EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Violencia en el Palacio de Gobierno de Jalisco; señala Alfaro al “poder” en Cdmx

Queman dos patrullas, prenden fuego a un agente e irrumpen en el edificio tras una marcha de cientos en Guadalajara en repudio al asesinato de un albañil por policías en un municipio cercano hace un mes Familiares dijeron que fue detenido por no traer cubrebocas Medidas de Alfaro llevaron a la “comisión de abusos”: SánchezCordero “Ojalá y midan lo que están haciendo”, dice el gobernador a AMLO Famosos encabezados por el cineasta Del Toro exigen justicia para Giovanni López

Redacción y Agencia Reforma El Sur / Ciudad de México / Guadalajara

Junio 05, 2020

Asesinato de Giovanni desata disturbios en Guadalajara y choque entre Segob y Jalisco

Jóvenes protestaron por el asesinato de Giovanni López frente al Palacio de Gobierno de Jalisco en Guadalajara y quemaron dos patrullas . Foto: Cuartoscuro

La muerte del albañil, detenido por agentes municipales presuntamente por no usar cubrebocas, provocó movilizaciones un mes después de que ocurrieron los hechos, que derivaron en destrozos y quema de patrullas. Gobernación responsabilizó a Enrique Alfaro de imponer medidas restrictivas con motivo de la pandemia de Covid-19. El mandatario estatal culpó de los desmanes a “intereses construidos desde los sótanos del poder” en la Ciudad de México

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México / Guadalajara

El asesinato del joven Giovanni López tras ser detenido por policías municipales en Jalisco escaló al grado de provocar una fuerte protesta en la capital Guadalajara y un nuevo enfrentamiento entre ese estado y el gobierno federal.
Giovanni López, de 30 años y de oficio albañil, fue arrestado el pasado 4 de mayo por agentes del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, presuntamente por no usar cubrebocas, y al día siguiente se dio a conocer que murió por traumatismo craneoencefálico. El miércoles, casi un mes después de ocurridos los hechos, se difundió en redes sociales un video de la detención.
El caso desató una intensa movilización en redes con la etiqueta #JusticiaParaGiovanni, el llamado a una marcha en Guadalajara -a cuya convocatoria se sumó el cineasta tapatío Guillermo del Toro- en la que hubo destrozos y patrullas incendiadas.
Paralelo a estos hechos, arreció la confrontación entre la administración estatal encabezada por Enrique Alfaro y el gobierno federal, provocada por las diferencias en el manejo de la pandemia de covid-19.
La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó los casos de presunto abuso policial e implicó a Alfaro al señalar que el hecho se dio en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco, postura que fue remarcada por el subsecretario Alejandro Encinas. En respuesta, Alfaro respondió que intereses construidos desde la Ciudad de México, desde los “sótanos del poder”, estuvieron detrás de los desmanes en Guadalajara.

Marcha en la capital de Jalisco
deriva en enfrentamientos

La manifestación pacífica, convocada en Guadalajara para protestar por a la muerte de Giovanni López, quien murió tras ser detenido en el municipio Ixtlahuacán, por presuntamente no utilizar cubrebocas en la vía pública, terminó con destrozos en Palacio de Gobierno y dos patrullas incendiadas.
Alrededor de mil 200 personas se dieron cita en el Parque Rojo, en la confluencia de las avenidas Juárez y Federalismo, y se dirigieron al centro de la ciudad para reunirse frente a palacio de gobierno, donde realizaron pintas y gritaron consignas. La convocatoria de la protesta fue apoyada por el cineasta tapatío Guillermo del Toro, ganador del Óscar.
“Ellos no nos cuidan, ellos asesinan. Alfaro asesino, justicia, justicia. Giovanni no murió, el gobierno lo mató”, gritaron a coro los manifestantes, en su mayoría jóvenes que llegaron caminando y en bicicletas.
La puerta de la sede gubernamental fue abierta y alrededor de 50 personas ingresaron para hacer destrozos en oficinas que se encontraban vacías. Fueron extraídas una Bandera de México y otra de Jalisco, a las cuales prendieron fuego.
Los cristales de las ventanas fueron rotos con sillas, palos y piedras. Un grupo de manifestantes se dirigió a un costado del inmueble para destrozar los cristales de dos patrullas de la policía estatal estacionadas en la calle Pedro Moreno, esquina avenida Ramón Corona.
Después de graffitear los vehículos, un grupo de manifestantes les prendieron fuego y sacaron un arma larga que abandonaron en el piso. Durante algunos minutos se escucharon explosiones provenientes de las patrullas y los manifestantes se dispersaron en Plaza Liberación, detrás de la Catedral de Guadalajara.
Después de una hora de destrozos en el entorno del Palacio de Gobierno de Jalisco, elementos estatales enfrentaron a quienes realizaban actos vandálicos.
Armados con palos, piedras, sillas metálicas plegables, sin cascos ni toletes, policías estatales enfrentaron a los manifestantes en la confluencia de las calles Pedro Moreno y Maestranza por 20 minutos.
Cabinas telefónicas, bancas metálicas, adoquines y basureros, fueron utilizados como proyectiles durante el enfrentamiento entre autoridades y manifestantes.
Las puertas de Palacio de Gobierno fueron destrozadas, al igual que los vidrios de una recaudadora ubicada en Pedro Moreno y avenida Ramón Corona.
Elementos antimotines de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara, armados con escudos y toletes, realizaron persecuciones en un perímetro de una cuadra a la redonda del recinto gubernamental y detuvieron a por lo menos siete personas.
Durante la manifestación, un policía motorizado de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara quedó envuelto en llamas luego de que fuera rociado con un líquido inflamable. Su estado de salud es estable
El Ayuntamiento de Guadalajara informó que 26 personas fueron detenidas y consignadas a la Fiscalía estatal, 24 hombres y dos mujeres, por actos de vandalismo y agresión a elementos policiales.

Familia denuncia irregularidades

Giovanni López, quien fue detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, presentaba una herida de bala en una pierna y múltiples golpes en la cabeza.
Christian, hermano del joven de 30 años, contradijo la versión oficial de la Fiscalía de Jalisco, respecto de las heridas que presentó el cuerpo que fue entregado a la familia, ya que reveló que en el acta de defunción se determinó muerte por trauma craneoencefálico, contrario a las heridas que presentó.
“Estaba golpeado de la cara, en las piernas. Tiene un balazo en la pierna, no querían dejar ver cómo lo quedó. Le pusieron en el acta de defunción otra cosa, no por lo que fue”, explicó en un video difundido en redes sociales.

Medidas de Alfaro “llevaron a la comisión de abusos”, dice Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó los casos de presunto abuso policial cometidos en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, y Tijuana, Baja California.
En el caso de Jalisco, acusó que las medidas restrictivas instrumentadas por el gobernador Enrique Alfaro “llevaron a la comisión de abusos” por parte de la Policía.
A través un comunicado, afirmó que la emergencia sanitaria por el Covid-19 no debe ser excusa para la intolerancia, la discriminación, ni el uso excesivo de la fuerza.
Advirtió que, en ambos casos, las personas fueron víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales y claras violaciones a los derechos humanos.
Aunque no tiene facultades para investigar, la Segob reveló que solicitó información de las respectivas carpetas de investigación por el probable uso excesivo de la fuerza pública.
“El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el Gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad”, acusó la Segob.
“Ante la presunta ejecución extrajudicial y clara violación a los derechos humanos, esta subsecretaría condena los hechos en los que se recurre a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas preventivas por la pandemia o ante la detención arbitraria que afecta a la población, particularmente a las personas más vulnerables”, subrayó el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez.
En tanto, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se sumó al llamado de justicia para Giovanni López.
A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria federal publicó que “como secretaria de Gobernación me sumo al llamado #JusticiaParaGiovanni. Estamos en contacto con las autoridades estatales y las exhortamos a que la familia y la sociedad tengan una respuesta inmediata”.
En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó sus condolencias a la familia de Giovanni López, y reiteró que nadie puede invocar de manera justificada la restricción de libertades y derechos humanos en pro de la salud.
“Expresamos nuestras condolencias a la familia de Giovanni López. Es un caso lamentable, es la pérdida de una vida humana y eso siempre debe movernos emocionalmente a la reflexión, es una pena”, aseguró.
Durante la conferencia vespertina sobre la situación del país respecto al coronavirus, López-Gatell añadió que no profundizaría sobre las circunstancias del caso porque “si opinamos estorbamos” y confió en una investigación conforme a derecho para deslindar responsabilidades.

Enrique Alfaro a AMLO: “ojalá y midan lo que están haciendo”

El gobernador Enrique Alfaro, acusó que intereses construidos desde la Ciudad de México, desde los “sótanos del poder”, estuvieron detrás de los desmanes registrados ayer en Guadalajara, tras la marcha por el crimen de Giovanni López.
“Detrás de todo lo que está sucediendo en Jalisco hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco.
“Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”, acusó.
El mandatario jalisciense dijo que el interés de un sector de los manifestantes, los que atacaron el Palacio de Gobierno, incendiaron patrullas y prendieron fuego a un policía, era provocar al gobierno.
Por estos hechos, reportó el Mandatario, se detuvieron a 22 hombres y 2 mujeres.

Reclaman Guillermo del Toro, Molotov, Salma Hayek y otros famosos justicia por el crimen de Giovanni López

La actriz Salma Hayek publicó en su cuenta de Instagram .Foto: Tomada de Instagram

El caso del joven detenido por la policía en Jalisco por no traer cubrebocas y que luego lo presentaron muerto no se trata de un abuso de autoridad, “es asesinato”, señala el ganador del Oscar

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Guillermo del Toro, Molotov y Regina Blandón son algunos de los famosos que pidieron que se esclarezca el asesinato del joven Giovanni López, quien fue detenido con violencia por policías el pasado 4 de mayo, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, por no traer cubrebocas; posteriormente las autoridades reportaron su deceso.
“A más de un mes no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad, es asesinato. El sinsentido, la locura absoluta, es que ocurra un asesinato a nombre de la salud pública”, escribió en Twitter el director de El laberinto del fauno y ganador del Oscar Guillermo del Toro, etiquetando en su mensaje al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
“Detenido en Jalisco. Golpeado y asesinado por policías por no traer cubrebocas. A la familia le ofrecieron 200 mil pesos para no decir nada. #JusticiaParaGiovanni”, fue el mensaje de Regina Blandón.
“La policía te está asesinando, pero ellos viven de lo que tu estás pagando. #JusticiaParaGiovanni”, escribió la banda Molotov en Twitter.
“Giovanni no murió, lo mató la policía”, dice una imagen compartida por Alfonso Herrera.
Gael García Bernal compartió desde su Twitter en repetidas ocasiones el mensaje “Giovanni no murió, lo mató la policía”.
Además, los actores Polo Morín y José López Valverde también compartieron mensajes rechazando la violencia policiaca.
Por su parte, Luis Gerardo Méndez dio retuit a publicaciones que describen cómo fue detenido el albañil Giovanni López.
Gerardo Octavio Solís, fiscal de Jalisco, confirmó que existe una carpeta de investigación relacionada, y aseguró que Giovanni no fue detenido por no usar cubrebocas, sino por presunto comportamiento agresivo.
Sin embargo, en el video que se dio a conocer esta semana se muestra cómo los policías golpearon a Giovanni mientras lo arrestaron y cómo sus familiares y amigos reclamaron por las agresiones. Como se dio a conocer en medios nacionales, uno de los policías que lo arrestaban dijo que se lo llevaban porque no usaba cubrebocas.

Hay brutalidad y corrupción en la policía mexicana: Salma

La actriz veracruzana Salma Hayek se unió a los famosos que piden justicia para Giovanni.
“Pedimos al gobierno de México Justicia para Giovanni y para todas las personas afectadas por la brutalidad y la corrupción de algunos miembros de la policía mexicana. Y ruego a los responsables de la seguridad pública que encuentren en sus corazones la fortaleza, humanidad y honorabilidad para proteger a nuestra gente que está tan necesitada de héroes y de esperanza. Cambiemos”, escribió en su cuenta de Instagram.
Hayek acompañó su mensaje con una fotografía en la que porta un cubrebocas negro con la leyenda: “Justicia para Giovanni”. Además usó las etiquetas #MeduelesMexico y #JusticiaParaGiovanni.

El racismo es ideología en México, señala Molotov

Paco Ayala, bajista de Molotov, señaló que en México el racismo es ideología de superioridad ante otros.
“Es una lástima que el ser humano esté en contra del ser humano. Increíble que se siga generando tanto odio, que haya países tan polarizados. La referencia más notable a nivel mundial es lo que hace Trump. Levantar el odio, polarizar a la gente y dar espacio al racismo. Con una persona así en el poder, mandando esos mensajes, difícilmente logrará que el ser humano de la mano a otro ser humano sin odio.
“Ojalá en México nos sirva lo que está pasando, porque el mexicano también es bien racista, muy clasista. Es muy fácil criticar, pero nosotros también somos así”.