EL-SUR

Martes 17 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Principal  

Siete asesinados más con extrema violencia este fin de semana en Acapulco

Hubo cinco muertos con la técnica del torniquete y a tres los dejaron en la cajuela de un auto en Las Cruces Otro hombre fue desmembrado y a uno más lo mataron a machetazos Se reúnen los secretarios de Seguridad Pública y Turismo, el subsecretario de Gobierno y el fiscal del estado con líderes empresariales y tratan sobre la inseguridad y las extorsiones

Julio 15, 2024

Siete asesinados más con extrema violencia este fin de semana en Acapulco

 

Hubo cinco muertos con la técnica del torniquete y a tres los dejaron en la cajuela de un auto en Las Cruces. Otro hombre fue desmembrado y a uno más lo mataron a machetazos. Se reúnen los secretarios de Seguridad Pública y Turismo, el subsecretario de Gobierno y el fiscal del estado con líderes empresariales y tratan sobre la inseguridad y las extorsiones

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 15 de julio de 2024. Siete hombres fueron asesinados, cinco de ellos con torniquete, el sábado y domingo en Acapulco.

Ayer en la mañana, tres hombres asfixiados con torniquete fueron encontrados en la cajuela de un automóvil en la colonia Las Cruces.

El triple hallazgo fue reportado después de las 10 de la mañana, a un costado de la carretera federal México-Acapulco, a un costado de la clínica privada Santa Fe, de acuerdo con el expediente ministerial.

Mediante de una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de un automóvil Nissan-Tsuru abandonado.

Durante la revisión, policías encontraron en la cajuela del automóvil los cadáveres de tres hombres asesinados con torniquete.

El hecho violento provocó un despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno, encabezado por fuerzas federales.

En otro caso, un hombre fue encontrado asfixiado con torniquete en el viaducto Diamante, que conecta del bulevar de Las Naciones a la caseta de La Venta.

El hallazgo fue reportado después de las 7 de la mañana de ayer, a un costado de la vialidad mencionada, de acuerdo con el expediente de la Guardia Nacional.

El reporte policiaco indica que hombres armados dejaron al hombre asesinado con torniquete en el acotamiento de la vialidad.

Junto al cuerpo había dos narcomensajes, cuyo contenido no fue proporcionado por las autoridades policiacas.

En otro caso, un hombre fue encontrado asesinado con torniquete, maniatado y huellas de tortura en la unidad habitacional San Agustín.

El hallazgo fue reportado a las 4 de la madrugada de este domingo, cerca de la carretera federal México-Acapulco, cerca del kiosko, informaron policías estatales.

El reporte policiaco indica que hombres armados arrojaron el cuerpo desde un automóvil en movimiento.

El Ministerio Público sector Renacimiento abrió una carpeta de investigación por el crimen.

El sábado, un hombre fue asesinado a machetazos, en la colonia Coral, ubicada en la zona suburbana.

El hecho fue reportado en la medianoche del sábado, en la calle Ingenieros, de acuerdo con policías estatales.

Según las autoridades, hombres armados atacaron a machetazos a su víctima en la vía pública.

Después de las diligencias, el cadáver en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.

Por otro lado, un hombre desmembrado fue encontrado en la colonia Garita.

El hallazgo fue reportado 10:30 de la noche del sábado, en la avenida Rancho Acapulco, indica el informe ministerial.

El reporte policiaco indica que hombres armados colocaron los restos adentro de bolsas negras, y fueron arrojadas desde un automóvil en movimiento.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron a un hombre desmembrado en tres bolsas de plástico negras y con dos narcomensajes, cuyo contenido no fue proporcionado por las autoridades policiacas.

Con estos hechos, suman 386 muertos en Acapulco en lo que va de este año, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

 

 

 

 

 

Se reúnen empresarios y autoridades para tratar los temas de inseguridad y extorsión

 

El gobierno del estado y la Fiscalía ofrecieron garantías y atención inmediata para el sector económico ante la creciente inseguridad que se vive en Guerrero y en Acapulco, sobre todo en el delito de la extorsión, destacaron líderes empresariales.

Este sábado se llevó a cabo un primer encuentro en las oficinas de la Promotora Turística donde despacha la gobernadora Evelyn Salgado, donde estuvieron, el subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez Cisneros; el fiscal general del estado, Zipacná Torres Ojeda; el secretario de Seguridad Pública, Gabriel Zamudio López, y el de Turismo, Simón Quiñones Orozco.

En declaraciones por teléfono, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Guerrero Julián Urióstegui Carbajal, celebró que se haya dado un primer encuentro con las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia en el estado.

Detalló que el encuentro es debido a la preocupación que hay ante el clima de inseguridad en el estado y Acapulco, que va en dos vertientes: las de alto impacto que dañan la imagen de las ciudades turísticas como Acapulco, y pueden mermar en la llegada de visitantes.

La otra, que es de mucha preocupación, es la creciente del delito de extorsión, “que ya avanzó mucho. Es el delito que más inhibe la actividad económica del estado, porque se ha profundizado en todas las regiones y sectores, y tamaños de unidades económicas. Desde las micros, pequeñas medianas y grandes”.

Informó que se acordó con las autoridades presentes mantener una coordinación y continuar con las reuniones en otras mesas de trabajo, además de aportar información de la situación que acontece de inseguridad, pero también la atención inmediata y con un canal directo para las denuncias de extorsión o alguna situación de riesgo.

Urióstegui Carbajal, dijo que “nos da mucha confianza este tipo de acercamientos, lo agradecemos mucho porque es importante que haya esta comunicación, es medular el tema de seguridad”.

Dijo que la situación que prevalece en Acapulco se tocó porque es algo coyuntural, “pero el tema de inseguridad es permanente, y se va a reforzar la inteligencia, están reorganizando el tema de las fiscalías especializadas para que se combata más la extorsión”.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios de Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney, expresó que la reunión fue muy productiva, “hay comunicación directa, cosa que no la teníamos con el fiscal”.

Resaltó que es la primera vez que se reúnen los líderes de las cámaras empresariales con los encargados de la seguridad y procuración de justicia, en donde mostraron datos y estadísticas de lo que están haciendo, así como de las detenciones que han efectuado, “reconocer que hay una estrecha relación entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía”.

El empresario dijo que se acordó una “estrecha coordinación con el sector empresarial”, como las denuncias expeditas de los empresarios que están siendo extorsionados, y se planteó que en caso de algún hecho criminal en los establecimientos de servicios como bares, discotecas, y restaurantes, que una vez que terminen las investigaciones no sean aseguradas, para evitar un daño mayor a la economía local.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smithers Jiménez, sólo expresó que “fue una reunión muy agradable, nos dieron la tranquilidad de que están trabajando y van a continuar”.

En un boletín el gobierno del estado informó que la reunión se dio en un contexto para conjuntar esfuerzos para reestructurar el tejido social de Guerrero, en especial de Acapulco, después del huracán Otis y con el fin de reducir los índices delictivos y para establecer mecanismos de atención inmediata ante el inicio de la temporada vacacional de verano.

En su intervención el subsecretario Rodríguez Cisneros indicó: “tenemos ya 10 días trabajando en una estrategia para resarcir el tejido social, que es una iniciativa de la gobernadora y que ya está operando en algunos polígonos de la ciudad”.

Dijo que la reunión abonará a que persista la coordinación y el diálogo entre la sociedad civil y el gobierno para la construcción de la paz y la gobernabilidad. “Afortunadamente estos esfuerzos ya son palpables en la ciudad, han estado bajando los índices, y es producto del esfuerzo de todos”.

Estuvieron adeemás de los líderes empresariales mencionados, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Guerrero (Canirac), José Enrique Castro Soto, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Acapulco (Coparmex), Ignacio Rendón Romero.

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Redacción y Jacob Morales Antonio/Foto: El Sur