EL-SUR

Lunes 15 de Agosto de 2022

Guerrero, México

 

El pueblo seguirá con la transformación; habrá relevo generacional, asegura AMLO

En la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar en Iztacalco, el presidente rechaza una eventual reelección: “Ya está tomada la decisión, porque es una cuestión de principios: Yo ya me voy a jubilar terminando mi mandato, ya cierro el ciclo”

Jorge Ricardo Nicolás / Agencia Reforma Ciudad de México / Coatlán del Río /?Ixtlahuaca

Junio 20, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibe peticiones de los mexiquenses de Morena en su visita del sábado para la inauguración de sucursales del Banco del Bienestar Foto: Agencia Reforma

Jorge Ricardo Nicolás / Agencia Reforma

Ciudad de México / Coatlán del Río /?Ixtlahuaca

Pese a que varias personas le pidieron la reelección, el presidente Andrés Manuel López Obrador citó la celebre frase de Francisco I. Madero de “Sufragio efectivo. No reelección”, y confió en que el pueblo siga con el movimiento de la transformación.
“No, eso ya no se puede (la reelección), hay que hacerle caso a la apóstol de la democracia, Francisco I. Madero: “sufragio electivo no reelección”. Pero si en cuatro años, el 1 de julio vamos a cumplir cuatro años de triunfo apenas, de Gobierno, de todas formas nos quedan dos años y tres meses, imagínense lo que vamos a hacer, ya se avanzó muchísimo”, aseguró.
“Ya está tomada la decisión, porque es una cuestión de principios: Yo ya me voy a jubilar terminando mi mandato, ya cierro el ciclo y va a haber relevo generacional”. Por si la Constitución estaba con el pendiente, les aclara. Y el público le responde que no lo acepta. Pero ni modo. “Y no se preocupen, porque los que vienen a sustituirnos, pueden ser mujeres, hombres, hasta mejores que el que les está hablando”, añadió.
Cientos de personas en la Ciudad Deportiva en Iztacalco, donde inauguró una sucursal del Banco del Bienestar para repartir el dinero de los programas sociales, le gritaron “¡Seis años más!”. Al igual que en las aperturas del sábado en el Estado de México, y en el de ayer por la mañana en Morelos, pero AMLO afirmó que no piensa prolongar su periodo lo cual, además, se lo impide la Constitución.
“Además, miren, ya cambió la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante, porque cuando cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo. La revolución de las conciencias ¿Ustedes creen que van a regresar los retrógradas conservadores corruptos?”, planteó, a lo que el coro de sus seguidores respondió que no.
“El pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente va a seguir impulsando la transformación para que siga habiendo justicia y que México sea un país de todas y de todos”, agregó el presidente.
El acto se llevó a cabo frente a la sucursal y sin la asistencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que el miércoles confirmó que había dado positivo de Covid.
“Felicidades a todos los papás de Iztacalco, de la Ciudad de México y de nuestro país, muchas felicidades a los padres. Un mensaje para que pronto se alivie la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”, expresó el Ejecutivo.

En Morelos también le piden la reelección

El sábado, Lopez Obrador respondió otra vez a quienes aclaman por que se reelija.
En esta ocasión, en Coatlán del Río, Morelos, dijo que se irá porque ya tomó la decisión, pero que no debe haber preocupación por quien lo releve, ya que su sucesor puede que sea mejor que él.
El presidente viajó a este municipio, al suroeste de Morelos, en los límites con Guerrero, a inaugurar una sucursal del Banco de Bienestar, a dos horas y media en auto desde la Ciudad de México, hasta donde llegaron cientos de personas, taxistas con los mismos letreros en sus ventanillas, admiradores del tabasqueño con sus libros bajo el brazo, viejitos que le agradecieron sus pensiones, chinelos y acarreados que lanzaron porras al gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Al igual que en el Estado de México, López Obrador hizo la ronda de los saludos, abrazos y besos, presumió todo el dinero que su Gobierno reparte en efectivo y recibió a gritos la solicitud de que se reelija.
“Yo voy a seguir visitando los pueblos para que todos desde abajo sigamos llevando a cabo la transformación de México, no sólo para nosotros, porque nosotros vamos de salida.
“Ya hasta podemos decir “gracias a la vida, que me ha dado tanto”. Ya me dicen mis adversarios que ya estoy chocheando, sí, sí, sí, pero todavía siento lucidez; es decir, que tengo claridad en cuanto a las ideas que he sostenido toda mi vida. Y físicamente también, estoy bateando arriba de 300 todavía”, bromeó.

Promete en Ixtlahuaca fertilizantes gratuitos para el Edomex

Durante la inauguración de la sucursal del Banco del Bienestar en Ixtlahuaca, el sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de entregar fertilizantes gratuitos a las y los productores de este municipio mexiquense.
“Entre todos tenemos que seguir produciendo y no solo lo que consumimos, no solo ser autosuficientes en alimentos, sino tener, además del maíz que se requiere para la casa, para mantener la familia, (…) tener excedentes”, argumentó.
El gobierno de la Cuarta Transformación, dijo, trabaja en impulsar la producción de alimentos básicos como el maíz, frijol y arroz a fin de alcanzar la autosuficiencia alimentaria y contener la inflación.
Muere David Cervantes, subsecretario de Sedatu

El presidente informó del fallecimiento de David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario quien, apuntó, era un servidor público honesto.
“Lamento mucho el fallecimiento de nuestro compañero David Cervantes Peredo, subsecretario de Sedatu. Nos conocimos en 1988 y desde entonces trabajamos juntos por la transformación de México y en beneficio de nuestro pueblo.
“Perdimos a un servidor público de profundas convicciones e inobjetable honestidad. Nos deja su ejemplo. Abrazo a sus familiares y amigos”, publicó en Twitter.