Los artefactos que sobrevuelan la ciudad emiten un mensaje a la población para que ésta los identifique t Militares detienen vehículos en la avenida Farallón Ya disminuye la violencia en la ciudad, dice el subsecretario estatal de Gobierno Pide el padre Filiberto que se replique aquí la tregua entre grupos delictivos Hubo tres asesinados ayer; uno en la colonia Bellavista, otro en la Niños Héroes y uno más en Ciudad Renacimiento
Julio 12, 2024
Usan drones para vigilar Acapulco y soldados instalan filtro de revisión
Los artefactos que sobrevuelan la ciudad emiten un mensaje a la población para que ésta los identifique. Militares detienen vehículos en la avenida Farallón. Ya disminuye la violencia en la ciudad, dice el subsecretario estatal de Gobierno. Pide el padre Filiberto que se replique aquí la tregua entre grupos delictivos. Hubo tres asesinados ayer; uno en la colonia Bellavista, otro en la Niños Héroes y uno más en Ciudad Renacimiento
Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 12 de julio de 2024. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que desde este martes se hacen sobrevuelos de vigilancia con drones de última generación, para reforzar la estrategia de seguridad en el estado, y particularmente en Acapulco.
Este informe se da luego del anuncio de fortalecimiento de la estrategia de seguridad que hizo el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, en la conferencia del martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en una reunión para revisar la estrategia de seguridad en Acapulco, con el comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López; el comandante de la 27 Zona Militar, Martín Gerardo Franco Flores, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Víctor Fernández Mondragón, este martes.
Las instancias de seguridad, militares y civiles que conforman de la Mesa, en un comunicado de prensa “informan que desde el pasado 9 de julio se llevan a cabo sobrevuelos de vigilancia con drones; acciones con las que se busca prevenir, disuadir y disminuir la incidencia delictiva en la entidad”.
Esto, “con el fin de fortalecer la estrategia de seguridad en el municipio, tras los hechos delictivos producidos en días pasados, en referencia al aumento de 43 por ciento de la violencia en Acapulco, en el primer cuatrimestre de 2024, respecto a los anteriores seis años, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentadas por el gobierno federal.
En el primer semestre de este año se produjeron 319 homicidios, de las cuales, 37 víctimas fueron desmembradas.
La Mesa de Coordinación detalla que los recorridos aéreos con drones se mantendrán de manera constante para vigilancia y ejecución de acciones de inteligencia en las diferentes colonias y zonas prioritarias del estado, concentradas de manera particular en el puerto de Acapulco.
“Con este reforzamiento, se pone énfasis en la seguridad pública, a través de acciones que promueven la proximidad social y el garantizar la tranquilidad y bienestar de la población. Es importante señalar que para identificarlos, estos drones emiten un mensaje a la población de que se tratan de acciones de seguridad por parte del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía de Guerrero”, indica.
Refrendaron el compromiso con la población de continuar con la aplicación de labores estratégicas para inhibir los delitos y lograr la pacificación de Guerrero.
La FGE también adquirió drones
El subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, afirmó que la estrategia de pacificación se fortalece con el uso de drones, que tiene protocolos de uso.
Consultado ayer en su oficina, añadió que la Fiscalía General del Estado también adquirió un equipo de drones de última tecnología con una serie de aditamentos, mira infrarroja y cámaras, que les permiten tener un mayor control de las zonas de vigilancia con la finalidad de que ellos hagan las tareas de investigación y prevención.
Como se documentó en un video que acompañó el boletín de la Mesa de Coordinación, Rodríguez Cineros indicó que ayer la Secretaría de Marina hizo sobrevuelos en algunas por todo Acapulco, “es parte de de esta estrategia que se está haciendo en la ciudad, por lo que ya anunció el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional”, recordó.
Enfatizó que la estrategia de seguridad no se modifica sino que se fortalece, y el uso de drones tiene un protocolo de uso, con acompañamiento por tierra, para permitir a las fuerzas de seguridad hacer labores de investigación.
Instalan soldados un filtro de seguridad en avenida Farallón
Ayer en la mañana soldados instalaron un filtro de seguridad en la avenida Farallón para inhibir los hechos delictivos, con tres patrullas del Ejército y la Guardia Nacional, frente a la tienda Sam’s Club.
Los soldados revisaron de manera aleatoria a los vehículos “sospechosos” en el sentido Garita-Costera.
Un soldado que no dio un nombre dijo que el filtro de seguridad en la avenida Farallón es de manera aleatoria como en diferentes puntos de la ciudad.
Añadió que revisan a los vehículos “sospechosos” para inhibir los hechos delictivos.
Ya comenzó a disminuir la violencia, dice el subsecretario Rodríguez Cisneros
El subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, aseguró que el estado no rehuye a su responsabilidad de garantizar la seguridad, y todos los días la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, encabeza por la mañana la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Pero reconoce que es grave la inseguridad no sólo en Acapulco, sino en el estado y el país, en el contexto del incremento de los delitos en el primer trimestre de 2024 en el puerto, respecto a los seis años anteriores, con 37 víctimas este mes, mutiladas.
Consultado en su oficina en el Recinto del Poder Ejecutivo estatal, estimó que ya está disminuyendo la incidencia delictiva en la ciudad, a partir del desdoblamiento de acciones con las distintas dependencias estatales, hace tres fines de semana, para el fortalecimiento del tejido social.
De las críticas a la estrategia de seguridad sin la participación de los sectores sociales, aseguró que sí se plantea involucrar a la sociedad, a los distintos sectores.
“La sociedad tiene que ser parte de la estrategia y lo estamos haciendo, en los próximos días van a ver las acciones que estamos haciendo, un desdoblamiento en proceso de la señora gobernadora, para que sea una estrategia incluyente participativa en la cual todos forman parte”.
También dijo que la gobernabilidad y la paz es una tarea de todos, no sólo del gobierno ni de la población, “es una responsabilidad personalísima, que todos debemos de contribuir a una cultura de la paz, a la construcción de la gobernabilidad, a la construcción de la legalidad, luego entonces, de esa tarea nadie puede deslindarse”.
Coincidió en que cada una de las instancias de gobierno debe involucrar a actores religiosos, productivos, académicos y escolares.
En este sentido, informó que el gobierno del estado lleva tres fines de semana rescatando espacios públicos y deportivos en polígonos de Acapulco,“que estaban en manos de otras personas; se está haciendo un remozamiento”, así como acciones permanentes de reforestación, limpieza y desazolve de canales, y actividades culturales.
Adelantó que el próximo fin de semana van a trabajar en el transporte en materia de prevención contra la violencia contra los niños y niñas, así como contra los adolescentes.
Consideró que “nadie tiene porque sentirse rebasado por las acciones de este tipo de grupos que buscan hacer el mal, tenemos todos que sumar esfuerzos, tenemos que organizarnos para generar mejores condiciones en una ciudad que es patrimonio de todas y de todos”.
Aclaró que este “desboblamiento” de acciones conjuntas no es nuevo, la Secretaría de Marina lo ha estado haciendo en el rescate de zonas de la franja de playas, y el gobierno del estado en los polígonos de la ciudad.
La zona urbana y conurbada está dividida en polígonos de atención prioritaria por los índices de violencia o inseguridad.
Destacó el anuncio de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del uso de drones para disuadir, vigilar e investigar delitos, para establecer que las autoridades no rehuyen de su responsabilidad, de generar acciones para tener mejores condiciones de vida.
Indicó que la mesa está conformada por las fiscalías tanto General de la República como la del Estado, las áreas de gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
Violencia, consecuencia de la recuperación económica tras el paso de Otis
Coincidió en que el incremento de la violencia en Acapulco es parte de las consecuencias sociales de la destrucción que ocasionó el huracán Otis en octubre de 2023.
“Acapulco fue víctima de un fenómeno natural inédito e insólito, que no había pasado nunca en la historia. Lo que estamos viendo son consecuencias de este fenómeno natural, que deviene también en fenómenos sociales”.
Aclaró que poco se reconoce que la ciudad después del embate de este meteoro se ha recuperado de manera muy rápida, y esa recuperación lleva a esta situación complicada “como es este este asunto del incremento de la delincuencia”.
Cuando comenzó la movilidad indicó que empezó también la reactivación de la economía, “desafortunada también se reactivan otro tipo de actividades negativas”.
Aclaró que en el gobierno del estado todos están enfocados en generar mejores condiciones para relanzar a Acapulco, “sin embargo, pues se dan situaciones negativas, y ahora estamos enfocados en atender esa parte”.
Indicó que, así como se fueron personas de la ciudad, “llegaron nuevos con hábitos y conductas. De las bandas que operan en la ciudad, a quienes se atribuyó la violencia cruenta de las últimas semanas, respondió que a la Fiscalía General del Estado le toca determinar qué grupos son los que operan en la ciudad.
“Las acciones que encabeza la señora gobernadora son en trabajar para recibir el tejido social, coordinar los esfuerzos a través de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz para que la estrategia conjunta de seguridad con el cuerpo de seguridad del estado, que la Policía Estatal en coordinación con Sedena, con la Guardia Nacional con la Secretaría de Marina con los efectivos de la Policía Investigadora Ministerial, que garanticen paz y estabilidad en Acapulco”.
Pide el Centro Minerva Bello que los grupos delictivos pacten una tregua
El director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, (Centro Minerva Bello), Filiberto Velázquez Florencio, llamó ayer a las autoridades y organizaciones de la delincuencia organizada a frenar la ola de violencia en Acapulco.
Aunque reconoció que el problema es complejo “por los negocios de los grupos delictivos que tienen en el puerto y porque son múltiples los factores”, dijo en un mensaje videograbado.
“En los últimos días se ha vivido una intensa jornada de violencia especialmente en Acapulco, una ciudad en donde la violencia no ha dado tregua después de lo que sucedió con el huracán Otis, y para nosotros es triste y preocupante lo que sucede”, dijo el sacerdote y activista en materia de derechos humanos.
Explicó que la violencia que se vive en Acapulco no significa que los pactos y treguas que se han logrado en otros territorios no estén funcionando, “porque si se ve el índice de los delitos de alto impacto, por ejemplo en la zona Centro, en la zona Norte o en la Sierra, disminuyeron considerablemente”, destacó.
Reconoció que en estas regiones no se ha logrado una paz deseable, “pero si una paz posible que se logró alcanzar y que sigue vigente aún después de la jornada electoral del 2 de junio, que fue violenta en algunos lugares”.
Según el prelado, la violencia electoral no afectó en las zonas donde hubo pactos entre los grupos delictivos “porque se mantuvieron los canales de comunicación abiertos y el respeto de los acuerdos que se lograron entre las partes”.
Velázquez Florencio declaró que se quisiera que en Acapulco se replicaran estos pactos y acuerdos entre los grupos delictivos para lograr la paz, “pero los actores son diferentes y nuestro trabajo está limitado a una región geográfica específica y lamentamos que sucedan estos hechos”.
El prelado llamó a las autoridades y a los mismos grupos de la delincuencia organizada a frenar la ola de violencia, que, dijo, “es un tema complejo por los negocios de los grupos que están en el puerto y el contexto, que implica ser la población más numerosa del estado y la ciudad más rica del estado”.
Reconoció que en Acapulco, a diferencia de otras ciudades del estado, son múltiples los factores que originan la violencia, como por ejemplo, el trasiego por esa ciudad de la cocaína que viene de Centroamérica “que por ahí entra”.
El director del Centro Minerva Bello, deseó que haya una solución pronta.
Al sacerdote, quien también es el responsable de la Casa del Peregrino en Chilpancingo, se le atribuye haber logrado una tregua entre los líderes de los grupos delictivos Los Tlacos que encabeza Onésimo Marquina Chapa, El Necho, y Los Ardillos, de Celso Ortega Jiménez.
El diálogo que logró el sacerdote entre ambos grupos delictivos en febrero pasado disminuyó la violencia en la capital del estado y en localidades vecinas como Petaquillas, Tixtla y Zumpango.
Asesinan a tres hombres; en la Bellavista, en la Niños Héroes y en Renacimiento
Tres hombres fueron asesinados a balazos ayer en la jornada violenta en Acapulco.
Ayer en la mañana un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Bellavista, ubicada en la parte alta de la avenida Ejido.
El hecho violento fue reportado a las 10:08 de la mañana entre las calles 6 y avenida Guerrero, cerca de la Escuela Primaria Rubén Mora Gutiérrez, indica el expediente ministerial.
El reporte policiaco indica que hombres armados atacaron a su víctima cuando iba caminando cerca de la escuela.
Paramédicos atendieron al herido, sin embargo minutos después falleció. El hecho violento generó un fuerte despliegue policiaco.
En otro caso, el cadáver de un hombre fue encontrado envuelto en una sábana en la colonia Niños Héroes, ubicada en las inmediaciones de Las Cruces.
El hallazgo fue reportado a la 1 de la mañana de este jueves en la calle 20 de Noviembre, indica el informe ministerial.
El reporte policiaco establece que hombres armados arrojaron el cadáver desde un automóvil en movimiento.
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron a un hombre asesinado al parecer con torniquete y huellas de tortura.
Después de las diligencias, el cadáver en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.
Por otro lado, un hombre fue asesinado a balazos cuando jugaba futbol en la colonia Ciudad Renacimiento.
El crimen fue reportado casi a medianoche del miércoles en el parque Rena, ubicado entre las calles Silvestre Castro y Damaso Ortega, informaron policías estatales.
Testigos dijeron que hombres armados irrumpieron en la parque y atacaron directo a su víctima que se encontraba jugando futbol.
Policías encontraron solamente manchas de sangre y varios casquillos percutidos de diferentes calibres, porque los familiares se llevaron el cuerpo a su casa.
El Ministerio Público sector Renacimiento abrió una carpeta de investigación por el crimen.
Con estos casos suman 38 muertes violentas en lo que va del mes en Acapulco, presuntamente relacionadas con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.
Texto: Lourdes Chávez, Redacción y Zacarías Cervantes/Foto: Carlos Carbajal