27 septiembre,2018 12:57 pm

Impulsa Puigdemont un nuevo partido independentista en España

Texto: Apro/ Foto: @CridaNacional (Twitter)
Cataluña, España, 27 de septiembre de 2018. Un nuevo partido independentista, impulsado por el expresidente catalán, Carles Puigdemont podría anunciar su fundación el próximo 27 de octubre, fecha del aniversario de la fallida proclamación de una república en esta región del noreste de España,
La formación Llamamiento Nacional por la República celebrará su convención fundacional el 27 de octubre, de acuerdo con sus portavoces en declaraciones a AFP, y culminaría su creación como partido durante un congreso a realizarse en diciembre.
“La formación pretende como objetivo principal hacer efectivo el mandato del 1 de octubre”, fecha del referéndum de autodeterminación ilegal que sirvió para justificar la infructuosa declaración de independencia, explicó el portavoz Toni Morral en rueda de prensa.
La plataforma, impulsada por Puigdemont, su sucesor Quim Torra y el activista preso Jordi Sánchez, afirma contar 50 mil simpatizantes y busca aglutinar las diferentes sensibilidades del independentismo, actualmente dividido en tres grupos parlamentarios.
Puigdemont reside actualmente en Bélgica ante la orden de detención por rebelión que pesa sobre él en España tras ser destituido de la presidencia regional por el gobierno español tras la declaración de independencia,
La nueva formación política buscaría posicionarse antes de las elecciones municipales y europeas de mayo de 2019.
La prensa flamenca critica el “narcisismo” de Puigdemont
El diario flamenco De Morgen publicó hoy una columna en la que critica el “narcisismo” del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bélgica, por no “reconocer culpa” en el desafío independentista.
“Sí, ha publicado un libro sobre la crisis catalana, pero es literatura estilo ‘Pravda’ sobre su propio ombligo”, opina el columnista belga Hugo Camps en un artículo titulado “Puigdemont se ha abierto un hueco gratamente en la burguesía residencial de Bruselas”.
“Una confesión de culpabilidad, un mínimo de decencia, no está incluido” en el libro, apunta el columnista belga.
El periodista hace referencia al libro “La crisis catalana, una oportunidad para Europa”, que Puigdemont presentó esta semana en la capital belga y en el que insiste en que la cuestión catalana “no es un problema interno, sino un problema de Europa”.
“Puigdemont brilla en los medios de comunicación mientras que la representatividad del separatista catalán es nula”, indica Camps, que critica que el político disfrute del trato de expresidente mientras que algunos de sus colaboradores se encuentran en prisión.
Debido al proceso independentista en Cataluña, que desembocó en una declaración ilegal de independencia el pasado 27 de octubre, el Tribunal Supremo español procesó por rebelión a trece políticos y líderes sociales, de los que nueve están en prisión y cuatro fuera de España huidos de la Justicia, entre ellos Puigdemont.
El columnista flamenco belga afirma igualmente que, en su libro, el político secesionista dice estar “asombrado por el nihilismo de Europa” ante la situación en Cataluña.
“Una indignación ridícula. Con el referendo y la declaración unilateral de independencia, los catalanes se han posicionado fuera de las instituciones de Europa. Puigdemont también lo hizo”, dice el periodista.
Para Camps, Puigdemont se siente como “un niño en casa” del partido soberanista flamenco N-VA, aunque en su opinión esta formación está “fragmentada” y su afinidad con las aspiraciones de los independentistas catalanes, “aguada”.
En ese contexto, ante el “rumor” de que Puigdemont pudiera concurrir a las elecciones europeas que se celebrarán en mayo de 2019 en las listas de ese partido, el escritor flamenco considera que esa posibilidad ha quedado “barrida como la nieve”.
En su columna en De Morgen, el periodista describe a Puigdemont como un “líder que asiste a recepciones, escribe panfletos y que ya no vuelve la mirada a sus seguidores cercanos en prisión”.
“Es una aberración para la dignidad política. Sus palabras son cartuchos de fogueo disparados por un narcisista político”, concluye.