EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

 

Quien no dio resultados en el Congreso que se haga a un lado, dice Yoloczin Domínguez

La diputada local de Morena insiste en que hay “ingobernabilidad” en el órgano legislativo y que es necesario recomponerlo. Espera que se llegue pronto a un acuerdo para el relevo en la coordinación de su partido y en la presidencia de la Jucopo

Agosto 16, 2022

La diputada local de Morena, Yoloczin Domínguez Serna, responde a preguntas de los reporteros Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La diputada local de Morena, Yoloczin Domínguez Serna, de quien se sabe busca relevar a Alfredo Sánchez Esquivel en la coordinación del grupo parlamentario, y en consecuencia de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que hay “ingobernabilidad” en el Congreso local por la falta de resultados.
En esta situación, opinó que el actor político (en alusión a Sánchez Esquivel) debe reconocer que las cosas no fueron como se esperaban, y dar el paso a otra persona que pueda “recomponer” lo andando, en lugar de aferrarse a un cargo: “levantar este barco que se llama Congreso antes de que se nos vaya a pique”.
Consultada después de un acto de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Chilpancingo, sobre el cambio de la coordinación parlamentaria, se negó a hablar sobre su candidatura, “para no crear divisiones donde no las hay”.
Insistió en que los 22 integrantes de la bancada podrían ocupar la coordinación.
Confió que, “en estos días” podrían llegar a un acuerdo de mayoría para definir la rotación de la coordinación, como ocurrió en la legislatura pasada, cuando Morena tuvo cuatro coordinadores.
El primero fue Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien se separó para ocupar entonces la delegación del gobierno federal y ahora es diputado federal. En su lugar nombraron al diputado Antonio Helguera Jiménez, ahora reelecto. Al año siguiente, entró Jesús Villanueva Vega, hoy director del Colegio de Bachilleres.
Desde el último tramo del trienio pasado ocupó el puesto Sanchez Esquivel, y lleva casi un año en el cargo de esta legislatura.
Domínguez Serna aceptó que con sus compañeros llevan mucho tiempo platicando este cambio, sin reconocer que no se ha concretado porque la decisión aún no tiene mayoría.
“Aquí lo que prevalece es la preocupación de todos los que integramos la fracción de Morena por todo los temas que siguen detenidos hace más de un año, temas que ya son muy sabidos”.
Destacó que la gobernadora Evelyn Salgado y el presidente Andrés Manuel López Obrador coinciden en que “estamos a prueba de dar resultados, si nosotros, al frente no estamos dando los resultados que el pueblo o que el mismo círculo, en este caso es la fracción de Morena así lo requiere, pues obviamente nos orillan a tomar a tomar decisiones drásticas”.
Una de estas decisiones es que haya cambios en la coordinación del grupo parlamentario “por falta de resultados y la poca gobernabilidad que existe, la ingobernabilidad que ha prevalecido hasta el día de hoy en el interior del Congreso que se integra por 46 diputados”, no sólo por Morena.
Cuando se le insistió sobre el liderazgo del partido en el Congreso, confirmó que “esa figura no nos da el resultado que se pretendió desde un principio, pues obviamente nos lleva a tomar un cambio”.
No obstante, confirmó que hay coincidencias de algunos morenistas con Sánchez Esquivel, “yo creo que es un tema muy respetuoso que debemos nosotros de llevar a cabo y tomar con cierta madurez”.
Agregó que “si un el político recibió da la oportunidad de ocupar un espacio, y a final reconoce que las cosas no se han dado como se debía de dar, y da el paso a que sea otra persona pueda recomponer, merece todo el reconocimiento político… a los cargos, a los espacios jamás nos debemos de aferrar, creo que es lo peor que podemos hacer”.
Recordó que la fracción tuvo un acuerdo de cambiar coordinadores cada año, que se tiene que respetar.
A pregunta sobre si la gobernadora la respalda en este proceso, respondió que hay una relación de mutuo respeto.