2 julio,2022 8:36 am

“No hicimos caso al canto de las sirenas”, afirma AMLO al inaugurar la primera etapa de Dos Bocas

Desde Paraíso, Tabasco, el presidente destacó que su política energética no tomó en cuenta a las voces que pronosticaban el fin de la era del petróleo. “Nos estamos preparando para dejar de importar gasolina, diésel y turbosina y ser autosuficientes”, subrayó en su mensaje con motivo del cuarto aniversario de su triunfo electoral. En su discurso defendió el “rescate” de Pemex y la CFE, elogió a ICA y llamó a Slim “el empresario más austero y más institucional de México”

Ciudad de México, 2 de julio de 2022. Tras la inauguración de la primera etapa de la refinería Olmeca, en el municipio de Paraíso, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No hicimos caso al canto de las sirenas, las voces que pronosticaban, de buena fe tal vez, el fin de la era del petróleo, y la llegada masiva de los carros eléctricos y de las energías renovables. Aclaro, que ese avance tecnológico, más temprano que tarde se convertirá en realidad, con el apoyo de los pueblos y de los países del mundo y que será benéfico, sin duda, para la salud y el medio ambiente. Es claro que para llegar a ello, todavía, falta tiempo”, declaró.

Durante el mensaje por el cuarto año de su triunfo en las urnas, el tabasqueño agradeció a dirigentes sindicales de Pemex y CFE, a Carlos Slim e incluso a ICA.

López Obrador afirmó que “en los 36 años del periodo neoliberal o neoporfirista nunca se construyó en el país una refinería” y  durante todo ese tiempo se apostó a vender petróleo crudo y comprar en el extranjero gasolinas, diésel y otros combustibles.

“De manera deliberada y por corrupción, los gobernantes buscaban destruir la industria petrolera nacional; no podemos olvidar que acabaron con la petroquímica; que dejaron en estado lamentable las seis refinerías que se construyeron a lo largo de nuestra historia y que reformaron la Constitución para privatizar el petróleo, aunque no les alcanzó el tiempo para terminar de entregar todos los yacimientos y consumar esa gran infamia”, aseveró.

Expuso que con su triunfo hace cuatro años se decidió aplicar una nueva política energética con el objetivo claro es dejar de exportar crudo y procesar la materia prima en el país para ser autosuficientes en gasolinas y diésel. Como parte de esa política se decidió construir la refinería de Dos Bocas.

“Nos estamos preparando para dejar de importar gasolina, diésel y turbosina, ser autosuficientes, crear empleos en el país y dedicar estos combustibles al mercado interno y al desarrollo nacional. Es un cambio profundo, un gran viraje”, sostuvo.

El mandatario aseveró que poco a poco se ha venido recobrando la rectoría del Estado en la planeación y el desarrollo nacional.

“Al igual que Pemex, también hemos venido rescatando a la Comisión Federal de Electricidad”, añadió.

El mandatario sostuvo que tanto en el rescate de Pemex como en el de la CFE los técnicos y trabajadores han tenido un papel fundamental y por ello agradeció la actitud, la ayuda, la cooperación de sus dirigentes sindicales.

También reconoció la participación responsable y profesional de pequeñas, medianas y grandes empresas de la construcción.

“Me da gusto, por ejemplo, que en esta refinería y en otras obras esté participando la empresa ICA que tiene una historial de experiencia, de profesionalismo muy importante. A veces o en periodos eclipsado por malas decisiones, pero podemos decir que ahora ICA está en su mejor momento, una empresa que es orgullo en la construcción de obras en nuestro país y en el extranjero”, dijo López Obrador.

“También quiero hacer un reconocimiento, un homenaje al empresario más austero y más institucional de México, que es también nuestro orgullo, que es Carlos Slim, que nos acompaña”, añadió.

En torno a la adquisición de la refinería Deer Park en Estados Unidos, defendió que “en seis meses ya se han obtenido utilidades de más de 50% de su costo; es decir, este año va a quedar pagada esa refinería, con una capacidad para procesar, igual que esta refinería, 340 mil barriles diarios”.

“El sur también existe”, afirmó al destacar los empleos generados en la región. “Por décadas Tabasco estuvo en los últimos lugares en creación de empleos y ahora es de los estados que más genera empleos y así otros estados del sureste: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estamos haciéndole justicia al sur-sureste de México”.

Destacó que en solo tres años y siete meses de gobierno han avanzado en obras de infraestructura con inversión pública sin contratación de deuda: el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el aeropuerto en Tulum, Quintana Rooo, el Tren Maya, así como parques industriales, modernización de puertos, construcción del tren del Istmo de Tehuantepec, rehabilitación de vías férreas y la rehabilitación de la vía férrea de Ixtepec, del Istmo hasta la frontera con Guatemala.

“Nos pueden acusar de todo lo que se les ocurra, pero no de ser incongruentes”

López Obrador afirmó que los adversarios a su movimiento los pueden acusar de todo lo que se les ocurra, “pero no de ser incongruentes o de actuar sin apego a ideales” y, agregó, para poder gobernar “es indispensable beneficiar al pueblo, porque solamente así se puede contar con su apoyo”.

Dijo que “los hechos hablan por sí solos” y que el triunfo de una revolución de las conciencias, moral, pacífica y duradera “sólo es posible con un programa social atrevido, no sólo que convenza, sino que conmueva y haga posible el empuje y el respaldo de la gente, esa es la clave”, recomendó a los gobernantes.

“Hoy, a cuatro años del triunfo de nuestro movimiento democrático, podemos afirmar que no fue en vano el esfuerzo de nuestros antepasados, precursores y protagonistas de esta transformación popular justa, igualitaria, honesta y libertaria”, afirmó.

De acuerdo con el presidente, el Gobierno federal hace llegar recursos, de manera directa, al 80 por ciento de los hogares del País, si se toman en cuenta los sueldos y prestaciones de maestros, médicos, soldados, marinos y burócratas.

En el informe por los cuatro años de su triunfo electoral, dijo que no se le puede dar la espalda a la gente, además de que se ha garantizado la gobernabilidad y “es prioridad conseguir el anhelado propósito de vivir en paz, con tranquilidad”. En ese contexto reiteró cifras sobre disminución de delitos durante su gobierno.

“Falta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular, pero estamos seguros de que seguiremos avanzando, porque trabajamos todos los días, estamos unidos, hay profesionalismo, no se permite la corrupción ni la impunidad”, señaló.

En materia económica, dijo que, a pesar de la crisis por la pandemia y la guerra en Ucrania, “estamos saliendo adelante. Desde que llegamos el peso no se ha devaluado, como siempre sucedía. Nuestra moneda es la más fuerte en América Latina y se ha apreciado más que el euro”.

 “Es un sueño convertido en realidad”, dice López Obrador al inaugurar la refinería Olmeca

“Es un sueño convertido en realidad”, afirmó el presidente López Obrador tras encabezar el corte de listón inaugural de la nueva refinería Olmeca, y recorrer las instalaciones, donde informó a la población que este viernes iniciaron los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto de la planta.

El mandatario explicó que este es el mejor sitio para una refinería, ya que anteriormente funcionó como terminal de Pemex, donde llega todo el petróleo de tierra y de aguas someras desde Tabasco y Campeche: un millón de barriles diarios, considerando que el país extrae cada día un millón 700 mil barriles de crudo.

“Entonces se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer infraestructura especial. En cualquier otro lugar había que hacer oleoductos para abastecer la refinería; esta es una terminal marítima, la más importante de México.”

Al destacar el trabajo de obreros, ingenieros y directivos de la Secretaría de Energía (Sener) y de Pemex, recordó que durante más de 40 años no se construía una refinería en México desde el inicio de labores de Salina Cruz, en 1974.

Añadió que México podrá responder a una eventual crisis energética como la que actualmente vive el mundo, porque tendremos nuestra gasolina y diésel, lo cual nos permitirá conservar los precios en beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores.  “Sí vamos a cumplir esa meta: ser autosuficientes.”

Una vez que concluyeron sus labores de la primera fase de la Refinería Dos Bocas, miles de trabajadores serán enviados a la construcción del Tren Maya y la Coquizadora de Salina Cruz.

En tanto, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció que el gobierno federal reactivará el yacimiento de gas Lakach, que está considerado de aguas profundas, y firmó el contrato para una nueva planta coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca.

Para el primer proyecto se firmó una carta de intención con la empresa estadounidense New Fortress Energy.

La CFE firma alianzas para suministro de gas natural

Durante la inauguración de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó una alianza con TC Energía y New Fortress Energy para el desarrollo de diversos proyectos que permitan el suministro de gas natural.

Con TC Energía se buscará desarrollar una extensión del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan para que llegue hasta Coatzacoalcos y permita conectar con la planta de licuefacción de Salina Cruz.

También se hará una extensión adicional a Dos Bocas para conectar con el suroeste del país y llevar gas a la Península de Yucatán.

“CFE dejará de ser solo un consumidor de servicios de transporte”, señaló Manuel Bartlett, director general de la CFE, durante la ceremonia inaugural de la refinería.

Respecto a la alianza con New Fortress Energy Corporation, la Comisión será socia en la construcción de un proyecto de licuefacción de gas natural y en la adquisición de una planta de generación en Baja California Sur, con lo que se garantizará el suministro de gas en dicha entidad durante los próximos 10 años.

Texto: Agencia Reforma y Redacción