EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Sigue Guerrero en rojo pero dan luz verde para “desconfinar” lugares

Actualiza la Ssa el semáforo epidemiológico: 14 estados en rojo y 18 en naranja Acapulco vive una disminución de casos Covid-19 y mejoró su capacidad hospitalaria, explica López-Gatell Habló con el gobernador y dice que éste aprovecha para que el 1 de julio se abran espacios públicos “muy relevantes” como las playas con un esquema de orden diseñado con mucho cuidado Al menos once estados de EU dan marcha atrás a la reapertura ante rebrotes

Karina Contreras

Junio 27, 2020

Seguirá Guerrero en semáforo rojo, aunque bajan casos en Acapulco, dice López-Gatell

 

Mejoró la capacidad hospitalaria de la ciudad, dice el subsecretario. Habló con Astudillo y se empezará a “desconfinar algunos espacios públicos , muy relevantes, como las propias playas”, informa

 

Ramón Gracida Gómez

 

Guerrero continuará la semana siguiente en semáforo rojo, que representa el nivel máximo de riesgo epidémico de Covid-19; pero el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acotó que Acapulco vive una disminución de casos y tiene mejor capacidad hospitalaria, lo que lleva a que el gobernador Héctor Astudillo empiece a “desconfinar” las playas.

Durante la conferencia vespertina de este viernes, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, explicó los indicadores que generan el color de semáforo: el 50 por ciento de la calificación es la ocupación hospitalaria; 20 por ciento representan las tendencias, que pueden ser ascendente, estable o descendente, de síndrome Covid-19, que incluye casos sospechosos y confirmados, y de la hospitalización; el 10 por ciento restante de la calificación es la positividad al SARS-Cov-2.

La tabla de los indicadores del semáforo de riesgo, que estará vigente del 29 de junio al 5 de julio, muestra que Guerrero tiene 50 por ciento de ocupación hospitalaria, que está marcada en amarillo. La semana pasada estaba en 54 por ciento y en color naranja.

La tendencia de casos de Covid-19 es color naranja, al igual que el semáforo que se presentó el viernes 19 de junio. La tendencia de casos hospitalizados repitió en color rojo.

El porcentaje de positividad al SARS-Cov-2 es de 70 por ciento y en color rojo, hace ocho días también estuvo marcado del mismo color, pero con 66 por ciento.

El resultado final es de 2.8, inferior al 3.3 de la vez pasada, pero dentro del rango de 2.6 a 4 del nivel de riesgo máximo. Por ello, Guerrero es una de las 14 entidades federativas que siguen en color rojo, en contraste con las 18 restantes, que ya están marcadas en naranja.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó el funcionamiento del semáforo en distintos estados, entre ellos Guerrero.

Informó que “con el gobernador Héctor Astudillo tuvimos una conversación sobre la dinámica en Acapulco. Acapulco ha logrado escalar rápidamente su capacidad hospitalaria, esto ya le lleva a una situación donde tiene mejores condiciones para la atención de las personas y a pesar de que persiste todavía, para la semana siguiente, está con el semáforo rojo, la tendencia es muy positiva porque ya empiezan también a reducirse los índices de ocurrencia de casos”.

Agregó que “el gobernador Astudillo también empieza a aprovechar esa situación, para hacer preparativos y empezar a descomprimir o desconfinar algunos espacios de uso público, muy relevantes, como las propias playas. Siempre con un esquema de orden, que ha sido cuidadosamente analizado y desarrollado por el estado”.

López-Gatell finalizó su comentario sobre Guerrero, agradeciendo al mandatario estatal y al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

 

 

Precisa Tulio las medidas presentadas a alcaldes para la reapertura turística

El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer a los alcaldes de municipios con vocación turística, los protocolos que se deben seguir para la reapertura el 1 de julio, y agrego que la mayoría estuvo de acuerdo con las propuestas.
En una gráfica, que presentó durante el mensaje del mediodía para actualizar las cifras de Covid-19, junto con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y la directora de Comunicación Social, Érika Lührs Cortés, el secretario de Finanzas precisó que esas medidas se han seguido en otros países y estados de la República, que han iniciado su reapertura en el sector turístico.
La gráfica señala que las actividades y condiciones que se permiten para la reapertura, en el caso de que Guerrero se mantenga en color rojo, con tendencia a naranja, son que los hoteles recibirán a un 30 por ciento de su capacidad en cuartos y áreas comunes. El mismo porcentaje para restaurantes en su capacidad de mesas, y la misma situación del 30 por ciento para los parques y espacios deportivos públicos.
Las playas sólo para actividades individuales, dentro y fuera del agua; los servicios náuticos y deportes acuáticos a un 30 por ciento y los servicios religiosos con un aforo del 30 por ciento, con suficiente ventilación y medidas sanitarias.
Pérez Calvo informó que el gobernador Héctor Astudillo tuvo otra reunión con alcaldes de municipios con vocación turística, para seguir afinando los detalles de la reapertura parcial del sector.
Subrayó que se continúa en semáforo rojo, pero el gobernador sigue en reuniones virtuales, para trabajar de manera coordinada con los presidentes municipales, entre ellos la alcaldesa de Acapulco, Adela Román; el de Taxco, Marcos Efrén Parra, y de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec. Todos ellos de lugares con convocación turística, “tratando de conciliar y conocer todos estos protocolos, que se han aplicado en diversos países y en estados de la República, que ya han reiniciado en este sector”.
Durante el mensaje del mediodía, informó que en la reunión se platicaron los protocolos correspondientes, que “se estima, en caso de poder hacerse, una apertura de no más allá del 30 por ciento, en muchos de los usos turísticos. Y prácticamente están de acuerdo todas y todos los presidentes y presidentas”.
Pérez Calvo indicó que esta semana seguirán las reuniones y en el inicio de la siguiente semana, para que, “en caso de que todos logremos el cambio de color a naranja, podamos reiniciar actividades como nos lo hemos propuesto, el 1 de julio”.
Subrayó que se requiere el apoyo de todos para poder lograr el cambio de semáforo, siguiendo las medidas sanitarias, como la sana distancia, el uso de cubrebocas y alejarse de las grandes aglomeraciones.
“Una vez más me reúno con alcaldesas y alcaldes de municipios turísticos, para revisar nuevamente los protocolos de reapertura. Guerrero depende mayormente de esta actividad, sabemos lo urgente que es la reactivación económica, pero mi llamado sigue siendo a cuidarnos”, publicó el gobernador en redes sociales.
A pregunta sobre el vertimiento de aguas a la bahía de Acapulco, en la playa Icacos, que denunciaron eran aguas negras, la directora de Comunicación Social, Érika Lührs, comentó que el gobernador Héctor Astudillo dio la indicación de que el organismo de agua del gobierno estatal brinde todo el apoyo posible al ayuntamiento.
Refirió que las autoridades de CAPAMA dieron a conocer que no era precisamente aguas negras, sin embargo, a través de las instancias federales y estatales se harán las mediciones del agua.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña, agregó que ya se iniciará el trabajo para la medición de contaminantes en todo el litoral de Guerrero.
Mientras, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz, se condenó el atentado que sufrió el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, la mañana de este viernes.
En un boletín, se informó que el gobernador Héctor Astudillo, a nombre de la mesa condenó el atentado y deseó la pronta recuperación del funcionario. También manifestó su solidaridad a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Asimismo, el gobernador también envió condolencias por los agentes policiacos de la Ciudad de México “que resultaron víctimas de este cobarde atentado, así como una mujer civil y deseó la recuperación de los efectivos lesionados; así como otra persona que resultó herida”.
En la sesión estuvieron los comandantes de la Novena Región Militar, el general Miguel Hurtado Ochoa; de la Octava Región Naval, almirante Francisco Limas López; de la 35 Zona Militar, general Ernesto Ávalos Pardo; el coordinador de la Guardia Nacional, el general Antonio Ramos Argüello; el delegado Pablo Amílcar Sandoval; el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, entre otros.

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, durante la conferencia para actualizar el semáforo epidemiológico Foto: Agencia Reforma

Actualizan el semáforo epidemiológico: 14 estados en rojo y 18 en naranja

Redacción / Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

El director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Ricardo Cortés Alcalá, informó en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional este viernes que 18 estados estarán en color naranja y 14 se quedarán en rojo del semáforo epidemiológico, el cual proyecta el riesgo del Covid-19 en el país.
Los estados que estarán en semáforo naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En rojo, Baja California, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.
Estos colores del semáforo aplicarán del 29 de junio al 5 de julio.
Para que un estado pase cambie de color se toman en cuenta estos factores: porcentaje de ocupación hospitalaria, tendencia de casos hospitalizados, tendencia de casos de síndrome Covid-19 y porcentaje de positividad.

La Cdmx pasa a naranja

Con una tendencia descendente en el número de personas hospitalizadas, la Ciudad de México pasará del rojo al naranja en el semáforo de reactivación económica, a partir de la próxima semana, dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Para la próxima semana ya en semáforo naranja, vamos a ir abriendo de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias, la pandemia sigue”, comentó Sheinbaum.
“Si regresamos a una situación donde volvemos a tener hospitalizados por encima de 65% tendríamos que volver a cerrar actividades”, aclaró la mandataria.
Todas las actividades deben realizarse con sana de distancia, cubrebocas y los protocolos aplicados a cada sector, agregó.
Habrá reglas básicas: las empresas deben aplicar pruebas a 5 por ciento de sus empleados.
Los trabajadores deben usar cubrebocas y careta, así como lavarse las manos con frecuencia.
Debe haber filtros sanitarios para detectar síntomas, acatar la sana distancia, dispensadores de gel y con ventilación natural adecuada.
El lunes 29 reiniciarán actividades, el comercio al menudeo, así como instalaciones deportivas solo para rutinas individuales, sin apertura de espacios cerrados.
El martes será la reapertura del Centro Histórico, en donde habrá calles peatonales emergentes, es decir, vialidades por donde transitaban autos, pero ahora serán exclusivamente para peatones.
El miércoles 1 de julio podrán operar nuevamente restaurantes al 40 por ciento de su capacidad, así como los hoteles al 40 por ciento de su cupo.
El jueves 2 de julio podrán abrir los tianguis y mercados, con puestos adicionales a los alimentos.
Los centros comerciales y las tiendas departamentales reabrirán hasta el siguiente lunes.
Los negocios que seguirán cerrados son los cines, servicios religiosos, oficinas de gobierno, servicios educativos, casinos y pistas de patinaje, entre otros.

Baja hospitalización en el Edomex

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció una reducción de hospitalización del 13 por ciento de enfermos por Covid-19, por lo que se espera avanzar en las medidas sanitarias hacia la fase naranja.
Aunque dijo que aún la entidad mexiquense se mantiene dentro del semáforo rojo en contagios por Covid-19, en la última semana se registró una disminución de hospitalizados de 13 por ciento y, previo a ello, un 7 por ciento.
En un anuncio a través de sus redes sociales, el gobernador mexiquense detalló que el personal de salud en los 54 Hospitales Covid ha atendido al menos 21 mil enfermos, y se han dado de alta a 16 mil pacientes.
Del Mazo dio a conocer que en el Valle de Toluca persiste el número de contagios y hospitalizados, por lo que se reforzarán las medidas sanitarias de la entidad, contrario al Valle de México donde en las últimas dos semanas se ha registrado la baja en contagios.
“La semana que entra es una semana de preparación, de establecer protocolos, medidas de prevención y estar listos para abrir al entrar en la fase naranja”, informó Del Mazo.

El mapa del viernes 26 que muestra el avance del Covid-19 en el estado de Guerrero Gráfico de la Secretaría de Salud estatal

 

Suma Guerrero 17 fallecidos en un día y llega a 847; registran 4 mil 933 nuevos contagiados

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, especifica que las pruebas que se aplican en distintos puntos de Acapulco no son masivas, sino a personas que presenten síntomas o tengan un familiar fallecido

Ramón Gracida Gómez / Karina Contreras

Guerrero sumó 17 decesos y pasó de 830 registrados el jueves, a 847 el viernes; los casos positivos ascendieron de 4 mil 828 a 4 mil 933, esto es, 105 más, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
Acapulco reportó ocho decesos y suma 470, además ascendió de 2 mil 870 a 2 mil 931 pacientes confirmados, de los cuales, 239 siguen activos.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, especificó que las pruebas que se realizan en distintos puntos de este municipio no son masivas, sino a quienes presenten síntomas o tengan un familiar fallecido. Subrayó que sirven para establecer estrategias de prevención y detección oportuna.
El gobierno estatal reportó 487 casos activos, que pueden seguir contagiando, 76 más que los 411 que registró la Ssa federal, con fecha de inicio de síntomas del 13 al 26 de junio. La tasa por cada 100 mil habitantes es de 11.23, mientras que la nacional es de 20.17.
Asimismo, el gobierno estatal informó de 831 defunciones, 16 menos que las 847 de la federación. Además, registró 4 mil 900 casos positivos, 33 menos que los 4 mil 933 notificados por el gobierno federal.
Chilpancingo registró un fallecimiento y pasa a 80, Iguala uno de 79, Tlapa otro de 24, Chilapa sumó dos decesos, de un total de 12; Atoyac y Ayutla contabilizaron una muerte cada uno y subieron a ocho; Coyuca de Catalán tuvo un fallecimiento más de seis, y Tlapehuala otro y suma dos fallecimientos.
La capital del estado sumó 11 casos positivos, subió de 511 contabilizados el jueves a 522 el viernes; de los cuales, 53 son activos; Iguala ascendió de 198 a 202, ocho son activos; Zihuatanejo pasó de 98 a 100, 16 son activos; y Taxco mantuvo los 86 pacientes confirmados, de los cuales siete son activos.
De las ocho muertes notificadas con residencia en Acapulco, la primera ocurrió el 14 de mayo, cuando murió un hombre de 70 años y en la fecha 26, una mujer de 78 años.
El 4 de junio falleció un señor de 61 años, cuatro días después otro de 77; el día 16 murió uno más de 68 años, este lunes falleció otro señor de 58 y una mujer de 61 años. El martes murió un varón más de 71 años.
El 13 de mayo falleció una mujer de 85 años, de Chilpancingo, y en la fecha 22 un señor de 42 de Chilapa. El 20 de junio murió una señora de 60 años, de Tlapehuala; al día siguiente un hombre de 48 de Atoyac, el día 22 falleció otro varón de 66 años de Tlapa y dos días después murió un hombre de 71, de Coyuca de Catalán, y uno más de 76, de Iguala.
Este jueves falleció un señor de 62 años de Chilapa y el viernes murió otro hombre de 61 años de Ayutla.
Acapulco, primer lugar en el estado, ascendió de 462 a 470 decesos; le siguen Chilpancingo, que pasó de 79 a 80; Iguala de 78 a 79, Taxco sigue con 29, Tlapa subió de 23 a 24; Zihuatanejo, Ciudad Altamirano y Zumpango continúan con 14; Chilapa pasó de 10 a 12; Coyuca de Benítez sigue con 10, Atoyac y Ayutla subieron de siete a ocho. Coyuca de Catalán subió a 6 y empata a Ometepec, Tepecoacuilco y Tixtla.
Son en total, 576 varones y 271 mujeres fallecidos que están repartidos en 48 municipios, de los cuales 37 son menores de 40 años. Cinco bebés son las víctimas más jóvenes, son 87 de 40 a 50, 191 de 51 a 60, y 532 mayores a esta edad, el más grande de 98 años.
La cantidad de hombres contagiados, según la federación, aumentó de 2 mil 810 contabilizados el jueves, a 2 mil 876 el viernes, y las mujeres, de 2 mil 18 a 2 mil 57.
Los casos negativos en el estado ascendieron en el mismo periodo, de 3 mil 70 a 3 mil 111, y los casos sospechosos disminuyeron de mil 340 a mil 335.
Los casos posibles de hombres subieron de 733 a 748 y las mujeres subieron de 571 a 587. Los casos posibles de menores de edad se mantuvieron en 28, son cinco bebés de meses de nacidos, dos de un año y uno de dos años; y los de mayor o igual a 60 años pasaron de 325 a 334.
Los municipios con al menos un contagio se mantienen en 75 y los que no tienen casos, pero vecindad con los que sí bajaron a seis.

Pruebas en Acapulco

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que Guerrero registró hasta el mediodía del viernes, 4 mil 900 casos de coronavirus, 831 defunciones y 487 pacientes activos; es decir, que puede seguir contagiando.
El secretario de Salud dijo que este viernes iniciaron las pruebas de Covid en Acapulco, en coordinación con el municipio, para algunas áreas, pero no son para la población general sino a quienes presenten síntomas y que algún familiar haya muerto por el virus.
Señaló que el Ayuntamiento de Acapulco va informar con cuántos médicos y enfermeras podrá ayudar para tener este trabajo en el puerto. Señaló que por lo pronto, los módulos estarán en Acapulco, pero en los próximos días se hará lo mismo en Chilpancingo.
“El día de hoy empezamos con estas tomas de muestras y los módulos fueron distribuidos estratégicamente, de acuerdo con el mapeo que queremos, de frecuencia de casos positivos que nos va dando el Laboratorio de Salud Pública. Tenemos bien ubicado donde hay mayor incremento de contagiosidad”, añadió el funcionario.
Subrayó que la toma de muestras no es otra cosa que una vigilancia epidemiológica “que nos ayudará a establecer mayores estrategias de prevención, de detección oportuna, de promoción a la salud y también de tratamientos oportunos”.
De la Peña Pintos precisó que no son pruebas masivas, son pruebas moleculares y nada más se les tomará “de acuerdo con la definición operacional, es decir, a aquellas personas que tengan síntomas, que tengan un síndrome de Covid-19. A estas personas, ya sea con sintomatología o que hayan estado en contacto con gente contagiada, dentro de su familia, o incluso a alguien que haya tenido una defunción en su familia a consecuencia de esta enfermedad y no hayan tenido los cuidados correspondientes”.
Añadió que los resultados de las pruebas que se vayan haciendo, se darán en los cuatro días consecuentes, pues para eso se hace una encuesta y se toman los datos, “será a través de nuestros equipos que se hará llegar la información y se dará a conocer, para que tengan un tratamiento y en aquellos casos que se detecte un problema, canalizarlo oportunamente a un hospital”.
De la Peña Pintos dijo que la ventaja de detectar a tiempo el Covid, es que se tienen que aislar para no contagiar a más personas y se deben de someter a una vigilancia y tratamiento. “Y si hay necesidad de hospitalización, canalizarlos oportunamente a un nosocomio”.
Durante el mensaje del mediodía, de actualización de cifras por la emergencia sanitaria, el funcionario informó que en las ultimas 24 horas se registraron 79 nuevos casos, lo que representa un incremento del 1.6 por ciento al día jueves.
Continúan 75 municipios con contagio y seis con vecindad y sin contagio. Dijo que Acapulco tiene 2 mil 912 contagios, que representan el 59 por ciento estatal, y 462 defunciones que son el 56 por ciento estatal. Mientras que Chilpancingo registra 524 casos y 79 fallecimientos, e Iguala suma 199 contagios y 78 muertes.
En los rangos de edades de los pacientes, el funcionario dijo que los adultos mayores son los que más se hospitalizan, pero también son los que más fallecen, y explicó que no sólo por la edad sino también debido a la comorbilidad.
Además “por el retraso en la atención de su problema, por eso es muy importante atender oportunamente. Es necesario que acudan oportunamente con cualquier signo de de alarma, de alerta. Como es básicamente la dificultad respiratoria, la tos persistente y así que hay que poner atención en ello”.
En tanto que los pacientes de 20 a 59 de edad, la mayoría son tratados de forma ambulatoria.
Detalló que en mayores de 60 años hay mil 342 casos y 543 defunciones, y el 40 por ciento de letalida.
Dijo que en menores de 25 años se tienen registrados 251 positivos y siete defunciones, con 3 por ciento de letalidad. De 25 a 59 años, 3 mil 307 casos con 281 defunciones, con un 9 por ciento de letalidad. La letalidad en Guerrero es del 17 por ciento.

Enfermeras del Riverside Community Hospital, de Riverside, California, se manifiestan afuera del campus del nosocomio en el comienzo de una huelga de 10 días en protesta por los problemas de seguridad sanitaria que enfrentan pacientes y enfermeras en la lucha contra la pandemia del Covid-19 en Estados Unidos Foto: DPA

Al menos once estados de EU dan marcha atrás a la reapertura ante el avance del coronavirus

Arizona, Arkansas, Delaware, Idaho, Luisiana, Maine, Nevada, Nuevo México y Carolina del Norte anuncian que no pasarán a la siguiente fase en su territorio. Se suman Texas y Florida que además van con nuevas restricciones. Estados Unidos vuelve a registrar máximos de contagios en un solo día con 40 mil 173 nuevos positivos este viernes

DPA / Europa Press

Madrid

Al menos once estados de Estados Unidos dieron marcha atrás en los planes de reapertura de sus territorios por el avance del coronavirus y el repunte en el número de casos.
Hasta este viernes, nueve estados anunciaron que no pasarán a la siguiente fase de reapertura en su territorio. Estos son Arizona, Arkansas, Delaware, Idaho, Luisiana, Maine, Nevada, Nuevo México y Carolina del Norte, según recoge la cadena CNN. A ellos se suman Texas y Florida que durante este viernes anunciaron nuevas restricciones.
Más de 30 estados están viendo cómo se incrementan sus casos confirmados de Covid-19, unas cifras que están aumentado de forma general en todo el país, aunque el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, afirmó este viernes que las noticias son “alentadoras”.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordenó este viernes la suspensión inmediata del consumo de alcohol en bares en lo que se trata de la primera gran alteración de la política estatal de reapertura tras el confinamiento por el coronavirus en un momento en que el estado ha registrado casi 9 mil contagios en las últimas horas, récord absoluto de casos diarios.
Por su parte, el estado de Texas decidió también dar marcha atrás en su proceso de reapertura de negocios y servicios tras registrar varios días de repuntes máximos de contagios, hasta un total de casi 135 mil casos y más de 2 mil 300 fallecidos, comenzando por el cierre inmediato de los bares del estado a partir de este viernes.
Ante esta situación, el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, consideró que el país necesita “desbordar el sistema con pruebas”, después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) hayan afirmado que, por cada persona infectada, hay diez personas más sin diagnosticar.
“Creo que es algo que tenemos que abordar para considerar empezar a desbordar el sistema con pruebas y tener realmente un buen control de lo que está pasando en la comunidad”, ha asegurado Fauci en una entrevista con la cadena CNBC.

La Casa Blanca achaca el repunte de casos al incremento de los test

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha achacado este viernes el repunte de los casos de coronavirus en el país al incremento de pruebas a la población, en medio de un discurso en el que ha aplaudido los “extraordinarios progresos” realizados por el país en la lucha contra la epidemia.
Pence aseguró que la situación “es diferente” a lo ocurrido hace dos meses, durante el apogeo de la crisis en los hospitales norteamericanos. “En las zonas más afectadas”, ha destacado Pence, en relación a estados como Florida o Texas, “no tenemos peticiones extraordinarias de equipos médicos”.
Mientras, Estados Unidos vuelve a registrar máximos de contagios en un solo día con 40 mil 173 nuevos positivos durante este viernes. Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos tiene más de 2.4 millones de positivos y 125 mil fallecidos a causa de la pandemia.