EL-SUR

Sábado 30 de Mayo de 2020

Guerrero, México

Principal  

Supera el estado los mil contagios; eso retrasará la apertura, advierte Astudillo

Tendrá Guerrero un color más intenso en el mapa nacional de la pandemia del Covid-19 Por el cierre de actividades económicas su gobierno dejará de recibir alrededor de 2 mil millones de pesos de fondos federales en lo que resta del año, lo que afectará también a municipios Hubo más de 10 mil desempleados en abril, informa Rangel Miravete Dejan de llegar cruceros, informa Basilio y llama a prepararse para un nuevo turismo basado en la sanidad

Karina Contreras

Mayo 23, 2020

Aumento en la entidad a más de mil contagios demorará la reapertura de actividades: Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo durante el informe que diariamente ofrece para actualizar las cifras de la incidencia del coronavirus en Guerrero . Foto: Comunicación Social

Dice que su gobierno realiza previsiones económicas ante los daños que sufrirá la entidad por el periodo de emergencia sanitaria. Informa que se dejarán de percibir de fondos federales alrededor de 2 mil millones de pesos en lo que resta del año, lo que afectará también a municipios

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó que Guerrero haya alcanzado lo más de mil contagios de Covid-19, por lo que en el mapa nacional cambiará de color y se tardará más en volver a la normalidad.
Antes, en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador señaló que la pandemia ha cambiado las agendas, no solamente en el tema de salud, sino en el económico, pues el gobierno de Guerrero dejará de percibir alrededor de 2 mil millones de pesos de fondos federales lo que también afectará a los municipios
Durante su mensaje de mediodía, subrayó se cumplen dos meses de haber cerrado las playas por el Covid-19, lo que ha sido complicado e históricamente difícil.
Precisó que regresar a la normalidad será de acuerdo a un semáforo y “nosotros estamos en semáforo rojo”. Agregó que este sábado se estará en otro color al pasar los mil casos de Covid-19, por lo que “esto obliga nuevamente al gobernador a convocar a que los próximos días al 1 de junio cada quien ponga su parte. Vuelvo a insistir, es muy necesario que hagamos todos reflexiones personales de qué tanto estamos apoyando para que esto disminuya”.
Reconoció que hay muchos que están apoyando quedándose en casa, pero a los que salen a la calle y no tienen a qué salir el llamado es que lo tomen en serio ya porque es un asunto muy importante para todos.
Señalo que el incremento de los casos y las defunciones no son muy alentadoras y seguirá insistiendo en mantenerse en casa porque “los contagios han crecido notablemente, en 16 días crecimos el doble”.
Durante la transmisión le preguntaron por qué no se suben a plataforma todos los casos que se siguen dando en Iguala. El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos respondió y dijo que “siempre debe de ir acompañado de un estudio de caso, es fundamental y así lo hemos indicado. No podemos subir ningún caso si no tiene un estudio de caso y un seguimiento, de todas formas lo estamos haciendo y tenemos detectados”.
Señalo que en el caso de la tienda El Zorro los estudios se hicieron de manera privada y nunca hubo uno de caso, pero se detectaron y se dio seguimiento. Subrayó que lo que está sucediendo es que la movilidad es importantísima en los mercados y entonces los contagios están presentes.
Dijo que no se debe de olvidar que Guerrero está en rojo y la sana distancia no se ha terminado.
Astudillo Flores adelantó que el martes sostendrá una reunión con los alcaldes porque la reactivación turística tiene que hacerse en coordinación con el país, “tenemos que tener claro que tenemos que disminuir el color rojo del semáforo porque si abrimos la actividad turística solamente vamos a hacer que el incremento de los casos crezca muy rápido”.
A pregunta sobre la coordinación con los diputados federales y senadores de Guerrero, respondió que ha tratado de tenerla con todos independientemente del partido que sean, y reconoce a los que han actuado con interés institucional de ayudar, como los diputados locales que donaron ventiladores para el hospital de Chilapa con una inversión de 5 millones de pesos.
Señaló que no pide que lo ayuden a él sino al estado y no son tiempos políticos ni electorales sino de enfrentar una pandemia delicada “que no estaba ni agendada ni planeada”.
Mientras que en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz, el gobernador informó que su gobierno realiza previsiones económicas ante efectos de la crisis que está provocando la pandemia de Covid-19.
Indicó que se están impulsando las medidas sanitarias como “Quédate en casa”, la ampliación de servicios médicos e infraestructura hospitalaria para atender casos de Covid-19, pues la prioridad es preservar la salud de los guerrerenses.
“Las acciones para tratar de controlar la movilidad, yo observo una actitud nacional y generalizada muy relajada frente al tema y un gran desentendimiento de las recomendaciones para enfrentar este problema”.
A la sesión en Acapulco asistieron el comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa; el comandante de la Octava Región Naval Militar, Francisco Limas López; la alcaldesa Adela Román Ocampo y el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval.
A ellos les expresó la preocupación por la movilidad que hay y donde los contagios han alcanzado un 153 por ciento en el estado.
Añadió que la pandemia ha cambiado las agendas, no solamente en el tema de salud, sino el económico, “solamente en Guerrero dejaremos de percibir por concepto de fondos y consecuentemente en los municipios, alrededor de 2 mil millones de pesos en lo que resta del año” y ante ellos la administración estatal realiza planes.
En un boletín se precisa que las acciones de gobierno han sido cuidadas para que “no se mezclen cuestiones políticas. Trato de ser puntual, no salirme de esta ruta que me he trazado con el gobierno federal, con mis compañeras presidentas y presidentes municipales, con esta Mesa de Coordinación Estatal, yo creo que es complejo lo que viene, vamos a vivir momentos difíciles pero fundamentalmente el tema es preservar la salud de los guerrerenses”.
Astudillo Flores llamó a priorizar la contratación de personal médico especializado y la ampliación de camas, monitores y ventiladores para pacientes Covid-19.
Dijo que se valorarán las acciones para reactivar algunas actividades sociales en función del números de contagios y fallecidos por Covid-19 e iniciar la nueva normalidad, sin poner en riesgo a la población.
El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que se procedió a sanitizar el penal de Ayutla ante los casos de coronavirus que se presentaron.
Acudieron además a la sesión, el Fiscal General del Estado, Jorge de los Santos Barrila; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

Suman este viernes más de mil contagios  en el estado por Covid-19 y hay ya 161 decesos

La ocupación de camas Covid-19 ascendió de 63 a 71 por ciento, similar al 72 por ciento de la Ciudad de México y ya es de las más altas del país, de acuerdo con Salud federal. Los municipios con al menos un contagio pasan de 43 a 44 y los Municipios de la Esperanza se mantienen en 11

Ramón Gracida Gómez

Los casos positivos de Covid-19 en Guerrero aumentaron de 984 contabilizados el jueves a mil 20 este viernes, 36 más, y las defunciones pasaron de 152 a 161, nueve más, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
La ocupación hospitalaria de camas generales ascendió de 63 a 71 por ciento con fecha de corte al 21 de mayo, similar al 72 por ciento de la Ciudad de México, primer lugar del país, que tiene un promedio 39.
La ocupación de camas con ventilador también subió de 41 a 43 por ciento, por lo que volvió al quinto lugar del país que tiene de promedio 35 por ciento.
De los nueve fallecimientos de ayer, seis tienen residencia en Acapulco que sube a 50 de 579 pacientes, uno en Iguala que suma 35 de 86 casos, otro en Chilpancingo que tiene 18 de 107 pacientes, y el primero de Coahuayutla, su único positivo.
Como lo anunció el gobierno estatal a mediodía, los municipios con al menos un contagio aumentaron de 43 a 44 por una mujer de 85 años de Heliodoro Castillo.
El mapa que publicó la Ssa estatal en la tarde muestra que los municipios que no tienen contagios pero son vecinos de los que sí descenderon a 26, y los que no reportan contagios ni vecindad se mantienen en 11, que son los llamados Municipios de la Esperanza.
El gobierno del estado reportó mil 16 casos positivos, cuatro menos que los mil 20 de la federación, y 152 defunciones, nueve menos en relación al conteo federal.
Los casos activos, que pueden seguir contagiando, descendieron de 238 a 228 en los últimos dos días.
El 6 de mayo ocurrió la primera de las nueves defunciones registradas ayer, es una mujer de 23 años de Acapulco, la víctima más joven del estado hasta ahora. El 16 de mayo falleció un señor de 55 años de Chilpancingo y al siguiente día murió otro de 54 años del puerto y uno más de 70 de Iguala registrado en Morelos.
El 18 de mayo fallecieron dos varones de 73 y 78 años de Acapulco y otra mujer de 74, un día después murió otra señora de 81 años del puerto. Este jueves falleció un señor de 77 años de Coahuayutla registrado en Colima.

En Acapulco, 50 muertes

El puerto se mantiene en primer lugar en el estado al ascender de 44 a 50 decesos, le siguen Iguala que sube de 34 a 35, Chilpancingo que pasa de 17 a 18, Taxco con 16, Xochihuehuetlán y Tlapa con cinco, Chilapa con cuatro, y Huamuxtitlán, Coyuca de Benítez y Tepecoacuilco con tres.
Son en total 111 varones y 50 mujeres fallecidos que están repartidos en 26 municipios, de los cuales ocho son menores de 40 años, la más joven de 23, 16 de 40 a 50, 45 de 51 a 60, y 92 mayores a esta edad, la más grande de 96 años.
El conteo federal aumentó de 984 a mil 20 casos positivos, 36 más, de los cuales 24 son de Acapulco. Son 13 mujeres de 27, 34, dos par de 36 y 39, 38, 45, 50, 57, 65, 67 y 74 años; y 11 hombres de 32, 34, 38, 40, dos de 54 y 64, 73, 76 y 78 años.
El total de Acapulco subió a 579 casos positivos, de los cuales 162 son activos, con fecha de inicio de síntomas del nueve al 22 de mayo.
Chilpancingo sumó siete casos, cuatro mujeres de 50, 59, 65 y 71 años, y tres hombres de 55, 60 y 62, son en total 107 pacientes, 19 siguen activos.
Se contabilizaron un par de varones de 49 y 51 años de La Unión, ambos registrados en Michoacán, son 18 casos positivos, de los cuales seis son activos.
Iguala sumó un hombre de 34 años, son en total 86 pacientes, 13 siguen activos, y Ayutla registró otro de 75, su único caso activo de los cuatro positivos que tiene.

Hubo más de 10 mil desempleados en el estado en abril, informa Rangel Miravete

Un vendedor de mariscos recorre la playa La Gamba de Acapulco, totalmente vacía, en busca de clientes .Foto: Carlos Alberto Carbajal

La pandemia afectó principalmente al sector turístico, dice el secretario del Trabajo y Previsión Social

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

En el último corte de abril se tiene que más de 10 mil trabajadores quedaron desempleados debido a la pandemia del coronavirus y que afectó principalmente al sector turístico, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete.
El funcionario estatal indicó que, “tenemos cifras del Inegi hasta el 31 de marzo, pero esto se va a modificar porque el 15 de abril el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que casi 10 mil 400 personas habían sido despedidas de empleos formales”.
Detalló que las cifras van a cambiar en mayo, ahorita se tienen especulaciones, no se sabe con precisión cuántos trabajadores están desempleados. Dijo que como las empresas no tuvieron apoyo por parte de la federación no pueden mantener la planta laboral.
El secretario sostuvo que el gobierno estatal los está apoyando con créditos con la intensión de que mantenga a la plantilla de trabajadores; “en la mayoría de las ocasiones las empresas no tendrán el recurso económico para mantener a los trabajadores”.
Estimó que podrían ser más de 10 mil trabajadores que estén desempleados debido al recorte de personal ocasionado por la pandemia del Covid-19, los más afectados son los prestadores turísticos porque suspendieron totalmente, y el sector agropecuario básicamente no paró labores.
Óscar Rangel Miravete consideró que espera que cuando la economía se reactive nuevamente las empresas recontraten a los trabajadores porque básicamente no es un despido.
Destacó que las autoridades están buscando las alternativas para reactivar la economía, algunos países europeos ya están abriendo sus playas de manera cuidadosa con los protocolos de seguridad, por lo que “vamos a ir aprendiendo de los demás”.

Prepararse para un nuevo turismo basado en la sanidad, plantea Basilio

No llegaron a Acapulco cuatro cruceros por la emergencia

Marian Labastida

El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, llamó a empresas y trabajadores del turismo a prepararse para un juevo modelo basado en la sanidad, e informó que cuatro cruceros no llegaron a Acapulco por la emergencia sanitaria y cinco más programados para el segundo semestre aún no se sabe si vendrán.
El funcionario municipal consideró que lo indicado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell es la realidad de Acapulco y no es posible fijar una fecha para reactivar la actividad turística y aseguró que es la misma situación en otros estados.
Con la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19 se suspendieron los viajes en cruceros, el último que llegó a Acapulco fue el Seven Seas Splendor que visitó el puerto el 7 de marzo. Antes habían llegado cuatro. Los cuatro que ya no llegaron fueron de las líneas Regen Seven Seas, Hapag Lloyod y Iss Shipping, con fecha anunciada de llegada el 19 y 26 de marzo, 28 de abril y el próximo 28 de mayo. Para el segundo semestre del año se tiene programada la llegada de un cruecero el 10 de julio, dos en octubre, uno en noviembre y el último en diciembre.
En su mayoría los cruceros reservaron para su llegada desde el 2017, otros en el 2018 y solamente dos hicieron la reservación el año pasado. Para este año se tenía programada la visita de 14 barcos de distintos tamaños.
Basilio Talavera indicó que en promedio la derrama económica que deja cada viajero de crucero que desembarca es de 90 dólares, además de que la llegada de dichos barcos es importante porque genera empleos para agencias de viajes, guías de turistas, taxistas, transportistas y comerciantes.
Respecto a lo dicho por López-Gatell, Basilio Talavera dijo que es la realidad de Acapulco porque se está atravesando por una fase crítica sanitaria.
“No es posible fijar una fecha para la reactivación económica, hay que ir preparando al destino, las instalaciones de hoteles, restaurantes, con el nuevo modelo turístico orientado a la sanidad, hay que tomar en cuenta que para Acapulco su mercado principal es doméstico, de la Ciudad de México y Estado de México, donde el índice de contagios es de los más altos en el país”.
De la comparación con Cancún manifestó que los hoteleros de ese lugar turístico no quiren abrir por el riesgo que existe de contagios y porque además sus visitantes principales llegan en vuelos, y los mercados principales están cerrados porque son de ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Entregan a taxistas despensas donadas por una fundación judía internacional

Argenis Salmerón

El director de Transporte, Miguel Ángel Piña Garibay, informó que los apoyos federales no están dirigidos a los choferes, por lo que la dependencia que él encabeza ha entregado 17 mil despensas al gremio en el estado en lo que va de la emergencia sanitaria.
Ayer en declaraciones a reporteros, atrás del hospital privado Santa Lucía donde entregó a taxistas 370 despensas a donadas por la fundación internacional judía Cadena, informó que ayer entregó mil apoyos alimentarios a los choferes en la zona poniente.
Se observó que efectivos del Ejército y la Marina ayudaron a entregar las despensas a los choferes de taxis azules con blanco y rutas alimentadoras.
Informó que primero entregaron despensas a los choferes del transporte público en la zona Diamante y ayer en la zona poniente.
Añadió que el apoyo de las despensas también va dirigido a los prestadores de servicios turísticos que se quedaron sin empleo por la emergencia sanitaria. Dijo que ayer culminaron en los restaurantes del poblado Alfredo V Bonfil y Barra Vieja.
Explicó que la fundación judía entregó al gobierno del estado despensas y la Dirección de Transporte se encarga de la logística para la entrega del apoyo alimentario, “sabemos que no viene a resolver el problema de los transportistas, pero sí ayuda”.
Dijo que si el gobierno federal no tuviera representación en el estado, la Dirección de Transporte sería intermediario para apoyar a los transportistas, pero está el delegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, aunque el gobernador está haciendo de manera permanente la gestión.
Adelantó que el presidente de la comisión de Transporte, Alejandro Bravo, está gestionando para hacer una segunda entrega de despensas para los choferes del transporte público.
Manifestó que está de acuerdo al programa Hoy no Circula del gobierno municipal, toda vez que no hay usuarios por la alerta sanitaria, “si hay una manera de ponerle orden, no lo veo mal”.
Indicó que la mayoría de los transportistas espera que no sea permanente la medida del programa Hoy no Circula después de la alerta sanitaria.
Reconoció que de manera automática por el coronavirus, los camiones de la ruta Hospital-Vacacional pararon el servicio,  y el 70 por ciento de taxis en todas la modalidades no están circulando.