29 enero,2018 8:00 am

Impunidad y falta de prevención explican el aumento de la violencia hacia las mujeres: AI

Ciudad de México, 29 de enero de 2018. Las cifras de violencia contra la mujer no sólo son preocupantes, sino que evidencian que no se ha logrado acortar la brecha entre los hechos y las acciones, afirmó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, Tania Reneaum.

En entrevista con Reforma, sostuvo que hasta que las que las autoridades y la sociedad en su conjunto no vean a la violencia de género en toda su dimensión y relevancia, las consecuencias de ese fenómeno no se podrán revertir ni evitar.

“Gran parte de estos delitos se siguen manteniendo en la impunidad a pesar de que en muchas ocasiones el perpetrador viene del ámbito privado de las mujeres. Eso es un elemento que nos preocupa mucho”, recalcó.

“A pesar de que ya hay una legislación tanto penal como administrativa, no hay algo que haya acortado la brecha, no hay una política seria que haya acortado la brecha entre las normas jurídicas y la prevalencia de esta situación”.

Reforma publicó que en 2017 los feminicidios, tipificados como las muertes violentas de mujeres por razones de género, aumentaron 72.2 en comparación con 2015; mientras que los homicidios dolosos de mujeres crecieron 47.2 por ciento en el mismo periodo.

La directora de AI México dijo que, si bien, es un avance importante contar con un registro oficial de estos delitos para medir el fenómeno y diseñar las políticas públicas, es claro que uno de los principales problemas que enfrenta el combate a este fenómeno es la impunidad.

Reneaum sostuvo que el combate a este fenómeno también se dificulta por la falta de especialización de los ministerios públicos, la carencia de políticas preventivas y la descoordinación institucional en las alertas de violencia de género contra las mujeres.

La activista planteó incorporar a las políticas públicas un componente educativo además a fin de generar una apuesta a 15 o 20 años que motive un cambio generacional sobre la concepción que se tiene de las mujeres en nuestra sociedad.

“Hay una forma (de reducir el fenómeno) y la forma es tomarse el delito con seriedad, investigar, mandar un ejemplo a partir de casos investigados y sancionados adecuadamente, y sobre todo tener una perspectiva en el contexto de nuestro país.

“De reconocer que somos un país que discrimina a las mujeres, que las maltrata, que seis de cada 10 mujeres que viven en pareja han padecido un acto de violencia y que esto no es un tema menor”, añadió.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma.