EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Principal  

Ya no se permitirán abusos de las mineras, dice AMLO del conflicto en Los Filos

Antes esas empresas “venían a México a hacer lo que les daba la gana, les permitían hacer y deshacer”, señala el presidente Lo más importante es la salud del pueblo y cuidar el medio ambiente, pero se tiene que equilibrar porque también “hay que procurar fuentes de empleo”, plantea Vicepresidente de Equinox Gold se levanta de la mesa de negociación con ejidatarios de Carrizalillo porque éstos no aceptan levantar el bloqueo a los accesos a las instalaciones Dialogar y respetar acuerdos, pide Astudillo a empresa y a campesinos

Ramón Gracida Góme

Septiembre 08, 2020

Se buscará la conciliación en Los Filos, pero ya no se permitirán abusos de mineras: AMLO

Antes esas empresas “venían a México a hacer lo que les daba la gana, les permitían hacer y deshacer”, señala el presidente. Lo más importante es la salud del pueblo y el cuidado del medio ambiente, pero hay que equilibrar porque también se deben “procurar fuentes de empleo”, plantea

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se va a buscar una solución al conflicto entre los ejidatarios de Carrizalillo y la empresa Equinox Gold que opera la mina de oro Los Filos.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario federal indicó que “lo más importante pues es la salud del pueblo, el medio ambiente, pero hay prácticas que pueden utilizarse para no dañar el medio ambiente y para darle atención a la población afectada”.
Estas mineras “venían a México a hacer lo que les daba la gana, les permitían hacer y deshacer. No podían hacer lo mismo en Canadá las empresas canadienses, pero aquí sí. Entonces eso ya se terminó, ya no se permite”, aseguró tras la pregunta de una reportera sobre la decisión por parte de los ejidatarios de Carrizalillo, comunidad del municipio de Eduardo Neri, de suspender el acuerdo con Equinox Gold por incumplimiento de compromisos relacionados con la salud de la población y el cuidado del medio ambiente.
López Obrador dijo que “en este caso en particular ofrecemos participar, seguramente ya lo estamos viendo, pero ahora que hay una protesta, que están aquí, como lo mencionas, fuera de Palacio los afectados, los vamos a atender para que se busque una solución”.
Aseguró que “estamos buscando conciliar entre los habitantes de las zonas mineras, los trabajadores, los sindicatos y las empresas. Es un problema heredado, pues imagínense, si entregaron el 60 por ciento del territorio nacional para la explotación minera durante el periodo neoliberal. Nada más en 30 años, del gobierno de Salinas a la fecha, no 36, que es lo que yo considero fue el periodo neoliberal, desde el 83 a la fecha, sino del 88 al actual, bueno, no a la fecha, a noviembre del 18”.
Son “120 millones de hectáreas del territorio nacional, la gente ni se enteró de que lo que estaba debajo de sus tierras ya había sido concesionado; propietarios, ejidatarios, no sabían, yo creo que todavía no saben porque estamos hablando del 60 por ciento del territorio”, reiteró el presidente de México.
Aseveró que “se generaron muchos conflictos durante este periodo y todavía hay problemas que heredamos de confrontación en minas. Tenemos todavía diferencias en la histórica mina de Cananea, en Taxco, en estas minas de Guerrero y estamos conciliando, buscando acuerdos en todos lados, Sonora, Chihuahua, Durango, Guerrero, inclusive Oaxaca, en todos lados”.
Lopez Obrador indicó que el gobierno que encabeza está “buscando acuerdos, equilibrando porque tenemos que proteger el medio ambiente, tenemos que proteger a la población y tenemos que también procurar fuentes de empleos, cómo conciliar todos estos factores, lo estamos haciendo”.
“Desde luego, lo más importante pues es la salud del pueblo, el medio ambiente, pero hay prácticas que pueden utilizarse para no dañar el medioambiente y para darle atención a la población afectada. Esto lo hacen en otros países, lo que pasa es que venían a México a hacer lo que les daba la gana, les permitían hacer y deshacer. No podían hacer lo mismo en Canadá las empresas canadienses, pero aquí sí, entonces eso ya se terminó, ya no se permite, pero todavía tenemos asuntos pendientes”, señaló.

Agua, cuidado al medio ambiente y la salud de los vecinos, principales demandas de Carrizalillo

La Mesa Ejidal en conferencia de prensa indica ya no se van a dar contratos a largo plazo, sino que ahora sólo serán por un año

Alejandro Guerrero

Carrizalillo

El asentamiento de la mina en esta comunidad, que actualmente explota la empresa canadiense Equinox Gold en los tajos Los Filos y El Bermejal, no sólo ha generado problemas esenciales como el suministro de agua a la comunidad asentada a sólo unos 500 metros de distancia por la contaminación del principal manantial del que se abastecían, sino también en la salud de sus habitantes que han presentado cáncer y problemas en la piel como resequedad y llagas.
La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), advirtió en un comunicado que además del problema de la violencia y de la inseguridad en la zona de Carrizalillo, que “ha dejado una severa alteración en la vida de la comunidad, incluyendo el desplazamiento forzado de la mitad de sus familias ante los niveles de violencia surgidos desde 2015”. En un recorrido por la mina hecho ayer, representantes de la Mesa Ejidal de Carrizalillo mostraron a reporteros las afectaciones que la industria minera ha provocado en los últimos 10 años en las mil 500 hectáreas que el ejido renta a la mina Equinox Gold que explota los tajos Los Filos y El Bermejal.
Un ejidatario explicó que del patio de lixiviados a la comunidad son unos 500 metros de distancia, “la convivencia permanente con esta zona que es regada con cianuro, es enorme, el gran problema de esto no es tanto el cianuro, porque ese te mata en contacto directo, sino los metales pesados que se liberan cuando dinamitan el cerro, se liberan todos los metales como manganeso, plomo y otros, con los que la gente tiene contacto con ellos con la vista y con la piel”.
Contó que después de un monitoreo ambiental hecho en 2014, evidenció daños en la salud de la población, principalmente que tienen que ver con resequedad en la piel, escozor, llagas, y otros ya más graves como cáncer.
Esta mina, en la que a partir del jueves unos 2 mil de 3 mil 200 vecinos de Carrizalillo, entre ellos trabajadores de la mina y los 173 ejidatarios reconocidos, pararon las operaciones de la canadiense Equinox Gold, que produce entre 700 y 800 onzas de oro al día. Su producción en 2019 fue de 195 mil onzas de oro, y sus proyecciones son llegar a más de 300 mil por año.
De acuerdo con los miembros de la Mesa Ejidal, en los últimos meses el precio de la onza de oro es cuando más ha subido, llegando a tener un valor de mil 700 dólares por cada onza.
Durante el recorrido, mostró la zona en la que “en tiempos de los abuelos”, estaba el manantial El Triángulo, agua limpia con la que la comunidad de Carrizalillo se abastecía a través de pipas, “era algo bonito, porque estaba fresco y ahí bajaban las familias a convivir como un día de campo”.
En la zona en la que además de que había cultivos de maguey y una fábrica de mezcal, una de las principales actividades a las que se dedicaba la gente del pueblo, además de los cultivos de maíz y frijol, desaparecieron con la llegada de la minería.
“El manantial ya quedó tapado y contaminado por el cianuro, se le buscó una salida más debajo de donde brotaba el agua, pero nosotros ya no podemos tocar esa agua, porque ya es de la mina y está contaminada con cianuro”.
Desde 2010 el pueblo de Carrizalillo sufre de escasez de agua, “la mina nos prometió agua por agua, pero hasta la fecha no nos han dado una agua completa, de calidad, con la que uno diga que ya no vamos a sufrir de agua”.
Dijo que en el ejido Tlipajapa, que también pertenece a Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri, les cerraron la toma del manantial ubicado en su territorio porque ellos no están recibiendo ningún recurso de la mina. Explicó que hay otro manantial llamado El Pozo, pero está en la parte más baja, más retirado del pueblo.
Informó que de los más de mil trabajadores que tiene la mina, la mayoría llegan de otras ciudades, sólo 16 jóvenes que son ejidatarios trabajan en la mina, así como otros 250 que están dentro del sindicato y 231 que son de la comunidad vecina de Mezcala.
Ayer en conferencia de prensa por uno de los integrantes de la Mesa Ejidal, explicó que entre las exigencias que tienen a la empresa Equinox Gold, además que ya no se van a dar contratos a largo plazo, sino que ahora sólo serían por un año, exigen que la nueva propuesta contemple el cuidado al medio ambiente y la salud de los pobladores.
Otra demanda prioritaria es el abasto de agua de calidad, pues desde el 2010 que inició sus operaciones la mina, han tenido el problema del abasto de agua. Además medicamento para los habitantes, obras de infraestructura y cumplimiento a la totalidad de becas para estudiantes.

El campamento de la Mesa Ejidal de Carrizalillo. Los caminos de acceso a la mina no están bloqueados, sin embargo, no se permite la entrada de trabajadores y adentro solo hay una comisión de unos 15 empleados de la empresa de seguridad que vigila que no haya robos y de empleados de confianza que supervisan las lagunas de lixiviados para evitar derrames Foto: Alejandro Guerrero

Se reúne el vicepresidente de Equinox Gold y la Mesa Ejidal de Carrizalillo; no llegan a acuerdos

Informan ejidatarios que el representante de la empresa puso de condición que levantaran el bloqueo de los accesos a la mina para después discutir las cláusulas del convenio. Cuando se negaron, Peter Burger se paró de la mesa, dio por concluida la junta y se retiró

Zacarías Cervantes

Carrizalillo

El vicepresidente ejecutivo de la minera Equinox Gold, operadora de la mina de oro Los Filos, ubicada cerca de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), Peter Burger, y los integrantes de la Mesa Ejidal de Carrizalillo se reunieron ayer, pero no llegaron a acuerdos.
Cerca de 2 mil pobladores, entre ejidatarios y avecindados, siguieron ayer, por quinto día, con el bloqueo a los accesos a la mina, con lo que mantienen también paradas las operaciones de Equinox Gold.
En declaraciones ayer, después de la reunión con el vicepresidente ejecutivo de la minera, los integrantes de la Mesa Ejidal informaron que Peter Burger, quien acudió acompañado del gerente general interino, Carlos Almazo, los condicionó a que levantaran el bloqueo para después discutir las condiciones del convenio.
Informaron que el directivo sólo les resolvió ayer el despido del director de Asuntos Corporativos y de Sustentabilidad de la minera, Juan Carlos Flores Cano, a quien venían acusando por discriminación y de asumir una actitud de prepotencia e insensibilidad con los ejidatarios durante las negociaciones.
Sin embargo, para continuar con la discusión de las cláusulas del convenio, del que demandan el cumplimiento a las relacionadas con el cuidado del medio ambiente, el saneamiento y abastecimiento del agua, la atención a la salud de los pobladores y las becas, el directivo les pidió que levantaran primero el bloqueo a las instalaciones, pero como los representantes de los ejidatarios se negaron, Peter Burger se paró de la mesa y dio por concluida la reunión y se retiró.
Uno de los miembros de la Mesa Ejidal, dijo que no hubo alguna nueva fecha para otra reunión, por lo que consideró que las pláticas se encuentran rotas para la empresa, pero no para ellos porque los recibirán cuando regresen.
El jueves, los ejidatarios y vecinos se instalaron en plantón a las 5 de la mañana en los accesos a las instalaciones, con lo que suspendieron las operaciones de Equinox Gold, pues ya no permitieron la entrada a los trabajadores, la mayoría también son ejidatarios o avecindados de Carrizalillo y se sumaron al movimiento.
Los integrantes de la Mesa Ejidal denunciaron el domingo en un boletín de prensa que el viernes en la página de la empresa difundió un comunicado en el que denuncia que los ejidatarios mantienen bloqueada la carretera federal (sin precisar cuál).
El domingo, los ejidatarios se quejaron que la minera “los criminaliza y los ofende”, al acusarlos de tener bloqueados los caminos, cuando lo que hicieron fue sólo cerrar las operaciones.
Ayer, se observó a los cientos de pobladores en plantón afuera de los accesos de la minera, bajo tendidos de lonas, plásticos e improvisadas casas de campaña en ambos lados de la carretera Mezcala-Carrizalillo, misma que tampoco tienen bloqueada.
En la entrada principal de la mina, abajo del anuncio: Equinox Gold. Los Filos Mine, los ejidatarios colgaron una manta con la consigna: “Empresa racista y discriminadora. Racist and Discriminantig Company”.
Uno de los integrantes de la Mesa Ejidal, comentó: “Vino Peter Burger y nos presentó la renuncia de Juan Carlos Flores Cano, y con eso quería que llegáramos a un acuerdo, cuando el ejido ya tenía una postura de que nos sentaríamos a discutir el nuevo convenio pero con el plantón”.
Pero Peter Burger les advirtió de entrada, que la empresa no podía discutir un nuevo convenio si no levantaban el plantón, “entonces conociendo como es la empresa, la gente dijo que no levantaría el plantón si no se revisaba primero el convenio”, declaró el representante ejidal y agregó que esa es y será en adelante la postura del ejido.
Aclaró que de parte de los ejidatarios no hay cerrazón, “estamos en diálogo, no estamos en la necedad de que no se arregle, sino en la disposición de que se arregle todo, pero ahora sí, bajo las condiciones del ejido”, advirtió.
Añadió que los ejidatarios están en la idea de ya no tolerar más discriminación, más burlas, “no vamos a tolerar que la empresa se venga a burlar del ejido y del pueblo”.
Explicó que una de las primeras condiciones de la Mesa Ejidal es que en la revisión del nuevo convenio éste ya no se va a firmar a largo plazo, sino sería por un año, “porque así lo ha acordado y mandató la asamblea, e ir cuidando que se cumplan las cláusulas que se firmen”.
El representante ejidal explicó que en los hechos la minera Equinox Gold, ha incumplido con un 70 por ciento el convenio que firmaron el año pasado y que por eso la asamblea decidió dar por terminado el convenio.
Informó que una de las demandas principales de los ejidatarios y pobladores es el abastecimiento de agua. Dijo que llevan 10 años que vienen sufriendo de la escasez del agua debido a que los manantiales de los que se surtían antes de que comenzara a trabajar la minera, ahora ya están expuestos a la polución de los químicos y metales a raíz de los trabajos de la minera.
Ayer, durante un recorrido por algunas zonas donde trabaja la minera se pudo observar que la zona donde se encuentra el patio de lixiviados, que es donde se limpia y se separa el oro del resto de los metales con químicos como el cianuro, se encuentra a unos 500 metros de las casas de Carrizalillo.
Entre las casas y el patio lixiviador había hasta antes de que comenzara a trabajar la minera (en el 2005) el principal manantial de agua del que se surtía la población para el consumo, sin embargo ahora se encuentra en desuso por la contaminación del agua, contó uno de los trabajadores de la mina y a su vez, ejidatario.
Otros de los puntos que plantean los ejidatarios es el abastecimiento de medicamentos para la población cuando sufren algún padecimiento, así como obras de infraestructura para la comunidad y becas para los hijos de los ejidatarios.
El integrante de la Mesa Ejidal informó que ayer no se acordó una nueva fecha para otro diálogo, “pero nosotros no estamos cerrados, cuando se acerque la empresa estamos en la mejor disposición de atenderlos”.
Pero advirtió: “Mientras tanto, no habrá acceso a la mina, va a permanecer cerrada hasta que haya un acuerdo”.
Explicó: “Los vimos muy cerrados, racistas, todavía nos siguieron ignorando, pensamos que traían una propuesta, pero no traían nada, sólo llegaron a ordenarnos: si no levantan el plantón no hay diálogo”.
Lamentó que la empresa no haya aprovechado este convenio que era de seis años (del 2019 al 2025), “en año y medio lo derribaron por incumplimiento”.
El 5 de junio pasado, en una entrevista en las oficina de la minera, cerca de Mezcala, el gerente Rodolfo Valderrama y el director de Asuntos Corporativos y de Sustentabilidad, Juan Carlos Flores Cano, declararon a El Sur que el proyecto de expansión de Equinox Gold para los próximos 10 años “es bastante agresivo y positivo”, en la zona.
Flores Cano y a Rodolfo Valderrama, informaron que el proyecto de expansión en la mina Los Filos considera una inversión de 180 millones de dólares, que incluye minado a cielo abierto con una capacidad de 15 millones de toneladas por año, y minado subterráneo con una capacidad de 500 mil toneladas por año.
Dijeron que tiene considerado el procesamiento de oro en patios de lixiviación con una capacidad de 17 millones de toneladas por año; procesamiento de soluciones de lixiviación en planta de adsorción con carbón activado con una capacidad de 250 mil onzas de oro por año. Además, precipitación, fundición y refinación de oro con capacidad para 230 mil onzas de oro por año.
Los empleos directos hasta antes del cierre temporal por la pandemia (en el mes de abril) eran de mil 948, de los cuales 912 son empleados y mil 36 contratistas, informaron los directivos entonces.
Flores Cano informó que para la administración del personal operan tres empresas; Administración Los Filos, en la que está el personal no sindicalizado; Minera Tesalia en la que están los mineros de la sección sindical 270 que aglutina a 217 trabajadores y Exploradora de Yacimientos Los Filos, en donde laboran 478 empleados de la mina a tajo abierto agrupados en la sección 269.
Ambas secciones sindicales pertenecen al Sindicato Minero Nacional que dirige el senador Napoleón Gómez Urrututia.
La minera Equinox Gold, el año pasado comenzó la explotación del proyecto de tajo a cielo abierto en la misma zona, que se denomina Proyecto Guadalupe / El Carmen; una parte de las tierras pertenecen al ejido de Carrizalillo y otra a Xochipala, también del municipio de Eduardo Neri.
Asimismo, tiene en puerta el proyecto denominado El Bermejal UG y se trata de la explotación subterránea, en donde hace 15 años comenzó la explotación la entonces minera Gold Corp a cielo abierto. Actualmente el cerro el Bermejal, uno de los más altos de la zona fue convertido en un enorme socavón de aproximadamente 500 metros de hondo y es donde Equinox Gold seguirá trabajando ahora como mina subterránea.
Estos proyectos, informaron Rodolfo Valderrama y Flores Cano el 5 de junio pasado, están para desarrollarse del 2020 al 2023.
Hasta antes de este proyecto de expansión, la minera tenía proyectado en Los Filos un cálculo de reservas y una vida útil de aproximadamente dos años, “pero con este nuevo proyecto estamos hablando ahora de 10, y esto genera certeza para nuestra empresa y nuestros inversionistas”, informó Valderrama en junio.

 

El gobernador Héctor Astudillo responde a las preguntas de los reporteros en el Zócalo de Chilpancingo, tras los honores a la bandera nacional Foto: Jessica Torres Barrera

Dialogar y respetar acuerdos, pide Astudillo a la minera Equinox y ejidatarios de Carrizalillo

Reconocen en homenaje a la bandera a trabajadores de salud víctimas del Covid-19. Recuerda el gobernador que el presidente López Obrador decidió hacerlo diariamente

María Avilez

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a los pobladores de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, y a la minera canadiense Equinox Gold, que dialoguen y respeten los acuerdos y convenios firmados, luego de que el jueves los ejidatarios dieron por terminado el convenio de ocupación de tierras por incumplimiento de cláusulas.
La mañana de este lunes en declaraciones al finalizar un homenaje a la bandera en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de la capital, al gobernador se le preguntó por el conflicto entre los ejidatarios y la minera canadiense y por la alerta que emitió la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).
Respondió que los pobladores y la minera deben platicar porque tienen convenios y si no se están cumpliendo que los cumplan.
“Me comunicaron que es un asunto que van a arreglar con la empresa y yo he hablado con la empresa para que los atienda para escuchar sus demandas e inquietudes”, detalló el gobernador.
Manifestó que como gobierno estatal no tiene otra cosa más que recomendar que se respeten todos los acuerdos y convenios que están firmados.
–¿Qué implica que la empresa se vaya de Guerrero? –, se le preguntó.
–Si se va la empresa de Guerrero implicaría la pérdida de empleos, y en estos momentos no estamos para perder empleos, pero tampoco estamos para que a nadie se le falte respeto y a nadie se le incumpla. Y en total indicó que son más de mil empleos considerables en la región.
En un comunicado enviado el domingo, la Rema alertó a las organizaciones y organismos no gubernamentales, ante la crítica situación que enfrentan los ejidatarios de Carrizalillo, Zumpango con la minera canadiense Equinox Gold, pues dijo que esta empresa tiene “un programa muy ambicioso de despojo de oro y territorio en México y América Latina”.

Homenaje a víctimas de Covid-19

Este lunes en el homenaje a la bandera, el gobernador hizo un reconocimiento a los trabajadores del sector salud que han muerto por Covid-19 y a los que siguen laborando para atender a los pacientes infectados del virus.
“Son y han sido tiempos especialmente complicados”, el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que se recordará todos los días a los que han fallecido por el coronavirus, dijo Astudillo Flores.
Desde principios de julio el gobernador realiza un protocolo de reconocimiento a los trabajadores del sector salud que han muerto por Covid-19 y a los que siguen laborando para atender a los pacientes infectados del virus.
Indicó que han muerto un número considerable de mexicanos, más de 67 mil y en Guerrero aproximadamente más mil 700 personas, por lo que, “nosotros le rendimos homenaje a todo el personal que trabaja en los hospitales y en donde algunos han perdido la vida”, desde enfermeros, médicos, especialistas , cocineros y todos los que realizan diferentes trabajos.

Preocupa el conflicto en la mina de Carrizalillo porque se pierden empleos: Tulio

Jacob Morales

Chilpancingo

El secretario de Administración y Finanzas del estad, Tulio Pérez Calvo calificó como preocupante los conflictos entre las empresas mineras y habitantes de las tierras explotadas, como el caso del ejido de Carrizalillo, porque se pierden empleos.
En declaraciones luego del homenaje cívico realizado ayer en la explanada del Zócalo de Chilpancingo, por el conflicto entre la empresa Canadiense Equinox Gold y los ejidatarios, indicó que es “preocupante” pero que es responsabilidad de la empresa y los interesados en resolver sus diferencias para no afectar los empleos que se han generado.
“La estabilidad que se ha vivido durante estos años en este proceso de explotación, y que ha sido procurada por el gobierno de Guerrero y federal debe de conservarse para conservar los empleos”.
Recordó que en el caso de Carizalillo el gobierno del estado envió a representantes para conocer la problemática y los habitantes señalaron que no están en contra de las empresas sino de los administradores. Indicó que el gobierno del estado no tiene mayor injerencia en este conflicto, pero que estará atento.
Reconoció que las empresas mineras pagan poco de impuestos al gobierno federal, que después se encarga de repartirlo a los estados través del Fondo Minero, y que es dedicado a obras públicas, y que en su momento cuando se discuta si los estados deben de cobrar o no un impuesto daría su opinión.
Pérez Calvo insistió en que lo importante es no perder la inversión y los empleos. Ya no respondió sobre la alerta que lanzó la Red de Afectados por la Minería que advirtió sobre malas prácticas de la minera que opera en Carrizalillo.
El secretario informó que se ahorró alrededor de un millón y medio de pesos con la suspensión de la celebración del Grito de Independencia, pero que lo principal no es ese ahorro, sino que no existan contagios en lugares concurridos como lo es el zócalo de Chilpancingo en estos momentos donde el virus de Covis-19 sigue activo.
Durante la conferencia de mediodía sobre las cifras de coronavius en el estado, Pérez Calvo informó que los trabajadores del gobierno del estado seguirán laborando en un esquema de guardias “para evitar la posibilidad de brotes o contagios en las áreas administrativas”.
Precisó que de los aproximadamente 3 mil 500 burócratas del edificio central del gobierno del estado en Chilpancingo, “no tenemos más allá de 450 y 500 trabajando en horarios escalonados y la gran mayoría trabajando desde su domicilios y atendiendo en guardias”.