12 diciembre,2020 9:42 am

Inaugura el gobernador la décimo séptima edición del Festival Franco-Mexicano

Se desarrollará de manera virtual hasta el miércoles 16 de diciembre y estará centrado en lo fundamental en la gastronomía

Acapulco, Guerrero, 12 de diciembre de 2020. Ayer por la mañana se inauguraron las actividades de la décimo séptima edición del Festival Franco-Mexicano que se desarrollará de manera virtual hasta el miércoles 16 de diciembre próximo.

En una trasmisión hecha desde la Maison France, oficinas ubicadas a espaldas del Centro de Convenciones de Acapulco y que serán el nuevo consulado de Francia en Acapulco, el presidente del festival, Karim Djellit, recordó que este promueve actividades y acerca a la comunidad francófona al estado de Guerrero pues funciona como un aparador de la cultura francesa en México.

Asimismo, destacó que luego de todos estos años exista actualmente una nueva dinámica entre Francia y México, particularmente entre Acapulco y la provincia de Dordoña del país europeo.

“Hoy estamos en una nueva etapa de encuentros que servirán de impulso para más y mejores proyectos para fomentar el intercambio de saberes y cultura”, dijo al resaltar que el festival está centrado en la gastronomía.

En un breve mensaje de inauguración, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, deseó que al festival le vaya bien y comentó que con este tipo de actividades se logra un enriquecimiento mutuo entre países a través del intercambio cultural y también gastronómico, subrayando además la participación de las cocineras tradicionales de Guerrero que a la fecha han tenido proyección internacional y en consecuencia, dijo, una gran proyección de Guerrero en el mundo.

Luego de referirse al apoyo dado por Francia a estudiantes guerrerenses que ven en aquel país una oportunidad para aprender sobre lo relacionado a la gastronomía, en compañía de su esposa, Mercedes Calvo, agregó que “ojalá y pronto la pandemia pase a otra fase y podamos realizar más actividades de las planteadas durante el festival”.

Así, esta edición del Festival Franco-Mexicano ofrece entre otras cosas, un recorrido virtual por el Museo Soumaya, un taller de escultura, y ayer por la tarde ofreció la presentación del dj acapulqueño Monokromo desde La Quebrada.

Proyecciones de una selección de películas francesas, más conciertos y transmisiones, clases magistrales de chefs mexicanos y franceses y la proyección de videos de preparaciones así como conversatorios con personalidades del medio gastronómico mexicano y presentaciones de cocineras tradicionales de Guerrero forman parte de la oferta virtual de este año.

Los organizadores del festival recordaron que la programación completa del evento y todas las transmisiones se publicarán en las redes sociales oficiales del Festival Franco-Mexicano.

Acudieron a la trasmisión de la inauguración el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona; el secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón; la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; el cónsul general de Francia en México, Mark Peltot, y el cónsul honorario de Francia en Acapulco, David Ramírez Durand.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano