EL-SUR

Jueves 18 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Principal  

Trump discutió enviar militares al país contra los narcos, revela New York Times

Tras la matanza de nueve integrantes de la familia LeBarón en Sonora, el presidente de EU presionó para mandar tropas a México incluso unilateralmente, dicen fuentes al influyente diario Además asesores suyos intentaron desplegar 250 mil soldados en la frontera “Aceptar ayuda extranjera sería benéfico, pero no una intervención militar”, respondió Adrián LeBarón

Agencia Reforma / Europa Press Washington / Madrid

Octubre 20, 2021

Trump discutió enviar militares a México por el caso LeBarón, según el New York Times

“Aceptar ayuda extranjera sería benéfico, pero no una intervención militar” respondió el padre de una de las víctimas y abuelo de otras dos. En noviembre de 2019, nueve miembros estadunidenses de la familia mormona, tres mujeres y seis niños, fueron masacrados y calcinados por un grupo criminal mientras viajaban en el estado mexicano de Sonora

Agencia Reforma / Europa Press

Washington / Madrid

El ex presidente estadunidense Donald Trump discutió enviar soldados a México para combatir a cárteles tras el asesinato de los miembros de la familia LeBarón, según funcionarios que hablaron de forma anónima con The New York Times. Además, sus asesores intentaron desplegar a 250 mil elementos en la frontera, lo que hubiese superado a los 170 mil militares que estuvieron en Irak en el punto más álgido de la guerra.
En noviembre de 2019, nueve miembros estadunidenses de la familia mormona LeBarón, tres mujeres y seis niños, fueron asesinados por cárteles de la droga en México mientras viajaban en Sonora. Trump y sus aliados lo aprovecharon como evidencia de la necesidad de cerrar la frontera, un mensaje del que se hicieron eco los presentadores de Fox News y otros medios conservadores.
“Este es el momento de que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la GUERRA contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Solo esperamos una llamada de su gran nuevo Presidente! “ Trump escribió en Twitter poco después del ataque.
Pero dentro de la Casa Blanca, Trump fue aún más explícito sobre el uso de la fuerza, según ex funcionarios que participaron en las discusiones con el Mandatario sobre el tema.
El entonces presidente presionó a sus principales asesores para que enviaran fuerzas al propio México para cazar cárteles de la droga, al igual que los comandos estadunidenses rastrearon y asesinado a terroristas en Afganistán. o Pakistán, dijeron los funcionarios.
Trump preguntó repetidamente sobre el envío de tropas a México, lo que obligó a los principales asesores de seguridad nacional a rechazar la idea, y señaló que para la mayor parte del mundo, parecería una invasión estadunidense.
A pesar de su tuit que prometía esperar la cooperación con las autoridades mexicanas, había preocupaciones dentro de la Casa Blanca de que Trump estuviera sugiriendo algo diferente: el uso unilateral de la fuerza militar para perseguir a los cárteles sin necesariamente obtener el permiso del gobierno mexicano.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó explícitamente la oferta tuiteada por Trump.
“Apreciamos y agradecemos mucho al presidente Trump y a cualquier gobierno extranjero que quiera ayudar, pero en estos casos tenemos que actuar con independencia”, dijo.
En los meses siguiente, los funcionarios estadunidenses empezaron a considerar un enorme despliegue militar en el lado estadunidense de la frontera con México.
Ante la revelación de que Trump discutió enviar soldados a México para combatir a cárteles tras la masacre de Bavispe, Sonora, Adrián LeBarón, familiar de las víctimas, consideró que la ayuda extranjera sería benéfica.
“Tenemos evidentes problemas de corrupción en autoridades de los diversos niveles de gobierno, de falta de capacidad de la Guardia Nacional para hacer frente a grupos criminales, de complicidades de alto y bajo nivel, entonces aceptar ayuda y ser corresponsables, sería benéfico”, dijo.
“Volvemos a reiterar nuestra petición de que se hagan estrategias conjuntas, de que se compartan responsabilidades, de que no neguemos que el ‘Terrorismo’ es una realidad, y que la existencia de grupos criminales tiene que ver con omisiones de ambas naciones”.
A través de su cuenta de Twitter, el padre de una de las víctimas y abuelo de otras dos aclaró que nunca estaría de acuerdo en una intervención militar de otro país en México.
“Concebida como la entrada de ejércitos para asuntos de guerra; pero sí en una colaboración de los sistemas de inteligencia que permitiera proteger a los pueblos de ambas naciones”, señaló.
En tanto, el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio ha aprobado ayer por unanimidad declarar en desacato al Congreso al que fue jefe de Estrategia de Trump Steve Bannon.
Por otro lado, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha dado positivo por coronavirus, a pesar de haber sido vacunado, según ha confirmado ayer la portavoz del departamento, Marsha Espinosa.
“El secretario Mayorkas dio positivo por coronavirus después de someterse una prueba como parte de los protocolos de rutina previos al viaje”, que tenía previsto realizar junto al secretario de Estado, Antony Blinken, a Colombia.
Mayorkas tenía previsto viajar a Colombia junto a Blinken, donde las autoridades estadunidenses tenían previsto reunirse con los jefes de la diplomacia brasileña, colombiana y chilena, para abordar la reciente crisis migratoria.