EL-SUR

Lunes 15 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Si no tienen a qué salir quédense en sus casas, pide el gobernador

Suspende la Iglesia todo acto público de Semana Santa; las misas se transmitirán por Facebook El sistema de salud no está preparado para la propagación del virus, advierte el obispo Rangel El INE cierra sus 12 módulos de atención a ciudadanos La ausencia de consumidores ya ha afectado a 20 mil trabajadores, dice líder de empresarios de Acapulco Causa pánico en Altamirano un caso de catarro común Los mercados centrales de Chilpancingo y Acapulco, abarrotados como cualquier domingo Pide la alcaldesa Adela Román no politizar la crisis sanitaria y exhorta a la unidad y a la solidaridad Primero está la salud, la vida y la economía de los acapulqueños antes que cuidar mi imagen política, dice No tenemos agua para lavarnos las manos, reclaman vecinos de la colonia Jardín Llega avión a Zihuatanejo por turistas canadienses

María Avilez Rodríguez / Mariana Labastida

Marzo 23, 2020

El secretario de Educación Arturo Salgado Uriostegui, el de finanzas Tulio Pérez Calvo, el gobernador Héctor Astudillo, el secretario de Salud Carlos de la Peña y el de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona, en la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en el estado Foto: Carlos Alberto Carbajal

Hay 12 casos sospechosos de Covid-19; si no hay a que salir, no salgan: Astudillo

Instruyó el gobernador que se compren los insumos necesarios para abastecer al sector salud, pero advierte problemas en el suministro de algunos. Pide que se sigan las medidas preventivas y anuncia que se concentrará a los especialistas en los hospitales grandes. Hoy dará a conocer qué tipo de apoyo económico se dará por los efectos de la pandemia. Subraya que no hubo ni un homicidio en 24 horas

El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informaron que este domingo se confirmaron dos casos sospechosos de coronavirus en Guerrero, por lo que con las 10 de las que se supo el sábado suman 12 las personas que están en estudio en Guerrero, 16 analizados ya dieron resultados negativos al Covid-19 y se mantiene en cuatro el número de personas contagiadas.
Astudillo Flores llamó a la solidaridad, que todos los ciudadanos pongan de su parte para cuidarse, que se cuide a los adultos mayores, permanezcan en sus casas, “si no hay nada a que salir, yo sugiero que no salgan. Para eso la suspensión de clases, para eso el adelgazamiento burocrático”.
Indicó que instruyó que se compren los insumos necesarios para abastecer al sector salud, sin embargo, advirtió problemas en el suministro de algunos.
Agregó que los médicos especialistas se concentrarán en los hospitales grandes para que ayuden en caso de que se requieran.
También anunció que hoy se darán a conocer las medidas económicas que se ofrecerán por las afectaciones de la pandemia y que el fin de semana hubo una mejor ocupación hotelera que la registrada cuando la tormenta Manuel en 2013.
Subrayó que “en las últimas 24 horas no hubo un homicidio. Y esto es un asunto que también vale la pena que les compartamos”.
En conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, donde se realizó la reunión de acciones contra el Covid-19, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó que son 12 las personas en proceso de estudio. Dos más que el sábado, de acuerdo con la información que dieron las autoridades ese día en la conferencia transmitida por Facebook.
En la conferencia del domingo, el gobernador informó que se tuvo una reunión de hora y media, en la que se comunicaron con directores de hospitales de las distintas regiones del estado y jefes jurisdiccionales, para analizar, preparar y revisar insumos; se escucharon opiniones y repartieron responsabilidades para reforzar a la Secretaría de Salud.
Expuso que lo principal es tener protocolos para quienes se acerquen en Acapulco, Chilpan-cingo y Chilapa, así como ir viendo otros espacios donde se puedan dar un aumento de casos, como ha ocurrido en otros estados, y tener la capacidad para dar atención a todos los que la soliciten.
“He dado instrucciones para que los recursos de abril se entreguen inmediatamente a todas las jurisdicciones y a todos los hospitales, para que no existan pretextos de que no hay dinero para la gasolina, de que no hay dinero para comprar algo”, externó Astudillo Flores, sin embargo, “el problema es que no hay muchos proveedores, todo el gel, los tapabocas como los que traen algunos de ustedes, ya están repartidas, vendidas, pero estamos buscando la manera”. Añadió que hay tapabocas y gel que les han ofrecido empresas entregar pronto.
Expuso que se revisará la plantilla de médicos para que los especialistas que están en las re-giones se concentren en los hospitales grandes. “Todos en la Se-cretaría de Salud están en un momento de alerta, acabamos de entrar a toda una comunicación. Les pedí toda la solidaridad a los médicos, a las enfermeras. Estamos en comunicación con ellos”.
Expuso que “se que va a ser difícil resolver todas las carencias que hemos tenido durante mucho tiempo, pero lo elemental lo estamos distribuyendo”, y el secretario de Finanzas y el equipo administrativo de la Ssa estarán trabajando cerca , para que los insumos lleguen a donde se requieran.
El sábado el gobernador reiteró que está disponible el Covitel Guerrero: 8007725834, “se ha recibido un importante número de llamadas. Es una línea con varios contestadores”.
Además, informó que los teléfonos de piso y celulares públicos estatales contestarán las llamadas con un mensaje en el que se les da a conocer las medidas de higiene: “Hola te habla Héctor Astudillo. Como sabes estamos en la fase 1 del coronavirus, te sugiero no olvidar lavarte las manos frecuentemente, usa gel antibacterial, evita ir a lugares concurridos, mantén la sana distancia. Ya hazme caso, cuidemos mucho, mucho, nuestra familia”.
Recordó que desde hoy no hay clases y recalcó que no son vacaciones, sino un receso que orienta a la sana distancia, para lo cual también hoy se explicará un programa con dicho nombre, para así “dar algunas medidas iniciales de carácter económico. Algunas, porque el asunto es sumamente delicado y hay que ir pensando qué va uno anunciar y pensar dos veces a qué va uno a comprometerse. Ese es un tema bien delicado”.

Instalan tres oficinas de información a turistas

El gobernador informó que la ocupación que se registró sábado y domingo es de las más bajas, después del fenómeno natural de Manuel en 2013, que en ese año disminuyó notablemente la presencia de turismo en Acapulco, Zihuatanejo y en Taxco, “es un asunto muy importante”.
El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez, informó, en ambas conferencias, sobre la instalación de tres oficinas para dar información al sector turístico en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, que están funcionando desde el domingo.
Rodríguez Escalona indicó que el sábado se harían recorridos por pequeños hoteles, para verificar si estaban cumpliendo con los protocolos de higiene.
Informó que la ocupación hotelera del domingo en Acapulco fue del 32.7 por ciento, en Ixtapa-Zihuatanejo del 45.2 por ciento, Taxco del 30.8 por ciento y en promedio en el estado fue del 36 por ciento. El sábado el promedio estatal fue del 35.3 por ciento.
En el caso de condominio y tiempos compartidos, fue de 28 y 25 por ciento, respectivamente, e informó que a las 10 de la mañana en la caseta de cobro La Venta, en la Autopista del Sol entraban tres vehículos, por dos de salida.
El sábado, el gobernador externó que la ocupación hotelera de Acapulco, “lo quiero subrayar está al 35 por ciento. Acapulco no está lleno, es muy importante decirlo. No tiene una afluencia turística, como podría tenerla en otro fin de semana normal”.

Receso escolar, no vacaciones

El gobernador precisó que no hay clases, que solamente habrá algunas reuniones de maestros y consejos técnicos escolares.
El secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, explicó que en las escuelas se dio la información para que los padres de familia instalen filtros en sus casas, mientras que en las escuelas lo hicieron los maestros.
Dijo que se enseñó a los niños cómo lavarse las manos, que incluso en algunas escuelas elaboraron gel.
Recalcó que “el receso escolar no son vacaciones” y “tiene como propósito que se autoaislen los niños, que estén guardados en sus casas, esto ya lo saben los maestros y todos los directores de las escuelas en el estado”.
Agregó que a partir de este domingo están disponibles plataformas digitales de la SEP para que maestros y alumnos avancen en los planes y programas de estudios, que no se verán de manera presencial. Para quienes no tienen conectividad, los profesores dieron tareas en las aulas, aseguró.
El sábado, el gobernador recordó que en la fase 1 no se prevé el cierre de bares y restaurantes, pero insistió en que no deben estar llenos y pidió a los dueños que sigan las recomendaciones sobre medidas de limpieza y separación de personas.

Asistentes a la misa dominical realizada ayer afuera de la Catedral de la Asunción de María, tras ser suspendidas las misas dentro del templo como parte de la prevención del contagio del Covid-19 en la capital Foto: Jessica Torres Barrera

Suspende la Iglesia todo acto público en el estado de Semana Santa por el Covid-19

Transmitirán por Facebook las misas. Ayer, las últimas celebraciones con presencia de fieles católicos fueron al aire libre, guardaron distancia, usaron gel y no se dieron la mano

Jacob Morales / María Avilez Rodríguez / Aurora Harrison / Argenis Salmerón

Chilpancingo / Acapulco

Las últimas misas presenciales en la catedral y en dos iglesias de Chilpancingo fueron al aire libre y bajo las recomendaciones de sanidad ante la emergencia por la propagación del Covid-19, y se informó que se suspende todo acto público por la Semana Santa en todo el estado.
Este domingo las misas dominicales en Chilpancingo, Acapulco, Ciudad Altamirano se transmitieron en redes sociales.
Desde la mañana de ayer las misas de la catedral en la capital se oficiaron en la explanada, frente a la puerta principal, donde fue colocada una carpa, y un templete desde donde los sacerdotes oraron. En las parroquias de San Mateo y San Francisco las celebraciones transcurrieron de la misma manera.
Bajo las carpas, las sillas fueron colocadas con un metro de distancia una de la otra, respetando la sana distancia para evitar el contagio del virus. Durante la homilía no hubo saludo de paz y sólo una reverencia, además la comunión se dio en la mano de los creyentes.
Las sillas fueron ocupadas en su mayoría por mujeres adultas y algunos niños, al menos se observó que cinco personas sentadas afuera de la catedral portaban cubrebocas, pero el resto evitaba cualquier contacto con otras personas.
Los presbíteros de manera insistente realizaban el llamado a la población de realizar cada una de las acciones de higiene como lavarse las manos, y a no salir a las calles para evitar la propagación de la pandemia, además de que podrían seguir las misas en las plataformas de las redes sociales.
También se observó que tanto en las parroquias como en la catedral las confesiones de los padres a los creyentes se realizaron en los quioscos, en este caso sin respetar la sana distancia, mientras los padres permanecían sentados mirando al frente, los fieles se hincaban del lado derecho sin cruzar mirada.
El sábado en un comunicado la diócesis de Chilpancingo–Chilapa informó que en atención a las indicaciones del papa Francisco, no se llevarán a cabo los actos públicos de Semana Santa y a partir del lunes se suprimirán todas las misas con asistencia de la población, como una medida para prevenir la propagación del coronavirus.
“En atención a las indicaciones propuestas por el Santo Padre Francisco y después de haber consultado a un grupo de sacerdotes he decidido suprimir los actos públicos de la Semana Santa.
“ El Triduo Sacro no lo podemos suprimir y he decidido que se realice en privado observando las indicaciones del Santo Padre en el Decreto en tiempos de Covid-19”. Asimismo las indicaciones para el Jueves, Viernes Santo, Domingo de Pascua y Vigilia, son que se observen las indicaciones del decreto en tiempo del coronavirus, se indica en el documento.
En el comunicado el obispo Salvador Rangel Mendoza indicó que la misa crismal tradicionalmente celebrada el Lunes Santo queda pospuesta para una fecha más adecuada. Asimismo, dijo que ha decidido que la convivencia pascual programada se pospondrá. Destacó que todas las misas con asistencia del pueblo, quedan suprimidas a partir de este lunes, cuarto del tiempo de Cuaresma, hasta nuevo aviso”.

No hubo misas este domingo en la catedral en Acapulco; oficia en privado el arzobispo

Este domingo en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, ubicada en el Zócalo de Acapulco, se suspendieron todas las misas por la contingencia del coronavirus, y en la iglesia de Mozimba se observó la asistencia de pocas personas.
En un recorrido a las 11:30 de la mañana en el Zócalo las colaboradoras de catedral informaron que ayer no se realizaría ninguana misa como medida de higiene por el Covid-19, aunque permanece expuesto El Santísimo para su adoración.
Tres colaboradoras de la iglesia repartieron gel antibacterial a las personas que ingresaban y se observó antes de mediodía a una veintena de feligreses.
En el templo se colocó un aviso para indicar que los sacerdotes harán sus misas en privado, que las eucaristías dominicales se transmitirán por medio de la red social Facebook a las 10 de la mañana y 6 de la tarde, para que las personas participen desde su casa.
Y El Santísimo se expondrá los domingos de 7 de la mañana a 7 de la noche, y de 8 de la mañana a 6 de la tarde entre semana. Al menos cinco misas se celebran en la catedral de Acapulco.
“Roguemos la intercesión de la Virgen de la Soledad patrona de la arquidiócesis de Acapulco para que todos unidos salgamos de esta pandemia”, concluye el documento pegado afuera de la catedral.
A las 10 de la mañana en la iglesia de Mozimba, ubicada en la Calzada Pie de la Cuesta, se observó que sí se celebró la misa, pero solamente había unas 40 personas, algunas con cubrebocas y guantes.
Durante la celebración en el momento de la paz la gente solamente alzaba la mano o movía la cabeza como saludo para evitar el contacto físico. Y en la entrega de la eucaristía las personas tomaron con la mano la hostia.

Se busca proteger a los ciudadanos dice Leopoldo

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, que incluye además del puerto las regiones Costa Chica y Costa Grande Leopoldo González González informó que a partir de este lunes se van a “suprimir” todas las misas hasta que pase la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
En una lectura de un comunicado de prensa a través de redes sociales, dijo que lo que se busca con estas medidas es proteger a los ciudadanos. Detalló que en el caso de los sacerdotes celebrarán la eucaristía en privado, para pedir a Dios por los que han muerto por esta pandemia, por todos los enfermos y por quienes cuidan de ellos.
“A partir del lunes 23 de marzo y hasta que pase la contingencia sanitaria del virus, suprimir toda celebración con presencia de pueblo tanto dominical como entre semana”, dijo.
Sostuvo que los templos parroquiales estarán abiertos y se tendrá expuesto al Santísimo Sacramento para que los fieles puedan acudir de manera personal y  no en grupo, “los sacerdotes procuremos estar ahí en oración, nuestra presencia es fortaleza para nuestras comunidades”.
“En este tiempo de contingencia sanitaria, todos están dispensados del precepto dominical. En esta Arquidiócesis desde su hogar, unidos en familia pueden seguir las celebración de la eucaristía a través de los medios de comunicación, las personas ancianas, los niños quienes tienen algún problema respiratorio o síntomas de gripe permanezcan en su casa”, indicó.
Detalló que si ya se alejó la pandemia del coronavirus se celebrará la Misa Crismal el miércoles 3 de junio, al final de nuestro encuentro sacerdotal en las vísperas de la fiesta de Jesús”.
Adelantó que pronto hará llegar las normas que la sagrada congregación ha dado para celebrar el Domingo de Ramos y la Pasión, Muerte y resurrección del señor Jesús.

Llama el obispo Rangel a extremar medidas de higiene

En la misa de las 7 de la noche, la última con feligreses al exterior de la catedral, el obispo Rangel Mendoza llamó a los creyentes a pedir a Dios para que pare el coronavirus.
El presbítero también pidió para que paren las muertes de las personas contagiadas en Italia, China, Alemania y otros países así como en México donde hay dos personas fallecidas.
Fue insistente a la población para extremar las medidas de higiene que emitan las autoridades sanitarias “vamos a extremar cuidado, a poner atención, y hacer caso a las autoridades sanitarias”.
El obispo informó del cierre de las iglesias y las misas, así como las actividades públicas que serán suprimidas.

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel en la misa dominica realizada afuera de la catedral de la Asunción de María, tras ser suspendidas las misas dentro, parte de la prevención de contagio del Covid-19 en la capital Foto: Jessica Torres Barrera

El sistema de salud no está preparado para la propagación del Covid-19, asegura el obispo

Salvador Rangel llama al gobierno a dotar de agua potable a la población y habilitar camas y hospitales. “Ojalá que el azote no nos llegue muy fuerte y vale la pena que estemos prevenidos”, señala

Luis Daniel Nava

Chilapa

El gobierno en sus tres órdenes no está preparado sanitariamente para enfrentar la propagación del Covid-19, por lo que debe dotar de agua potable a la población y habilitar camas y hospitales, ante una eventual contingencia por la propagación del coronavirus, alertó el obispo Salvador Rangel Mendoza.
“Vale la pena que invirtamos en salud, porque tarde o temprano nos va a llegar. Ojalá que el azote no nos llegue muy fuerte y vale la pena que estemos prevenidos”.
El obispo celebró una misa en la catedral de Chilapa, mismas que serán reanudadas hasta nuevo aviso por las medidas tomadas por la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, para evitar el contagio del coronavirus.
En esta ciudad serán suspendida la misa de Domingo de Ramos, la procesión del mediodía del Viernes Santo y la tradicional Procesión del Silencio por la noche. La misa de resurrección se realizará a puerta cerrada, con la posibilidad de ser trasmitida en vivo, mediante redes sociales.
“Tenemos que darle prioridad a la vida, a la sanidad”, dijo.
“Jesús nos decía que tenemos que ser humildes como las palomas y astutos como las serpientes. La astucia y la prevención entra dentro de la fe cristiana, tenemos que hacer oración, para Dios nada es imposible, pero también a Dios rogando, pero con el maso dando”.
El obispo Salvador Rangel dijo que el gobierno no está preparado sanitariamente, para enfrentar una pandemia nueva como el coronavirus.
“Empezaría con los municipios de Chilapa y Chilpancingo. Ojalá que los presidentes municipales pudieran dar el agua necesaria, porque si quieren que nos lavemos las manos y no tenemos agua. En Chilpancingo, tenía dos meses que no caía el agua en algunas zonas y hasta este domingo empezó a caer”.
Recordó “a las autoridades estatales y federales, que nos tenemos que preparar para una epidemia. Por ejemplo, camas y hospitales. Sabemos la situación, en cuántos hospitales los enfermos están en la entrada, a veces ni camas tienen y cuántas veces no se puede intervenir a un enfermo, porque no hay camas ni especialistas”.
“Los gastos que haga el gobierno ahora serían muy bien invertidos en atender esta pandemia, tal vez sacrificar unas ramas. Vale la pena que invirtamos en salud, porque tarde o temprano nos va a llegar, ojalá que el azote no nos llegue muy fuerte y vale la pena que nosotros estemos prevenidos”.
En materia económica, agregó, el gobierno debe establecer un sano equilibrio entre la salud y las actividades productivas, para que la economía no se ahogue.
“¿Qué va a pasar con las personas que vienen a vender sus rábanos, cebollas, para vivir todos los días? ¿Con la gente que no tiene un patrimonio y dónde vivir?”.
Tenemos que guardar un sano equilibrio entre la salud y la prevención, pero también no vamos a ahogar la economía de los que menos tienen o no tienen nada.
“Suplicaría a los gobiernos que haya un sano equilibrio. Por ejemplo en Chilpancingo, el alcalde Antonio Gaspar dio la orden de cerrar tiendas y negocios, pero afortunadamente dejó que el mercado y la central de abastos no cerrara. Es ahí donde la gente va a ofrecer su mercancía, gente que vive al día”.

Ex alcalde de Chilapa

Al obispo se le consultó su opinión respecto al crimen del ex alcalde de Chilapa, Sergio Dolores, y uno de sus hijos, en dos hechos dintintos, donde también fue asesinado un músico vecino de la cabecera.
“Chilapa sigue siendo escenario de crímenes, pero también hay un dicho mexicano que dice: ‘lo que se siembra se cosecha’. Entonces, la violencia no es nueva en Chilapa, todavía hay rencores, hay muchas venganzas”.
A las autoridades, pidió, deberán implementar labores de inteligencia y todo los recursos necesarios, para ir apagando estos fuegos y que Chilapa realmente viva en paz.

Atención en la sierra

El prelado Salvador Rangel dijo que tenía información de que un grupo de policías “comunitarios” habían invadido los llamados “pueblos santos”, de la sierra de Chilpancingo.
“En la mañana (del domingo 22) me informan que los comunitarios invadieron estos pueblos, los pueblos santos, entre ellos La Soledad, y que la gente salió anoche huyendo, porque los amenazaron con que iban a quemar sus casas”.
El obispo no precisó a qué grupo de policías comunitarios se refería.
“Es donde el gobierno debe poner mucha atención y sobre todo que no esté sufriendo la gente civil. No tiene el derecho a sufrir, simplemente porque se les acusa de algo que no es justo”.
“Hago este llamado a las autoridades federales, que tanto cacarean con su Guardia Nacional, que se pongan al tiro y que de verdad brinden un clima de paz, de reconciliación y que den ganas de vivir”, finalizó.

Cierra el INE sus 12 módulos de atención a los ciudadanos en el estado

El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró temporalmente sus módulos de atención ciudadana en todo el país, “para contribuir a la prevención del Covid-19” , en Guerrero los módulos son nueve fijos distritales y tres adicionales.
Este domingo, en un comunicado el INE informó que “en atención a las medidas sugeridas por los principales organismos internacionales de salud, las autoridades sanitarias del país y diversos gobiernos de los estados, para la prevención, control y reducción del contagio del virus Covid-19, el INE informa que a partir de este lunes 23 de marzo serán suspendidas las actividades en los 858 módulos de atención ciudadana”.
En Guerrero, los módulos que suspenden actividades son nueve fijos distritales ubicados en Acapulco, Ayutla, Chilapa, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Tlapa, Pungarabato y Zihuatanejo.
Así como tres módulos adicionales, ubicados en Taxco, La Garita, y Renacimiento, ambos en Acapulco; y también se suspenden los módulos móviles que visitan las localidades apartadas.
En el comunicado, el INE afirma que la determinación se adopta para proteger la salud “de miles de ciudadanas y ciudadanos que diariamente acuden a los módulos, a hacer diversos trámites y del personal del instituto que labora en los mismos”. (Rosalba Ramírez García / Chilpan-cingo).

Se han afectado 20 mil empleos en Acapulco ante la ausencia de consumidores: Martínez Sidney

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Guerrero indica que algunas empresas, han decidido mandar de descanso a sus trabajadores, algunos con el pago del 60 por ciento del salario, otros con el 50, y “la gran mayoría” sin percepciones “porque van al día”

Daniel Velázquez

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, opinó que la alternativa ante la ausencia de consumidores en las tiendas es cerrar para disminuir los gastos operativos, indicó que algunas empresas, sin mencionar nombres, ya han decidido mandar de descanso a sus empleados, algunos con el pago del 60 por ciento del salario, otros con el 50 y “la gran mayoría” sin salario “porque van al día”.
La primera medida que han tomado los empresarios, abundó Martínez Sidney, es mandar a descansar a una parte de la plantilla laboral y en espera de las instrucciones del gobierno federal, se ha decidido mandarlos a descansar por 15 días.
“Por ejemplo si una empresa tenía 80 empleados y ahorita bajó a 40, los otros 40 están 15 días suspendidos, está eso ahorita como primera etapa, una etapa de 15 días, sin cerrar la empresa, pero sí disminuyendo la plantilla laboral, estamos hablando, aproximadamente, nada más para Acapulco de 20 mil empleos suspendidos y que su situación es delicada porque no tienen forma de garantizarles su empleo”.
Al preguntarle cuáles son las empresas que han tomado esa medida, indicó que se trata de empresas turísticas reconocidas como hoteles, restaurantes, bares, discotecas, pero no reveló los nombres, “lo único que podemos informarte es que son agremiados de la Canaco, no podemos dar ese dato hasta que no tengamos el consentimiento de los propietarios, de nuestros socios”.
Consideró que en un 60 por ciento ha disminuido la actividad comercial por efecto de la pandemia de coronavirus lo que genera dudas y esto se ve reflejado en el bolsillo de los ciudadanos.
Se requiere de incentivos fiscales para poder soportar esta terrible pandemia, apoyos económicos a fondo perdido, para repartir ese dinero entre la clase trabajadora, condonación de impuestos, suspensión de otros.
“Nosotros estamos solicitando nadas más para Acapulco 450 millones de pesos para unos 15 mil negocios y depende con el giro es como consideran que se pueda entregar el apoyo”.
Demandó a los gobiernos federal, estatal y municipal que se coordinen para definir de qué manera podrán ayudar a los empresarios.
De la llegada de turistas este sábado y domingo, Martínez Sidney opinó que no fueron suficientes para fortalecer la economía de Acapulco, porque fueron a ciertos negocios y a ciertas playas “es una caída dramática” y se mantienen en la incertidumbre porque no saben si habrá temporada vacacional de Semana Santa prevista del 6 al 17 de abril y los empresarios no pueden comprar insumos ni pueden contratar más empleados.
Por separado, el presidente de la asociación de restauranteros de Caleta y Caletilla, José Luis Laredo Vargas, indicó que están en espera de evaluar el impacto de la pandemia de aquí a la primera semana de abril y en función de eso decidirán si cierran o se mantienen en operación para la Semana Santa.
Estimó que la asistencia de vacacionistas será menor al puerto porque hay mucha información en la que se recomienda no salir, “la gente que es muy arriesgada pues se viene”, pero confió que mientras en el puerto no se agrave el problema de contagios eso ayudará a dar confianza a los ciudadanos para visitar el puerto en la temporada vacacional de Semana Santa.
Consideró que las cancelaciones que han reportado hoteles es cosa grave para la economía de Acapulco porque se vive del turismo, “si no hay turismo, no hay dinero”.
Laredo Vargas llamó al gobierno a otorgar créditos blandos para que los empresarios puedan enfrentar la contingencia, “no queremos regalado, pero sí una cosa blanda”.
“Si no vemos claro, tenemos que actuar de manera pacífica, pedir los apoyos para subsistir”.

Causa pánico un caso sospechoso de Covid-19 en Altamirano; el cuadro es de catarro común: Ssa

Israel Fores

Ciudad Altamirano

Un caso sospechoso de Covid-19 que fue considerado por una doctora del centro de salud de Altamirano fue difundido por familiares y provocó pánico en la ciudad, hasta este domingo cuando las autoridades de salud reportaron que el caso no está confirmado y que se trataba de un “catarro común”.
Éste sábado por la tarde se reportó que una joven de 22 años estudiante de una universidad en Metepec, Estado de México regresó a Riva Palacio Michoacán población colindante con Altamirano y que al presentar un cuadro gripal acudió al centro de salud de Altamirano para un chequeo.
Familiares difundieron la hoja que les dio la doctora Araceli Palacios Avilez quien señala que debido a su estancia fuera de la Tierra Caliente en una población en la que se ha descubierto casos de Covid-19, y considerando que presentaba escurrimiento nasal, tos, flema, y fiebre además de dificultad para respirar fue enviada al hospital regional para los estudios como caso sospechoso de influenza o Covid-19.
Al difundirse esta hoja referenciada causó pánico en Altamirano y lugares cercanos que se enteraron de este caso a través de las redes sociales de tal forma que este domingo el propio jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud (Ssa), Enrique Robles Romero, tuvo que difundir en las mismas redes sociales que el caso no se encontraba dentro del cuadro de un paciente con coronavirus sino que se trataba de un “catarro común”. Por lo que no había necesidad de alarmarse ni crear pánico entre la población.
También el director del Hospital Regional de Coyuca de Catalán, René Gómez Medina, difundió en las redes sociales su opinión señalando que no había ningún caso sospechoso de coronavirus, y que el caso difundido no presentaba el cuadro de esta enfermedad.
Sin embargo las actividades en la región se mantienen sin afectación. Por el contrario se reportó un incremento en las actividades nocturnas de la ciudad ante la llegada de estudiantes universitarios que vienen de la suspensión de clases.
Las misas en la región se realizaron dentro de los templos a pesar del llamado del obispo Joel Ocampo Gorrostieta, que en un comunicado especificó que este domingo sería la última misa pero que se recomendaba que se hiciera en espacios abiertos.
En las terminales siguen llegando los pasajeros sin que existan filtros sanitarios por ninguna autoridad y tampoco por las empresas de transportes.
En cuanto a los autobuses provenientes de Texas dejaron de llegar por una suspensión de actividades debido a que en Estados Unidos cerraron la frontera en Texas.

Aspecto del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, sin medidas de prevención contra el Covid-19 Foto: Jessica Torres Barrera

Inmoviliza Covid-19 a ciudadanos y gobierno en Chilpancingo; calles y plazas están vacías

Siguen abiertos los centros comerciales y negocios, las tiendas de las colonias de la periferia y mercados. El central Baltazar R. Leyva Mancilla se vio abarrotado, como cualquier domingo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Chilpancingo es, desde el viernes, una ciudad semi paralizada; sus calles, plazas y plazoletas están casi vacías, los centros de recreación y espacios para el ejercicio físico cerraron desde el sábado, los empleados de oficinas públicas y de instituciones educativas salieron a receso desde el 20 de marzo para cumplir con el “distanciamiento social” impuesto por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus. El Covid-19 ha, prácticamente, inmovilizado a gobierno y a ciudadanos.
En un ambiente así, los tenderos del comercio local e informal, así como los de las cadenas nacionales y transnacionales son los únicos que se niega irse a sus casas.
Las tiendas de las colonias de la periferia, los mercados de zona y el central Baltazar R. Leyva Mancilla mantuvieron abiertas sus puertas este fin de semana, incluso éste último, ayer, se vio abarrotado de clientes, como cualquier domingo normal.
Uno de los pocos atractivos que tiene Chilpancingo los fines de semana es el zoológico Zoochilpan. Sin embargo, este centro de recreación infantil cerró sus puertas desde el sábado.
Ayer en la reja se vio un aviso escrito en una lona, dice: “En concordancia con las medidas sanitarias, implementadas por el Estado para evitar la propagación del Covid-19 en Guerrero, las instalaciones del zoológico Zoochilpan permanecerán cerradas al público a partir del 20 de marzo del año en curso”.
El aviso, agrega: “Los invitamos a permanecer en sus hogares y seguir las recomendaciones de las instancias correspondientes”. Debido a la medida, las instalaciones estuveron vacías este domingo.
Allí junto al Zoochilpan, están las canchas de la Universidad Autónoma de Guerrero. En sus instalaciones los fines de semana cientos de jóvenes van a hacer deporte en su cancha de futbol o de basquetbol. Decenas de chilpancingueños acuden, también, a correr en su pista o a ejercitarse en su gimnasio.
Desde el sábado las instalaciones universitarias fueron cerradas al público. Ayer, al lado de una de las puertas, se leyó un aviso para los usuarios del gimnasio: “se suspende el servicio del gym UAGro hasta nuevo aviso”.
Las calles retiradas del centro de la ciudad se vieron solitarias y desoladas. Solamente en las cercanas al primer cuadro se vieron algunas familias.
Ayer también dieron vida al Zócalo de la ciudad las misas dominicales que permanecieron al aire libre afuera de la parroquia la Asunción de María en donde los feligreses colocaron un amplio toldo para las celebraciones dominicales, como parte de las medidas por la contingencia.
Los principales restaurantes y cafeterías del centro de la capital también permanecieron cerrados al público y los que abrieron se vieron vacíos.
Solamente abrieron franquicias de cadenas comerciales como tiendas de conveniencia, Comercial Mexicana, Soriana Wal-Mart, Liverpool, Chedraui, Elektra.
También abrieron las tiendas de las colonias de la periferia de la ciudad y todos los mercados.
Los tenderos son los que se dice que serán los más afectados con esta contingencia, e invitaron a los consumidores a apoyarlos comprando al comercio local.
En la avenida Insurgentes, frente al mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla, se vio una lona con la petición: “Amigo consumidor, te invitamos a que en esta etapa difícil que vivimos por el Covid-19 nos favorezcas comprando al comercio local. Somos tu gente. Por tu preferencia. Gracias”.
El sábado, unos 2 mil comerciantes establecidos y ambulantes de este centro de abastos acordaron mantener abiertos sus establecimientos y se comprometieron a tomar medidas de higiene para evitar algún contagio de coronavirus, como la aplicación del gel antibacterial a los que visiten la central de abasto.

El Ayuntamiento dio un ultimátum para que el sábado, los bares y centros nocturnos se apeguen a la cuarentena para evitar contagios del coronavirus. Estos negocios de giro rojo tuvieron que cerrar a partir del sábado y en caso de que sus dueños no lo hagan en los días posteriores serán sancionados por parte de Gobernación Municipal.
Sin embargo en el aviso no se incluyen los establecimientos comerciales y mercados.
Los dirigentes del mercado central tuvieron una reunión con el edil quien les aclaró que la advertencia de cierre de negocios no era para ellos sino para los bares y centros nocturnos que operan en distintos puntos de esta capital.
Igual las unidades del transporte público estuvieron vacías y sólo por la mañana hubo quienes utilizaron el servicio en las rutas que cubren el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla.
La situación es contrastante en el resto de la ciudad. Incluso en la plaza Primer Congreso de Anáhuac donde en días normales es común la concentración de familias. Este sábado y domingo no fue así.
Una vendedora de esquites que se instala todos los domingos en la esquina de Hidalgo y Abasolo, en la contra esquina de la parroquia la Asunción de María se quejó de que a las 6 de la tarde no había vendido ni la mitad de lo que vendía en domingo anteriores, “y la situación se ve que va a seguir así, si no se componen las ventas de aquí a las 8 de la noche ya me quedé con mi mercancía, mañana lunes será peor”, se quejó.
En la plaza Primer Congreso Anáhuac son por lo menos cien personas que se dedican a vender esquites, gorditas, quesadillas, tacos, frutas, dulces, chácharas, además de lustradores de calzado. Todos prevén una temporada difícil.
Por eso mismo se niegan irse a sus casas, “aquí aunque sea un poquito va a ir cayendo, y si me voy a esconder a mi casa a lo mejor me salvo del coronavirus, pero me voy a morir de hambre, y está cabrón”, mejor me muero pero trabajando”, dijo don Andrés, aseador de calzado de 50 años de edad quien, asegura, en fin de semana se gana de 200 a 250 pesos diarios, pero ayer a las 5 y media de la tarde, a punto de cerrar apenas llevaba 85 pesos, y argumenta: “pero si me hubiera quedado en mi casa, ¿quien me los hubiera dado?”.
En Chilpancingo, a diferencia de ciudades como Acapulco, ayer abrió la sala de Cinépolis y los administradores argumentaron que hasta que no les den una orden por parte del gobierno seguirán abriendo. Sin embargo la asistencia se vio reducida a la mitad a diferencia de los domingos anteriores, de acuerdo con una de las vendedoras de boletos.

La alcaldesa Adela Román tomó protesta el sábado a los integrantes del Consejo Municipal de Salud que se declaró en sesión permanente Foto: Aurora Harrison

Pide Adela no politizar la crisis del Covid-19 y exhorta a la unidad y a la solidaridad

“Para mí primero está la salud, la vida y la economía de los acapulqueños antes que cuidar mi imagen política y aun mi integridad física”, afirma la alcaldesa al instalar el Consejo Municipal de Salud

Aurora Harrison

Durante la instalación del Consejo Municipal de Salud que se declaró en sesión permanente, la alcaldesa Adela Román Ocampo, sin especificar, llamó a sus adversarios, de quienes dijo han lanzado ataques hacia su persona, a no politizar las acciones que su gobierno lleva a cabo para atender la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19.
La tarde del sábado en la explanada del Palacio Municipal en el parque Papagayo, la alcaldesa tomó protesta a los integrantes del Consejo, funcionarios estatales, representantes del Ejército, Marina, directores de hospitales, y en su mensaje dijo que es tiempo de unidad y no ver una crisis como “oportunidad política para desprestigiar a adversarios”.
Agregó que los ciudadanos requieren que los tres órdenes de gobierno estén unidos y la sociedad civil organizada: “no es tiempo de politizar las acciones ante una emergencia que puede cobrar vidas de acapulqueños y dejar en situación crítica de muchas familias y empresas”.
En ese sentido a los empresarios los exhortó a ser solidarios, no despedir a sus trabajadores, que si los mandan a descansar les paguen su salario y apoyen la bolsa que está conformando el Ayuntamiento para atender a los afectados.
Solicitó a los presentes poner por encima de intereses de grupo, partido o sector, el interés superior de Acapulco y de todos los mexicanos, porque se requiere de solidaridad para detener a tiempo una pandemia que en el mundo ha dejado ya casi 12 mil muertes.
“Para mi primero está la salud, la vida y la economía de los acapulqueños antes que cuidar mi imagen política y aún mi integridad física; lamento profundamente que la desinformación de algunos ciudadanos, el deseo de protagonismo de ciertos políticos y el oportunismo de quienes atacan a los gobiernos de la Cuarta Transformación se hayan prestado en fechas recientes a lanzar ataques a mi persona y mi gobierno en redes y en algunos medios de comunicación” dijo.
Aseguró que no ha usado la política para otro asunto que no sea servir, por ello consideró que era grave que en estos momentos de riesgo sanitario haya quienes pretenda de manera irresponsable usar la crisis de salud. “Este gobierno es responsable y serio, que no nos prestaremos al uso político de la emergencia”.
Exhortó a no lucrar con el dolor e ignorancia de la gente como ocurrió y ha ocurrido en desgracias que ha tocado vivir en Acapulco, entre ellos los huracanes Ingrid y Manuel.
Reiteró su invitación para que las emergencias sanitarias las dejen de ver como “oportunidad política para desprestigiar a adversarios; les invito a hacer realidad por lo que votamos todos el 2 de julio de 2018, más solidaridad más hermandad y unidad, hoy más que nunca necesitamos líderes responsables y no dirigentes que quieran ganar puntos en las encuestas o lucirse en redes sociales, no es tiempo para eso”.
Román Ocampo aseguró que continuará con las acciones de información preventiva a los vendedores de playa, comerciantes, hoteleros y restauranteros, medidas necesarias para proteger la vida de todos.
Insistió que su gobierno decidió la cancelación de actos masivos que eran promovidos por su administración, en referencia al carnaval, además del descanso a trabajadores adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y con hipertensión.
Además del “cierre voluntario, disminución de asistentes en áreas que se presenten reuniones masivas como son cines, gimnasios y bares, además de una campaña de información intensa que explique a los ciudadanos la necesidad de tomar las medidas preventivas como la sana distancia y lavarse las manos.
Respecto al fondo especial para apoyar a familias y a prestadores de servicios turísticos que resulten afectados, dijo que se está “conformando”.
A los empresarios les pidió solidaridad, “no es hora de querer obtener ganancias en momentos de crisis, es momento de unidad y de darnos las manos”, por ello les insistió que apoyen con recursos el fondo especial que se está creando para la emergencia. Así como pidió “no despedir a sus empleados y si los mandan a descansar, que sean cubriéndoles el salario”.
“Es hora de que nuestros empresarios demuestren, como lo hacen en todo el mundo cuando nos enfrentamos a una crisis, su solidaridad y apoyo; es hora de demostrar que quienes más tienen son solidarios con quien menos puede” puntualizó.
En su turno, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama dijo que Acapulco aún sigue en Fase Uno, de “distanciamiento social, es quedarse en su casa, pero son puntos que debemos seguir insistiendo”.
“Este comité es para coadyuvar acciones en conjunto y alinearnos a la política de la federación en materia de salud que en este momento es grave” puntualizó.
En tanto la directora de Salud municipal, Irma Elizabeth García Torres, quién es secretaria ejecutiva del comité, dijo que las medidas son de sana distancia, lavarse las manos, por ello las medidas para tratar de “contener la transmisión de la enfermedad”.

Tenemos que lavarnos las manos pero no hay agua, reclaman vecinos

Llevan dos meses sin servicio en la Jardín Azteca y la Jardín Mangos y tienen que comprar pipas

Aurora Harrison

Vecinos de la colonia Jardín Azteca y Jardín Mangos parte alta, se quejaron de que no tienen servicio de agua y las autoridades de los tres órdenes de gobierno indican que para evitar el contagio por Covid 19 se deben lavar de manera constante.
En la calle Isobárica de la colonia Jardín Mangos, el vecino Pedro dijo que llevan dos meses sin servicio agua, que ha tenido que comprar pipas porque CAPAMA ni el municipio les manda.
“Tenemos meses sin agua, llega el recibo y quieren que uno lo pague”, dijo el vecino que indicó que son cientos de familias que viven en esa colonia.
Agregó que es a través de pipas de agua que tienen que comprar para llenar sus tinacos, ya que “sabemos que tenemos que lavarnos las manos, pero no hay agua. Como estamos comprando pipas depende de las familias”, declaró el vecino.
Explicó que las autoridades aseguran que tienen el programa de pipas de agua, pero no las envían. Citó que una de sus vecinas le contó que hace 20 días pidió una pipa con agua a la paramunicipal y hasta el momento no se la han llevado.
“Las autoridades pueden decir que existe un programa, pero nosotros no tenemos servicio”, dijo el vecino que indicó que desde hace cuatro meses iniciaron trabajos de una obra en la calle principal y rompieron la tubería.
Otra de las vecinas dijo que el servicio de agua es irregular, que a veces tardan hasta un mes para que les manden agua a la colonia, “si bien nos va en 15 días y nos mandan unas horas, pero tenemos problemas con el servicio de agua”.
Su vivienda ubicada en la avenida Almendros, calle principal de la colonia Jardín Azteca dijo que hace dos días llegó agua, pero nada más duró unas horas, que alcanzó a llenar sus dos tinacos, porque luego tarda varias semanas sin servicio.
“Los recibos sí llegan para que uno los pague, pero no tenemos agua de manera regular”, dijo la vecina, y mencionó que cuando tardan sin servicio de la red solicita pipas o tiene que comprar.
Por otra parte, en las redes sociales se difundió una imagen que muestra que en el fraccionamiento La Marquesa, en Llano Largo el agua llegó sucia.

Aterriza avión canadiense para repatriar a los últimos turistas de ese país que estaban en Zihuatanejo

El director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, (OCVIZ), Pedro Castelán Reyna, dio a conocer que este domingo, aterrizó en el aeropuerto internacional de este destino de playa, un avión de la aerolínea Sunwing para repatriar a los últimos turistas canadienses que se encontraban vacacionando aquí.
Este domingo, vía telefónica, Castelán Reyna indicó que por indicaciones del gobierno canadiense, las aerolíneas de ese país “ya dejaron de tener operaciones comerciales como tal en Ixtapa-Zihuatanejo y justamente hoy parte el último avión, no sé si vayan a mandar más, pero justamente para poder llevar a los turistas que estaban aquí en Ixtapa-Zihuatanejo para llevarlos a sus lugares de origen”.
A pregunta expresa Pedro Castelán respondió que en Ixtapa-Zihuatanejo, “estábamos prácticamente a un mes de que terminara la temporada invernal del mercado canadiense, nos quedamos prácticamente a un mes de que terminara en la segunda o tercera semana de abril, pero bueno, no se ve que a corto plazo retomen vuelos por las medidas que están tomando en este caso el gobierno canadiense, se puede decir que sólo se adelantó tantito el fin de la temporada invernal, por supuesto”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).