EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Principal  

Tiene Acapulco el primer semestre más violento en seis años con 319 asesinatos

Se abren casi 100 carpetas más por ese delito que en el mismo periodo del año pasado, según las cifras presentadas en Palacio Nacional Ayer hubo un asesinado más y la Fiscalía General del Estado reporta la detención de nueve personas Junio, el mes con más asesinatos en el año en Guerrero, con 169, 23% más que en mayo Desde abril se han reportado 37 víctimas desmembradas en la ciudad turística En la creciente crueldad de los grupos delictivos ve el director de Tlachinollan formas de “terror” para infundir miedo también en la sociedad

Julio 10, 2024

Tiene Acapulco el primer semestre más violento en seis años con 319 asesinatos

 

Se abren casi 100 carpetas más por ese delito que en el mismo periodo del año pasado, según las cifras presentadas en Palacio Nacional. Ayer hubo un asesinado más y la Fiscalía General del Estado reporta la detención de nueve personas. Junio, el mes con más asesinatos en el año en Guerrero, con 169, 23% más que en mayo. Desde abril se han reportado 37 víctimas desmembradas en la ciudad turística. En la creciente crueldad de los grupos delictivos ve el director de Tlachinollan formas de “terror” para infundir miedo también en la sociedad

 

 

 

Ciudad de México y Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 10 de julio de 2024. El primer semestre de 2024 es el más violento de los últimos seis años en Acapulco con 319 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, 96 más que las 223 carpetas del mismo periodo de 2023, un aumento de 43 por ciento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Hay que remontarse hasta 2018 para encontrar otros seis meses más cruentos con las 447 carpetas de investigación por el mismo delito contabilizadas en ese periodo. Pese a la fuerte presencia de la Guardia Nacional, en junio se produjeron 78 asesinatos en el municipio, el séptimo mes más violento desde 2015, primer año del que informa el SESNSP con la nueva metodología de reporte de incidencia delictiva.

El año comenzó con 31 asesinatos, la cifra más baja del semestre, subieron a 50 en febrero y bajaron a 41 asesinatos en marzo; a partir de ese mes, la violencia ha crecido constantemente, en abril se produjeron 57 asesinatos, en mayo fueron 62 y en junio volvieron a subir a 78 asesinatos.

La suma de enero a junio resulta en 319 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso en Acapulco, 96 más que las 223 contabilizadas en el mismo periodo de 2023, que comenzó con 52 en enero, 35 en febrero, similares a las 37 del siguiente mes, en abril se repitieron 35, en mayo subieron a 43 y en junio cayeron a 21 carpetas de investigación por este delito. El total de los 12 meses del año pasado fue de 452 asesinatos.

La comparación con los años anteriores con base en datos del SESNSP, revela el gran repunte de la violencia que se vive actualmente en Acapulco, en el primer semestre de 2022 se produjeron 213 asesinatos y en 2021, el último tramo del gobierno priista de Héctor Astudillo Flores, sumaron 236.

En 2020 se contabilizaron 170 carpetas de investigación por homicidio doloso, la cifra más baja de los últimos seis años, y en 2019 fueron registradas 299 carpetas por el mismo delito.

En el primer semestre de 2018 se contabilizaron 447 carpetas de investigación por homicidio doloso, 128 más que las 319 carpetas registradas en el mismo periodo del presente año y los tres años anteriores también tienen cifras más elevadas que la registrada en lo que va de 2024.

En 2017 fueron abiertas 412 carpetas de investigación por homicidio doloso, en 2016 sumaron 466 carpetas, la cifra más alta en los últimos 9 años, y en 2015, en el gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez, se contabilizaron 404 carpetas de investigación por el mismo delito.

El gobierno federal anunció el despliegue de 10 mil agentes de la Guardia Nacional en Acapulco después del paso del huracán Otis el 25 de octubre, pero aún así, la cifra de 78 carpetas de investigación por homicidio doloso abiertas en junio pasado posiciona a este mes como el séptimo mes más violento en los últimos nueve años, y que es la misma cantidad registrada en mayo de 2017.

El mes más cruento de Acapulco que muestran los datos del SESNSP es marzo de 2016 con 93 carpetas de investigación por homicidio doloso abiertas, le siguen mayo de 2015 con 92 carpetas y abril del mismo año con 89 carpetas; después están marzo de 2017 con 88 carpetas, abril de 2016 con 83 carpetas y junio del mismo año con 79 carpetas de investigación abiertas por este delito.

 

 

 

 

 

Aumentan 57.5% los asesinatos en 18 de los

50 municipios más violentos del país: SSPC

 

Los asesinatos en 18 de 50 municipios violentos se incrementaron 57.5 por ciento en junio pasado respecto a diciembre de 2018, cuando inició la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Informe de Seguridad presentado ayer en Palacio Nacional, las entidades en donde hubo un crecimiento son Ciudad Juárez, Acapulco, León, Cajeme, Celaya, Chihuahua, Manzanillo, Monterrey, Uruapan, Lagos de Moreno, San Luis Potosí, Zamora, Tecate, Chimalhuacán, Cuauhtémoc, Jacona, Iguala y Apaseo el Grande.

El documento también señala que 29 municipios registraron una disminución en promedio de 43.5 por ciento, mientras que tres Alcaldías permanecieron sin cambios.

El mes en que comenzó el sexenio hubo mil 186 homicidios dolosos y en junio pasado se reportaron mil 4 casos, un promedio diario de 33 víctimas.

En total, los 50 municipios prioritarios disminuyeron el número de asesinatos en 15.3 por ciento, al comparar junio de 2018 con junio de 2024.

“En relación con los delitos del fuero federal tenemos una reducción de 24.5 por ciento. En la mayoría de los delitos del fuero federal hay importantes reducciones”, señaló Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.

 

 

 

 

 

Asesinan a un hombre y lesionan a una mujer a balazos; a otro le dan navajazos

 

Un hombre asesinado a balazos, una mujer herida a disparos y otro a golpes, fueron ayer los diferentes hechos de violencia en Acapulco.

Ayer en la mañana, un hombre fue asesinado a balazos en el poblado de Carabalí, ubicado en la parte alta de la ciudad.

El crimen fue reportado a las 11:40 de la mañana en la calle José María Morelos y Pavón, indica el informe ministerial.

Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de detonaciones de arma de fuego.

Policías encontraron sólo manchas de sangre y casquillos percutidos de diferentes calibres, porque los familiares se llevaron el cadáver un sillón a su casa y no permitieron las diligencias de las autoridades.

Con este caso suman 33 muertes violentas en lo que va del mes en Acapulco, presuntamente relacionadas con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

En otro caso, una mujer fue herida a balazos en la colonia José López Portillo, ubicada en la zona suburbana de la ciudad.

La agresión fue reportada después de las 10 de la mañana, entre las calles Puebla y Juan Pablo II, de acuerdo con la Policía Estatal.

Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de detonaciones de arma de fuego.

La versión policiaca indica que hombres armados atacaron a balazos a la mujer y ésta quedó herida.

La herida se fue por sus propios medios a un hospital cercano. El hecho violento generó un fuerte despliegue policiaco.

Por otro lado, un hombre fue herido a golpes y cortado del cuello con arma blanca afuera del Hospital Militar, que se ubica en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

La agresión fue reportada a las 6:45 de la mañana de este martes en la colonia unidad habitacional CTM, informaron autoridades ministeriales.

El reporte policiaco indica que un grupo de hombres armados golpeó a su víctima y cortaron del cuello con una navaja, metros atrás del Hospital Militar.

El herido se escapó de sus agresores y llegó afuera del Hospital Militar, en la banqueta.

Paramédicos de la Central de Urgencias Médicas de Acapulco brindaron los primeros auxilios a la víctima y lo trasladaron a un hospital.

 

 

 

 

 

Informa la FGE de la detención de nueve presuntos integrantes de un grupo delictivo

 

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), informó que el lunes pasado la Policía Ministerial, Policía Estatal, Ejército, Guardia Nacional y Marina detuvieron a nueve presuntos integrantes de un grupo delictivo, a quienes se les aseguraron armas, droga y un vehículo.

Por su parte, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que en junio y julio de este año suman 16 detenciones contra integrantes de un grupo delictivo generador de violencia en Acapulco.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, dijo que en Acapulco “hay una confrontación entre dos grupos delincuenciales” y las fuerzas armadas revisarían ayer su estrategia de seguridad.

Después la FGE emitió un comunicado y explicó que la detención de las nueve personas se llevó a cabo mediante acciones de investigación e inteligencia permanentes, que permitieron ubicar en una primera acción a siete personas que circulaban en un vehículo por calles del fraccionamiento Mozimba.

Detalló que en el lugar se detuvo a una mujer y a seis hombres, identificados como: Guadalupe, de 22 años; Álvaro, de 24 años; Gerardo, de 38 años; Reyes, de 23 años; Marco, de 21 años; Ángel, de 21 años y un menor de edad.

Añadió que se les aseguraron dos armas largas, una corta, 14 bolsas de plástico con mariguana y un vehículo.

Indicó que en segundo despliegue de autoridades de seguridad y procuración de justicia, en el poblado de La Venta, se logró la detención de Jorge y Alejandro, a quienes se les aseguraron aproximadamente 3 kilogramos de mariguana, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la FGE Guerrero por el delito contra la salud.

Recalcó que entre junio y julio de este año, se han detenido 16 presuntos miembros de este mismo grupo delictivo con presencia en Acapulco, sin precisar el nombre.

Mencionó que se logró la inhabilitación de Jesús alias el Comando Tizok, identificado como líder criminal de esta estructura delictiva, detenido junto a otros tres hombres, el pasado 1 de julio en el fraccionamiento Las Playas.

Además de la captura de Guadalupe, La Wera y Marco, El Chilango, dos presuntos jefes de sicarios detenidos el lunes pasado, en el fraccionamiento Mozimba.

Por separado, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, agregó que derivado de las acciones de inteligencia hechas por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado se ha asegurado armas largas, armas cortas, cargadores, cartuchos útiles de distinto calibre, presunta droga y vehículos.

Precisó que 14 personas detenidas, así como lo asegurado han sido puestas a disposición de la FGR.

 

 

 

 

 

Junio, el mes con más asesinatos en el año, suman 169, que es 23% más que en mayo

 

En el primer semestre de 2024 Guerrero sumó 845 personas víctimas de homicidio doloso, 5.6 por ciento más que las 800 víctimas registradas en el mismo periodo del año anterior.

Además Acapulco es el tercer municipio con mayor número de víctimas de dicho delito en junio, según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En la conferencia de prensa matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de SSPC, Rosa Icela Rodríguez mostró los datos del número de víctimas de homicidio en el país y en los 50 municipios prioritarios, con Guerrero como la octava entidad con mayor incidencia de dicho delito en México en los primeros seis meses del año.

Los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que junio es el mes con mayor número de víctimas de homicidio doloso en 2024, con 169 personas agraviadas por dicho delito.

En relación con el mes anterior, mayo, que tiene un registro de 137 homicidios dolosos, el de junio representa un aumento de 23.3 por ciento.

De las 169 víctimas de homicidio doloso que se dieron en junio, 121 fueron asesinadas por medio de un arma de fuego, 10 por un arma blanca y 38 bajo el concepto de “otro elemento”.

En enero se registraron 145 víctimas en Guerrero, para febrero la cifra aumentó a 156 en tanto que hubo una reducción para marzo con 109, en abril el reporte se incrementó a 129 y en mayo la cifra fue de 137 víctimas.

El Secretariado toma registro de víctimas de homicidio desde 2015, en ese año se reportaron 141 víctimas en junio, en 2016 fueron 195, para 2017 llegó a 205, en tanto que en 2018 la cifra fue de 203 personas. Para 2019 las víctimas del delito en Guerrero fueron 171, en 2020 la cifra bajó a 101 víctimas y en 2021 tuvo un empuje al llegar a 124 víctimas. En 2022 fueron 143 y en 2023 resultaron 127, una diferencia de 42 con las 169 de 2024.

En la suma semestral, Guerrero tiene un descenso respecto a los meses de julio a diciembre de 2023, cuando fueron 888 víctimas de homicidio doloso. A pesar de dicha cifra, en el primer semestre de 2024 hay un incremento respecto al mismo periodo de 2023, en el que se registraron 800 víctimas de homicidio doloso.

 

En el primer semestre de 2015, Guerrero acumuló 943 víctimas de homicidio doloso, en 2016 fueron mil 052, para 2017 la cifra fue de mil 154, mientras que en 2018 se tuvo el más alto registro con mil 308 víctimas. Para 2019 se reportaron 920 víctimas en los primeros seis meses del año, en tanto que durante 2020 fueron 743 y 703 en 2021. En 2022 se dio la cifra más baja en plano semestral con 666 víctimas de homicidio doloso.

Respecto a las carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso, Guerrero acumula 691, de las cuales 140 fueron abiertas durante junio del presente año.

 

Acapulco, tercero con más homicidios, Chilpancingo 37 e Iguala 38

 

En el plano municipal, en la conferencia matutina la secretaria mostró la comparativa de homicidios en diciembre de 2018 respecto a junio de 2024 en los 50 municipios prioritarios del país, que en el caso de Guerrero se toma en cuenta Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Acapulco apareció como tercer municipio con mayor número de homicidios con 78 en junio, y tuvo 62 en diciembre de 2018. Chilpancingo es el lugar 37 al tener ocho víctimas en junio, en tanto que registró 22 en diciembre de 2018 e Iguala es posición 38 al también registrar ocho víctimas en junio, para diciembre de 2018 fueron siete.

Según los datos presentados en el último informe del Secretariado, de las 78 víctimas de homicidio doloso en Acapulco en junio, 51 fueron con arma de fuego, cuatro con arma blanca y 23 por otro elemento.

El recopilado muestra que en enero fueron 31 víctimas en Acapulco, 50 en febrero, 41 en marzo, 57 en abril, 62 en mayo y 78 en junio, con lo que se convierte en el mes con mayor número de víctimas de homicidio doloso en lo que va del 2024.

La información del Secretariado indica que son 319 víctimas de homicidio doloso en Acapulco durante el primer semestre del año, lo que equivale a 37.75% de las víctimas registradas en Guerrero en ese periodo.

 

Dos feminicidios en junio

 

En junio se reportaron dos feminicidios en Guerrero, con lo que el estado acumula nueve mujeres víctimas de feminicidio en lo que va del año con dos en febrero, tres en abril y dos en mayo. En el mismo periodo de 2023, había seis víctimas de feminicidio.

En el delito de lesiones dolosas, en Guerrero se registraron 311 víctimas durante junio, la cifra más alta en lo que va del presente 2024, además en el acumulado semestral el estado reportó mil 641 personas agraviadas por dicho delito.

Se registraron 13 víctimas de extorsión en junio, con lo que son 69 víctimas en lo que va del año de dicho delito. Fueron ocho en enero, 17 en febrero, cinco en marzo, 15 en abril y 11 en mayo. Además, en Guerrero no se registraron víctimas durante junio en los delitos de secuestro, tráfico de menores, rapto, corrupción de menores y trata de personas.

 

 

 

 

 

Crece la ola de violencia extrema; suman 37 desmembrados desde abril en la ciudad

 

Una ola de violencia extrema aterroriza Acapulco en los últimos meses con el hallazgo de restos humanos esparcidos en espacios públicos o envueltos en bolsas de plástico, un recuento de El Sur revela que desde finales de abril suman 37 cuerpos desmembrados en distintos puntos del municipio pese a la fuerte presencia de la Guardia Nacional.

Apenas el fin de semana pasado, los restos de seis cuerpos fueron hallados en distintos puntos del municipio, uno de ellos fue encontrado en la mañana del domingo en la avenida Ruiz Cortines, cerca del mercado de La Laja; el reporte policiaco indica que hombres armados abandonaron un taxi azul con blanco Nissan-Tsuru y regaron las partes del cuerpo en la vialidad.

Casi a la par, el torso de un hombre dentro de una caja de plástico fue encontrado debajo de la glorieta de Puerto Marqués; otro hombre desmembrado fue reportado a las 2 de la mañana en la colonia Vicente Guerrero, en la carretera federal México-Acapulco en un lugar conocido como La Tolva.

Otro varón asesinado fue mutilado de los pies y sus restos fueron colocados encima de la cajuela de un taxi azul con blanco en la colonia Benito Juárez, de la zona suburbana, indica el reporte ministerial hecho a las 11 de la mañana del domingo, quinto día al hilo de hallazgos de cuerpos desmembrados y decapitados en Acapulco.

A las 11 de la noche del sábado fueron reportados tres hombres desmembrados, cuyos restos fueron depositados dentro de bolsas de plástico en una cajuela de un automóvil, en la calle José Martí de la colonia Emiliano Zapata, atrás de la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la tarde del mismo día fue encontrado un hombre decapitado en un terreno baldío de la colonia Simón Bolívar, peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco estimaron que la víctima había sido asesinada tres días antes. Junto con otros hechos de violencia, ambos días sumaron 11 hombres asesinados.

En la noche del viernes, los cuerpos de dos hombres y una mujer desmembrados fueron encontrados dentro de un taxi colectivo de la ruta Renacimiento-Centro abandonado en el estacionamiento de la sucursal de la cadena de tiendas estadunidense Sam’s Club, en la avenida Farallón; otra persona fue asesinada ese día.

El jueves, los restos humanos de una persona, al parecer desmembrada, fueron encontrados dentro de un automóvil abandonado por hombres armados en los arcos del poblado de La Venta, a un costado de la carretera federal México-Acapulco, según el expediente ministerial. Sumaron cinco víctimas de asesinato ese día.

A las 5:45 de la mañana del miércoles se hallaron dos hombres asesinados, uno de ellos decapitado, dentro de un automóvil estacionado en la explanada de la tienda Soriana Cinépolis, en la colonia Emiliano Zapata, a un costado del bulevar Vicente Guerrero. Sumaron cuatro asesinados ese día.

En los primeros minutos del 1 de julio, en la avenida Cuauhtémoc, frente a la tienda Woolworth Cine Río, fue hallado el torso de un hombre, y el resto del cuerpo estaba afuera de la nave de flores de la avenida Constituyentes. Hasta el 8 de julio van 32 asesinatos.

En la tarde del 21 de junio, policías del estado y soldados encontraron bolsas de plástico en la calle Mangos de la colonia Vicente Guerrero, a un costado de la carretera federal México-Acapulco, que contenían el torso, las piernas, los brazos y la cabeza de un hombre. En hechos distintos, ese día mataron a un taxista y a una mujer.

En los primeros minutos del día 19 del mismo mes se reportó el cadáver de un hombre atado de pies y manos y decapitado entre las calles Michoacán y Puebla, en la colonia Progreso; a las 7:30 de la noche se hallaron los restos de otro hombre en la colonia Lucio Cabañas, cerca de la caseta de La Venta. En otro hecho, una pareja fue asesinada con torniquete.

Un día antes fue una de las jornadas más cruentas registradas con el hallazgo de cinco hombres desmembrados, de un total de siete asesinados, en distintos puntos del municipio, cuatro de ellos estaban en bolsas negras dentro de una camioneta estacionada en la calle Cerrada de la Luz de la colonia Fidel Velázquez, cerca de Ciudad Renacimiento,

La cabeza desollada de la quinta víctima estaba encima de una hielera colocada en el estacionamiento del Mercado Central, a un costado de la avenida Diego Hurtado de Mendoza y la Vía Rápida; su cuerpo desmembrado fue encontrado en la carretera que conecta Las Plazuelas y El Salto, en el poblado de San Isidro Gallinero, con narcomensajes que anuncian la disputa entre los grupos delictivos Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Rusos.

 

 

 

 

 

Ve Abel Barrera formas de “terror” en la violencia actual de los grupos delictivos

 

El antropólogo y director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, dijo que en Acapulco se vive una crisis humanitaria por el “terror” que siembran los delincuentes con los cuerpos desmembrados de sus víctimas, “estamos tocando fondo en las formas más crueles de la violencia implantada por el crimen organizado”.

Consultado por la fuerte violencia registrada en las últimas semanas en el municipio, sólo el fin de semana pasado se contabilizaron seis cuerpos desmembrados, Abel Barrera dijo por teléfono que “Acapulco viene a sintetizar la tragedia que vivimos en Guerrero en términos del terror que se ha sembrado tanto en las colonias pobres, periféricas, como en las avenidas, los lugares públicos como las plazas, también en los estacionamientos de las tiendas de cadena”.

“Igualmente en las playas y hasta han entrado a las viviendas a ejecutar, o sea, ya de plano rompieron con todos los protocolos de seguridad que pueden tener los ciudadanos en un lugar donde tiene que haber autoridad que ponga orden, que proteja la vida, que ante todo tenga pues esa capacidad de reacción, de indignación, de protección”.

Lamentó que “las autoridades no cambien, no reaccionen en el tamaño de la tragedia que estamos viviendo en Acapulco, es inaudita la lejanía, la ausencia, la ineficacia, la falta de prevención, como si no hubiera un aparato de inteligencia del Estado para identificar los focos rojos, para ubicar a los actores que están delinquiendo, para dar con los lugares donde se esconden, operan”.

Señaló que hay colonias tomadas por el crimen organizado y los delincuentes trabajan todo el día, “entonces es inconcebible que los tres niveles de gobiernos estén impasibles, estén solamente para poner una cinta amarilla donde se cometen los crímenes y para poderse llevar los cuerpos a Semefo”.

“Queremos una autoridad que proteja a los vivos, que esté cercana hombro con hombro, brazo con brazo, con las víctimas, que evite mayor derramamiento de sangre inocente en lugares públicos y también en los mismos domicilios, estamos ante un mar de sangre y ante un mar de impunidad”.

Aseveró que “ahora hay permiso para matar, hay permiso para causar terror, para atentar contra lo más sagrado de nuestra sociedad que es la vida de las personas, entonces sí vemos que hay mucha indolencia de las autoridades, no hay coordinación en las acciones, no hay trabajo preventivo” y tampoco de inteligencia para contener y neutralizar a los responsables.

De los crímenes que se cometen diariamente, criticó, no hay datos de qué grupos son los perpetradores, “es un tortuguismo extremo” porque la autoridad no actúa para prevenir y aplicar la ley.

Abel Barrera recordó que muchas cámaras de seguridad no funcionan, “está sumamente destrozado el sistema de seguridad” que debería de haber más en lugares que son puertos como Acapulco.

El defensor de derechos humanos lamentó que no se toma en cuenta a la sociedad, que podría proveer de información de cómo operan los grupos, “están de espaldas a la población, sin actuar, insensibles, lejanos, viendo al ciudadano como un adversario, como un enemigo, en lugar de verlo al que se debe proteger y brindar todo el apoyo del Estado”.

Respecto a los cuerpos desmembrados que han aparecido últimamente en Acapulco, el antropólogo afirmó que “estamos tocando fondo en las formas más crueles de la violencia implantada por el crimen organizado, es decir, hay más crueldad en razón de que hay mucha impunidad”.

“Ese recrudecimiento de la violencia, ese salvajismo, ya no hay medida, ya no hay control, esto es la expresión del desorden, del caos, de la ausencia de la autoridad porque ves ya a la persona contra la que se atenta por su vida y su seguridad, como un ser desechable, como si se tratara de un objeto, de un animal”.

Ahondó: “ya perdimos el nivel de respeto a la vida humana y si se llegó a esos extremos porque para las autoridades pues se ha perdido también el sentido de indignación, de protección a la persona, para evitar de que sucedan esos crímenes”.

El director de Tlachinollan dijo que “no son casos aislados y esporádicos, son casos recurrentes, permanentes, y cada vez más se están especializando estas personas en cómo hacer más cruel la muerte, el dolor, el sufrimiento, y cómo causar pavor entre la población”.

“Congelar la vida de la gente para que se desmovilice, para que sucumba e igual se vaya al abismo, es estar en el abismo de la vida, es decir, ya todos estamos a la intemperie y, sobre todo, con personajes especialistas en la crueldad; es como sucedía cuando se usaban a los cuerpos de seguridad del Estado para causar el máximo terror, el máximo daño, el máximo sufrimiento a las víctimas”.

Abel Barrera advirtió que “estamos en este momento en una crisis humanitaria y también del respeto a la vida” porque ahora no es solamente quitar la vida, “es querer arrancarle hasta el espíritu, es desfigurarlo, quitarle el rostro, el brazo, el torso, es decir, disminuir a lo mínimo a la persona humana”.

Indicó que la sociedad “ya perdió el sentido de lo que es el respeto a las personas independientemente de nuestras formas de pensar, pero creo que ahora es destruir totalmente al ser humano, esta destrucción total nos va a llevar a la destrucción como sociedad y eso es lo más grave porque permitir eso es permitir también una muerte colectiva”.

 

 

 

 

 

Texto: Ramón Gracida Gómez, Redacción, Agencia Reforma y Juan Luis Altamirano Uruñuela/Foto: Agencia Reforma