22 marzo,2024 4:33 am

Impugnará comunidad afro ante el INE candidaturas de Mario Moreno y Bernal

 

Aseguran que como candidatos al Senado por MC, usurpan el espacio que por “acción afirmativa” corresponde a verdaderos afromexicanos

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 22 de marzo de 2024. Integrantes de pueblos afromexicanos de Guerrero denunciaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que Mario Moreno Arcos y Gabriela Bernal Reséndiz no son parte de las poblaciones afros, como lo indican sus registros de candidatos a senadores ante el órgano electoral.

Esto porque en el portal oficial del INE aparecen Moreno Arcos y Bernal Reséndiz como los candidatos de acción afirmativa para personas de los pueblos afromexicanos por Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo con información del INE, en las candidaturas al Senado de mayoría relativa se otorga un espacio para personas afros por acción afirmativa.

Derivado de este registro, al mediodía de ayer, afuera de las oficinas de la Junta Local del INE, ubicadas en la calle Encino, a tres cuadras del centro de Chilpancingo, un grupo de treinta pobladores de distintos pueblos afros denunciaron que Mario Moreno no es afromexicano y que lo denunciarán ante el INE por usurpar la candidatura.

La presidenta del Consejo Consultivo Afromexicano en Florencio Villarreal, Dania Gallardo Cortés, junto a los demás pobladores inconformes, informaron que interpondrán una denuncia en contra de Moreno Arcos y Bernal Reséndiz, candidatos de MC.

“Nuestra inconformidad este día es por la persona que se registra como afromexicano, el señor Mario Moreno, el cual es un indígena que no es de nuestro distrito y que años atrás, nunca se ha interesado en platicar con nosotros ni en conocernos, esa es hoy en día nuestra inconformidad”, mencionó.

Los manifestantes exigieron a las autoridades electorales que se respeten los espacios para el pueblo afromexicano y consideraron como “una burla que se impongan personas que no son afromexicanos, por lo que exigimos personas en el Senado que nos representen”, agregó Gallardo Cortés.

En la protesta afuera del INE mencionaron que dicho órgano electoral, a nivel federal, ya determinó echar abajo dos candidaturas al Senado por incurrir en la usurpación de espacios en Jalisco y en Campeche, por lo que piden también se aplique esta medida en Guerrero.

Gallardo Cortés mencionó que como pueblos afros nunca se les consultó si estaban de acuerdo con el registro de Moreno Arcos y Bernal Reséndiz.

“Hoy, desde aquí decimos a nuestras autoridades que no nos vamos a dejar, es preocupante para toda la comunidad afro el saber que la autoridad coadyuvó a cometer este atropello. Desde hace años luchamos en contra de la invisibilidad de nuestros derechos, y es lamentable que ahora venga una persona a pretender representarnos cuando no tiene raíces”, mencionó Cristhian Prudente, otro de los manifestantes.

Los inconformes dijeron que no se sienten representados en la figura de Moreno Arcos, y aseguraron que entre ellos hay cuadros preparados con raíces afromexicanas “que van más allá de un color de piel”.

“Queremos personas en el Senado que nos representen, que sepan nuestra historia, nuestra cultura y todo lo que nosotros tenemos y carecemos en nuestro municipio”.

Agregaron que es preocupante que las autoridades coadyuven en aceptar que las acciones afirmativas no sean respetadas.

“La comunidad afromexicana de la Costa Chica no se siente representada con su proyecto. El señor ni siquiera vive en Costa Chica, ni siquiera vive en un municipio que se considera afromexicano”, agregó Cristhian Prudente.

Anunciaron que en próximos días entregarán al INE un documento para hacer la denuncia formal.

“Vamos a estar pendiente de todos los partidos políticos que registren candidaturas afros y que no cumplan con los requisitos, no queremos ser suplantados”, mencionaron.

Los manifestantes no presentaron algún documento en el INE y aclararon que esa será otra tema de la que informaran en próximos días.

 

Texto: José Miguel Sánchez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero