24 octubre,2022 8:00 am

Inaugura AMLO la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, obra que comenzó en 2012

“Vamos a cumplir con todos los compromisos, soy aval de esos acuerdos para que se cumplan”, afirma el presidente López Obrador durante la apertura de esta obra que fue anunciada por el gobierno de Felipe Calderón

Cuautla, Morelos / Ayoxuxtla, Puebla, 24 de octubre de 2022.  Después de 10 años de estar en obra, la ampliación a cuatro carriles de la Autopista La Pera-Cuautla fue inuagurada este domingo 23 de octubre por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha ampliación fue anunciada en la gestión de Felipe Calderón e iniciada en 2012. Durante su construcción, pobladores han acusado despojo de tierras y daños ambientales.

En 2015, la ampliación de la autopista fue interrumpida por un amparo de comuneros, hasta que en 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los inconformes carecían de interés jurídico y permitió que se reanudara la obra.

La ampliación se aplicó en 27.2 kilómetros, con un presupuesto de 4 mil 396 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los pobladores de la zona y recordó las dificultades que enfrentó la obra.

“Hubo demandas y amparos y se fue llegando, poco a poco, a un acuerdo; se dialogó, como dijo Jorge Nuño con los pobladores de Tepoztlán y esto permitió, mediante el diálogo, llegar a acuerdos y concluir esta obra.

“Vamos a cumplir con todos los compromisos, soy aval de esos acuerdos para que se cumplan, todavía me falta para concluir el mandato como dos años, 23 meses, de modo que nos vamos a seguir encontrando”, dijo López Obrador, durante la inauguración.

Durante el acto, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien recibió silbidos, dijo que la carretera impulsará el crecimiento y desarrollo de la región, el beneificio será comercio, seguridad, salud y vialidad. Su diseño da prioridad a la seguridad vial.

“Si no vengo, no le meten”, dice de lo que falta a la ampliación

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que no está terminada, pero inauguró la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla.

“Me dicen: “Es que nos falta todavía”. Pero, bueno, vamos a abrirla. Entonces, les acepté, a sabiendas de que todavía falta porque si no vengo no le meten más”, dijo López Obrador.

La última fecha prometida era para finales de septiembre y ya era 23 y seguía en retraso y el presidente López Obrador con prisa.

“Un aplauso a los constructores, a las empresas que cumplieron”, pidió.

“¡No han cumplido!”, le respondieron los dos grupos que lograron pasar las vallas instaladas para el evento, uno de comuneros y otro de pobladores.

“Porque también a veces no se terminan las obras, en este caso ya cumplieron. ¡Que no!”, afirmó el mandatario, y cortó el listón y posó para la fotografía.

El bosque, a la altura del kilómetro 2+400 de la vía, donde se colocó la carpa, estaba nublado.

Sobre la carpeta asfáltica se montó la carpa y llegó la porra del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pero también los comuneros que reclaman el pago de tierras y la entrada libre a Tepoztlán.

Asimismo llegaron los que reclaman justicia por el asesinato del activista nahua Samir Flores, opositor a una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Yecapixtla, el 20 de febrero de 2019.

“Nos cobran 35 pesos para entrar a nuestro”, se quejó, aún detrás de las vallas, José Luis Mesa, de la Asamblea de Barrios y Colonias del Pueblo de Tepoztlán, “y queremos paso libre y además, cuál va a ser la restitución de las empresas que afectaron 170 mil metros y se tumbaron miles de árboles”.

En medio de un grupo de chinelos y una banda de música, manifestantes que cargaban una manta: “¡Paso libre sí, Peaje no!” presionaron y entraron silbándole al gobernador Blanco y con sus pancartas: “Autopista ilegal”.

“¡Justica para Samir!”, gritó una mujer durante su discurso.

Sí, dijo después el presidente, los vecinos tendrán paso libre. Sí, a todo. Vamos a cumplir con todos los compromisos. Yo soy aval de esos acuerdos, para que se cumplan. Porque todavía me falta para concluir mi mandato como dos años, 23 meses”, aclaró.

“Al carajo el dedazo”, sostiene

El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador trajo su campaña a Ayoxuxtla, ubicado en  Puebla, donde aseguró que tiene confianza en que algún hombre o mujer de su partido sea elegido por la población en el 2024 y continúe el movimiento de su gobierno.

“Yo termino, pero van a seguir otros y ya no será como antes. Se los aseguro de que no habrá un tapado, ¡no!  Al carajo con eso que habrá dedazo, ¡al carajo con eso!, ¿quién va a elegir a los candidatos y al próximo Presidente o Presidenta?”, planteó.

“¿Quién los va a elegir?, aunque los quiero mucho a todos, es el pueblo, el pueblo es el que va a decidir y, afortunadamente, para decirlo coloquialmente, hay tela de donde cortar”, añadió.

El presidente llegó a este municipio a supervisar los avances en la remodelación de varias obras, entre la escuela y una clínica, acompañado por el gobernador Miguel Barbosa, de Morena, quien soportó tres minutos de rechiflas y mentadas sin que el presidente, que ha defendido a otros gobernadores, como Alejandro Murat, saliera en su defensa.

Los silbidos fueron de parte de maestros, principalmente, quienes reclaman el adeudo de salarios.

López Obrador, al final del evento, comprometió a su compañero de partido a dar respuesta.

También aseguró que en Puebla se aplicará el programa de construcción de caminos rurales, que ya se aplica en Guerrero y Oaxaca.

Texto: Staff / Agencia Reforma