EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Principal  

Trabajadores de la Ssa cierran cinco horas la autopista en Chilpancingo y carreteras y calles en el estado

Los manifestantes que exigen pago del FEGAC comenzaron las movilizaciones simultáneamente a las 10 de la mañana y concluyeron a las 2 de la tarde, y en la capital siguieron una hora y media más Levantaron los bloqueos tras el aviso de su líder, de que estaba reunida con autoridades en la Cdmx La gobernadora electa Evelyn Salgado se reunirá con el presidente de la FSTSE y a más tardar el jueves habrá una solución definitiva de sus demandas, dice Beatriz Vélez En Acapulco marcharon y bloquearon dos horas la Costera frente a las nuevas oficinas de la Ssa federal Mantienen trabajadores del estado el paro y las protestas en diferentes ciudades

Lourdes Chávez, Aurora Harrison, Alejandro Guerrero, Brenda Escobar, Israel Flores, Francisco Magaña Chilpancingo / Acapulco / Iguala / Zihuatanejo / Altamirano / Atoyac

Octubre 12, 2021

 

Trabjadores de la Secretaría de Salud del gobierno del estado durante la marcha en la avenida Costera hacia las nuevas oficinas de la Secretaria de Salud federal en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Trabajadores de la Ssa cierran 5 horas la autopista en Chilpancingo y carreteras y calles en el estado

Los manifestantes que exigen pago del FEGAC comenzaron las movilizaciones simultáneamente a las 10 de la mañana y concluyeron a las 2 de la tarde, y en Chilpancingo siguieron una hora y media más. Levantaron los bloqueos tras el aviso de su líder, Beatriz Vélez, de que estaba reunida con autoridades en la Cdmx y esperaba buenos resultados. En Acapulco marcharon y bloquearon dos horas la Costera frente a las nuevas oficinas de la Ssa federal

 

Trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa) cerraron la Autopista del Sol en Chilpancingo, marcharon en la Costera de Acapulco, bloquearon carreteras federales, calles y avenidas en diversas ciudades del estado como parte de la exigencia del pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC).
A las 10 de la mañana comenzaron las acciones simultáneas de personal médico y administrativo de la Secretaría de Salud, hasta las 2 de la tarde, cuando la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, que estaba reunida con autoridades de Guerrero y federales del ISSSTE en la Ciudad de México, informó en redes sociales que esperaba buenos resultados en los próximos días u horas, de esta reunión, que involucra a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.
Los trabajadores exigieron el pago del fondo de ahorro y que las autoridades les regresen las prestaciones laborales que les quitaron.
En Chilpancingo, sólo los manifestantes instalados en Tierras Prietas del tramo de la carretera federal y de cuota, principalmente del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, se resistieron a irse tras el primer anuncio de la dirigente sindical en redes sociales, porque no hubo respuesta a la entrega del FEGAC.
Mantuvieron el bloqueo hasta la 3:30 de la tarde, pese a la presión de automovilistas que por un momento se abrieron paso en el contingente.
Entre las voces inconformes, una mujer recriminó que los hayan llevado a una protesta donde arriesgaron la vida, y al final se retiraron sin alcanzar el objetivo trazado: el pago del FEGAC. La percepción entre los trabajadores era que si no se pagó antes, tampoco se pagará después y sólo les estaban dando largas.
Por separado los trabajadores de hospitales y centros de salud de la capital del estado cerraron calles y avenidas, la Guerrero frente al Hospital de Partería; los carriles laterales del bulevar Vicente Guerrero y el encauzamiento del río Huacapa frente al museo Interactivo La Avispa, y la avenida Ruffo Figueroa junto a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud.
Trabajadores de la Dirección Municipal de Chilpancingo cerróaron la calle Abasolo en el primer cuadro de la ciudad, y los del Hospital Comunitario de Tixtla bloquearon la carretera hacia Chilapa.
Durante la protesta de cinco horas en Tierras Prietas, los manifestantes sólo permitieron el paso a dos ambulancias, una de militares y una particular que se abrieron paso entre los vehículos detenidos en el bloqueo.
A la tercera ambulancia de la Cruz Roja se le negó el acceso luego de que un médico revisó al paciente, y determinó que no estaba en riesgo su vida, sólo necesitaba reposo.
“Parece que viene bajo efectos de algún estupefaciente, viene saturando bien, su frecuencia cardiaca está normal, las condiciones clínicas son buenas, aparentemente convulsionó, requiere que le pongan DSG, un anticonvulsionante, no contamos en el hospital”.
A las 2 de la tarde comenzaron las presiones de los automovilistas que buscaron una mediación y luego con reclamos exigían el paso. En dos intentos, varios hombres lograron mover una camioneta que obstruía el acceso. Los paristas no tuvieron más opción que abrir el paso durante 15 minutos y volvieron a bloquear durante una hora más.
Mediante un delegado sindical, recibieron un mensaje de la dirigente Vélez para abrir la vía.

Acapulco

En Acapulco, unos 500 trabajadores de la sección 36 del Sntsa marcharon por la avenida Costera, del Asta Bandera al Edificio Inteligente, donde están las oficinas de la Secretaría de Salud federal, donde bloquearon durante dos horas.
A las 9:30 de la mañana enfermeros, médicos y administrativos de la Jurisdicción Sanitaria 07, de los hospitales generales de El Quemado y Donato G. Alarcón, del Laboratorio Estatal Galo Soberón y Parra, del CAAPS y el Banco de Sangre, empezaron a llegar al Asta Bandera, y media hora después salieron en marcha y bloquearon.
Con cartulinas que decían “exigimos el pago del FEGAC” y “exigimos respeto a la autonomía sindical”, “respeto a las 21 prestaciones del ISSSTE”, los trabajadores en su mayoría de uniforme blanco, marcharon hasta las oficinas de la Ssa federal, donde dijeron “nos llamaron héroes, ahora somos los olvidados”.
En el trayecto agentes viales ayudaron a desviar los carros particulares y de servicio público por el otro carril, del Zócalo a la Base, que estuvo funcionando a contraflujo debido al bloqueo de los trabajadores que se quitaron a pesar de no llegar a ningún acuerdo.
“Hoy nos obligan a salir a las calles, hacer un paro en hospitales, no es justo, la sociedad nos tiene que entender y apoyar, porque con nuestros compañeros estamos exigiendo lo que es justo, no estamos exigiendo algo fuera de los derechos laborales, exigimos ya el pago de FEGAC a nuestros compañeros de la segunda y tercera etapa”, dijo una trabajadora.
El secretario general de la subsección 01 de la sección 36 del Sntsa, Hoguer Aldrete Ramírez, dijo: “es una jornada más de protesta porque de manera unilateral el gobierno federal ha suspendido las prestaciones que nos corresponden, pese a que no le debemos un peso al ISSSTE, porque es un adeudo del estado”.
“Hacemos un llamado al gobierno federal para que vaya al rescate de Salud y se les pague a los compañeros denominados formalizados de la primera y segunda etapa”.
Los trabajadores se retiraron a la una de la tarde, sin tener un resultado positivo de las autoridades y por lo tanto acordaron que este martes se volverán a concentrar en las oficinas de la Ssa federal, en el Edificio Inteligente en espera de una solución.

Iguala

En la zona Norte del estado, trabajadores de la Ssa adheridos a la sección 36 del Sntsa bloquearon en su totalidad de forma simultánea carreteras federales y estatales en Iguala, Taxco, Teloloapan y Huitzuco, las cuales liberaron a las 2 de la tarde.
En Iguala más de 500 médicos, enfermeras, químicos, camilleros y administrativos iniciaron poco después de las 10 de la mañana el bloqueo en los accesos al centro de la ciudad en las avenidas Bandera Nacional, Vicente Guerrero e Ignacio Maya en el cruce con la carretera federal México-Acapulco, y media hora después también bloquearon los cuatro carriles y las laterales de la carretera federal en la salida a Taxco, en las que colocaron algunas llantas para evitar el paso de vehículos.
Por su parte, poco después de las 9:00 de la mañana más de un centenar de trabajadores del Hospital Básico Comunitario de Teloloapan, y centros de salud de Ixcateopan y Apaxtla, cerraron totalmente con vehículos la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en el poblado de Telixtac, lo que provocó largas filas en ambos lados de automovilistas que quedaron varados y obligó a decenas de personas a cruzar caminando para llegar a sus destinos.
Mientras que en Taxco poco antes de las 10 de la mañana, dos grupos de trabajadores realizaron bloqueos en la carretera federal tramo avenida de Los Plateros obstruyendo el paso con vehículos. Uno fue instalado en el barrio de Los Arcos en la salida a Cuernavaca y otro más amplio en el crucero del barrio del Gigante en la salida a Iguala, en el que además fue cerrado el acceso a la carretera Ixcateopan-Tetipac, así como el acceso y la salida del libramiento de la vía federal.
En Huitzuco, trabajadores del hospital general y centros de salud de este municipio y sus vecinos de Atenango del Río y Copalillo se concentraron en el Zócalo y salieron en marcha hasta la carretera Iguala-Paso Morelos en la que instalaron un bloqueo total, pero debido a que hay accesos y vías alternas por las que seguían pasando automovilistas, después trasladaron su protesta a la bifurcación de la carretera estatal y el ingreso al Zócalo en la salida a Iguala, lo que impidió el paso de vehículos. Después del mediodía el bloqueo fue intermitente.

Altamirano

Trabajadores sindicalizados de la Ssa bloquearon todas las entradas de Ciudad Altamirano la mañana de este lunes.
Aproximadamente a las 10:30 de la mañana un grupo de manifestantes bloqueó el cruce del puente Miguel Alemán que va de Coyuca de Catalán a Altamirano y al mismo tiempo otras 100 personas bloquearon el entronque de la carretera federal que va de Altamirano a Iguala frente al 34 Batallón de Infantería donde comienza la carretera a Tlalchapa que también fue bloqueada.
Y también bloquearon la entrada por Michoacán en el puente Adolfo López Mateos que cruza a Riva Palacio con un grupo de 50 manifestantes y vehículos.
La protesta en Altamirano duró aproximadamente tres horas.
Durante ese tiempo sólo permitieron el paso de ambulancias. Personas adultas mayores tuvieron que cruzar caminando en tramos de aproximadamente 200 metros para esperar otro transporte.
Se trata de las tres principales entradas de Altamirano. Había algunas rutas alternas por caminos de terracería que permitían librar el bloqueo frente al 34 Batallón y de lado de Michoacán hay un puente alterno que también tiene un camino en mal estado del lado de la tenencia de Riva Palacio.
En la manifestación participaron trabajadores de los nueve municipios de la Tierra Caliente que se distinguían con las lonas de cada centro de salud y que se distribuyeron en los tres bloqueos.

Costa Grande

En los municipios Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla, los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud, llevaron a cabo manifestaciones y bloqueos carreteros.
En Zihuatanejo, trabajadores de las secciones 18 y 56, bloqueron durante casi tres horas en ambos sentidos el bulevar Zihuatanejo-Aeropuerto en la entrada a Agua de Correa, lo que ocasionó malestar entre cientos de conductores que ya no pudieron pasar, incluyendo turistas que iban hacia el Aeropuerto Internacional con el tiempo medido para abordar los aviones que los llevarían a sus destinos.
Incluso ocurrió un conato de pelea cuando el conductor de una grúa que llevaba una camioneta se desesperó porque no le permitían el paso, y se bajó del vehículo con un tubo en la mano dispuesto a agredir a los que bloqueaban pero fue controlado, al tiempo que llamaron a los militares que se encuentran de manera permanente en un retén en ese punto donde fue el bloqueo, para que guardara el orden, y el incidente no pasó a mayores.
Hubo voces que pedían que hubiera pelea entre ese conductor y los manifestantes, “que se partan la madre, total, por atención médica aquí no va a quedar, aquí hay doctores y enfermeras de a madres”.
En La Unión, los trabajadores sindicalizados de ese municipio, bloquearon también en el entronque a la cabecera municipal de La Unión; mientras que en Coahuayutla, los trabajadores de los centros de salud y del Hospital Básico Comunitario marcharon por las principales calles y avenidas de esa cabecera municipal, e hicieron lo propio también en Petatlán.

Trabajadores sindicalizados de las secciones 18 y 56 de la Secretaría de Salud bloquearon durante casi tres horas ambos sentidos del bulevar Zihuatanejo-Aeropuerto para exigir el pago del FEGAC y las aportaciones al ISSSTE Foto: Brenda Escobar

Llama el Sntsa a mantener el paro laboral hasta que se firmen los acuerdos con el gobierno

El miércoles la gobernadora electa, Evelyn Salgado se reunirá con el presidente de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado, Joel Ayala, para dar un mensaje, y a más tardar el jueves habrá una solución definitiva de sus demandas, dice Beatriz Vélez

Lourdes Chávez

Chilpancingo

“La batalla ya la hemos ganado”, celebró la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, en un mensaje que transmitió anoche desde el hospital general Raymundo Abarca Alarcón, pero llamó a los agremiados a mantener el paro laboral hasta la firma de la minuta de acuerdos.
Anunció que el miércoles la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda se reunirá con el presidente de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado (FSTSE) Joel Ayala, para dar un mensaje, y a más tardar el jueves habrá una solución definitiva de sus demandas.
Del dinero que desde la semana pasada la federación iba a enviar al estado como apoyo para pagar el Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), confirmó que no quisieron enviarlo a la administración que termina este jueves. Los recursos se entregarán al gobierno entrante.
Luego de la reunión a mediodía en la Ciudad de México con autoridades federales, aseguró que ya fueron liberadas las prestaciones del ISSSTE, suspendidas por el adeudo histórico principalmente de las secretarías de Salud y de Educación Guerrero.
Sin embargo, aclaró que la única manera de resolver este problema de fondo es que el Congreso del Estado sea aval de pago de la deuda.
Esta propuesta es distinta a la iniciativa que Vélez impulsó en la anterior legislatura con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para que el gobierno estatal fuera deudor solidario de las dependencias que no han cubierto los impuestos desde 1995.
Ahora, dice que las autoridades federales proponen que el aval de los pagos de la deuda con el ISSSTE sea el Congreso Local, y se puede entender que así los montos de las participaciones federales serán etiquetados directamente en el presupuesto del estado de Guerrero por 15 año.
“La única solución es que los diputados locales firmen el acuerdo con la Ley de ISSSTE y de Hacienda, deben ser avales de la nueva administración. Este gobierno ya se va, el nuevo gobierno tendrá que apoyar a los diputados para que esto se resuelva”, expuso.
Aseguró que funcionarios de adquisiciones y recaudadores del ISSSTE coincidieron en la mesa de trabajo de ayer, en que el Congreso debe firmar el convenio de pago a 15 años, del monto que casi asciende a 14 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil millones corresponde a las deducciones de los trabajadores no enteradas.
Ahí mismo, dijo que la Secretaría de Salud Guerrero presentó un análisis financiero para explicar que los recursos no enterados al ISSSTE se utilizaron para pagar el 50 por ciento del salario de trabajadores homologados, regularizados y formalizados que no cubre el presupuesto federal, sino el estado, y que se debe contemplar en las participaciones federales, asimismo pagó los contratos y a trabajadores precarios, de cuotas o cubre incidencias. “Nadie se los robo”, dijo.
Además se informó que hubo mil cien notificaciones del ISSSTE para que las dependencias estatales cubrieran las aportaciones patronales y los impuestos de los trabajadores no enterados, pero habría significado despedir personal e iba a generar un problema social y político mayor.
Insistió en que se politiza en Guerrero el tema deuda pública porque no hay información adecuada, pues el estado ya está endeudado con el ISSSTE.
Ratificó que la única solución definitiva del problema presupuestal será que la federación centralice la nómina de Salud como hizo en la SEG, porque el presupuesto de la entidad para pagar la nómina es insuficiente.
La dirigente sindical dio dos mensajes en redes sociales, el primero después de la reunión en la ciudad de México, afuera de las oficinas centrales del ISSSTE, para destacar la defensa de las prestaciones que le retiraron a los agremiados de la 36, que han cotizado cada quincena.
“Les hicimos entender que no es problema de los trabajadores, sino de institución a institución y que ellos se arreglaran en el marco legal”.
También mencionó que estuvieron en otra mesa de trabajo quienes supuestamente se encargaran de la Secretaría de Finanzas del gobierno 2021-2024 y de la Ssa Guerrero, para conocer la situación real del adeudo con el ISSSTE.
Adelantó que la noche de ayer se iba a reunir con las nuevas autoridades de la Secretaría de Salud Guerrero, 2021-2024, para establecer los acuerdos de una minuta que dará fin a este movimiento genuino.
Reveló que el ISSSTE no recaudó impuestos durante tres años aproximadamente.
En el segundo mensaje desde el hospital Raymundo Alarcón, destacó que han ganado la batalla, pero pidió esperar al mensaje de los acuerdos que harán oficiales el miércoles.

Trabajadores de la Secretaria de Finanzas que mantienen tomado el edificio Juan Álvarez en el centro de Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Mantienen trabajadores del estado el paro laboral y las protestas en diferentes ciudades

En la capital bloquean calles, brindan asistencias a los ciudadanos y se suman sindicalizados de la CICAEG

María Avilez Rodríguez / Alejandro Guerrero / Karina Contreras

Chilpancingo / Iguala / Acapulco

Al cumplirse una semana de protestas, trabajadores supernumerarios, de lista de raya, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de los 17 Organismos Públicos Descentralizados (OPD) mantienen el paro de labores.
En Chilpancingo bloquearon calles, brindaron asistencias a la ciudadanía y se sumaron sindicalizados de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), a su lucha para exigir sus pagos.

En Iguala

En Iguala, trabajadores del Poder Judicial adheridos a la sección Décima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), pararon labores y tomaron indefinidamente las instalaciones del Palacio de Justicia en Iguala, encabezados por su secretario general, Nabor Céspedes Aparicio.
Asimismo, trabajadores de confianza y supernumerarios de Invisur y la Comisión de Derechos Humanos del Estad de Guerrero (Codehum) que están en paro laboral, tomaron las oficinas regionales con sede en Iguala e instalaron un plantón afuera.
Los manifestantes exigen al gobernador Héctor Astudillo el pago del bono sexenal, de antigüedad por años de servicio y de salarios a los trabajadores de lista de raya.
A las 9:00 de la mañana de este lunes los 42 empleados del Poder Judicial pertenecientes a la sección 10 del SUSPEG pararon labores y tomaron las instalaciones del Palacio de Justicia, con plantones en los tres accesos.
Nabor Céspedes declaró a reporteros que la protesta era para el incumplimiento de los acuerdos de pagos pendientes que el gobierno estatal se había comprometido a solventar el 30 de septiembre, entre ellos el pago del incremento salarial retroactivo a este año, pago de bono sexenal y de estímulos por años de servicio que se paga en noviembre, pero ante el cambio de gobierno que se hace el viernes debe ser resuelto antes de la transición.
“No podemos aguantar más y debemos tener la certeza que los compañeros tengan garantizados esos pagos antes de que finalice esta administración, y se haga el cambio de gobierno”, dijo, y advirtió que el paro laboral y toma de instalaciones será permanente hasta que haya un acuerdo o solución a su demanda.
De forma simultánea trabajadores de confianza de Invisur adheridos a la sección 26 del SUSPEG, quienes se han mantenido en paro laboral más de dos semanas, tomaron la mañana de este lunes y hasta las 3:00 de la tarde la oficina regional, y lo mismo hicieron los empleados de confianza y supernumerarios de la oficina regional de la Codehum, ambas, una contigua a la otra en la avenida Vicente Guerrero del centro de Iguala.

Finanzas y UTRNG siguen en paro

El paro de trabajadores de la burocracia estatal se mantiene en las oficinas de la Administración Fiscal de Iguala y Taxco, ésta última que ayer fue tomada por los trabajadores de confianza, y en la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRNG) con sede en Iguala y sus extensiones de Teloloapan y Chilapa, los agremiados a la sección 59 del SUSPEG mantienen su paro laboral, impidiendo el reinicio de clases presenciales.
En Taxco trabajadores del gobierno estatal, del SUSPEG, Radio y Televisión de Guerrero, acompañados de jubilados y pensionados, y trabajadores del sector Salud, bloquearon más de dos horas el centro histórico y la parte norte y sur de la ciudad.

Las protestas en el centro de Chilpancingo

En Chilpancingo la mañana de este lunes los paristas mantuvieron la toma de oficinas en el estado y cerraron el paso en las calles Ignacio Zaragoza y 16 de Septiembre, frente al edificio Juan Álvarez.
En la parte exterior del edificio los paristas tomaron la presión arterial y glucosa, entre otros servicios como parte de su lucha para exigir sus pagos.
Uno de los trabajadores, Virgilio Garibay dijo, “vamos a seguir en paro hasta que se resuelvan las demandas que tenemos”.
Enfatizó que las autoridades estatales publicaron un comunicado e informaron que este lunes pagarían, pero en sus cuentas de banco no tenían reflejado algún pago.
Los trabajadores que están en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado y del Sindicato Independiente del DIF, a un lado del Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (CRIG), bloquearon el encauzamiento del río Huacapa en ambos sentidos.
En CICAEG el secretario general del Sindicato Independiente, Martín Blancas Valentín dijo que este lunes se unieron al paro laboral a nivel estatal, para exigir el pago de retroactivo, años de servicios y el bono sexenal.
Detalló que en esa dependencia son afectadas más de 200 personas, “nos estamos adhiriendo al movimiento que está en todo el estado para que nuestras demandas sean escuchadas”.
Minutos después de las 5:30 de la tarde, los paristas informaron que no tuvieron respuesta de las autoridades estatales, y dijeron que no habían recibido algún pago.

En Acapulco

En Acapulco continuó también el paro de los OPD de las diversas secciones del SUSPEG. En las oficinas de RTG los trabajadores siguen sin hacer transmisión, como los espacios de noticias.
Mencionaron que en las negociaciones los representantes del gobierno estatal se han comprometido a pagar hoy y pidieron que levantaran el paro, sin embargo se opusieron y continuarán la protesta hasta que el dinero esté en sus cuentas bancarias.
En el hospital de Oftalmología, ubicado en Renacimiento, también están en la misma postura de no moverse ni dar servicio hasta que haya una respuesta favorable a sus demandas.

Integrantes de la Asociación de Sordomudos y Discapacitados y del Frente de Grupos Vulnerables y Personas con Capacidades Diferentes bloquearon la entrada del paso a desnivel del centro de la capital para exigir al gobierno estatal el pago de programas sociales Foto: Jessica Torres Barrera

Discapacitados bloquean otra vez el paso a desnivel; piden el pago de apoyos sociales

Luis Blancas

Chilpancingo

Integrantes de la Asociación de Sordomudos y Discapacitados, así como del Frente de Grupos Vulnerables y Personas con Capacidades Diferentes, bloquearon la entrada del paso a desnivel del centro de la capital, para exigir al gobierno estatal el pago de los programas de discapacitados, adultos mayores y madres solteras.
A las 9:30 de la mañana, 40 manifestantes cerraron la circulación de los automovilistas al paso a desnivel de la avenida Juan N Álvarez y la calle Colón, lo que provocó caos vial.
El dirigente de la Asociación de Sordomudos y Discapacitados, Alejandro Guzmán González, se quejó de que se les adeudan junio, julio, agosto y septiembre, de mil pesos mensuales a los discapacitados; dos meses a las madres solteras, de 500 pesos mensuales, y el bimestre agosto-septiembre a adultos mayores, que es de 2 mil pesos.
Dijo que al no recibir este apoyo económico, mismo que está presupuestado, les impide comprar alimentos, medicamentos y no podrán llevar a sus hijos a la escuela.
Señaló que, a unos días de concluir la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, nadie los ha atendido para resolver sus peticiones y pidió a los diputados locales que hagan un exhorto para que se les paguen los programas sociales a los 185 integrantes de las dos organizaciones.
Guzmán González comentó que no fueron atendidos por ninguna autoridad del gobierno estatal, por lo que continuarán sus movilizaciones en la ciudad.
A las 4 de la tarde, los inconformes se retiraron de la entrada del paso a desnivel y la calle Colón, y se restableció la circulación vial.
El jueves, integrantes de las dos organizaciones bloquearon tres horas en el primer cuadro de la ciudad, para exigir al gobierno estatal el pago de los programas sociales.

 

Manifestantes que protestaron ayer frente al Palacio de Gobierno de Taxco Foto:?Claudio Viveros

Paralizan Taxco trabajadores del estado, de la Ssa y jubilados para exigir pagos

Se reúnen con una comitiva para escuchar sus demandas el alcalde Mario Figueroa y la diputada Rosario Merlín que se encontraba por coincidencia

Claudio Viveros Hernández

Taxco

Trabajadores del gobierno estatal, afiliados al SUSPEG, de Radio y Televisión de Guerrero y Jubilados y Pensionados, a los que se sumaron los de la Secretaría de Salud (Ssa), quienes se han mantenido en paro, bloquearon más de dos horas el centro histórico y la parte norte y sur de la carretera federal para exigir el pago del bono del burócrata, adeudos retroactivos, quincenas atrasadas, asignación de plazas, el pago del fondo de ahorro y bono de fin de sexenio.
Entre las 10 y después de las 12 horas de este lunes, la medida de presión generó caos vial en la mayor parte de la ciudad, donde los automovilistas y choferes del transporte urbano y de las comunidades se vieron obligados a buscar alternativas para atender a los pasajeros y llegar a su destino en las diferentes rutas.
La protesta comenzó alrededor de las 10 de la mañana, cuando en los puntos conocidos como Los Arcos y El Gigante, al norte y sur sobre la carretera federal, trabajadores del Hospital General Adolfo Prieto y adscritos al Centro de Salud se plantaron con sus exigencias rotuladas en cartulinas para impedir el paso de vehículos, ante la molestia de centenares de ocupantes de los vehículos varados.
Casi a la misma hora, desde La Garita, donde se encuentra el Monumento al Minero, unos dos centenares de trabajadores del SUSPEG, de la emisora de RTG y Jubilados y Pensionados partieron en marcha con lonas y cartulinas en diferentes grupos con la exigencia “Pago Inmediato”, “Queremos nuestro pago”.
En el trayecto hacia el centro histórico las consignas se acentuaron a la altura del Puente Ramonet, en las cercanías del barrio de Chavarrieta, al pasar por el Ex convento de San Bernardino y al hacer una parada al frente de la sede principal del Ayuntamiento de Taxco en el que participaron varios de los manifestantes y siguieron las consignas.
Poco después de 15 minutos, el alcalde entrante, Mario Figueroa Mundo, bajó de su oficina para reunirse en la calle con el contingente y expresarles su deseo de dialogar y recibirlos “en la casa del pueblo”, justamente cuando los bloqueos casi paralizaban la ciudad y periferia por el caos vial y puso en aprietos y a prueba a la nueva administración que encabeza, sobre todo a| los agentes de Tránsito
El encuentro fue con una comitiva de los inconformes y se desarrolló en la Sala de Cabildos ante la presencia de la diputada federal Rosario Merlín ¬–quien se encontraba ahí por coincidencia para tratar otros asuntos con el alcalde– y no le quedó más que escuchar y atender los reclamos.
Uno de ellos fue en contra del alcalde saliente, Marcos Efrén Parra Gómez, y una iracunda exigencia para Figueroa Mundo de atenderlos y escucharlos y no ser como las autoridades anteriores, lo que alteró un tanto el ambiente y el orden del día de los participantes.
El dirigente de la Sección II del SUSPEG, Pedro Bustamante Salgado, afirmó que toda esta situación que enfrentan los trabajadores es “vergonzosa” y es urgente atender los derechos laborales de los servidores públicos.
Ahí, Rosario Merlín expresó que le hicieran llegar por escrito sus planteamientos concretos para canalizarlos y coadyuvar en la solución ante el gobierno estatal y federal, incluso con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, como parte de la Cuarta Transformación para atender los derechos humanos, los salarios y las prestaciones.
La diputada federal hizo una llamada al secretario de Finanzas del gobierno estatal, quien dio a conocer que se comprometió a que el 15 de octubre las demandas de los jubilados y trabajadores estatales que no han recibido sus pagos serán atendidas.
Al término, los manifestantes reanudaron la marcha rumbo al Zócalo, donde luego de un informe del encuentro y la situación en la que se encuentran concluyó la protesta. A los pocos minutos la vialidad retomó una aparente normalidad en tiempos de pandemia.

Marchan y protestan otra vez en el Congreso del Estado policías estatales para exigir viáticos

Policías estatales marcharon en esta ciudad para denunciar que el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca no les han pagado sus viáticos de septiembre.
Unos 50 agentes se manifestaron antes en el Congreso del Estado en donde se reunieron con diputados locales, quienes les informaron en notas difundidas en los medios de comunicación el gobernador advierte que no pagará los viáticos de 3 mil 750 pesos a los 5 mil agentes operativos, porque no tiene dinero.
Minutos antes de la 1 de la tarde los manifestantes marcharon, se dirigieron a la Subsecretaría de Operación Policial en la Fiscalía General del Estado y después acudieron al ex Palacio de Gobierno, ahora llamado Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.
Un policía estatal comentó que en la reunión con los legisladores mostraron fotografías de los baños, dormitorios y comedores de los cuarteles que están en malas condiciones, y demandaron que se mejoren sus instalaciones.
Informó que los diputados locales les dijeron que en notas difundidas en los medios de comunicación, el gobernador dijo que no iba a pagar los viáticos porque no contaba con dinero.
Dijo que ante la nula atención de Astudillo Flores continuarán sus movilizaciones en la capital hasta que les paguen los viáticos, que ocupan para la compra de alimentos y trasladarse a sus centros de trabajo.
“A ocho días de movilización no hemos sido atendidos por las autoridades del gobierno estatal ni de la SSP, si no nos pagan vamos a parar labores, es por eso que insistimos a las autoridades del gobierno estatal que antes de que se vayan nos paguen los viáticos”, declaró.
Por su parte familiares del comandante José Bernal Hernández quien desapareció hace 12 años cerca del puente vehícular ubicado cerca de la Fiscalía en la capital, no han recibido el pago del seguro de vida y gastos funerarios.
“A 12 años que desapareció mi familiar las autoridades de la corporación no nos han pagado los gastos funerarios y el seguro de vida, hemos hecho muchos trámites y firmado pólizas de seguro para cobrar el dinero, y a la fecha no nos han dado nada, por eso exigimos a las autoridades que nos paguen”, declaró un familiar.
El contingente de manifestantes llegó al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, pero no fueron atendidos por ningún funcionario estatal.
Mientras que en la reunión en el Congreso Local fueron atendidos por los legisladores Osbaldo Ríos Manrique, Claudia Sierra Pérez, Angélica Espinoza García, Yoloczin Domínguez Serna y Marco Tulio Sánchez Alarcón. (Luis Blancas / Chilpancingo).