EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Principal  

Ya hay más policías estatales y llegarán más federales a Chilpancingo: Ludwig

Fue un ataque directo en contra del ex fiscal de la Zona Centro y del ex MP de Iguala y no hay un tercer herido, dice la Fiscalía Roban camioneta con pollos en Petaquillas Llegan a Acapulco 200 agentes de la Guardia Nacional Ejecutan a un taxista en Zacacoyuca, Iguala

Junio 18, 2022

Ante la violencia en la capital, hay más policías estatales y llegarán más federales: Ludwig

El secretario general de Gobierno considera que casos como el asesinato del ex fiscal regional y el ex agente del MP de Iguala, “son ataques muy focalizados, contra ciertas personas”. Sobre los desplazados por la violencia, el funcionario dice que el gobierno ha estado atendiendo el problema, y asegura que en los últimos meses no hay nuevos casos

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, afirmó respecto al asesinato del ex fiscal regional de la Zona Centro, Marco Antonio Contreras Meléndez, y del ex titular del MP de Iguala, Jesús Emanuel Sandoval Menes la noche del jueves en Chilpancingo, que “son ataques muy focalizados, contra ciertas personas”, y que “no hay claridad todavía” si el crimen tenía relación con su ex empleo.
Ayer consultado al salir de una reunión con comisariados de la sierra, en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, aseguró que ante el aumento de la violencia en la capital “hay un reforzamiento de la ciudad, se han incorporado nuevos elementos de la Policía del Estado, se van a incorporar nuevos elementos también de las autoridades policiacas federales, pero en este caso son ataques muy direccionados contra estas personas”.
A pregunta de si al ser identificados como ex agentes de la FGE se da a entender algún nexo con grupos del crimen organizado, Reynoso Núñez manifestó que eran ex servidores públicos, ya no eran trabajadores de la Fiscalía y estaban en funciones de abogados, o sea, no hay claridad todavía en el punto, de si tenía relación (su asesinato) con su labor como abogados defensores”.
Se le cuestionó si el gobierno permitirá que los grupos del crimen organizado lleven a cabo su enfrentamiento violento, respondió que “no, el Estado obviamente ni promueve esos temas, nosotros estamos en el trabajo de dar seguridad a la ciudadanía, obviamente cuando hay una diferencia entre estos grupos y lo manifiestan de esta forma violenta que se ha hecho en estos días, nosotros tenemos la obligación de reforzar y de actuar en contra de quienes cometan los delitos, sean del grupo que sea, nosotros no estamos para defender ni para proteger a nadie y menos en temas de delincuencia organizada”.
Expresó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha sido clara en señalar que el gobierno estatal no tiene alguna vinculación y no la vamos a tener con estos grupos del crimen.
Ante el cuestionamiento de por qué no ha dado resultados la coordinación de las autoridades para detener la ola de asesinatos en la capital, argumentó que ya “se comentó que hay detenidos, hay generadores de violencia que han sido detenidos, la Fiscalía dará a conocer en su momento quiénes son y en qué casos están relacionados”.
Respecto al informe de la novena edición del Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que reveló que en 2021 Guerrero ocupó el primer lugar nacional en desplazamientos forzados por la violencia en el país, pues de 44 mil 905 desplazados en el país, 21 mil 800 ocurrieron en el estado, el secretario general de Gobierno respondió que han estado “trabajando con todos los grupos de desplazados, buscando soluciones, alternativas, de unos para su regreso a sus comunidades y de otros para una reubicación definitiva, son procesos que son complejos, pero que hemos estado atendiendo”.
Reynoso Núñez manifestó que han logrado contener el desplazamiento “ya no identificamos nuevos casos, estamos trabajando con los que hasta el principio de este año se estuvieron dando, pero nuevos ya no tenemos en estos momentos”.
Fue un ataque directo en contra del ex fiscal de la Zona Centro y del ex MP de Iguala, dice la Fiscalía

El vicefiscal Ramón Celaya dice que no hay un tercer herido como se publicó, y que ambos funcionarios estaban separados de sus cargos, pues el primero renunció en mayo y el segundo fue separado por inconsistencias administrativas febrero

 

Luis Blancas

Chilpancingo

El vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Celaya Gamboa, informó que los asesinatos del ex fiscal de la Zona Centro, Marco Antonio Contreras Meléndez, y del ex titular del MP de Iguala, Jesús Emmanuel Sandoval Menes, ocurridos la noche del jueves en la capital, fueron cometidos en un ataque directo contra de ellos y se iniciaron las investigaciones para dar con los responsables.
En conferencia de prensa en la Fiscalía, Celaya Gamboa confirmó que las dos víctimas ya no laboraban en la Fiscalía, que el ex titular del MP de Iguala fue separado de su cargo por inconsistencias administrativas, en febrero, y que el ex fiscal de la Zona Centro renunció al cargo en mayo.
Detalló que los dos ex funcionarios de la Fiscalía fueron trasladados al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón y ahí murieron y añadió que en el ataque no se reportaron personas lesionadas. Ayer se publicó que en el ataque armado el jueves a las 9 de la noche fueron heridos tres hombres, dos de ellos murieron en el hospital.
El funcionario de la Fiscalía dijo que se cuenta con varias líneas de investigación para dar con los responsables, pero no dio más detalle para no entorpecer las indagatorias.
La noche del jueves, murieron al llegar al hospital el ex fiscal de la Zona Centro, Marco Antonio Contreras, y el ex titular del MP de Iguala, Jesús Emanuel Sandoval, que fueron heridos en un ataque a balazos, cuando circulaban en una camioneta por una calle atrás del recinto del gobierno del estado y del Tecnológico de Chilpancingo.

Confirma el hallazgo del cuerpo del taxista de Buenavista de la Salud

El vicefiscal de Investigación de la FGE, Ramón Celaya Gamboa, confirmó que los restos hallados el miércoles, en la comunidad de Rincón de la Vía, corresponden al taxista de la ruta de Buenavista de la Salud, Francisco Imer Casarrubias García.
Dijo que los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense y la mañana de ayer, al concluir los estudios de identificación humana y genética forense, se confirmó que eran de Francisco Imer, y se realizaron los trámites para entregar el cuerpo a sus familiares.
“El miércoles se realizó un operativo de búsqueda en el Valle del Ocotito, en las inmediaciones del lago Islas en la comunidad del Rincón de la Vía y en una pequeña barranca ubicada a un kilómetro de dicho lago en dirección poniente a la Autopista del Sol, se localizaron dos bolsas de plástico negras, que contenía restos humanos que fueron trasladados a Semefo de la capital, para realizar el proceso identificación humana y genética forense. A las 6 de la mañana se obtuvo el resultado de los dictámenes periciales, confirmando que los restos encontrados corresponden al cuerpo de la víctima”, declaró.
Señaló que en cinco operativos de seguridad que realizaron y los trabajos de inteligencia, se logró la localización del cuerpo de la víctima y añadió que se tienen ubicadas las células criminales que operan en esta zona y seguirán trabajando para dar con los responsables, y la carpeta de investigación por el delito homicidio calificado sigue abierta para dar con los responsables.
Celaya Gamboa indicó que en el caso del ataque armado de la granja de pollos, que ocurrió el pasado sábado 11 de junio en Petaquillas, donde murieron seis personas, entre ellas una menor, se inició una carpeta de investigación, en la que han declarado testigos presenciales y están recabando videos de seguridad para esclarecer este hecho de violencia, y no dio más detalles de los avances.
Agregó que a la llegada de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón realizó un proceso de depuración en la Fiscalía porque se detectaron vicios antiguos y conductas indebidas, en la que hubo faltas administrativas y carpetas de investigación, y no dijo cuántos funcionarios o agentes fueron removidos de sus cargos.
Ayer el periódico El Sur dio a conocer que el taxista de la ruta de la comunidad de Buenavista de la Salud, Francisco Imer Casarrubias García, quien desapareció hace más de un mes, fue encontrado muerto envuelto en bolsas de plástico el miércoles en la localidad de Rincón de la Vía municipio de Chilpancingo, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Casarrubias García desapareció el 7 de mayo a las 11:40 de la mañana, cuando salió de su casa en la comunidad de Cajelitos, municipio de Chilpancingo para prestar sus servicios como taxista, en el camino de El Ocotito hacia la comunidad del Rincón de la Vía, y ya no se supo nada del él.
Los familiares del taxista realizaron movilizaciones en Chilpancingo, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno su búsqueda.
Llegan a Acapulco 200 agentes más de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad

Parte de los 200 efectivos de la Guardia Nacional que llegaron este viernes a la ciudad luego de que cruzaron la caseta de La Venta Foto: Carlos Alberto Carbajal

Ayer 200 agentes de la Guardia Nacional llegaron a Acapulco para reforzar la seguridad en el puerto.
Antes de la 1 de la tarde, los efectivos llegaron a la caseta de La Venta para entrar a la ciudad como parte de la operación La Fuerza de Tarea Conjunta México.
Los efectivos se suman a las actividades de seguridad a los que estan instalados en el puerto, de acuerdo con fuentes militares.
Las labores operativas de seguridad están en conjunto con las corporaciones policiacas estatales y municipales.
Los agentes estuvieron varados en el bloqueo de la Autopista del Sol que maestros y alumnos de una escuela de la colonia La Máquina, instalaron en la caseta de La Venta.
El 10 de mayo, un convoy de 600 soldados llegó a Acapulco proveniente del 90 batallón de infantería, ubicado en Tejupilco, Estado de México, para integrarse a las operaciones de seguridad.
El 14 de enero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por medio de la Novena Región Militar, informó que llegaron 120 efectivos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en Acapulco.
El 10 de enero, la Sedena por medio de la Novena Región Militar, informó que llegaron 220 soldados a Acapulco, debido a que la ciudad está dentro de los 50 municipios de atención prioritaria en materia de seguridad pública por los índices de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada.
En Acapulco suman 207 muertos en lo que va del año y 24 en el mes, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur. (Argenis Salmerón).

 

Ejecutan a un taxista afuera de su casa
en Zacacoyuca,
municipio de Iguala

Un taxista de 43 años fue asesinado a balazos la noche de este viernes afuera de su casa en la comunidad de Zacacoyuca, municipio de Iguala.
De acuerdo con fuentes policiacas, a las 8:50 de la noche, luego del reporte de vecinos de haber escuchado disparos en la calle Rubén Figueroa, la principal de este poblado ubicado a orilla de la carretera federal México-Acapulco, tramo a Chilpancingo, fue localizado asesinado un hombre.
La víctima, originaria de la comunidad de Tierra Colorada, municipio de Tepecoacuilco pero avecindado en Zacacoyuca, fue identificada por familiares como Norberto, quien recibió al menos dos impactos de bala, y en la zona fueron asegurados dos casquillos y una ojiva de bala calibre .9 milímetros.
Familiares de la víctima se opusieron a que fuera trasladada a las instalaciones de la morgue de Iguala, pero permitieron a peritos realizar las diligencias. (Redacción / Chilpancingo).