29 enero,2022 5:08 am

Inadmisible, que se conviva con una alerta sanitaria por la basura que pone en riesgo a Acapulco: Evelyn

El reto es establecer “una estrategia de consumo responsable que nos permita disminuir la generación” de desechos sólidos, indica la gobernadora. Instala Cofepris el Comité Intersectorial para la Contención de Riesgos a la Salud

Acapulco, Guerrero, 29 de enero de 2022. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que “no es admisible que la población conviva con una alerta sanitaria que pone en riesgo su salud y su bienestar”, además destacó que el reto es establecer “una estrategia de consumo responsable que nos permita disminuir la generación” de desechos sólidos, en la instalación del Comité Intersectorial para la Contención de Riesgos a la Salud en Acapulco.

También la alcaldesa Abelina López Rodríguez, aseguró que “hay delincuentes en la basura en Acapulco”, y pidió a los empresarios que sí “tengo los elementos para poder recoger la basura es hora empresarios que me permitan recoger la basura y que paguen a este municipio”.

La mañana de ayer en las instalaciones de la Secretaría de Salud federal en Acapulco se instaló el Comité Intersectorial para la Contención de Riesgos a la Salud en Acapulco, organizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la conferencia se transmitió en la página oficial de Facebook de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, aunque tuvo varios problemas técnicos con la señal además de un retraso de un poco más de media hora en iniciar.

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, afirmó que con el plan estratégico para la atención de los riesgos por los desechos urbanos en Acapulco, de manera coordinada los tres órdenes de gobierno harán frente al reto del manejo responsable de residuos y de sus implicaciones en materia de salud y de medio ambiente.

Destacó que diariamente “cientos de toneladas de residuos son generados por las propias actividades que todas y todos realizamos”, pero el reto se encuentra “en establecer una estrategia de consumo responsable que nos permita disminuir la generación de estos desechos” y “un manejo ordenado de lo que produce la actividad humana”.

Afirmó que la “estrategia es integral y de ahí la importancia de esta mesa de trabajo donde estamos los tres órdenes de gobierno y diferentes dependencias y debe de ser de manera contundente para solventar las necesidades urgentes de nuestro pueblo de Acapulco, y no nada más en la franja turística, en las playas sino en todas las colonias, en la zona urbana, en la zona suburbana incluso en la zona rural”.

Manifestó que se debe hacer llegar a todos los rincones de Acapulco la concientización, pues “no es admisible que la población conviva con una alerta sanitaria que pone en riesgo su salud y su bienestar”.

Reiteró su respaldo en la coordinación con todo lo que se requiera al plan estratégico, “de la mano del pueblo de Acapulco que es el principal afectado (…) estaremos reforzando la concientización que es muy importante esta parte de la cultura ecológica”.

Aseguró que los adultos podemos hacer con mucho trabajo un cambio de conciencia y sensibilización respecto a la ecología, “pero los niños son como unas esponjitas, ellos absorben todo y de una manera maravillosa comprenden cómo está la situación de nuestro planeta, de nuestro estado y de nuestro Acapulco, entonces yo creo que de la mano de ellos, la mano del pueblo de Acapulco vamos a estar reforzando esta concientización”.

Añadió que también los turistas nacionales y extranjeros deben participar para mantener limpio el puerto, “que no sea nada más una campaña, una estrategia de gobierno o de alguna dependencia, que sea una estrategia del pueblo, de la ciudadanía y de los que visitan Acapulco”.

Pidió trabajar en la concientización en la cultura ecológica y a todas las acapulqueñas y acapulqueños “que nos apoyen, que nos ayuden y que se involucren en esta gran estrategia, con una conciencia de corresponsabilidad”.

La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, indicó que los desechos urbanos contribuyen al cambio climático “a eso que tanto hace daño a nuestro medio ambiente”, afirmó que es polémico hablar de este problema, pero es una responsabilidad compartida de las y los ciudadanos y los gobiernos.

“Hace días mis palabras generaron polémica, lo afirmo, lo sostengo y lo reafirmo, se dice que si no hacemos nada por contribuir a reducir el efecto invernadero los humanos nos volveríamos más agresivos con el calor, ¿qué nos depara con esto del cambio climático? Por cada aumento de un grado de la temperatura del planeta la frecuencia de violencia entre individuos aumentará un 4 por ciento, y de las disputas entre grupos un 14 por ciento”, dijo la alcaldesa.

Destacó que “hay delincuentes en la basura en Acapulco –pero no abundó ni dio detalle a qué se refería–, pero también me parece que tenemos que ir más allá en la corresponsabilidad con todos, sí tengo los elementos para poder recoger la basura, es hora empresarios que me permitan recoger la basura y que paguen a este municipio”.

Agradeció a las autoridades federales porque Acapulco fuera el municipio piloto para aplicar la estrategia para la contención de los riesgos por desechos urbanos, y se dijo dispuesta a “hacer frente venga lo que venga”.

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, afirmó que primero se deben conocer las diferentes categorías de los residuos para después proceder a su separación.

Explicó que la gestión de los residuos domiciliarios en algunos países se resume en cuatro etapas, la primera sería la instalación en las colonias de contenedores de distintos tamaños, formas y volumen dependiendo de los tipos de residuos.

Detalló que la segunda etapa sería la recolección del municipio de los diferentes tipos de basura, tercero el transporte de los mismos hacia plantas de tratamientos o plantas específicas de reciclado, y por último el tratamiento, valorización y eliminación de los residuos, aquellos residuos no valorizables se enviarán a los vertederos o como combustibles para incineradores.

Manifestó que se iniciaban una serie de acciones coordinadas por la Secretaría de Salud federal con la participación del sector gubernamental de Guerrero y las autoridades municipales de Acapulco, así como con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Cofepris, incluido el sector privado por conducto de las cámaras prestadoras de servicios con la finalidad de desarrollar estrategias claras y de impacto para el manejo de residuos sólidos en Acapulco.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, comentó que el objetivo era el control definitivo de residuos sólidos para proteger la salud, porque es crucial en la salud pública de nuestro país, pues esto genera un gasto social económico importante para los gobiernos local, estatal y federal.

Expuso que la primera fase era la integración del equipo intersectorial, la segunda es un diagnóstico situacional de los diferentes ámbitos de competencia de todo el equipo que tendrán hasta el siguiente mes como fecha límite marcado; la tercera fase son las actividades de contención a emprender con seguimiento y atención, y la cuarta es la primera evaluación y el análisis de las acciones aplicadas que plantean hacerlas antes de abril.

Los acuerdos a los que llegaron fueron echar a andar acciones específicas de impacto en los diferentes ámbitos de competencia relacionados con esta estrategia para la contención de residuos sólidos de riesgos a la salud por desechos urbanos en Acapulco; integrar una red y campaña de difusión y comunicación de riesgos desde sus dependencias y organismos basados en los lineamientos presentados; destacar mensajes educativos y de autocuidado de la población; una reunión de trabajo en los próximos dos meses máximo el mes de abril para evaluar los impactos de las acciones puestas en marcha por cada institución y en ese mismo foro presentar los avances y las acciones que hayan hecho; por último, un plan piloto que presentarán en su momento en el mismo foro acerca de playas limpias 2022 de la Cofepris.

A la conferencia también asistieron la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro; el investigador del Conacyt, Jorge Sánchez Gómez; el comisionado de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, Hermilo Domínguez Zárate, y el coordinador general del Sistema Federal Sanitario, Carlos Alberto Aguilar Acosta.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Comunicación Social del Gobierno del Estado