4 enero,2019 5:23 am

Impulsan demócratas reapertura del gobierno de EU

El cierre parcial comenzó el 21 de diciembre, luego de que el Congreso aprobara una ley de gasto sin muro fronterizo con México y ésta fuese rechazada por Trump. Aumenta presión sobre los republicanos.
Washington DC, 4 de enero de 2019. La Cámara de Representantes, con su nueva mayoría demócrata, aprobó la noche del jueves dos proyectos de ley para reabrir el gobierno: un proyecto de ley de gastos importante para financiar a la mayoría de los departamentos y agencias cerrados hasta el 30 de septiembre y una medida provisional para reiniciar el Departamento de Seguridad Nacional durante unas semanas, sin fondos para un muro fronterizo.
Es probable que las medidas no vayan a ningún lado por ahora, pero aumentarán la presión sobre los republicanos para que acudan a la mesa de negociaciones.
Los senadores Cory Gardner, de Colorado, y Susan Collins, de Maine, dos de los republicanos que enfrentarán una reelección en 2020, dijeron que quieren un voto.
Pero la Casa Blanca notificó formalmente al Congreso la intención del presidente Donald Trump de vetar la legislación, y el senador Mitch McConnell, el líder de la mayoría, dijo que no los someterá a votación sin el apoyo de Trump.
Ambas leyes tienen apoyo bipartidista. La medida que financiaría a la mayor parte del gobierno se reunió a partir de seis proyectos de ley de gastos que aprobaron el Comité de Asignaciones del Senado con amplio apoyo.
La medida provisional, que pasó 239-192 con un puñado de republicanos que votaron fuera de la línea del partido, es similar a una que aprobó el Senado en diciembre sin disenso.
El cierre parcial de gobierno —el tercero en la presidencia de Donald Trump— comenzó el 21 de diciembre, luego de que el Congreso aprobara una ley de gasto sin muro y esta fuese rechazada por Trump.
Durante el cierre, alrededor de 800 mil trabajadores federales —del total de 2.1 millones, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el gobierno y están a expensas de la aprobación de un nuevo presupuesto— considerados “no esenciales” están suspendidos sin paga, incluyendo personal en algunas cortes, museos, parques nacionales, entre otros.
La parálisis administrativa afecta a agencias de diez departamentos del Poder Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia.
El presidente Trump aseguró este jueves por su parte que el cierre parcial de la administración, responde a una estrategia del Partido Demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2020, en las que él se presentará para la reelección.
“El cierre de la administración se debe únicamente a las elecciones presidenciales de 2020. Los demócratas saben que no pueden ganar con base a todos los logros de Trump. (…) Para ellos, es estrictamente un juego político”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.
Además, Trump comentó que los demócratas están haciendo todo lo posible para evitar el muro y reforzar la seguridad fronteriza de ese país.
“El cierre de la administración se debe únicamente a las elecciones presidenciales de 2020. Los demócratas saben que no pueden ganar con base a todos los logros de Trump. (…) Para ellos, es estrictamente un juego político”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.
Además, Trump comentó que los demócratas están haciendo todo lo posible para evitar el muro fronterizo con México —para el que pide una partida de 5 mil 600 millones de dólares— y reforzar la seguridad fronteriza de ese país.
Texto: Agencia Reforma / The NYT News Service
Foto: US Congress
Entérate más:
https://suracapulco.mx/2019/01/03/defiende-trump-el-muro-con-video-de-hechos-violentos-en-los-que-participan-migrantes/
https://suracapulco.mx/2019/01/03/piden-a-eu-investigar-ataques-a-migrantes/
https://suracapulco.mx/2019/01/03/eligen-a-nancy-pelosi-como-jefa-de-la-camara-baja-de-eu/
https://suracapulco.mx/2019/01/03/tensan-republicanos-lucha-por-el-presupuesto-en-eu/