20 septiembre,2018 12:59 pm

Impugna el PES la pérdida de registro

Además de una supuesta mala distribución de los votos que le correspondían, el PES acusó que la determinación del INE de quitarles el registro es ilegal e inconstitucional.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 20 de septiembre de 2018. El Partido Encuentro Social (PES) se resiste a perder el registro como fuerza política nacional.
Este jueves se hizo público que, desde el martes, el partido presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobada hace una semana, de cancelarle el registro por no haber obtenido más del 3 por ciento de la votación en ninguna de las pasadas tres elecciones federales.
En un comunicado difundido este jueves, Hugo Éric Flores, presidente del partido, consideró que la impugnación comprobará que no se llevó a cabo una correcta distribución de los sufragios emitidos a favor de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y PES.
El recurso legal presentado consta de 615 hojas, 21 anexos y tres cajas de pruebas que, aseguró el PES, avalan la posibilidad de haber superado el umbral del 3 por ciento de la votación en los pasados comicios del 1 de julio.
Además de una supuesta mala distribución de los votos que le correspondían, el PES acusó que la determinación del INE de quitarles el registro es ilegal e inconstitucional.
Solicitaron, debido a esto, que el Tribunal restituya los derechos que indebidamente les cancelaron como partido político nacional.
“En en el sentido de que se mantenga el registro nacional y con todos sus derechos y prerrogativas que determine la Ley Electoral”, destacó Encuentro Social.