28 enero,2018 7:38 am

Inaugura el gobernador Astudillo el corredor cultural al Fuerte de San Diego

“En Guerrero tenemos que reconocer que tenemos problemas”, pero hay cosas buenas en la entidad como el arte, dice el gobernador Héctor Astudillo.

 

Acapulco, Guerrero, 28 de enero de 2018. Ayer por la noche se inauguró el corredor cultural y turístico que va del Museo Histórico Fuerte de San Diego a la calle Morelos, en el Centro, cuyas obras comprenden una superficie de mil 705 metros cuadrados y corresponden a la edificación del Museo de las Siete Regiones, la rehabilitación del Museo de la Máscara y la construcción de otro espacio para el Museo Histórico Naval de Acapulco.

En su mensaje protocolario de inauguración, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, destacó que si bien “en Guerrero tenemos que reconocer que tenemos problemas” hay cosas buenas en la entidad como el arte.

“Guerrero es historia, Guerrero es arte, Guerrero es tradición y Guerrero debe seguir siendo siempre esperanza”.

Además, aseguró que “Acapulco requiere y tiene toda nuestra determinación para seguir impulsando inversiones que lo dignifiquen”.

Antes, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, celebró la conclusión de estas obras, parte de los compromisos a los que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió en 2014.

“Hoy estamos mostrando que todos estamos unidos, más allá de credos, más allá de emblemas partidarios, hoy somos uno sólo, somos Acapulco”.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorio, Rafael Navarrete Quezada, declaró que si bien en esta última etapa de trabajo se invirtieron 17 millones de pesos para entregar finalmente el corredor, “en total para este complejo se han invertido más de 29 millones de pesos”.

Además, reveló que desde que esta administración estatal llegó (27 de octubre de 2015) se han invertido más de 150 millones de pesos en la zona Tradicional de Acapulco destacando obras en la propia calle Hornitos, en el andador Morelos, la calle Quebrada y Sinfonía del Mar con el paseo Acuérdate de Acapulco, inaugurado hace un par de semanas.

Acudieron al acto protocolario de inauguración el representante de la Presidencia de la República, Alfredo Ahumada Guevara, y el representante de  Turismo federal, Salvador Leal González.

Del mismo modo, los secretarios estatales de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón; de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, y de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, entre otros.

Los museos y sus exposiciones

Así, en un recorrido encabezado por el gobernador Astudillo Flores, fue el Museo de las Siete Regiones el primero en inaugurarse siendo una reunión de 33 artistas plásticos guerrerenses su primera exposición.

Al respecto, uno de los curadores de la exposición, el artista Francisco Castro Leñero, explicó que se reunieron mediante convocatoria 78 cuadros de diferentes artistas, maestros consagrados y jóvenes promesas de las que dijo, le llamaron la atención.

“Yo me esperaba otra cosa, obra más retórica, pero no, me encontré con propuestas bastante interesantes, informadas con una visión que busca ser contemporánea”.

La exposición contiene trabajo de gente como Irma Palacios, Leonel Maciel, Flor Molina, Casiano García, Raúl Fombona y Hugo Zúñiga, pero también de Cristina Navarrete, Jorge Alfaro, Gerardo León Naranjo, David de León o Gerardo Ríos, entre otros.

Posteriormente habría de inaugurarse la Casa de la Máscara en la que luego de una intervención por parte del director del Museo Histórico Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso, se exponen unas 250 máscaras de distintos materiales y de diversas partes del mundo, parte de un acervo total de alrededor de 750 y que permitirán un recambio de la exposición con el paso del tiempo.

Finalmente habría de tocar al Museo Histórico Naval de Acapulco ser inaugurado.

Bajo la dirección del escritor, museógrafo y constructor de embarcaciones a escala, Marcelo Adano Bernasconi, este museo ofrece un discurso histórico del Acapulco de La Nao de China incluyendo réplicas a escala de algunas embarcaciones de la época.

Al término del recorrido inaugural tocó el turno de la Orquesta Filarmónica de Acapulco que interpretó un programa musical encabezado por piezas como Por los caminos del Sur, Guerrero es una cajita u Ometepec.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Jesús Trigo.