódico en las noticias, no precisamente por cosas que den satisfacción o al abono político”.
–¿La candidatura al Senado de Manuel Añorve también es un detonante de su salida del PRI?
–Es un detonante, además de lo que sucedió a nivel nacional, haber excluido a Guerrero y no darle ninguna posibilidad de participar por las candidaturas plurinominales a diferencia de otros estados.
“Yo percibo esto como un abierto y contundente desprecio hacia una militancia real, seria, responsable y muy leal con el país del prismo. Pero como lo había dicho antes, esto viene corriendo desde hace varios meses cuando inició el apoderamiento de las facultades del partido por parte del presidente nacional, Alejandro Moreno.