5 septiembre,2018 1:25 pm

Inaugura EU vuelos militares sobre Ecuador contra el narcotráfico 

Texto: DPA/ Foto: @DefensaEc (Twitter)

Estados Unidos inauguró hoy un programa de sobrevuelos con naves militares sobre el territorio y mar de Ecuador para combatir el narcotráfico, anunciaron autoridades militares en Quito.
“El objetivo de esta cooperación es la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, tráfico de personas, pesca ilegal, contrabando y, en casos especiales, para la búsqueda de aeronaves y embarcaciones en apremio”, aseguró el viceministro de Defensa, Diego Gómez, al anunciar el primer vuelo de un P3 Orión estadounidense.
El funcionario aclaró que estos vuelos se realizan en “estricto cumplimiento” de la Constitución ecuatoriana y para la “defensa de la soberanía e integridad territorial”. Agregó que hasta el 11 de septiembre se efectuarán vuelos de prueba, para luego iniciar las inspecciones bajo un programa.
Este avión logístico suplirá la antigua cooperación que tuvo Ecuador con Estados Unidos a través de una base militar en la ciudad costera de Manta, que se extendió por 10 años hasta 2008, cuando el entonces presidente Rafael Correa decidió cerrarla, cumpliendo una promesa que hizo en su primera campaña electoral.
Para la operación del avión se instalará una oficina de logística en Ecuador cuyo trabajo, así como los sobrevuelos, serán vigilados permanentemente por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, por la Fuerza Naval y la Policía, dijeron las autoridades.