2 junio,2018 7:27 am

Inaugura Ana Barreto la exposición “M”, que llama a reflexionar sobre las agresiones contra mujeres

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero, 2 de junio de 2018. Con un llamado a la reflexión sobre lo que hemos hecho como como padres, como amigos, como maestros, como sociedad para prevenir la violencia contra las mujeres, la noche del jueves la artista plástico Ana Barreto presentó su exposición M, ante un centenar de personas que se dieron cita en la galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco.
No obstante, lamentó que dicha situación de violencia “lejos de haber mejorado ha empeorado”, luego de que en la entidad hay declaratorias de Alerta de Género para ocho municipios.
M, dijo anteriormente, “es una forma de explicarme qué es lo que está pasando, la manera de abordar este dolor es a través de la pintura, de las imágenes; es una investigación desde el punto de vista de la artista plástica”, aunque precisó “tampoco quiero hacer una oda al dolor ni a la nota roja, ni al amarillismo, no es mi intención”.
Así, a la exposición la componen 13 piezas de reciente creación a las que se le suman una serie de carteles realizados en los años 80, durante su militancia feminista, y algunas caricaturas de la misma época elaboradas para suplementos del diario La Jornada.
M nos habla de mariposas, de mujeres, de misoginia, de muerte, de madre, de militancia”, dice en su texto de sala Mónica Mayer, quien agrega que esta exposición sale del archivo pero aterriza en el presente; “son denuncias pero no son gritos, nos hablan del dolor sin lastimarnos”.
A destacar, piezas como Ni una más, un acrílico de medio formato donde se ilustra a una mujer y su sombra teniendo de fondo en letras blancas nombres de mujeres, mujeres desaparecidas.
De hecho y en medio del colorido, en muchas de las piezas las frases, las referencias a la letra M y los nombres de mujeres son una constante.
También destaca otro acrílico, M. Mi primer día,  donde a un lado de los pies de una mujer, posiblemente victimizada, aparecen recortes de periódicos que insinúan sublimemente alguna situación violenta.
Completan la exposición, entre otros, Bordando ideas, un acrílico donde una joven vestida de acateca comparte espacio con la luna y Equilibrio abrupto, donde también comparten espacio la luna y una joven que se equilibra sobre una especie de cuerda.
Mientras que la velada fue amenizada por Kopani Guerrero, el protocolo de  inauguración corrió a cargo del director del Centro Cultural Acapulco, Hubert de la Vega, y la propia artista.