6 septiembre,2023 12:40 pm

Impugna el líder de Morena ante el Trife sanción del TEE por violencia de género

 

Justifica que sus dichos contra la diputada local del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, no fueron emitidos en un acto público, sino en una reunión cerrada y ante un reducido grupo de morenistas

 

Chilpancingo, Guerrero, 6 de septiembre de 2023. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, presentó un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, con lo que busca revertir las sanciones impuestas por el Tribunal Electoral (TEE), entre ellas su inscripción durante un año y cuatro meses en el Registro local de personas sancionadas por cometer violencia política de género. 

Este martes, el también diputado local morenista, presentó ante el TEE el juicio y solicitó que se le dé trámite; es decir, que sea remitido a la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para su resolución.

González Varona busca que el TEPJF revoque la sentencia que emitió el TEE el 25 de agosto en la que declara que el dirigente cometió violencia política en razón de género contra la diputada local priista Gabriela Bernal, por lo que ordenó inscribirlo en el Registro local de personas sancionadas por cometer esta infracción, una multa de 15 mil pesos, tomar cursos en materia de respeto de los derechos de las mujeres, y una disculpa pública.

Jacinto González afirma en el documento que las consideraciones del TEE a partir de las que determinó que se cometió violencia política en razón de género “son ilegales”, porque no se analizó el contexto en el que se realizaron sus declaraciones, y argumentó que ocurrieron en una capacitación “de carácter interna y cerrada” a militantes y simpatizantes de Morena en el que solo participaron 15 personas.

Argumentó que los señalamientos no se realizaron en un acto público y que fue a un grupo reducido de militantes y simpatizantes de Morena, en el contexto de reclamos manifestados por las participantes respecto a “la forma que se postulan las candidaturas de las mujeres” en el PRI. 

Señala que lo expresado no hace referencia a la diputada sólo por su condición de mujer, “sino que, se hace una crítica fuerte del actuar del PRI”, porque sostuvo que la candidatura de Bernal Reséndiz tuvo la finalidad de beneficiar a la candidatura del género masculino, la del senador Manuel Añorve Baños.

El dirigente morenista señaló que no realizó menosprecio a la trayectoria política de la diputada priista, aunque reconoció que utilizó “calificativos que si bien podrían resultar incómodos para algunas personas, no tuvieron ni pretendieron emitirse porque la denunciante fuera mujer o por crear estereotipos de género”, o contra las mujeres “como participantes de la vida política”.

Argumentó también que sus dichos se realizaron en el ejercicio de su libertad de expresión y argumentó que las personas con responsabilidades públicas tienen un umbral distinto de protección, que les expone en mayor grado al escrutinio y a la crítica del público.

En el escrito, Jacinto González en dos columnas explica lo que quiso decir y en qué contexto se da cada una de las frases expresadas en esa reunión con militantes, incluso incluye una imagen de la propaganda política en la que la entonces candidata a senadora priista aparece vistiendo un huipil.

El dirigente de Morena planteó que “se debe tener cuidado en el análisis de los hechos de cada caso, con la finalidad de evitar analizar expresiones desde una perspectiva de prejuicios de género”.

Y planteó como agravio la “desproporción de las sanciones impuestas” porque considera que “la responsable (el TEE) de manera excesiva juzga al suscrito, situación que resulta incorrecta”.

También señala que “no existe daño acreditado a la espera jurídica de la denunciante”.

 

Texto: Rosalba Ramírez García  / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera