EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Violencia en el litigio agrario en Tepecoacuilco y retienen a funcionarios en Malinaltepec

Comuneros de San Agustín Oapan incendian una prepa y algunas viviendas En respuesta San Miguel Tecuiciapan los ataca a balazos y deja dos heridos El abogado de Tlachinollan Vidulfo Rosales, el fiscal regional, el delegado de gobierno y guardias nacionales y policías que buscan a dos desaparecidos de Alacatlatzala fueron retenidos siete horas Denuncian comuneros de Malinaltepec que el Ejército detuvo a tres jóvenes por homicidio

Carmen González Benicio Tlapa

Noviembre 06, 2020

Dos heridos y una escuela y casas quemadas, por conflicto agrario entre pueblos de Tepecoacuilco

Incendio de la Preparatoria Popular por comuneros de San Agustín Oapan en tierras en conflicto con San Miguel Tecuiciapan, ambos del municipio de Tepecoacuilco Foto: Video de Facebook

Comuneros de San Agustín Oapan incendiaron una prepa y algunas viviendas en el área en litigio. En respuesta San Miguel Tecuiciapan los ataca a balazos y deja dos heridos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Comuneros de San Agustín Oapan irrumpieron ayer en tierras que tienen en conflicto con San Miguel Tecuiciapan, ambos del municipio de Tepecoacuilco, e incendiaron la Escuela Preparatoria Popular, así como algunas casas vecinas; enseguida fueron atacados a balazos por sus vecinos de San Miguel Tecuciapan, con resultado de al menos dos heridos.
Las dos poblaciones se encuentran asentadas en las márgenes del río Balsas, en la zona de Mezcala.
Mediante videos y por texto de Whatsapp, pobladores de los dos lugares informaron de los hechos, que después fueron confirmados por las autoridades del gobierno del estado.
Los reportes coincidieron en que a las 9 de la mañana, comuneros de San Agustín Oapan llegaron a una franja de las tierras en conflicto, en donde los de San Miguel Tecuiciapan construyeron desde el 2014 y 15 una Escuela Popular y levantaron casas de madera, además lotificaron una parte de las tierras que están en pugna.
Fue ahí donde los de Oapan prendieron fuego a la Preparatoria Popular y algunas de las improvisadas vivienda.
Pero los comuneros de San Miguel Tecuicipan llegaron y los atacaron a balazos replegándolos hacia su pueblo. Tecuicipan y Oapan están a una distancia de apenas 2 kilómetros.
Reportes del gobierno del estado informaron que en la balacera resultaron dos personas heridas, una de ellas el comisario municipal de San Agustín Oapan, Darío Marcelo quien se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital General de Iguala.
A las 11 de la mañana, la gente de San Miguel Tecuciapan aún se encontraba reunida en la zona del conflicto y amenazaba con ingresar a San Agustín Oapan en represalia por el incendio de la escuela y las casas.
El subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, Fernando Jaimes Ferrerl, declaró por teléfono que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal que enviara personal a “desalentar la confrontación” entre los comuneros.
Informó que la presencia inmediata de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional en la zona, inhibió y contuvo una confrontación de saldos mayores.
Dijo que también envió reportes del conflicto a las autoridades agrarias del gobierno federal, porque de acuerdo con la Constitución, le corresponde al gobierno federal la atención de los conflictos agrarios, “aunque nosotros, como gobierno del estado, tenemos que coadyuvar y apoyar en todo lo que podamos, y es lo que estamos haciendo”, declaró.
Informó que de acuerdo con los reportes que tuvo, los comuneros de San Agustín Oapan fueron a la colonia asentada en las tierras en conflicto, y “encontraron resistencia de la gente de San Miguel Tecuiciapoan”.
Explicó que existe un acta de asamblea de San Miguel Tecuicipan en la que este núcleo está dispuesto a incorporarse a la carga de trabajo del Programa de Conflicto Sociales en el Medio Rural (Cosomer), pero que San Agustín Oapan no lo ha hecho y es la causa de que se ha prolongado el conflicto.
Informó que son aproximadamente 2 mil 700 hectáreas de tierras comunales las que están en conflicto.
Dijo que existe una resolución del 26 de noviembre de 1997 que favorece a San Agustín Oapan, pero que las tierras están en posesión de San Miguel Tecuiciapan.
Recordó que la sentencia se quiso ejecutar en 2015 pero no hubo las condiciones.
En marzo del 2015, cuando se pretendió ejecutar la sentencia, hubo un muerto y dos heridos de San Agustín Oapan por parte de San Miguel Tecuiciapan, y en respuesta, los de Oapan retuvieron en la comisaría de Analco, que pertenece a su anexo a 12 comuneros de San Miguel Tecuiciapan, e intervino el gobierno estatal para liberarlos.
La tarjeta informativa refiere que desde 1987 esas comunidades enfrentan el conflicto agrario por la disputa de 3 mil 130 hectáreas de tierras, mismas que están en posesión de San Miguel Tecuiciapan y las reclama como suyas San Agustín Oapan.
Sin embargo, las autoridades agrarias de San Miguel Tecuiciapan argumentan que cuentan con una resolución del presidente Gustavo Díaz Ordaz, mediante la cual les entregó esas tierras que se encuentran entre los dos núcleos agrarios.
Se establece que por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de febrero de 1987, y en el periódico Oficial del Gobierno del Estado el 25 de julio de 1995, se inició procedimiento de conflicto por límites de tierra entre estas dos comunidades.
El 17 de junio de 1996, la representación de la ya desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), remitió el expediente al Tribunal Unitario Agrario (TUA 12) con sede en Chilpancingo, para efecto de que se emitiera la resolución correspondiente, que se hizo el 26 de noviembre de 1997 a favor de San Agustín Oapan.

 

Retienen 7 horas en Malinaltepec a una comisión
que busca a dos desaparecidos de Alacatlatzala

El abogado de Tlachinollan Vidulfo Rosales, el fiscal regional, el delegado de gobierno y guardias nacionales y policías, en el grupo. Los tuvieron pobladores inconformes porque vecinos fueron arrestados, entre ellos un menor

Integrantes de la comisión que se formó para buscar a dos desaparecidos que denunció Alacatlatzala, en el área del conflicto, donde fueron retenidos este jueves y llevados a la cabecera municipal de Malinaltepec Foto: El Sur

Carmen González Benicio

Tlapa

En Malinaltepec fueron retenidos los integrantes de una comisión de búsqueda que acudió a localizar a dos personas de Alacatlatzala desaparecidas el pasado 1 de noviembre por el conflicto agrario que mantienen ambos núcleos agrarios.
Estuvieron retenidos, de las 3 de la terde a la 10 de la noche, el fiscal regional, Manuel Valente Contreras; el delegado de Gobierno, Arturo Bonilla; el asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, así como elementos de Guardia Nacional y Policía Estatal, acompañados por enviados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La retención ocurrió ayer por la tarde en la carretera Tlapa-Marquelia , entra Yautepec anexo de Alacatlatzala, y El Mesón anexo de Malinaltepec, mientras la comisión recorría los puntos donde según denunciaron los comuneros de Alacatlatzala los de Malinaltepec irrumpieron de forma violenta el pasado 1 de noviembre dejando un muerto, siete heridos y dos desaparecidos.
Por ese motivo Alacatlatzala interpuso una denuncia en el Ministerio Público y solicitó la búsqueda de los desaparecidos y el pasado 4 de noviembre se inició el primer recorrido de la comisión y este 5 subió al medio día.
Fueron retenidos por pobladores de Malinaltepec inconformes con las acciones de la Guardia Nacional, La Policía Estatal y Ministerial porque el 4 de noviembre cuando anduvieron en la zona detuvieron a personas, entre ellas un menor de edad, y pedían que les informaran sobre eso.
Tanto los comuneros de Alacatlatzala como los de Malinaltepec se señalan de incursiones violentas por el conflicto agrario que mantienen y que revivió el pasado mes de mayo con quema de viviendas, retenciones de personas, heridos por arma de fuego y ahora con desaparecidos.
En Facebook se difundieron los nombres de las siete personas heridas: Cristian de los Santos Cano, Josué Cano Villegas, Vicente Mendoza Galindo, Antonio Castañeda Mendoza, Metodio Santiago Beltrán, José Luis Galindo Cano y Andrés Mendoza Galindo.
El hombre que fue herido y luego falleció en el hospital de Tlapa es Hilarino Cano Bonilla.
Y a quienes manejan como desaparecidos son Álvaro Castañeda Mendoza y Juan Castañeda Cano. Por ellos se organizó la comisión de búsqueda en la zona de conflicto que derivó en la retención durante más de siete horas de quienes acudieron al lugar.
Al cierre de la edición se informó que los de la comisión fueron liberados pero se desconocen los detalles.
Las demandas de los comuneros de Malinaltepec son la presencia de la Guardia Nacional en la zona de conflicto, cese de las acciones penales y una mesa de diálogo con el gobierno federal.
Por la noche trascendió que se logró el acuerdo de una reunión con la Secretaría de Gobernación el próximo lunes, y eso permitió la liberación de los detenidos.
Ambos poblados han solicitado la presencia de elementos de seguridad en la zona de manera permanente porque sólo acuden a dar rondines y ocasionalmente.