15 junio,2021 4:21 am

Impugnará, confirma Moreno; tiene muchas pruebas de actos “graves”, dice

El candidato de PRI-PRD acusa al presidente López Obrador de hacer una campaña permanente y de utilizar los programas sociales para el triunfo de la morenista Evelyn Salgado, a quien sigue sin reconocer como gobernadora electa. Actuará por la vía jurídica, no le apuesta a la violencia y al caos, mantendrá la prudencia y defenderá la estabilidad del estado, responde al gobernador

Chilpancingo, Guerrero, 15 de junio de 2021. El candidato común del PRI y PRD, Mario Moreno Arcos, anunció que impugnará los resultados de la elección para la gubernatura e insistió en que tienen muchas pruebas de actos “graves,” cometidos principalmente por funcionarios de casilla.

Moreno Arcos además acusó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de realizar una campaña permanente y de utilizar los programas sociales para “lograr este resultado”, en alusión al triunfo de la candidata Morena, la ahora gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda.

En la conferencia de prensa en Racho Los Cedros, a la que llegaron un centenar de sus simpatizantes, Mario Moreno les dijo que está muy agradecido con el PRI y el PRD, así como con sus militantes y simpatizantes.

Dijo que “la historia y los números nos ponen a cada quien en su lugar, y bueno, lo tendremos que desmenuzar más adelante”. También reconoció que la suma de la candidata del PAN Irma Lilia Garzón a su campaña, la debieron realizar antes o “salir juntos” en alianza desde el inicio del proceso electoral.

Moreno Arcos leyó un posicionamiento dirigido a los guerrerenses, después de que el domingo pasado se conocieron los resultados que obtuvo durante la jornada electoral, donde logró 580 mil 971, que son 62 mil 897 votos menos que la gobernadora electa Evelyn Salgado; y destacó que no actuará de manera irresponsable, por lo que no le apuesta “a la violencia y caos en la defensa de lo que considero justo, mucho menos cuando se trata de preservar la tranquilidad del estado, de mis paisanas y paisanos”.

Moreno Arcos dijo que mantendrá “la prudencia y seré el primero en defender la estabilidad” del estado, sin embargo, advirtió que “no voy a claudicar en la determinación de ejercer mi legítimo derecho a impugnar la serie de graves irregularidades ocurridas antes, durante y después de la reciente jornada electoral”.

En ese sentido, reiteró que tiene los elementos necesarios para acudir a las instancias jurídico-electorales, “y abrir a la luz pública, la evidente y grave violación al principio de neutralidad e imparcialidad del órgano electoral del Estado, dejando en entredicho la legalidad y veracidad de los resultados en la elección, y su evidente presión sobre el voto público”.

El candidato a la gubernatura afirmó “rotundamente” que el IEPC ha sido parcial, y que eso ha “generando desconfianza e incertidumbre en el proceso”, pero precisó que su llamado no es “a la violencia ni a la desobediencia civil, sino el anuncio formal de que recurriremos a la vía legal para brindar la certeza necesaria al resultado electoral”.

El priista aseguró que defenderá “el voto, la voz y las causas de la gente, sin dudas ni titubeos, pero siempre por la vía jurídica”, y llamó a mantener la calma porque lo harán de manera legal, “lo haremos con firmeza y decisión siempre en el marco de la ley”.

Detalló que el área jurídica de ambos partidos está haciendo “una revisión muy puntual”, de todas las irregularidades que han detectado, y que las están documentando en algunos distritos, “donde principalmente los funcionarios de los órganos electorales manipularon, a ojos vistos, muchas actas y muchas boletas”, además de “otros temas”, de los que dijo no daría mayores detalles.

Mario Moreno afirmó que saben sobre la compra de votos por parte de Morena, pero “no se pueden probar al 100 por ciento, que se dieron” y que eso es lo que están analizando.

Entonces, se refirió al gobierno federal y apuntó que tiene confianza de que “si el poder, hoy omnipotente que se busca, que se tiene en este país, no opera en contra, creo que vamos a llegar a buen puerto”, en la impugnación que realizarán.

De la amplia diferencia, de casi 63 mil votos, con la que ganó Evelyn Salgado y si cree poder revertirlo, dijo que están revisando como encaminar su impugnación, “dependiendo de cual sea su diferencia, o lo que nosotros detectemos, pero hay votos que no se pueden contar de como llegaron a las urnas y eso es lo que vamos a impugnar”; entonces, reiteró que el IEPC está rebasado y que recurrirán a otras instancias, donde espera “que no vaya a hacer una manipulación igual”.

Dijo que saben que “hay grupos de poder que quieren tener el control total y absoluto en este país. Es un poco contra quien tenemos que luchar, no es una tarea sencilla, porque es ir contra todos los programas sociales que se manipularon invariablemente para dar este resultado”, en ese sentido dijo que sí saben “contra quien estamos luchando, pero lo vamos hacer con mucha dignidad y con la frente en alto”.

De los llamados a aceptar los resultados que realizaron el presidente de la República y el gobernador Héctor Astudillo Flores, Moreno Arcos recordó que está en su derecho de impugnar este proceso electoral, “quien tenga que hacer llamados, que los haga”. En el caso del mandatario federal, apuntó: “Lo digo con todas sus palabras y con mucha responsabilidad, el presidente de la República todo el tiempo estuvo en campaña”, interviniendo en el proceso local.

Dijo que el gobernador Héctor Astudillo es su amigo, “hoy le refrendo mi compromiso, para que sigamos construyendo un mejor Guerrero. Mario Moreno no baja los brazos, está de pie y el pueblo de Guerrero está de pie”.

Un reportero preguntó dónde estaba su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, y cual es su postura ante lo que sucede en Guerrero, “porque no se le ha visto” y si tenía el apoyo de los priistas. Mario Moreno dijo que si hubiera convocado a los guerrerenses para manifestarse en contra de “la manipulación que se hizo del proceso desde Palacio Nacional”, hubieran respondido, pero insistió en que no busca desestabilizar al estado.

Y de la dirigencia nacional priista, apuntó: “He mantenido una comunicación con Alejandro Moreno, y en su momento estaremos haciendo algunas reflexiones de todos, del actuar de cada uno. Obviamente yo también les quiero decir que no soy un hombre de odio, ni de rencores, yo veo hacia adelante, la vida te da revanchas también”.

En la conferencia, acompañando a Mario Moreno, estuvieron su esposa Enei Bustamente; el presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal (DEE) del PRD, Alberto Catalán Bastida; el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Héctor Apreza Patrón, y la candidata del PAN a la gubernatura, Irma Lilia Garzón Bernal.

Catalán Bastida dijo que la Comisión Política de su partido, que es el máximo órgano interno, determinó acompañar y respaldar a Mario Moreno en la etapa poselectoral y la ruta que él decida seguir, porque la elección “estuvo plagada de irregularidades”.

Catalán Bastida festejó que en el “nuevo reacomodo democrático”, Morena haya perdido la mayoría en el Congreso local, y que el PRD y PRI, juntos y en alianza, gobernarán más de 40 municipios.

Texto: Rosalba Ramírez García/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero