EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Ubica la OMS a México en la fase 2 del Covid-19; ya hay cinco contagiados locales

Seguimos en la transición hacia el segundo escenario, dicen sin embargo las autoridades federales de Salud Reportan otros dos muertos, 51 positivos más y 367 casos en el país Anuncia López-Gatell medidas más estrictas en el Valle de México ante la aparición de la transmisión comunitaria Descarta AMLO rescate a empresarios; hoy anunciará ayudas al comercio informal

Staff / Agencia Reforma / Redacción El SurCiudad de México

Marzo 24, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario Hugo López-Gatell, captados ayer en Palacio Nacional Foto: Presidencia

Ubica la OMS a México, de hecho, en la fase 2 del coronavirus; fallecen dos más por la enfermedad

Seguimos en la transición hacia el segundo escenario, dicen sin embargo las autoridades federales de Salud. Reportan 51 positivos más y ya van 367 casos confirmados en el país. Cinco de ellos, los primeros de contagio local no asociado a importación, informa López-Gatell

 

Un informe sobre Covid-19 publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud ubicó a México en estatus de transmisión local del virus, es decir, la fase 2.
Ayer México registró dos muertes más por el coronavirus y 51 casos positivos más, que sumados a los 316 reportados el domingo, ya son 367, así como 793 en estudio y mil 667 negativos, sin embargo, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, aseguró que el país aún está en transición entre la fase 1 y la 2.
“Seguimos en transición. La transición del escenario uno al escenario dos puede durar muchos días. Estamos por llegar al punto de inflexión en el que se incrementaría de forma más exponencial el número de casos. Podemos definir que estamos en la etapa de transición entre escenario uno y escenario dos”, puntualizó.
El experto dijo que aunque las autoridades de Salud fijaron las fases con base en el número de casos (en la primera fase habría decenas de casos, en la segunda centenas, y en la tercera miles), se consideraría que México está en fase 2 cuando no se pueda determinar el origen del contagio en alguno de los casos.
“A pesar de tener ya más de 100 casos, en todos los casos, exceptuando la persona que falleció (en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER), se ha encontrado el vínculo ya sea con una persona que haya viajado a un país afectado o que la persona haya viajado a un país afectado.
“Al mayor número de casos que encontramos, mayor es la probabilidad de que empiece la dispersión comunitaria”, explicó.
Cortés indicó que el del INER podría tratarse de un caso comunitario, pero también se encontraría un vínculo internacional por el antecedente que tuvo al asistir a un concierto.

Los decesos, con antecedente de enfermedad crónica

Hasta este lunes se han registrado 367 casos del coronavirus en el país y cuatro defunciones, todas con antecedente de enfermedad crónica, particularmente diabetes, informó por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
En rueda de prensa detalló que además se tiene 826 casos sospechosos y 367 contactos en seguimiento, de los cuales 80 por ciento son importados, 19 por ciento asociados a importación y uno por ciento (cinco casos) sin antecedente identificable de viaje.
Estos últimos cinco casos, dijo, son una característica para pasar a la fase dos de la epidemia, sin embargo, explicó que “no hay una cifra, umbral o punto de referencia” para adelantar cuándo se podría pasar a esta fase.
“El escalamiento acelerado (de casos) lo vamos a tener; habrá un momento en el los que se irán multiplicando de manera muy acelerada, pero ¿cuántos casos vamos a tener durante la fase de cambio? Eso depende las medidas de mitigación comunitaria que hemos puesto ya en vigor”, explicó.
En tanto a las dos muertes registradas en las últimas 24 horas, señaló que fue una persona de 55 años residente de Jalisco y un hombre de 71 años de la Ciudad de México.
“Acumulamos ya cuatro muy lamentables defunciones, los dos casos fatales que habíamos anunciado en fechas previas y se agregan dos nuevas defunciones: una de una persona de Jalisco de 55 años de edad, que fue anunciada por las autoridades estatales en horas de este día; y otra nueva en la Ciudad de México, un hombre de 71 años.
“Importante, en ambos casos los antecedentes de riesgo incluían enfermedades crónicas, las que hemos señalado, en particular diabetes, en el caso de Jalisco una persona que tenía diabetes. En el caso una persona que tenía diabetes y obesidad. En el caso de la persona que falleció en la Ciudad de México, un hombre de 71 años, que además tenía diabetes e insuficiencia renal”, detalló en la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional.

Serán más estrictas las medidas en el Valle de México para frenar el contagio local: López-Gatell

México entró a la fase de contagio local de Covid-19 al registrar cinco casos no asociados a la importación del virus.
Ahora el gobierno federal focalizará su atención en el Valle de México para intentar frenar los contagios locales.
“Debido al tamaño de su población, en el Valle de México la velocidad de contagio será mayor, por lo tanto, ahí se adelantarán medidas más estrictas de distanciamiento social”, explicó ayer López-Gatell.
El Estado de México y la Ciudad de México concentran también la mayor parte de adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas y otras como cáncer.
Ayer se reportaron dos muertes más para sumar 4 desde que se presentó el primer caso de coronavirus en México.
López-Gatell precisó que por primera vez fueron detectadas cinco personas cuyo contagio no fue producto de una importación, lo que es un indicador de contagio local. Aclaró que es una señal característica de la transición a la fase 2 de la epidemia.
Afirmó que pasar de la fase 1 a la 2 es un proceso gradual y destacó que México adelantó medidas de protección propias del escenario 2.
Ayer lunes, durante la reunión emergente de gabinete realizada en Palacio Nacional, el Gobierno federal ratificó su decisión de centrar esfuerzos en frenar contagios sin acudir a pruebas masivas.

La Ssa estima recibir hasta 18 mil casos graves

Entre 6 mil 500 y 18 mil 200 pacientes con Covid-19 en México podrían presentar de forma grave la enfermedad, de acuerdo con las previsiones de la Secretaría de Salud.
Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, explicó que la nueva enfermedad puede afectar, en el peor de los escenarios, a 0.2 por ciento de los hasta 130 millones de mexicanos, es decir 260 mil personas.
De ellos, el 80 por ciento presentará la enfermedad de forma leve, es decir, unos 208 mil; 13 por ciento presentará la enfermedad en forma grave, alrededor de 33 mil 800, y entre 2.5 y hasta 7 por ciento, 18 mil 200, de forma crítica.

El INER pide fondos para equipos

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), hospital clave para enfrentar el Covid-19, pidió fondos para habilitar 20 unidades adicionales de terapia intensiva y para compra de equipos médicos, rezagada desde hace siete años.
En un proyecto de inversión enviado este mes a la Secretaría de Hacienda, solicitó 119.6 millones de pesos para ejercer en lo que resta de 2020.

Sanitizan el Senado

De un total de 128 senadores, los 35 “más susceptibles” de contagio, por su edad, seguirán la sesión desde sus oficinas y serán llamados por la presidenta de la Mesa Directiva cuando haya lugar a una votación.
“Algunos de los senadores estarán en su sesión. Todas las oficinas de los senadores tienen circuito cerrado para seguir la sesión desde su cubículo”, aclaró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
Ayer la sede parlamentaria fue desinfectada para procurar las mejores condiciones sanitarias.

Descarta AMLO rescate a empresarios por el Covid-19; subsidios, sólo para los pobres

Staff / Agencia Reforma / Redacción El Sur

Ciudad de México

Ante el impacto económico por el coronavirus, el presidente Andrés Manuel López rechazó ayer la posibilidad de otorgar apoyos fiscales a las empresas, y reiteró que los recursos públicos serán destinados a subsidios para la población más pobre.
“Primero los más necesitados, yo creo que esto lo comparten todos los mexicanos. Ya nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que les daban a los bancos, a las grandes empresas. No, que ni estén pensando en que va a haber condonaciones de impuestos u otros mecanismos que se usaban antes.
“Si tenemos que rescatar, ¿a quién hay que rescatar? A los pobres. Por el bien de todos, primero los pobres. Entonces, eso es”, dijo en su conferencia en el Palacio Nacional.
El mandatario informó que ya inició –en bancos y en efectivo– la dispersión de más de 40 mil millones de pesos para adelantar cuatro meses de pensión a los adultos mayores y que tiene planeado incrementar el reparto de las llamadas Tandas de Bienestar, que son créditos a la palabra de 5 mil pesos.
“En cuanto los que se buscan la vida como pueden, vamos a otorgar créditos, las Tandas para el Bienestar. Y vamos a aumentarles para que le llegue a más gente, pequeños comerciantes, los que tienen talleres, ayudarlos, es parte del plan de recuperación”, señaló.
En días pasados, líderes de partidos, legisladores y empresarios han solicitado al gobierno federal que se pongan en marcha medidas fiscales para aminorar el impacto económico del Covid-19, como ha ocurrido en otros países.
Los planteamientos han ido desde estímulos fiscales, hasta la condonación de impuestos, pasando por postergar medidas como el nuevo etiquetado en alimentos. Al respecto, el presidente se limitó a decir que ya preparan un plan, pero para quienes laboran en la economía informal.
Por otro lado, pese a que Hacienda descartó la posibilidad de aplicar recortes al gasto, López Obrador insistió en que se aplicarán medidas de racionalidad más estrictas, con base en la Ley de Austeridad.
No obstante, insistió en que las restricciones serán aplicadas a tiempo, para no golpear a la economía por anticipado.

Se reúne el gabinete de Salud; hoy anuncian acciones

Tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes del gabinete de Salud confirmaron que hoy se anunciarán una serie de acciones para contener la propagación del Covid-19 en México.
“Hay que promover y seguiremos promoviendo la sana distancia, que es lo más importante en este momento.
“Se va a dar un detalle muy minucioso de exactamente cuáles son las áreas que vamos a darle prioridad, las distancias que se tienen que marcar, la gente que tendría que guardarse”, señaló el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, al salir del Palacio Nacional.
Subrayó la necesidad de seguir los consejos de la Secretaría de Salud, así como los anuncios que se hagan hoy, para cuidar que el coronavirus “no nos llegue tanto”.
Por separado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, hizo un llamado a la población a tener “toda” la tranquilidad, la confianza y la seguridad en el plan del gobierno federal.
“Esta experiencia de México llama la atención porque se han tomado las medidas preventivas, las medidas desde antes estudiadas, y desde luego con la experiencia de un grupo que mañana (hoy) lo van a conocer tal vez más, que son de epidemiología”, señaló.
Tras participar en la reunión, que duró alrededor de tres horas, descartó que se haya avanzado a la fase 2 de la pandemia.
“No, seguimos, continuamos con todo el programa que mañana (hoy) vamos a plantear con detalle para todos ustedes.
“Ya lo dijo el presidente, (hay) un respeto a la disciplina de lo que se está dando desde el punto de vista de la epidemiología”, indicó.
Alcocer rechazó que haya un subregistro de casos, y subrayó que el gobierno está definiendo todas las medidas que se adoptarán para atender la emergencia, incluido el Plan DN-III.
Sobre las críticas al gobierno por no elevar el nivel de alerta ante el aumento de casos, negó que las autoridades estén actuando de forma tardía.
“No hay nada de eso (acciones tardías), y lo van a verificar mañana (hoy), estamos con mucho detalle trabajando”, dijo.

Si es necesario, dará mensaje en cadena nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que, en caso de ser necesario, habrá una cadena nacional de radio y televisión para informar a los mexicanos sobre el coronavirus.
“Cuando se necesite, me explicaban que ya hay enlaces del canal 11, del 14, creo que también del 22 y también de estaciones de radio, pero si se necesita en su momento para que tengamos más cobertura, y de manera voluntaria canales de televisión, estaciones de radio, redes quieren ayudarnos a la difusión, pues sería mejor porque tendría mayor alcance”, señaló el mandatario en su conferencia matutina.
Dijo que, si se diera la cadena nacional, se harían recomendaciones a la población a partir de lo que sugieran los médicos y especialistas y él sería un vocero de lo que instruyan los expertos en la emergencia sanitaria.
Afirmó que será el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, seguirá con sus conferencias diarias a las 7 de la noche y lo calificó como un experto preparado y con capacidad de comunicar.
Sobre las medidas que están tomando los gobernadores, entre las que destacan llamar a la población a no salir a las calles, López Obrador aseguró que está de acuerdo con las acciones, siempre y cuando las decisiones se consulten con los especialistas.
“Tengo información de que las decisiones que tomo ayer la jefa de gobierno de la Ciudad de México, las consultó con los especialistas, con los médicos, eso es todo lo que pedimos, que no sean ocurrencias para que no se cometan errores”, refirió el mandatario.