EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Sólo siguen en rojo Guerrero y Guanajuato; pasan Cdmx, Edomex y Morelos a naranja

Anuncia Astudillo dispositivo especial en playas y para dispersar fiestas Llama el gobernador a seguir la ruta que lleve a la disminución de contagios, muertes y hospitalizaciones El Covid “te agota económica, física y emocionalmente”, dice madre de dos jóvenes recientemente recuperados en Zihuatanejo

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Febrero 13, 2021

Seguirá el estado en semáforo rojo las próximas dos semanas, confirma Astudillo

Anuncia el gobernador un dispositivo especial en playas y para dispersar las grandes fiestas. Llama a seguir la ruta que lleve a la disminución de contagios, fallecimientos y hospitalizaciones por el Covid-19

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores, confirmó que de acuerdo con el gobierno federal, Guerrero continuará en los próximos 15 días en color rojo del semáforo epidemiológico.
“Estamos ratificando que en los próximos días vamos a seguir en semáforo rojo. Nosotros creemos que esto nos tiene que ayudar para continuar en una ruta de disminución de contagios”, dijo.
Durante la transmisión por Facebook con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para informar la situación de la pandemia del coronavirus, el gobernador agregó que “tenemos que hacer un esfuerzo 15 días más para que podamos aspirar a mejorar y a que baje el número de contagios y fallecimientos al día, y, por supuesto, a que se utilicen menos los hospitales”.
Astudillo Flores informó que por la mañana de ayer se reunió en las instalaciones de la Novena Región Militar de Acapulco con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina, de la Guardia Nacional y con la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, con quienes trataron la coordinación para los operativos del fin de semana.
“Nuevamente habrá operativos en playas y para la dispersión de las grandes fiestas. No se trata de molestar a nadie, se trata de evitar que molesten a los demás con las fiestas, con la música y con las desveladas”.
En un boletín de prensa el gobierno estatal informó por aparte que en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se instaló el Operativo especial de seguridad sanitaria en playas para este fin de semana, “con el propósito de mitigar la propagación de los contagios de Covid-19 tanto en Acapulco como en Zihuatanejo.
“Al priorizar la salud de la población, así como la economía generada por la actividad turística en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores con las mesas de Coordinación Estatal y Territorial de Acapulco establecieron un operativo conjunto en las principales playas de mayor concurrencia de visitantes de este puerto y Zihuatanejo para vigilar que se cumplan con las medidas sanitarias y disminuir los contagios por Covid-19”, refiere el boletín.
Agrega que se van a reforzar las medidas porque “eso es lo que conviene, porque si ahorita nosotros aflojamos, vamos a tener un problema nuevamente, va a haber un relajamiento y el acercamiento a la Semana Santa nos va a volver a provocar una circunstancia muy difícil”, dijo el gobernador durante la sesión de la Mesa, de acuerdo al comunicado.
También dijo que en todo el país la pandemia está teniendo una disminución muy ligera, “pero no solamente tenemos que hacer cosas en las playa y mercados, tenemos que reforzar la estrategia a través de un programa agresivo de detención de casos”.
Explicó que el objetivo es hacer más efectivos los operativos para vigilar que se cumplan las medidas sanitarias en la actividad turística, así como los operativos implementados para la dispersión de aglomeraciones en fiestas y reuniones.
Además insistió en el llamado para que se evite realizar festividades religiosas patronales que expongan al contagio a la población.

 

Guerrero registró el viernes 28 decesos
y 197 contagios por Covid-19: Ssa federal

Tiene un acumulado de 33 mil 599 casos confirmados y 3 mil 335 fallecimientos. Desde Palacio Nacional se confirma a la entidad como una de las dos en todo el país que permanecerán en semáforo rojo; la otra es Guanajuato. Sube a 25.3 el promedio diario de muertes, advierte el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña

 

Zacarías Cervantes / Lourdes Chávez

Chilpancingo

Con la actualización del semáforo de riesgo por coronavirus que se presentó este viernes, en la conferencia de prensa de las 7 de la noche desde Palacio Nacional, sólo Guerrero y Guanajuato se mantendrán en rojo.
En el nuevo semáforo epidemiológico para las próximas dos semanas, del 15 al 28 de febrero, sólo hay dos estados en rojo, 21 en naranja, ocho en amarillo y uno en verde. La calificación se determina conforme la evolución diaria de la epidemia en cada entidad federativa.
Según la estadística nacional, este viernes en Guerrero aumentaron 197 contagios y 28 defunciones confirmadas de Covid-19, con un incremento de 0.59 por ciento de la epidemia en un día, por encima de la nacional que fue de 0.02 por ciento.
En total, se reportan 33 mil 599 positivos y 3 mil 335 defunciones, hasta el corte de las 8 de la noche.
A mediodía, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó de 33 mil 578 contagios confirmados y 3 mil 308 defunciones por Covid-19.
Los datos nacionales indican que la epidemia activa es de 811 personas, con síntomas en los últimos 14 días, aunado a 3 mil 250 cuadros sospechosos de coronavirus.
La tasa estatal de casos activos aumentó 0.29 puntos de jueves a viernes. Se estimó en 25.9 casos por cada 100 mil habitantes, que es poco menos de la mitad de la media nacional de 52.47.
En atención hospitalaria, la entidad bajó un punto en la ocupación de camas generales de áreas Covid-19, que fue de 58 por ciento, mientras el promedio nacional es de 45 por ciento.
Sigue en el grupo de estados con disponibilidades mayores a 50 por ciento en camas equipadas con ventilador, para pacientes críticos; donde la media nacional es de 42 por ciento.
En la estadística de Acapulco aumentaron 70 contagios y 15 defunciones por Covid-19. Tiene en total 14 mil 30 positivos, mil 499 decesos, 347 activos y mil 8 sospechosos.
En Chilpancingo, la epidemia aumentó 26 casos con un deceso. Acumula 5 mil 935 positivos, 354 defunciones, 124 activos y 328 sospechosos.
En Iguala se reportaron 14 nuevos contagios y dos decesos; suma mil 738 positivos, 224 defunciones, 47 activos y 248 sospechosos.
En Zihuatanejo hubo 13 positivos y un deceso, que dan un total de 2 mil 5 positivos, 158 defunciones, 60 activos y 369 sospechosos. Superó el umbral de 2 mil casos.
Con seis contagios y un fallecimiento, Taxco acumula mil 44 positivos, 154 decesos, 32 activos y 234 sospechosos.
En Tlapa, Eduardo Neri (Zumpango) y Arcelia hubo 10, 9 y 8 nuevos casos confirmados, respectivamente; y un fallecido en los primeros dos municipios.

De 382 hospitalizados hay 86 intubados, 255 graves y 41 estables

Durante la transmisión por Facebook del mediodía, en la que se actualizan las cifras de la pandemia, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, acompañado del gobernador, Héctor Astudillo Flores, informó que hubo 176 nuevos casos, un incremento del 0.5 por ciento.
En tanto, las defunciones siguen a la alza. Indicó que en lo que va de febrero ya suman 278 y el promedio por día subió a 25.3. El jueves, el promedio diario fue de 24.3, de acuerdo con las gráficas de la dependencia estatal.
Sin embargo, el secretario de Salud aseguró que hay “cierta estabilidad con tendencia a la disminución” en cuanto a los casos activos, que este viernes sumaron 911; el 92 por ciento de ellos, que son 822, se concentran en 15 municipios.
Los municipios que concentran la mayor actividad de los casos activos son Tlapehuala, que tiene 19 casos activos y una tasa de incidencia de 83.7 por cada 100 mil habitantes; Benito Juárez, con 12 casos y una tasa de 75.3 por cada 100 mil habitantes; Chilpancingo, con 153 casos activos y una tasa de 53.8 por cada 100 mil habitantes; Zihuatanejo, con 65 casos y una tasa de 49.7 por cada 100 mil habitantes, y Acapulco con 379 casos y una tasa de 45,1 por cada 100 mil habitantes.
De la Peña Pintos informó que había 382 pacientes hospitalizados, 86 intubados en estado crítico, 255 graves y 41 estables.
La ocupación hospitalaria este viernes era del 52 por ciento en camas con pacientes intubados y no intubados, por encima de la media nacional, que es del 46 por ciento.
En tanto que en la ocupación de camas con ventilador para pacientes intubados, la ocupación era del 39 por ciento, por debajo de la media nacional, que era del 43 por ciento.

 

Se quedan Guerrero y Guanajuato en semáforo rojo; 21 están en naranja y 8 en amarillo: Ssa

Regresa Chiapas a verde, informa Cortés Alcalá. Los cambios en el mapa de riesgo no dan por terminada la epidemia, advierte López-Gatell

Redacción

El Sur / Ciudad de México

Guerrero y Guanajuato son las únicas dos entidades que se encuentran en semáforo rojo por Covid-19, mientras que Chiapas regresa a semáforo verde luego de estar casi un mes en amarillo; esto quiere decir que en esa entidad la mayoría de las actividades podrían realizarse con las medidas indicadas por el gobierno federal: uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.
El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó en la conferencia de prensa vespertina sobre el estado de coronavirus en el país que hay dos estados estados en semáforo rojo, 21 en naranja, 8 en amarillo y Chiapas regresó a verde, tras un mes de estar en semáforo amarillo por el aumento de casos y hospitalizaciones.
Las entidades que están en naranja son Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Colima, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Morelos.
De acuerdo con el funcionario federal, Baja California Sur, Nuevo León, Hidalgo, Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro y Colima están en riesgo de volver a pasar a semáforo rojo si se descuidan las medidas contra la epidemia.
La Secretaría de Salud también informó que ocho estados se encuentran en semáforo amarillo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Tabasco y Campeche.
Ricardo Cortés Alcalá dijo que Campeche está rumbo de regresar al semáforo verde, ya que tienen una actividad al igual que el estado de Chiapas en esta epidemia.
“Hacemos un llamado a la población de mantener este ritmo en las curvas epidemiológicas, esto cómo se logra, lavándonos las manos, usando nuestro cubrebocas, haciendo caso a la sana distancia y en lugares cerrados mantener la ventilación, no tener reuniones con personas en lugares cerrados y esta ventilación ayudará a que los aerosoles no se mantengan”, recomendó el funcionario federal.

Es importante “no desbocarnos” ni relajar las medidas de cuidado, ataja el subsecretario

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que, pese al retroceso en el color dentro del semáforo de riesgo en varias entidades del país, “aún no se ha acabado la pandemia”, y pidió mantener las mismas medidas sanitarias para evitar una mayor propagación.
“Es un llamado importante que tengan presente […] que cambie el color del semáforo para todas las entidades federativas de mayor a menor intensidad es importante no desbocarnos, no a relajar las medidas de prevención”, dijo López-Gatell.
El subsecretario reiteró que aún no hay fin de la pandemia para “salir masivamente de casa, de dejar usar el cubrebocas” y otras medidas sanitarias que sean impuestas por las autoridades.
Añadió que en el caso de Chiapas, que regresó a color verde dentro del semáforo Covid-19, existe “un riesgo en el mínimo grado, por no quiere decir que se acabó (la pandemia”.
“Que se mantenga disciplina en la sociedad, en cada una de las personas, que consiste en evitar exposición en la medida de lo posible, donde no es posible la distancia. Es importante conservar las medidas de apoyo y sólo se terminará cuando ya acabe la epidemia”, añadió López-Gatell.

Reporta Salud mil 323 muertes por Covid y 10 mil 388 nuevos contagios en un día

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó mil 323 muertes más por Covid-19, con lo que suman 172 mil 557; hay 10 mil 388 contagiados, para un acumulado de un millón 978 mil 954 casos.
De acuerdo con la dependencia, en el país hay 67 mil 668 casos activos estimados, que son personas que pueden contagiar el virus.
El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que la positividad para la semana 4 de este año se ubica en 34 por ciento.
“Está prácticamente terminando la semana con un descenso de 4 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, no veíamos esa cifra desde la semana 14 del año pasado, es un descenso importante”, destacó en conferencia.
A nivel nacional, la ocupación de camas generales es de 45 por ciento. Sólo la Ciudad de México y el Estado de México registran más de 70 por ciento.
Para las camas con ventilador, destinadas a pacientes críticos, la saturación es de 42 por ciento.
“Afortunadamente ya no hay ninguna entidad con más del 70 por ciento de ocupación de camas con respirador mecánico”, dijo Cortés Alcalá.
La Ciudad de México y el Estado de México se mantienen a la cabeza con 66 y 58 por ciento de ocupación en este tipo de camas.

 

Madre de dos jóvenes recuperados: el Covid
te agota económica, física y emocionalmente

Sus hijos de 24 y 21 años “empezaron a presentar síntomas con apenas dos días de diferencia”, relata Nibia Gutiérrez, de Zihuatanejo

Túneles sanitizantes en el acceso al Zócalo de Chilpancingo por el andador Emiliano Zapata para reforzar las acciones para prevenir contagios de Covid-19 Foto: Jessica Torres Barrera

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Para la señora Nibia Gutiérrez Jiménez, vecina del puerto de Zihuatanejo, el contagio de Covid-19 parecía casi imposible, pues desde que inició la pandemia en México, allá por marzo del año pasado, todos en su familia se habían mantenido a salvo.
Sin embargo, en la segunda semana de enero, se contagiaron sus dos hijos, de 24 y 21 años, “para mí, como mamá fue algo muy fuerte, porque ambos empezaron a presentar síntomas con apenas dos días de diferencia. Es una enfermedad que tú como familiar de un paciente, terminas agotado económica, física y emocionalmente”.
Doña Nibia asegura que hasta ahora no saben en qué lugar o de qué manera pudieron contagiarse sus dos hijos, Manuel, de 24 y Eliel, de 21 años, “porque siempre hemos tomado precauciones, porque mis padres son de edad avanzada y todos en la familia habíamos extremado los cuidados, precisamente para cuidar a los abuelos”.
Recordó que en la segunda semana de enero, su hijo menor comenzó a presentar síntomas, tales como pérdida del olfato y del gusto, así como cansancio extremo, “dos días después, mi hijo mayor también empezó a sentirse mal. Los dos perdieron el olfato y el gusto durante 10 o 12 días, a uno de ellos le dio fiebre y ambos tuvieron un cuadro como si tuvieran gripe, y el cansancio que sentían era extremo”.
Dijo que los dos jóvenes dieron positivo a la prueba de Covid-19, pero no necesitaron hospitalización, “fueron atendidos por médicos particulares, que les dieron un tratamiento. Con cada uno de ellos me gasté un promedio de 6 mil pesos, pero el dinero es lo de menos cuando tienes a un familiar enfermo. Haces lo que sea por conseguirlo, aunque te quedes sin nada, lo que quieres es ver a tu familiar recuperado”.
A pregunta, la madre de familia comentó que ella fue quien asistió personalmente a sus hijos, quienes estuvieron aislados del resto de la familia durante los días que estuvieron enfermos, “además del tratamiento médico, les estuve dando tés de cuanta planta me dijeron que era buena para la Covid-19”.
“Me fijé que la actitud de ellos fue una de las cosas que les ayudaron a sobrellevar la enfermedad, siempre se mantuvieron positivos y relajados. Me decían, ‘mamá, vamos a estar bien’, creo que eso y el que se les empezó a atender desde que empezaron los primeros síntomas les ayudó mucho, porque he visto a algunos pacientes y sus familiares que se lo toman de manera fatalista, y sobre todo, que dejan pasar los días y ya cuando reaccionan, están graves y no hay vuelta de hoja”.
Continuó: “Creo que no hay una madre que no se preocupe cuando tiene un hijo enfermo, yo tuve a los dos con una enfermedad que todavía es desconocida. Así que imagínate cómo me sentía, sobre todo porque aunque son muchachos saludables, uno de ellos padece alergias y el otro hace tres años padeció neumonía. No sabía qué iba a pasar, el desgaste físico y emocional fue tremendo, el dinero fue lo de menos, lo que quería era verlos recuperados”.
Más adelante, doña Nibia sostuvo que a los pocos días de que sus hijos empezaron a mejorar, ella se vio en la necesidad de ir a consulta médica por un dolor en la espalda baja, “el doctor me mandó a hacer estudios clínicos y resultó ser que yo tenía Covid-19 pero era asintomática. No presenté ningún síntoma, sin embargo, el virus estaba haciendo de las suyas en mi organismo, afortunadamente, también fui atendida a tiempo y ahora sólo nos queda el recuerdo de nuestra experiencia”.
“Mira, a mis hijos les han quedado secuelas de las que todavía se están recuperando, de repente sienten fatiga, cansancio, pero los doctores dicen que es parte de los efectos del coronavirus, que apenas van a cumplir un mes de que lo tuvieron y que poco a poco se irán recuperando por completo. Lo que yo le recomiendo a las personas es que no dejen pasar ningún día ni tomen a la ligera los síntomas, mientras no tengan el resultado de una prueba, así sea un ligero resfriado, deben empezar a tratarse como si tuvieran Covid-19”.